Ayuntamiento de SLP
Por usurpación y falta de consulta, pueblos indígenas bloquean Carranza

El Ayuntamiento de la capital se comprometió a trabajar en la elección de su representación según lo dispuesto por el Tribunal Electoral de SLP
Por: Redacción
Cerca de las 20:00 horas de este jueves, integrantes de pueblos y comunidades indígenas realizaron una manifestación sobre la avenida Venustiano Carranza y su cruce con Mariano Otero, en la capital potosina.
Vicente Domingo Hernández, integrante de la comunidad Mazahua, declaró que el motivo de su manifestación es señalar a la titular del Instituto de Desarrollo Humano y Social de Los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (Indepi), Bernardina Reyes Hernández, ya que cerca de 70 por ciento de integrantes de esta institucion usurpan una identidad de representación indígena, y no mantienen cercanía con sus representados.
Así mismo, señaló a la representación en la capital potosina, por el proceso que tuvo que reponerse hace unos meses, luego de una controversia. En ese sentido, mencionó que no se ha considerado la consulta a pueblos y comunidades indígenas para su elección; por lo que exigen una consulta a las y los integrantes de estas comunidades, y no solo una asamblea municipal.
Sobre esta exigencia, el Ayuntamiento de San Luis Potosí reiteró su disposición para colaborar de manera respetuosa, institucional y en estricto apego a los lineamientos emitidos por el Tribunal Electoral del Estado, en el proceso de elección de la persona titular de la Unidad de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas del Ayuntamiento, que será realizada en coordinación con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).
La administración capitalina refrendó su compromiso con los derechos político-electorales de los pueblos originarios y el cumplimiento de la normatividad establecida.
En cumplimiento con lo mandatado por el Tribunal Electoral del Estado, específicamente conforme a los efectos señalados en el inciso d), apartado 4 de la sentencia interlocutoria del 26 de marzo de 2025, relativa al expediente TESLP/JDC/67/2019, este miércoles se llevó a cabo la Segunda Reunión Informativa con representantes de las comunidades indígenas. En dicho encuentro se avanzó en la definición del método de elección y en los criterios para la conformación de los censos de participación.
Durante la sesión, 39 representantes asistieron y, tras someterse a votación los requisitos para los censos y para los perfiles candidatos, 23 de ellos aprobaron por mayoría los criterios correspondientes. Si bien un grupo de representantes manifestó su inconformidad y se retiró de la reunión, el Gobierno de la Capital mantiene su apertura al diálogo, privilegiando siempre el respeto a los procesos democráticos y a los principios de inclusión, igualdad y legalidad que rigen este ejercicio.
También lee: Clínicas Rosas también irán casa por casa: Gallardo
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento y Club Rotario implementan campaña ecológica “Cero Colillas”
La iniciativa busca evitar la contaminación de más de un millón de litros de agua mediante la recolección y reciclaje de colillas de cigarro
Por: Redaccción
Desde el jardín Rafael Nieto, en la colonia Guadalupe, en la zona aledaña al Santuario, el Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos anunció el respaldo total del Gobierno de la Capital a la campaña “Cero colillas”, en coordinación con Rotaract, organización juvenil aliada del Club Rotario, como una muestra de colaboración ciudadana para proteger el medio ambiente y fortalecer la cultura ecológica entre la población.
El representante de Rotaract, Adán García, explicó que la iniciativa busca evitar la contaminación de más de un millón de litros de agua mediante la recolección y reciclaje de colillas de cigarro, que se reutilizarán para crear libretas ecológicas donadas a estudiantes de escasos recursos.
El director de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara, reiteró el compromiso del Ayuntamiento con el mejoramiento de espacios públicos y agradeció al Club Rotario por sumarse con acciones que fortalecen la conciencia ecológica. Detalló que se continuará con el rescate de jardines y plazas a través del arte urbano, como los murales, y con trabajos permanentes de limpieza, mantenimiento y rehabilitación en la zona.
Como parte de esta jornada, también se inauguró un mural conmemorativo del Día del Padre, elaborado por artistas locales. A nombre de las vecinas y vecinos de la colonia Guadalupe y áreas cercanas, la Consejera de Desarrollo Social Municipal, María de Lourdes Carrillo, reconoció las mejoras impulsadas por el Gobierno de la Capital y solicitaron la continuidad de obras, servicios y programas sociales que están transformando su entorno.
Ayuntamiento de SLP
Se realizó espectacular función de Lucha Libre internacional en SLP
El evento fue un éxito rotundo gracias a la impecable organización de Deporte Municipal y el Ayuntamiento.
Por: Redacción
San Luis Potosí vivió una noche inolvidable con la función de lucha libre internacional organizada por el Gobierno de la Capital, como parte de la estrategia del alcalde Enrique Galindo para llevar deporte, arte y cultura gratuita a todas y todos los potosinos. En la Plaza de Toros El Paseo, miles vibraron con combates espectaculares encabezados por leyendas del pancracio.
En la lucha estelar, Dr. Wagner Jr. y Huracán Ramírez se impusieron con autoridad ante Fuerza Guerrera —quien realiza su gira de despedida— y DMT Azul, en un combate lleno de emoción. Previo a este enfrentamiento, el público estalló cuando Alberto el Patrón irrumpió desde vestidores para confrontar a Travis Banks, exigiendo respeto a San Luis Potosí.
En la contienda semifinal, la poderosa dupla de Mr. Elektro y Muerte Verdadera venció a Cuervo y Escoria, integrantes de La Secta; mientras que Travis Banks defendió con éxito el Campeonato Internacional de Nación Lucha Libre ante Ignacio Laurent y Drago, en un triangular de la muerte.
En otra lucha titular, Jessy Jackson retuvo su cinturón ante Sussy Love, en un combate que encendió al público. La función también incluyó una espectacular lucha en la que Octagoncito y Estrella Divina superaron a Mini Psycho y Sádica, combinando carisma y destreza.
La velada inició con una intensa batalla entre talentos locales: Último Tiger, Arañita, Diablo Jr. y Magic Girl salieron victoriosos frente a Bogar Jr., Coyote Jr., Oro Azul y Miss Fantasy, demostrando el potencial de la lucha potosina.
El evento fue un éxito rotundo gracias a la impecable organización del director de Deporte Municipal, Luis Fernando Alonso Molina, y al respaldo del Gobierno de la Capital, que reafirma su compromiso de acercar espectáculos de clase mundial de manera gratuita y segura a toda la población. La afición potosina respondió con entusiasmo a una velada que ya es parte de la historia deportiva de la ciudad.
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo, entre los alcaldes mejor evaluados del país
Entre las acciones más recientes de Galindo destacan la entrega de nuevas obras de pavimentación integral.
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, se consolida una vez más como uno de los presidentes municipales mejor evaluados del país, al alcanzar una aprobación ciudadana del 63.4 por ciento, de acuerdo con los resultados de la más reciente encuesta nacional de la empresa México Elige, correspondiente al mes de junio de 2025.
En esta edición del ranking, el presidente municipal se posicionó como el sexto mejor alcalde de las capitales del país, lo que refleja la continuidad del respaldo ciudadano a su gobierno y a las políticas públicas que ha impulsado en beneficio de San Luis Potosí.
Entre las acciones más recientes de Galindo destacan la entrega de nuevas obras de pavimentación integral, programas de desazolve preventivo por lluvias, eventos deportivos de talla internacional gratuitos para la ciudadanía, mejoras en el sistema de alumbrado público, y una intensa campaña de atención directa a colonias y delegaciones mediante el programa Capital al 100.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online