julio 24, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

El Rey del Wepa se suma a potosinos ilustres… víctimas de la delincuencia

Publicado hace

el

La pieza en homenaje al sonidero se suma a las esculturas, bustos y piezas que los ladrones potosinos han sustraído de los espacios públicos

Por: Bernardo Vera

La tarde de este miércoles comenzó a circular información en torno a la desaparición de una de las tres piezas de bronce, que componen el homenaje a Juan Manuel Quistián, “el Tontín”, sonidero y líder de la agrupación Kiss Sound.

Desafortunadamente, el Rey del Wepa se ha sumado a una lista de potosinos ilustres que han pasado por la mala fe de personas que no ven un homenaje a un ciudadano célebre en un sitio público, sino el oportunismo de delincuentes que se benefician económicamente de estas obras y viven sin consecuencias por estos actos.

A continuación recapitulamos algunos de los casos más trascendentales de los últimos años, que por la amplitud de la investigación, cambio de administraciones o simple desinterés, quedan en el abandono, y tan solo en la memoria de quienes los recuerdan.

 

Kinder “La Venadita”

El 8 de noviembre de 2021 se reportó el robo de una escultura con forma de venado a tamaño real, del interior de un preescolar ubicado en la colonia Industrial Aviación, al norte de la capital potosina.

El jardín de niños “La Venadita” reportó que amantes de lo ajeno habrían ingresado al patio de la fachada y sustraído la escultura característica de esta institución.

Sin embargo, esta no fue la única ocasión que ocurría el caso, pues la estatua fue robada y recuperada en el pasado, de la casa de un funcionario público del estado vecino de Querétaro y reinstalada en el kínder.

 

Busto de Lupe Vélez

El 6 de noviembre de 2017, el Ayuntamiento de San Luis Potosí develó el busto en memoria de la actriz María Guadalupe Villalobos Vélez, mejor conocida como Lupe Vélez, actriz de los años veinte que triunfó en el Hollywood de la época

La escultura fue reportada como robada en mayo de 2020 por las autoridades de cultura del Ayuntamiento en turno. Aunque fue reinstalada en diciembre del mismo año y colocada en el jardín del Barrio de San Sebastián, de donde era originaria.

 

La Alameda, y Juan Sarabia

En 2014, se dio a conocer el intento de robo de la cabeza de Juan Sarabia, ubicada en la Alameda Central de la capital potosina, que lleva su nombre.

Un hombre y una mujer habían sido alcanzados la mañana de ese 15 de mayo, cuando elementos de la entonces Policía Estatal los interceptaron en la calles Manuel José Othón y Chicosein con la cabeza del político potosino a bordo de la parrilla de una bicicleta.

La escultura fue recuperada por el Ministerio Público, sin embargo, se cree que desde ese entonces volvió a desaparecer, pues hasta la fecha sigue vacía la columna que lleva su nombre inscrito en cantera.

 

La Sirena

El caso más reciente ocurrió en junio de 2023. Se trata del robo de una escultura en bronce, con la figura de una sirena, ubicada en la plaza Milenio, cerca de la avenida Venustiano Carranza.

Lo llamativo del caso fue su ubicación céntrica y de constante circulación vial y peatonal, por lo que el atraco había ocurrido en un corto tiempo.

La Fiscalía del Estado de San Luis Potosí dio a conocer, casi un año después, la captura de Juan Carlos “N”, presunto responsable del robo de la Sirena de la avenida Reforma. Aunque hasta el momento, la Sirena sigue sin ser repuesta en su sitio.

 

Bonus track:

En 2014, un robo común fue la sustracción de placas de bronce en las que se inscribían nombres de personas ilustres o hazañas trascendentales de nuestra entidad. Tanto, que durante 2013 se tenía conocimiento del hurto de 40 placas de bronce en diferentes puntos de la ciudad.

Sin embargo, de los más notorios de la época fue el robo de tres placas de bronce de personajes ilustres, colocados en el corredor principal del Parque Tangamanga I.

Lo peculiar del caso fue que ocurrió al interior de este espacio y a unos metros de la caseta de vigilancia, sin que nadie se enterara del robo y sin deslindar responsabilidades.

También lee: Roban escultura del homenaje al Tontín

Destacadas

“Tecmol” presume entrega de despensas; Gobierno estatal se deslinda

Publicado hace

el

Romero Calzada publicó una fotografía recibiendo apoyos del gobierno estatal para su supuesta entrega; Sedesore afirmó que se entregan directo a beneficiarios

Por: Redacción

José Luis Romero Calzada, recién militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y ex candidato a la presidencia municipal de Ciudad Valles por la oposición, publicó en sus redes sociales que recibió un cargamento de despensas –parte del programa de Seguridad Alimentaria del gobierno estatal– y en la que, presumiblemente, serían entregadas por él mismo a las y los habitantes de ese municipio en la Huasteca potosina.

Romero Calzada aseguró que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona le envió estos paquetes, y que mensualmente entregarán 15 mil de estas despensas.

Además, afirmó que él mismo incluirá alimentos perecederos en estos apoyos, como huevo, pollo o pescado, por ser ricos en proteína.

Al respecto, la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) informó mediante un comunicado que los programas de apoyo se otorgan de manera directa a los beneficiarios, sin intermediarios

y sin otro propósito que atender las necesidades básicas de la población en situación de vulnerabilidad social.

En el escrito se señala que quienes se ostenten como intermediarios o “enlaces” en la distribución de apoyos sociales, incurren en faltas contra la ley.

Reiteró que el objetivo del Gobierno del Estado al otorgar apoyos sociales es el de mejorar las condiciones de vida de la población, especialmente de aquellos en situación de vulnerabilidad, a través de acciones que buscan reducir la desigualdad, la pobreza y promover el desarrollo social.

También lee: Sectur espera alta derrama económica durante Fenapo 2025

Continuar leyendo

Destacadas

26 años de prisión a homicida de líder de Coparmex en SLP

Publicado hace

el

La Fiscalía de SLP informó que se dictó esta sentencia por el atentado a ex regidor de Valles en 2020; se trata del mismo homicida de César Galindo, ocurrido en 2021

Por: Redacción

En 2021 se dio a conocer que Julio César Galindo Pérez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de San Luis Potosí, fue baleado por sujetos desconocidos y más tarde perdió la vida en un hospital.

Este 24 de julio, se dio a conocer que un juez penal en San Luis Potosí otorgó una sentencia condenatoria de 26 años y tres meses de prisión en contra de Rudy “N”, por el delito de homicidio calificado, tras hechos suscitados en la Huasteca potosina.

Los hechos ocurrieron en octubre de 2020, cuando el ahora sentenciado, en compañía de otras personas, privó de la vida a la víctima mediante disparos de arma de fuego a un ex regidor y líder cañero en la Delegación El Pujal, del municipio de Ciudad Valles. Por este delito, en la audiencia de individualización de sanciones, la autoridad judicial determinó la pena privativa de libertad de más de dos décadas de prisión.

No obstante, el sujeto hallado culpable habría sido el mismo responsable del homicidio de Julio César Galindo Pérez

, quien se desempeñaba como líder empresarial y presidente de Coparmex en la entidad potosina.

El crimen, ocurrido en 2021, conmocionó al sector empresarial y a la sociedad potosina. Tras una investigación por parte de las autoridades estatales, se logró la identificación, captura y proceso judicial del implicado, quien ahora enfrentará más de dos décadas en reclusión como castigo por su responsabilidad penal en los hechos.

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí confirmó la resolución judicial y detalló que, además de la pena privativa de libertad, el sentenciado deberá cubrir la reparación del daño a los familiares de la víctima, conforme a lo establecido por la ley.

El caso representa uno de los fallos más relevantes en materia de justicia para líderes del sector privado en San Luis Potosí, y marca un precedente en la lucha contra los crímenes de alto impacto en la entidad.

También lee: Raúl Trejo fue declarado culpable por el homicidio de Julio Galindo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Adiós al Nido del Crímen; Ayuntamiento de SLP comenzará cercado

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo aseguró que tuvieron contacto con el dueño del inmueble, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad en esa zona de la avenida Carranza

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, dio a conocer que han tenido contacto con los propietarios del inmueble ubicado en la esquina de la avenida Venustiano Carranza y la calle Francisco Eduardo Tresguerras, en la zona Centro de la capital potosina.

El alcalde de la capital aseguró que con este encuentro, se iniciarán las acciones para limpiar la propiedad, cercarla y evitar el ingreso de personas ajenas.

“Yo lo que me ofrecí es ayudarle para resolverlo, y entre tanto, cuando menos, limpiarla porque ahorita está de verdad triste, terrible. La podemos limpiar con la autorización de quien corresponda, protegerla para que no se siga dañando más y quitarla como foco de infección, porque han sucedido muchas cosas” anunció.

Galindo Ceballos agregó que durante su encuentro con los propietarios, se explicó que la situación jurídica del terreno no es una responsabilidad directa del dueño

, sino un problema que se mantiene en una laguna legal en curso.

“Creo que hoy se abrió algo que no se había intentado, que es esta reparación y va por muy buen camino. Si esto se da en dos o tres días, empezamos también”. mencionó.

A través de este medio de comunicación se ha documentado a lo largo de tres años como se han practicado actividades ilícitas en este predio, además de provocar incendios, actividades contra la moral, e incluso la pérdida de vidas humanas. Mismo que debido a su estatus legal, era imposible una intervención por la autoridad municipal o estatal.

También lee: Alcalde Enrique Galindo inauguró Alumbrado Táctico en la avenida Carranza

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados