Estado
Aniversario “gris” de Salvador Nava

El monumento y su nicho amanecieron en abandono y sin la realización de actos cívicos en memoria del político potosino del siglo XX
Por: Redacción
Este lunes 7 de abril se conmemoró el aniversario del natalicio 111 de Salvador Nava Martínez, médico y político potosino, presidente municipal de la capital potosina y candidato a gobernador del estado en 1960.
Sin embargo, en la capital potosina no se realizaron eventos cívicos en su honor por parte de ninguna autoridad gubernamental, educativa o de otra índole, pues el monumento colocado sobre la avenida Uresti –en la llamada Plaza de la Democracia– lució sin ofrendas ni se programaron eventos en su memoria.
En el panteón del Saucito, su sepulcro lució con el abandono habitual del paso del tiempo, en el que tampoco hubo ofrendas para el célebre potosino.
Salvador Nava Martínez, conocido como “doctor Nava” fue un médico, político y líder social oriundo de San Luis Potosí. Se especializó en oftalmología y fue catedrático de la misma especialidad en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, además de ser director de la misma
Ejerció el cargo de presidente municipal en dos ocasiones, en 1959 y 1981. En la primera ocasión se postuló como candidato independiente, convirtiéndose en el el primer candidato independiente en la historia de México en ganar una elección , frente a Francisco Gutierrez Castellanos.
En 1960 se postuló a la gubernatura del estado bajo el Partido Demócrata Potosino, fundado por él mismo. La victoria fue para Manuel López Dávila, pero la impugnación por Salvador Nava llevó a su arresto, enfrentamientos entre navistas y fuerzas del órden, y una huella de sangre.
En la época actual, sus descendientes se han valido de su apellido y legado para acceder a cargos públicos, y cuya memoria histórica ha sido usada como botín político, mientras su abandono en los sitios públicos sigue relegada al espacio físico que aún conserva.
También lee: Gobernación, vigilante en visita a los “Siete Bares”
Estado
¿Que te vas a ir con el? Está bien yo no me opongo: INTERAPAS a Soledad
El titular del organismo asegura que respetarán la decisión del Ayuntamiento y del Congreso; reconoce que la falta de agua es un problema estatal
Por: Redacción
El titular de INTERAPAS, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, declaró que el organismo no se opone a la iniciativa del Gobierno Municipal de Soledad para desincorporarse del organismo operador de agua, una intención que fue anunciada desde julio de este año.
Hernández Delgadillo subrayó que INTERAPAS es respetuoso de las decisiones que toman los municipios, y en este caso, el tema está siendo analizado tanto por el Ayuntamiento de Soledad como por el Congreso del Estado, instancia que tendrá la última palabra al emitir el decreto correspondiente.
“Nosotros no nos oponemos a eso. Respetamos la decisión que tome el Ayuntamiento y que tome el Congreso. No seríamos obstáculo, seríamos facilitadores. Si eso se quiere, se resuelve y se decreta, no vamos a confrontar la decisión”
, expresó el funcionario.En otro tema, reconoció que la problemática del abasto de agua no es exclusiva de Soledad, sino que afecta a todo el estado. Señaló la importancia de tener una visión propositiva y de formular proyectos de gran alcance, con la intención de dejar proyectos ejecutivos listos para ser presentados ante la Presidencia de la República.
Finalmente, Hernández Delgadillo puntualizó que la federación no ha destinado recursos al estado, ya que San Luis Potosí aún no cuenta con proyectos ejecutivos listos, requisito indispensable para acceder a financiamiento.
También lee: Clausuran gasera por operar sin permisos en SLP
Estado
Busca Torres Sánchez más presupuesto para la Comisión de Búsqueda de Personas
Se dará prioridad a la descentralización del Registro Civil y la digitalización de actas; también se garantiza presupuesto progresivo para la CEBP
Por: Redacción
J. Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado de San Luis Potosí (SGG), informó que, de cara a la aprobación del presupuesto estatal 2026, se han realizado ajustes financieros de aumento en todas las dependencias, con énfasis en el Registro Civil y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP).
Específicamente sobre la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Torres Sánchez subrayó que, debido a su vincu lación directa con la protección de los derechos humanos, su presupuesto debe ser progresivo
, independientemente de si los incrementos son grandes o pequeños. “No puede quedarse estancado”, puntualizó el funcionario.Torres Sánchez también destacó que la decisión de fortalecer el presupuesto del Registro Civil responde a los avances logrados durante la actual administración
, particularmente en la descentralización del servicio. Desde el inicio del sexenio, se han inaugurado tres nuevas oficinas del Registro Civil en Charcas, Ciudad Valles y Tamazunchale. Además, adelantó que se planea abrir dos más: una en Río Verde y otra en Salinas o Villa de Ramos.El secretario expuso que se está priorizando la digitalización total de las actas del Registro Civil, incluyendo nacimientos, defunciones y matrimonios, con el fin de que los ciudadanos puedan obtener sus documentos de forma remota, sin necesidad de acudir a la oficialía de origen o a las oficinas centrales.
También lee: Refuerzan acciones contra la violencia hacia las mujeres en todo el estado
Estado
Festival de Cine México-Alemania llega por primera vez a Soledad
El Teatro “Doroteo Arango” será sede de proyecciones gratuitas que acercan el cine internacional a la comunidad
Por: Redacción
Por primera vez, el Teatro y Centro Cultural “Doroteo Arango” albergará el Festival Internacional de Cine México-Alemania, marcando un momento histórico para el municipio al integrarse a una plataforma de exhibición cinematográfica de talla internacional.
El festival comenzará este jueves con la proyección del reconocido documental “Buenavista Social Club”, cinta que rinde homenaje a la riqueza musical y cultural del son cubano, y que ha sido aclamada en múltiples escenarios por su valor artístico y documental.
La programación continuará el viernes con la exhibición de una película dirigida al público infantil y juvenil, con un enfoque especial en la transmisión de valores sociales y humanos, promoviendo la reflexión desde edades tempranas a través del lenguaje del cine.
Este evento forma parte de una iniciativa impulsada por el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz
, quien ha buscado fomentar el acceso a la cultura y el arte cinematográfico como una herramienta de transformación social. Como parte de esta visión, todas las funciones serán completamente gratuitas, facilitando la participación de familias y jóvenes de la región.El Teatro y Centro Cultural “Doroteo Arango” se ubica en calle Santa Martha #521, Fraccionamiento Rancho Blanco, a una cuadra de avenida San Pedro y a pocos metros del Circuito Potosí.
Con este tipo de iniciativas, Soledad fortalece su compromiso con la cultura, ampliando las oportunidades de encuentro entre la comunidad y expresiones artísticas de calidad internacional.
También lee: SLP destaca como invitado especial en el Festival del Día de Muertos
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online