Destacadas
Transporte público de SLP, pesadilla para los usuarios
Retrasos, desvío de rutas, falta de atención a parabuses y lesiones por mala conducción, es lo que viven los potosinos que usan este medio de transporte
Por: Ana G Silva
El transporte público en San Luis Potosí ha sido criticado por diferentes temas, ejemplo de ello son los costos de las tarifas que tienen, además de que muchas de sus unidades operan ilegalmente, pues estos superan los 10 años de antigüedad de vida útil del vehículo; sin embargo, los usuarios potosinos consideran que este medio se ha convertido “en una pesadilla” en el servicio que se ofrece.
La Orquesta recopiló algunas declaraciones de personas que diariamente tienen la necesidad de usar este medio de transporte, para conocer cómo ha sido su experiencia con el servicio:
Arely, de 27 años de edad, usa diariamente el Ruta 10 y lo toma en la avenida Hernán Cortés y Nereo Rodríguez, cerca de las 7:15 de la mañana y las 4:15 de la tarde; dijo que antes de la pandemia era una ruta que solía pasar cada 5 o 10 minutos, sin embargo en los últimos años puede llegar a retrasarse hasta media hora.
Para ella, una de las quejas más frecuentes, se encuentra que las unidades, en los últimos años, suelen retrasarse mucho tiempo.
“De verdad es muy insoportable, sobre todo esperar con las temperaturas que se han registrado, pagamos un servicio que es muy caro y que creo que es de los peores, comparado con otros estados donde es más barato, son más frecuentes y mejores”.
Arely narró que entre las cosas que ha detectado con el problema en el servicio de transporte es que compiten con otros camioneros de la misma ruta y eso provoca que tarden en pasar, que no se paren o que desvíen la ruta.
“El ruta 10, después de las 4 de la tarde se tarda mucho en pasar, cuando me subo a alguno me ha pasado que en Muñoz, donde tienen que irse hasta las Vías y ahí dar vuelta, se desvían, porque ya van tarde, en la calle Charros Mexicanos, que está a un costado de una Farmacia del Ahorro en Muñoz. Eso a mi, personalmente no me afecta, pero imagina las personas que están en la esquina esa calle y Hernán Cortes, en ese tramo esperaron media hora y que el camión se tarde más porque se desvió”.
Edgar, de 32 años, que usa el Ruta 1 cerca de la Tercera Grande entre las 5:00 a 5:30 de la tarde, contó que también tiene que esperar hasta media hora para abordar un camión, por lo que propuso que haya más unidad es para cubrir el número de usuarios.
Luis, de 31 años, es usuario en las rutas 2, 6, 8, 10 y 45 cerca de lugares como El Saucito, Las Vías o Morales Saucito por las mañanas, denunció que los choferes “suelen irse a los extremos”, pues suben exceso de gente o no se detienen a pesar de que van vacíos.
Agregó que su conducción también es cuestionable, pues ha visto a personas caerse o lastimarse por esta situación. Consideró que quienes manejan estas unidades deben llevar constante capacitación.
“Suelo salir a tiempo de casa y no se para el camión, luego se tardan en pasar y termino teniendo prisa”.
Analucina mencionó que usa las rutas 23 y 10, cerca de Carranza o el Teatro de la Paz, en horarios de 4:00 a las 9:30 pm aunque consideró que no tiene queja pues no son rutas tan utilizadas.
Por su parte, Berenice, de 22 años de edad, que usa el ruta 22 cerca de Jacarandas todas las mañanas, explicó que tiene que esperar hasta 40 minutos este camión, aunque también reiteró que es importante ponerle atención “al deficiente servicio” que tienen los taxistas.
La joven dijo que prefiere usar las plataformas de transporte, ya que tienen una tarifa fija:
“Hay veces que los taxistas creen que no conoces cómo llegar a tu destino, por ejemplo yo a mi trabajo y se quieren ir por lugares para rodear o donde saben que hay mucho tráfico para cobrar de más. Y eso es poco, los carros están en mal estado, y hasta los choferes, una vez me tocó con uno que olía a axila, tuve que soportarlo todo el viaje porque ya llevaba prisa”.
Hubo una división de opiniones en cuanto a que si los horarios en que usaban el transporte influye en que el servicio empeore: Arely dijo que sí es mejor en horarios de poca afluencia; mientras que Luis mencionó que ha usado las rutas en horarios distintos y el servicio sigue siendo pésimo. Aunque la mayoría coincidieron que el costo del servicio es demasiado alto por lo que se ofrece.
“Me gustaría que el líder de los concesionarios o la misma secretaría de Comunicaciones y Transportes se fueran aunque sea una semana en camión a su trabajo, para que se sensibilicen con las personas que necesitamos usar este transporte”, comentó Berenice.
También lee: Cierre de Ruth González | Crónica de una frase
Destacadas
Detienen a otro implicado en el asesinato del alcalde de Tancanhuitz
El supuesto fue otro ex alcalde del municipio y fue arrestado en la colonia Residencial del Parque en la capital potosina
Por: Redacción
José Guadalupe Aguilar Acuña, ex alcalde de Tancanhuitz, conocido como “Pepelupe”, fue detenido la tarde del martes en la colonia Residencial del Parque, en la capital de San Luis Potosí, tras ser señalado como uno de los principales sospechosos del asesinato de Jesús Eduardo Franco Lárraga, alcalde morenista en funciones de aquel municipio, ocurrido el pasado 15 de diciembre.
La detención de “Pepelupe” se suma a la captura previa de su hermano, Manuel “N”, alias “Kipy”, quien fue aprehendido poco después del crimen.
El lunes 16 de diciembre, en el domicilio de Manuel “N”, las autoridades encontraron pruebas relevantes para el caso, además de varias armas de fuego y un leopardo, cuya posesión ilegal también está siendo investigada.
“Pepelupe”, quien fue presidente municipal de Tancanhuitz entre 2012 y 2015, pertenece a una familia con influencia política, ya que su hijo ocupa actualmente el cargo de regidor.
Se espera que en las próximas horas se den a conocer más detalles sobre el proceso judicial que enfrentarán los hermanos, así como nuevos avances en las indagatorias.
También lee: Regidor de Tancanhuitz defiende su inocencia por la muerte de Jesús Franco
Destacadas
¿Qué pasos seguir para solicitar el servicio del aborto en centros de salud de SLP?
Desde el pasado 13 de diciembre, las instituciones de salud están obligadas a prestar el servicio de calidad y gratuito a las mujeres que deseen interrumpir su embarazo
Por: Ana G Silva
Fabiola Luna, sexóloga, integrante del Frente Marea Verde y de la Red de Médicas por el Derecho a Decidir, consideró como algo positivo que se legalizara el aborto en San Luis Potosí, pues se modificó la Ley de Salud que obliga a las instituciones de salud a prestar el servicio de calidad y gratuito.
La médica consideró que el hecho es un precedente importante, pues el objetivo es que garantice a mujeres y personas gestantes su poder de libre decisión y que garantice su salud ejerciendo sus derechos: “Ahora sí, la armonización en materia de salud se tiene que materializar, que creo que va a ser todo un reto, pero es importante porque esto era lo que faltaba justo para empezar a accionar”.
La integrante de la Red de Médicas por el Derecho a Decidir mencionó que en San Luis Potosí no se han definido los protocolos para poder asistir a ejercer este derecho, sin embargo, puede ser parecido a otros estados donde ya se legalizó el aborto.
Luna apuntó que este es un servicio que debería de funcionar las 24 horas, ya que la Nom 046 que habla de la violencia, lo especifica como una urgencia. Por lo que en la entidad se debe considerar si se establecerán módulos solo para este servicio o si se considerará en urgencias obstétricas. Posteriormente, la mujer o persona gestante que desee practicarse el procedimiento deberá ser valorada para que no corra peligro.
“Por ejemplo, en IMSS tienen que ir a solicitar la interrupción con su médico familiar, pero cada institución lo va a acomodar dentro de sus manuales de operación, pero si tú me preguntaras para mí, qué sería lo ideal, pues sería estos sitios donde ya hay un servicio de urgencias, porque es una situación que hasta cierto punto está contratiempo, porque entre más pase el tiempo obviamente el embarazo crece, todo avanza y los riesgos de complicación y de ya no poder acceder al servicio aumentan”.
La sexóloga explicó que, como cualquier otro procedimiento, se deberá crear un expediente médico, pues debe verse como cualquier otro evento obstétrico, como un parto o como una cesárea, además de ser con la misma calidad y calidez. Añadió que dicho expediente es confidencial, solamente pertenece a la institución donde está hecho y del propietario del expediente, nadie debería ni tendría por qué acceder a sus datos.
“Tendría que quedar asentado porque realmente es una atención obstétrica que recibió la paciente, como cualquier otra cosa, si van por una gripe, obviamente se queda sentado. Justo también el hecho de nombrarlo y normalizar dentro de todos los procesos o padecimientos médicos también le va a ir quitando el estigma, porque el hecho de que era ocultarlo le da este esta situación de secrecia y entonces entre líneas se puede Interpretar como que es algo que no está bien”.
También lee: ¿Cómo es realmente un proceso quirúrgico para abortar?
Destacadas
Callejón 7B, hacia una inclusión y creación de comunidad
El restaurante recibió el Distintivo Oro por prácticas de responsabilidad social alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Por: Bernardo Vera
El Ayuntamiento de San Luis Potosí otorgó el Distintivo Comunidad Futuro a empresas que cumplen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una serie de 17 prácticas –comprendidas en 169 puntos– respaldadas por la Agenda 2030 y avaladas por la Organización de las Naciones Unidas para el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.
Una de estas empresas es Callejon 7B, un restaurante que desde lo local, construye comunidad a través de prácticas como la erradicación de la pobreza, igualdad de género, así como en aporte a la industria, innovación e infraestructura; parte de los 169
Pero, ¿qué hace Callejón 7B para cumplir esos objetivos?
La Orquesta platicó con Angel Llerenas, gerente de este restaurante ubicado en el Centro Histórico de la capital, dedicado a ofrecer experiencias gastronómicas únicas, acompañadas de cerveza artesanal y platillos con elementos, raíces y productos característicos de la entidad potosina.
Y ese es el primer elemento característico de la obtención de dicho distintivo; a través de esas creaciones, se incentiva la adquisición de productos potosinos, como la cerveza artesanal “7 Barrios”, lácteos, vegetales y otros insumos adquiridos mediante cadenas de proveeduría del estado potosino, promoviendo el llamado “consumo local”.
Para Angel Llerenas, otro de los objetivos es la suma de campañas de beneficio social, así como programas gubernamentales, como el “Punto Violeta”, programa del Ayuntamiento de San Luis Potosí para garantizar la protección de las mujeres víctimas de violencia en espacios públicos. También, cuentan con colaboradores que conocen la Lengua de Señas Mexicana.
Además de ello, su responsabilidad social permea a los colaboradores que trabajan en Callejón 7B, ofreciendo un ambiente laboral sano y de convivencia mutua, empleos dignos, con capacitaciones constantes, prestaciones de ley y garantías laborales justas.
El compromiso de Callejón 7B ha permanecido desde su fundación, por ello se mostraron interesados en participar mediante la convocatoria del gobierno capitalino para obtener dicho galardón. En la ceremonia, recibieron el distintivo marcas como General Motors, Valeo, Club de Golf La Loma, entre otros.
Sin embargo, el contender a la par de industrias y empresas de gran perfil, no aminoró su entusiasmo de participar por este reconocimiento.
Para Angel Llerenas, el objetivo desde hace doce años ha sido incidir en la comunidad, “más allá de la foto”. Por eso, invitan al público en general a conocer las charlas de difusión científica y cultural que se realizan en este espacio, conocer las experiencias, bebidas, su gastronomía y conquistar a las y los potosinos… una mesa a la vez.
También lee:
-
Destacadas7 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas3 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno