Ayuntamiento de SLP
¿Qué es el cobro de derecho de alumbrado público?

Aquí explicamos algunos mitos y verdades sobre el nuevo cobro solicitado por el Ayuntamiento de San Luis Potosí
Por: Bernardo Vera
La tarde de este lunes, el Cabildo del Ayuntamiento de San Luis Potosí aprobó la propuesta de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2025. En él, se contempla la aparición de un nuevo impuesto; el derecho de alumbrado público.
Pero, ¿en qué consiste? ¿Se va a cobrar a los habitantes por poste de luz? ¿A cuánto asciende el cobro por usuario? ¿Dónde se va a pagar?
A continuación explicamos de qué se trata este cobro solicitado por el Ayuntamiento capitalino y del que faltaría la aprobación del Congreso del Estado de San Luis Potosí.
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de la capital potosina, detalló que este cobro se efectuó hace treinta años en San Luis Potosí, y la intención es retomarlo tal como ocurrió en el caso de Puebla capital, donde se prorratea (es decir, el cobro total se divide) entre las cuentas de usuarios de servicio de Comisión Federal de Electricidad (CFE), que van desde los 380 mil a 400 mil usuarios.
“Para que te des una idea, quizá en tu recibo, depende de donde vivas, si esto se autoriza en el Congreso del Estado, contribuirás al pago del alumbrado público alrededor de 80 centavos”, agregó.
Galindo Ceballos detalló que con este impuesto, el Ayuntamiento capitalino podría recuperar unos 110 o 120 millones de pesos que actualmente se erogan directamente a la paraestatal, y en el caso de los usuarios de luz que no cuenten con alumbrado público no pagarán este impuesto, en caso de aprobarse por el Legislativo local.
Finalmente, dio a conocer que en el caso de empresas de gran calado, el cobro bimestral podría llegar hasta 28 pesos bimestrales por este cobro. No obstante, consideró que en el recibo de luz de un contrato doméstico con la CFE, el cobro “no es nada bromoso”.
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Ayuntamiento de SLP
Galindo presenta Centro de Inteligencia Urbana para la capital de SLP
Permitirá supervisar servicios como agua, baches, luminarias y recolección de basura mediante tecnología y análisis de datos
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, presentó los detalles del Centro de Inteligencia Urbana (CIU), un ambicioso proyecto que busca mejorar la atención de los servicios públicos a través del uso de nuevas tecnologías y análisis de datos.
El CIU permitirá supervisar y gestionar en tiempo real solicitudes r elacionadas con fugas de agua
, luminarias, baches y recolección de basura, integrando información histórica y operativa para tomar decisiones más eficientes y basadas en datos.“En una ciudad pasa de todo, pero no tenemos memoria histórica ni datos para tomar decisiones reales. Si pavimentamos una calle y dos años después aparecen baches, nadie sabe cuándo fue la última vez que se le dio mantenimiento o cuántos pozos hay ni cuántos litros por segundo producen. Este centro tendrá la capacidad tecnológica para tomar esas decisiones”, explicó el alcalde.
El modelo operará de manera similar al del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) y se complementará con plataformas digitales como WhatsApp y ‘Gücho’, la herramienta ciudadana del Ayuntamiento, para responder de forma más rápida e inmediata a los reportes de la población.
Galindo también señaló que el proyecto podría contar con apoyo del gobierno federal e incluir una inversión conjunta entre ambos niveles de gobierno.
El CIU estará ubicado junto a las oficinas del CEEPAC y del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), y funcionará como un centro neurálgico de los principales servicios públicos de la capital.
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Ayuntamiento de SLP
Ricardo Anaya: “Necesitamos muchos Enrique Galindo en el PAN”
El senador respaldó la gestión del alcalde de San Luis Potosí y destacó su modelo de seguridad como ejemplo nacional.
Por: Redacciòn
Ricardo Anaya Cortés, senador de la República, aseguró que el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, es un gran ejemplo de cómo el Partido Acción Nacional (PAN) debe abrirse a la ciudadanía y apostar por perfiles con resultados.
“Necesitamos muchos Enrique Galindo, es alguien que está dando resultados. Particularmente su modelo de seguridad es uno que deberíamos replicar en muchas partes del país. Hay retos todavía, pero es extraordinario lo que está haciendo”, expresó el legislador.
Anaya recordó que Galindo
fue electo gracias a un proyecto de futuro, basado en propuestas y promesas, que al buscar la reelección, la ciudadanía lo respaldó por los resultados obtenidos.El senador también subrayó que respalda totalmente el trabajo de Galindo, tanto en el presente como en el futuro, y reiteró que el objetivo del PAN debe ser llevar a los mejores ciudadanos y ciudadanas al gobierno, para que desde ahí se puedan resolver los problemas de la población.
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Ayuntamiento de SLP
Comités vecinales, clave en mejora de la seguridad en San Luis Potosí: SSPC
Juan Antonio Villa Gutiérrez afirma que la inteligencia social ha ayudado a reducir la percepción de inseguridad en la capital
Por: Redacción
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital potosina, Juan Antonio Villa Gutiérrez, señaló que uno de los factores clave en la mejora de la seguridad en San Luis Potosí ha sido la creación de más de 700 comités vecinales de seguridad e inteligencia social.
Destacó que estos comités han servido como canales de comunicación directa con la ciudadanía, lo cual ha permitido reconstruir la confianza entre la población y las autoridades de seguridad.
“El ciudadano se ha vuelto policía y el policía es más ciudadano. Con estos comités hemos podido reconciliarnos y dejar atrás la brecha que había entre las autoridades municipales y la población”, expresó.
Villa Gutiérrez también indicó que desde el inicio de la administración municipal
se ha trabajado en reducir la percepción de inseguridad. Explicó que al comenzar el periodo 2021-2024, 9 de cada 10 potosinos se sentían inseguros, y actualmente, la cifra se ha reducido a 7.6 de cada 10.Finalmente, señaló que la desconfianza de los ciudadanos hacia la presencia policial se debe en parte a la desinformación en redes sociales y a la creencia de que las patrullas sólo acuden cuando algo grave ocurre, y no como parte de una vigilancia preventiva.
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