septiembre 28, 2024

Conecta con nosotros

#4 Tiempos

“Sobreviviendo a mis XV” o cómo hacer una película que no diga absolutamente nada | Columna de Guille Carregha

Publicado hace

el

CRITICACIONES

 

Desde el año pasado se decía en varias esquinas de la red de redes que el cine mexicano finalmente había regresado. O sea, no es que hubiéramos dejado de producir películas. Ahí están todas esas comedias horribles de los 2010s que intentan hacernos creer que el humor de Hoy o Viva La Alegría se deben ser disfrutados en una pantalla grande, y que solo sirven para que todo el staff pueda pagar las cuentas de los próximos dos o tres meses. Eso o es algún Derbéz quitándole fondos al IMCINE para mantener la relevancia y poder seguir pagando su vida en Los Ángeles.

                  Pero, de pronto, un montón de personas decían que uno ya podía volver a ver buen cine mexicano en el cine. Incontables memardos y referencias a Mads Mikkelsen fumando arrasaron con los timelines de mis redes sociales. Lo que sí es que, en general, se hacía énfasis en el “buen”. Rara vez decían que era excelente o buenísimo. Solo “bueno”. Lo cual habla mucho acerca de nuestra historia cinematográfica moderna y las expectativas tan bajas a las que nos han acostumbrado a nivel mainstream.

                  Y, por un momento, quise creerles. Se hablaba mucho de Señora Influencer, Sobreviviendo A Mis XV, y Huesera entre otras. Desafortunadamente, decidí recuperar mi interés por el cine comercial mexicano viendo la última y, pues nada. Película fea, película cutre. Se ve bonita. La fotografía está a todo lo que da, y la actriz principal le echa muchas ganas. Pero es una película horrible en todos los demás aspectos del proceso cinematográfico. Tan rápido como llegaron, mis ganas de ver más cine mexicano moderno se fueron.

                  Pero, hace poco, un buen amigo, me recomendó en persona Sobreviviendo A Mis XV. Aclaró que estaba “buena, solo buena” en un claro intento de no elevar las expectativas de nadie y sólo aclarar que es posible pasar un buen momento viendo dicha película. Viendo que estaba disponible en la cuenta de ViX que me regala mi proveedor de internet para convencerme de seguirle pagando (futa, ¡qué ofertón!), me puse a verla.

                  Después de leer el título de la película y ver el póster, puedo asegurar que la película es mucho mejor de lo que podría parecer. Pero, eso, está buena. De ese “buena” que dices con un tono de voz más agudo cuando platicas para que no parezca que le das tu certificado de aprobación, pero que indica que tampoco consideras que es una pérdida de tiempo.

                  Está “buena”, con una expresión de “no sé” esbozada en tu cara y unos hombros levantados. Está “buena” nivel lo comentas en la comida familiar, dices “está cotorra” o un “te la pasas bien”, y luego todos pasan a hablar acerca de algo más interesante como, no sé, el precio de los útiles escolares de ese año o cómo alguien cayó en un bache en la mañana. No se preocupen, el coche apenas y se raspó.

                  La película se trata de una familia que, poco antes de celebrar la fiesta de XV años de su hija, se convierten en nuevos ricos y cambian de domicilio a un residencial de gente acomodada. Y entonces a la niña le dan penas las tradiciones “populares” de sus papás para encajar con su nuevo entorno y tener amigas güeras. Hijinks ensue.

                  Afortunadamente, los guionistas se tomaron la molestia de no irse por el camino que cualquier otra película mexicana hubiera tomado en aras de ahorrar tiempo de preproducción y poder convencer a Omar Chaparro de ser el papá o vestirse de niño el mejor amigo de la protagonista. La historia no va por el clásico “intenté ser alguien que no era y mi vida se volvió difícil; perdí a mis amigos y me perdí a mi misma”. Bueno, o sea, sí, si va de eso, pero al menos no de la forma esperada. O sea, no es un “la niña pobre que pretende no ser de clase trabajadora y que se da cuenta de que eso está mal – todos bailan contentos una cumbia con la gente del barrio y la vida es excelente.”

                  O sea, también pasa eso. Pero, o sea, hay algunos plot twists piteros ahí en medio para que no se vea tan genérico. Como que sí quisieron trabajar en un guion del que se pudieran sentir medio orgullosos, que no fuera nomás un cheque.

                  Y, es verdad, la película está cotorra. Me la pasé bien. Pero es más hueca que el nuevo plan de estudios que presentó la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP en 2022.

                  Al final del día, la película no se trata de nada. Claro, tiene una premisa, tiene personajes que medio crecen al final de todo, y pasan cosas en pantalla todo el tiempo; pero la cosa esta no tiene absolutamente nada que decir. NADA.

                  En un principio parece que va a tomar el camino de burlarse de lo kitsch que pueden ser algunas ideas, decoraciones o modos de pensar de las personas de la clase trabajadora. Pero como que se asusta de hacer enojar a su público meta y se detiene. Ni siquiera se toma la molestia de presentar un artículo de colección nivel el cuadro de holograma de Jesús que abre los ojitos de Rudo Y Cursi. A lo más que llega es una oración de agradecimiento del pan impresa en cuero.

                  Entonces, piensas que la cosa va más por el “miren nomás qué cagado es cuando las distintas clases sociales conviven entre sí juasjuasjuas”. Pero, no, nada de eso. Lo más cercano es cuando ponen una cumbia a todo volumen al llegar a su nueva casa… pero nadie reacciona.

                  Ah, ¿entonces es acerca de lo clasistas que son los de la clase alta? Pues a lo largo de la película, TODOS los personajes que portan el color corporativo en su piel se empeñan en tratar exageradamente bien a la protagonista. Hay una throwaway line de que lo hacen por verse incluyentes en redes sociales, pero tampoco es como que tenga más peso. De hecho, parece que la película quiere reivindicar que la gente adinerada es buena gente y hay que quererles.

                  Hay un dejo de crítica a las personas que compran a sus amistades para sentirse parte de un grupo, pero se menciona una vez y no tiene peso alguno. Se menciona algo de lo extrañamente patriarcales que son las fiestas de XV años pero, también, se menciona una vez, y no volvemos a tocar el tema.

                  En verdad que la película no tiene absolutamente nada que decir, no tiene posición alguna ante la vida – solo existe por existir.

                  Y ni siquiera está tan bien en el apartado visual, porque se supone que tenemos que sentir que la protagonista se está volviendo loca con todo lo que pasa en su fiesta – pero todo está filmado como video musical genérico de banda local de norteña en donde nomás está la banda tocando en un escenario y hay gente feliz bailando.

                  Much estrés.

                  Such horror.

                  Y, aún con todo y todo, está “buena”. Está entretenida, aunque su mensaje de ser tú misma está aplicado con curita al final de la película en una escena que a cualquier película de Disney Channel del 2006 le daría pena enseñar. La salvan las actuaciones de la mayoría del cast, que de verdad vieron que su guión era hueco, pero se empeñaron en hacerlo lo mejor posible.

                  Es un esqueleto vacío, pero uno agradable y medianamente bien construido.

                  Miren, podría ser mucho peor, es del mismo director de Mirreyes Vs Godínez, así que lo que se llama expectativas, no había.

También lee: El innecesario wikipediazo de cinco horas llamado “El Show” | Columna de Guille Carregha

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Enfrentamiento celestial entre San Luis y Santos | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

El enfrentamiento entre San Luis y Santos Laguna ha sido un capítulo interesante en la historia del fútbol mexicano, repasemos un poco la evolución de este enfrentamiento.

Orígenes.

La historia del futbol en San Luis se remonta a 1957, cuando el club fue fundado. Sin embargo, su participación en la Primera División ha sido intermitente. Santos Laguna, por otro lado, ha tenido una trayectoria más estable y exitosa desde su fundación en 1983.

A lo largo de los años, se han disputado varios partidos memorables entre ambos equipos. Pero cabe mencionar que ambas ciudades han tenido diferentes clubes representativos por eso vale la pena recordar el primer enfrentamiento y el último de estas dos entidades.

29 de agosto de 1957: San Luis 2 – 1 Laguna

El primer partido de la historia entre dos equipos representativos de estas regiones, se dió en la temporada 57-58, donde San Luis vence en el Estadio 20 de Noviembre al Laguna con dos anotaciones de Manuel “el Gato” Ramírez, esto en el debut de la segunda división.

28 de abril de 2024: Santos 0 – 3 San Luis
Este encuentro marcó un hito importante para San Luis, ya que logró una victoria contundente sobre uno de sus rivales más difíciles. Fue un partido donde el equipo potosino mostró gran solidez defensiva y eficacia en ataque, los goles de Yan Phillipe, Franck Boli y Sébastien Salles-Lamonge, ofrecieron una contundente victoria pero inservible ya que ambos equipos estaban eliminados en ese torneo .

De los últimos 10 partidos que han disputado estos dos equipos, el resultado favorece a los de Torreón, 6 victorias para Santos, 2 para San Luis y 2 empates. Resaltando el 4-1 en favor de Santos el 28 de agosto de 2022 en el TSM, y el ya mencionado 0-3 en favor de San Luis en el mismo estadio.

Este fin de semana se volverán a encontrar, dos equipos con un presente muy distinto, mientras San Luis es el rival más complicado en su casa, pelea por salir del fondo de la tabla. Santos solo ha logrado un empate en este torneo en cancha ajena y fue en la jornada 5 visitando a León. Sin embargo, su último encuentro fue bien jugado frente a Toluca, al que venció 2-0 en el TSM.

Partido fácil no es para ninguno de los equipos, ambos necesitan puntos, y el rival luce complicado. Aún así, creo que la balanza se puede ir del lado de casa, ojalá y San Luis, pueda mantener ese paso de invicto en casa, que alegrías son las que se necesitan en esa cancha.

También lee: El Corazón de Tigres UANL | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Quiúbole con el Poder Judicial | Colaboración especial de Víctor Hernández

Publicado hace

el

 

¿Qué está pasando con el Poder Judicial?

Seguro has leído, escuchado o visto que en recientes fechas el Poder Judicial de la Federación se ha manifestado en las calles, han suspendido labores, que realizan marchas y hasta que huevean a su propio líder sindical.

De igual forma, si consumes contenido de calidad como las mañaneras o la casa de los famosos, definitivamente en tus redes sociales tendrás publicaciones que afirman que en el Poder Judicial hay puro corrupto, que liberan criminales, que contratan a sus familias enteras y que, por tal motivo, debe ser reformado.

Por tal motivo, a continuación, te diré qué está pasando en torno al Poder Judicial de la Federación que ha sido reformado al vapor, a escondidas y bajo una buena cantidad de críticas, a solo unos días del cambio de gobierno.

Primero, sería bueno apelar a la nostalgia y recordar aquellos tiempos en la primaria, cuando nos explicaban la importancia de la división de poderes y lo terrible y peligroso que sería que el poder absoluto se concentrara en un solo lugar.

Traslademos el tema al ámbito económico, justo por la misma razón y para que todos tengan las mismas oportunidades, no haya abusos y se fijen precios justos, sabemos que los monopolios son malos; pues de igual forma, si una sola autoridad tiene cualquier ocurrencia por absurda que sea, ella misma la aprueba, fija las reglas para que se cumpla y controla a aquellos que pudieran defender a quienes se vean afectados, es aún peor.

¿Qué es la Carrera Judicial?

Dentro del Poder Judicial de la Federación, a diferencia de los Poderes Judiciales de los Estados, existe un concepto muy interesante llamado “Carrera Judicial”, esta carrera tiene varios objetivos, dentro de los que está que se pueda ascender de cargo una vez que se cuente con el conocimiento, experiencia y habilidades necesarias para ello.

Estructuralmente, la base trabajadora se compone de los llamados Oficiales Judiciales, que en realidad es la principal fuerza de trabajo del Poder Judicial, son aquellas personas que reciben, procesan, organizan y preparan toda la información que llega de los usuarios, también son la cara del Poder Judicial puesto que tienen contacto directo con la ciudadanía y permiten que cada expediente esté al día.

El siguiente nivel de la Carrera Judicial, corresponde a los Actuarios, que, para cuestiones judiciales, son quienes se encargan de conectar a todas las partes dentro de un procedimiento, ellos emplazan, o mejor dicho, les notifican a los demandados que han sido señalados como responsables en un juicio, se encargan de hacer investigaciones, recopilar información oficial en caso de ser necesario y tienen fe pública, por lo que sus actuaciones son completamente de carácter oficial. En su momento, también son quienes notifican sobre una resolución y en algunos casos de verificar que se ejecuten las determinaciones derivadas de las sentencias.

Un peldaño más arriba, se encuentran los Secretarios de Juzgado, Tribunal o Instructores en materia de trabajo. Estas personas son quienes tienen la autoridad para ordenar y certificar las actuaciones judiciales dentro de la etapa de trámite. Son también quienes dejan preparados los juicios para que los titulares puedan emitir una resolución o sentencia, además son las personas que cuentan con la facultad de analizar que cada expediente cuente con los elementos necesarios para su procedencia y de no cumplir con ellos, dependiendo de la materia, definirán si al asunto se le dará trámite a juicio.

A la cabeza de la Carrera Judicial están los Jueces y Magistrados de distrito. En el caso de los jueces, atenderán y emitirán sentencias sobre los asuntos de su competencia y los Magistrados serán quienes revisen tales resoluciones si es que las partes presentan alguna inconformidad.

¿Era necesaria una Reforma?

Pero juguemos un poco al abogado del diablo, y si me lo preguntas, definitivamente creo que el Poder Judicial sí debía ser reformado, el problema es que esta reforma, al contrario de lo que popularmente se ha hecho creer, fomentará precisamente aquellas prácticas de las que tanto se queja Andrés Manuel.

Toda empresa, proyecto o institución es perfectible y el Poder Judicial que conocemos, definitivamente no es la excepción; sin embargo, en la actualidad se trata de una de las mejores instituciones con las que cuenta el país. Basta con echar un vistazo a la forma en la que se designan a los Jueces y Magistrados.

Hasta ahora, existen requisitos mínimos para acceder a esta famosa carrera, para ser oficial se requiere contar con la Licenciatura en Derecho, abogado o similares; para ser actuaria o actuario, un mínimo de 6 meses como Oficial Judicial; para ser secretaria o secretario, contar con un mínimo de 6 meses como oficial judicial o actuario judicial, además de por lo menos 3 años de haber sido emitida su cédula profesional, para ser jueza o juez, haber computado por lo menos 5 años desde que fue emitida su cédula profesional, y formar parte del poder judicial; por último, para ser magistrada o magistrado de distrito, se requiere ser mayor de 35 años y contar con una antigüedad de por lo menos tres años en el cargo de jueza o juez o secretaria o secretario de algún Ministro. Para todos los casos, se creó un sistema de listas de acceso y promoción de la cual se debe formar parte y para ello periódicamente se publican convocatorias para fijar los requisitos y fechas de aplicación de un examen de conocimientos. Una vez celebrado dicho examen o exámenes, dependiendo de la categoría, se publican los promedios más altos que corresponden a las personas más aptas para ocupar tales cargos. Incluso, las convocatorias son públicas y en recientes fechas se han creado varios órganos que pueden ser conformados por personas ajenas al Poder Judicial Federal, siempre y cuando cumplan con los conocimientos básicos requeridos, esto mediante los concursos abiertos de oposición.

Sin embargo, todo ese esfuerzo de profesionalización y especialización para contar con las personas más capacitadas para la impartición de justicia se viene abajo con la reforma publicada el 15 de septiembre de 2024 en el Diario Oficial de la Federación, en la cual se pretende que los nuevos jueces accedan al cargo sin pasar por todo ese proceso de selección, ahora basta con haber sacado un mediocre promedio de 8 durante la licenciatura, 9 en las materias en las que pretenda desarrollarse y cinco cartas de recomendación de sus “vecinos y compitas”.

Esto es solamente en cuanto a los requisitos para acceder a los cargos, el procedimiento para la selección es aún más absurdo y en realidad, no ha quedado claro cómo se llevará a cabo. Actualmente, el Instituto Nacional Electoral, se encuentra a marchas forzadas trabajando para darle forma a esta aberración impuesta por el Ejecutivo. De eso, te escribiré más adelante; por lo pronto te pregunto, ¿dejarías que te opere un médico o que te construya una casa un arquitecto, que apenas sacó un 8 en la licenciatura y que consiguió su trabajo solo porque es más simpático?

Si deseas conocer cómo se eligen actualmente jueces y magistrados, te dejo el link de algunas convocatorias recientes.

https://escuelajudicial.cjf.gob.mx/pages/concursosOposicion_1.htm

También lee: La innovadora en estudios de fotografía histórica | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

#4 Tiempos

La innovadora en estudios de fotografía histórica | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Publicado hace

el

EL CRONOPIO

 

La preservación de los bienes culturales es un objetivo que debe asumir nuestra sociedad. Entre los diversos factores para lograrlo, se encuentra el de contar con especialistas que puedan realizar estudios para la restauración y la conservación de estos bienes culturales. En nuestro país es una especialidad que ha ido formándose en los últimos años y que la orientación para abarcar la amplia gama de bienes culturales cada vez se cubre más.

Entre los muchos ejemplos de bienes que se tienen en San Luis Potosí, se encuentra el caso de la fotografía histórica que ha registrado toda una serie de eventos, personalidades y hechos que han quedado registrados a través de la lente. El paso del tiempo tiende a dañar las fotografías y su restauración y/o conservación se hace necesaria.

La variedad de técnicas para obtener una fotografía impresa, técnicas que han ido variando y evolucionando a través de los tiempos, dificulta la intervención de fotografías, como ya indicamos para su adecuada conservación y, en dado caso su restauración. Técnicas de impresión con base en colodión, gelatina, entre otros, al exponer sales de plata que terminan por registrar imágenes sobre papel. La fotografía también puede imprimirse en otros objetos, como el vidrio, pero las más abundantes son las impresiones en papel.

La identificación de la técnica de impresión no es sencilla, los especialistas suelen hacerlo a simple vista identificando detalles que solo los ojos expertos pueden hacerlo; sin embrago, no siempre es posible realizarlo, por lo que se requiere desarrollar técnicas experimentales que permitan poder identificar las superficies de las fotografías y determinar su técnica de impresión para posteriores intervenciones de restauración o, las formas de almacenarlas para su conservación.

Alejandra Nieto Villena, estudió Bellas Artes, Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Universidad Politécnica de Valencia, llegó a San Luis Potosí incorporándose a la universidad para contribuir a la formación de restauradores en la carrera de restauración y conservación de bienes culturales de la Facultad del Hábitat de la UASLP, y formar una línea de investigación en este tema de la conservación fotográfica, involucrándose en el estudio del archivo fotográfico del músico potosino Julián Carrillo, acervo por demás importante en el ámbito cultural y que presentan un registro fotográfico de su vida en Ahualulco, San Luis Potosí, México y los diversos lugares del mundo en los que le tocó deambular preparándose como músico. Con su trabajo realizado en San Luis Potosí obtendría el grado doctoral en el Programa de Doctorado Internacional en Conservación y Restauración de Bienes Culturales

por la Universidad Politécnica de Valencia con la defensa del trabajo: caracterización de impresiones fotográficas históricas. El acervo fotográfico del maestro Julián Carrillo, México.

El acervo fotográfico del maestro Julián Carrillo, es rico así en escenarios, personajes y en técnicas de impresión fotográfica por haber sido realizados en varios laboratorios fotográficos alrededor del mundo.

Alejandra Nieto, aportó al estudio de este rico acervo fotográfico y logró identificar el grueso de las fotografías disponibles, además de desarrollar novedosas técnicas de caracterización aportando a la investigación en fotografía con publicaciones en las más importantes revistas científicas de conservación y restauración.

Su contribución para el rescate y conservación del archivo fotográfico del maestro Julián Carrillo es una contribución invaluable que permite, apelando a la voluntad de las autoridades que empeñan su decisión, a lograr la conservación de este valioso acervo cultural que habla de la historia de uno de los personajes potosinos más sobresalientes y de un músico excepcional que ha colocado a nuestro país en el registro musical mundial.

En San Luis Potosí, Alejandra Nieto formó una familia con su esposo que también es especialista en restauración y conservación y dieron a luz a una pequeña que lleva sangre española y potosina por nacimiento.

También lee: La pionera del cine mexicano y norteamericano | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

Opinión