Estado
Juegos Olímpicos evitaría que Xantolo llegue a París en este 2024
Marío García Váldez, titular de la Secult, explicó que este año se realizaría el 19 de octubre en Chicago, Illinois
Por: Redacción
Mario García Váldez, titular de la Secretaría de Cultura (Secult), declaró que Xantolo en París no podrá realizarse en este 2024 debido a la celebración de los Juegos Olímpicos en aquella ciudad, ya que además de la logística que realiza el Gobierno del Estado, la administración pública y la iniciativa privada están dedicados al 100 por ciento con el evento deportivo.
El titular de la Secult aseguró que este año se realizará el Xantolo en la ciudad de Chicago, Illinois, en los Estados Unidos de América, “en ese ya estamos muy avanzados, con las comparsas y con todo lo que conlleva el Xantolo, ya lo probamos en Zacatecas el año pasado y la verdad es que nos gustó mucho el resultado que hubo”.
García Váldez explicó que llevar Xantolo a la ciudad del viento será una experiencia muy importante para todos las y los potosinos que allí radican.
El funcionario estatal reveló que Xantolo en Chicago se celebrará el 19 de octubre, puesto que las comparsas también participarán en el evento de San Luis Potosí y la huasteca a finales de mes e inicios de noviembre.
García Váldez aseguró que viajaría un aproximado de 100 personas, divididas en cuatro comparsas, cocineros tradicionales y “unos que cargan unos títeres”.
También lee: San Ciro de Acosta y Cerritos, ¿nuevos Pueblos Mágicos de SLP?
Congreso del Estado
Serrano pide al rector Zermeño “no tomarlo como agresión personal” y cumplir con la disculpa
La CEDH ordenó al rector de la UASLP disculparse públicamente con el diputado por decir que “no es ni potosino”
Por: Redacción
El diputado local del PVEM Héctor Serrano Cortés dijo que espera que el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, cumpla con la disculpa pública que le ordenó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). “La disculpa no la estoy pidiendo yo. La disculpa la está ordenando una autoridad y yo espero que se cumpla”, afirmó.
“Alguien que dirige la máxima casa de estudios no debiera tomarlo de ninguna manera como un acto de agresión personal. Simplemente es un asunto de cumplir todos con la condición de legalidad a la que estamos obligados”, dijo. También aclaró que él no difundió la resolución.
“Creo que no es ni potosino”
La CEDH emitió la Recomendación 10/2026, fechada el 9 de octubre. Una recomendación es un pronunciamiento de la comisión que pide a una autoridad reparar una violación a los derechos humanos.
La queja de Serrano se originó en una entrevista del 26 de marzo. Ese día, el rector respondió a las críticas del diputado sobre las pensiones de exrectores de la UASLP: “Que yo sepa, él no ha regresado a nuestra universidad. Es más, creo que no es ni potosino”. Para la CEDH, el rector usó “características personales ajenas al debate para desacreditar sus opiniones”, lo que violó el derecho del legislador a la igualdad, a la no discriminación y al trato digno.
La comisión pidió a la UASLP que el rector ofrezca una disculpa pública en un plazo máximo de 40 días naturales. También pidió capacitar al personal de Rectoría y dar vista al órgano de control interno de la universidad para que revise la actuación del rector. La UASLP tiene diez días hábiles para aceptar o rechazar la recomendación.
Serrano dijo que siempre estará abierto al rector “o a cualquier autoridad universitaria” y que espera que esto sea “el principio para establecer un nuevo marco de comunicación”.
El foro y la Ley Serrano
El diputado también criticó el foro sobre la regulación de la inteligencia artificial. “Si le ponen en la parte de arriba el nombre, van a discutir sobre la Ley Serrano”, dijo, y anticipó que no habrá “una participación equilibrada” y que se usará para retomar un tema “que sirvió en su momento para fines políticos”.
La Ley Serrano fue la reforma al Código Penal que endureció las sanciones por manipular contenido digital y suplantar identidades con inteligencia artificial. El Congreso la derogó por unanimidad el 30 de julio, después de que la CNDH la impugnara ante la Suprema Corte y de que se abrieran procesos penales contra creadores de contenido y comunicadores.
Serrano insistió en que es necesario regular el tema. “Díganme si no hemos visto cuerpos desnudos con la cara que le ponen a través de la inteligencia artificial de compañeros dedicados a la vida política. Eso no puede suceder”, dijo, y reiteró su “respeto a la libertad de expresión”.
También lee: Cayó la Ley Serrano: Congreso la deroga de manera unánime
Estado
Sedeco y AMPI firman convenio para capacitar a agentes inmobiliarios
El convenio contempla capacitación, licencias y certeza jurídica en las operaciones inmobiliarias
Por: Redacción
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), sección San Luis Potosí, firmaron un convenio para dar continuidad a las capacitaciones y las buenas prácticas en la compra, venta e inversión en bienes inmuebles.
Mario García Valdez, titular de Sedeco, explicó que el acuerdo contempla difundir el Registro Estatal de Agentes Inmobiliarios, orientar a quienes se dedican a esta actividad y promover la obtención y revalidación de licencias.
Durante el encuentro se entregaron licencias a los profesionales que cumplieron con los requisitos. La representación de AMPI San Luis Potosí
destacó la colaboración con el Estado para impulsar la certificación y la legalidad en el sector.Además, se presentó el XII Foro Visión Inmobiliaria 2026, “Visión que construye el futuro”, que se realizará el 30 de octubre en el Centro de Negocios Potosí (CNP).
También lee: SLP será sede de un foro sobre el impacto de las pantallas en estudiantes
Estado
Arreola acusa al PAN de estar del lado de los “cárteles inmobiliarios”
El diputado de Morena llamó a los panistas a la mesura, a un año del proceso electoral
Por: Redacción
El diputado Carlos Arreola, de Morena, acusó al PAN de haberse definido “por completo” de un lado que, dijo, no es el de la gente, y lo ubicó junto al PRIAN y a intereses inmobiliarios y de privatización. No presentó pruebas ni nombró a personas concretas.
“Es del lado del PRIAN, del lado de los cárteles inmobiliarios, de la privatización”, afirmó.
Arreola dijo que los panistas intentan “disfrazar” de beneficios para la gente algo relacionado con Interapas, sin precisar a qué propuesta se refería. Agregó que, a su juicio, están más preocupados por la elección que por gobernar y por enfrentarse con el presidente del Congreso
, y consideró grave que esa disputa supere al proceso electoral.“Tonto es el que cree que el pueblo es tonto”, dijo.
El diputado llamó a los panistas a la mesura y a calmarse, porque aún falta un año para la elección y, sostuvo, todavía hace falta gobernar San Luis Potosí. Añadió que, si no lo toman en serio, “mejor piden licencia”, sin especificar a quién se dirigía.
También lee: “No hay una ola de violencia en las escuelas”: Mario Delgado
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









