febrero 12, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Autoridades de los tres ordenes de gobierno, participarán en el Plan General de Acción, Proceso Electoral 2024

Publicado hace

el

Se brindará protección y seguridad en las 15 Comisiones Distritales, los 58 Comités Municipales Electorales y las instalaciones del Ceepac

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado a cargo del maestro José Luis Ruiz Contreras, forma parte activamente de los trabajos enfocados a garantizar el orden y la paz pública antes, durante y después del desarrollo de las votaciones, por lo que presentó ante autoridades de los tres órdenes de Gobierno su “Plan General de Acción, Proceso Electoral 2024”.

El objetivo general es planear, organizar y coordinar esfuerzos con las instituciones de seguridad y emergencia para brindar un servicio preventivo, de apoyo y auxilio que sea de calidad y eficiencia para la población, a fin de implementar acciones que disminuyan los riesgos de incidentes en el marco de las votaciones.

En una reunión llevada a cabo en la sede local del INE, se indicó que, por parte de la Guardia Civil Estatal en las cuatro regiones de San Luis Potosí, se desplegarán tareas preventivas y disuasivas para generar confianza en la población mediante el despliegue de rondines de seguridad y vigilancia estacionaria, así como labores a pie tierra poniendo especial atención en los lugares de mayor concentración y afluencia.

El Plan General de Acción, Proceso Electoral 2024” contará con la colaboración y participación de la Fiscalía General de la República, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Guardia Civil Estatal, Fiscalía General del Estado, C5i2, Guardia Municipal de la Capital y el Centro Nacional de Inteligencia, quienes estarán atentos al desarrollo de la jornada.

El inicio del operativo por parte de la GCE será el 31 de mayo del 2024 a partir de las 12:00horas y concluirá hasta el 2 de junio hasta que la superioridad lo indique, la entidad se dividirá en 24 zonas operaivas con el fin de fortalecer la presencia policial, cada zona operativa contará con un responsable, personal debidamente uniformado, vehículos balizados, armamento, equipo de radiocomunicación y telefonía.

El personal operativo contará con el apoyo directo de las cámaras de video vigilancia del C5i2 y de los sub centros ubicados en Matehuala, Rioverde y Ciudad Valles. En las instalaciones del C5i2 se instalará un Centro de Mando con el fin de detectar y analizar los índices que se registren antes, durante y después de los comicios.

Respecto al resguardo del material electoral, los paquetes de elección federal será responsabilidad de la SEDENA y Guardia Nacional, en la elección local, será la SSPCE en coordinación con autoridades municipales quienes brinden seguridad y acompañamiento al personal del CEEPAC para los traslados correspondientes.

El próximo 2 de junio se elegirá un presidente o presidenta de la República, 128 Senadores de la República y 500 diputados federales mientras que a nivel local se renovarán 27 diputaciones, 58 Presidencias Municipales, 387 regidurías y 64 sindicaturas. Por ello en la Región Centro del Estado se instalarán 2024 casillas, Región Huasteca 1027 casillas, Región Media 470 casillas y Región Altiplano 396 casillas para dar un total de 3,917 casillas.

También lee: Gobierno realizará un operativo especial en San Vicente y Tanquián el 2 de junio

Ayuntamiento de SLP

Polícia capitalina lanza la app “Escudo Digital” para prevenir extorsiones

Publicado hace

el

La aplicación está disponible en dispositivos Android, y envía una alerta cuando se reciba una llamada identificada como una posible extorsión

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital (SSPC) presentó “Escudo Digital”, una aplicación desarrollada sin costo por la Dirección de Tecnologías e Inteligencia Social, a través de la Jefatura de Policía Cibernética Municipal, como herramienta preventiva para combatir la extorsión telefónica, en alineación con el Acuerdo Nacional contra la Extorsión impulsado por el Gobierno Federal.

Juan Antonio Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que durante 2025 se registraron 2,909 reportes de llamadas de extorsión y en lo que va de 2026 suman 351 números más, acumulando 3,260 registros. Detalló que el 54.5% de las víctimas se ubica en mujeres, en tanto el 43.8% de los casos han ocurrido a hombres, además que la principal población afectada se encuentra en el rango de 30 a 44 años.

Expuso además que 4 de cada 5 casos se cometen mediante llamada telefónica, por lo que destacó la importancia de contar con una unidad especializada, como la Policía Cibernética Municipal, que logró en 2024 y 2025 la localización de 16 víctimas de secuestro virtual, evitando un daño patrimonial cercano a los 2.5 millones de pesos.

Ante este panorama y el incremento de este delito de alto impacto social, Villa Gutiérrez indicó que la Policía de la Capital ha apostado por la tecnología como herramienta preventiva y de denuncia, lo que dio paso a la creación de “Escudo Digital”.

La aplicación se conecta con las llamadas que recibe el teléfono, y en caso de identificar que se pudiera tratar de una extorsión, envía una alerta antes de contestar para que el usuario pueda decidir si contesta o no.

Finalmente, compartió que se encuentra disponible de manera gratuita en Play Store para dispositivos Android, con candados de seguridad y protección de datos personales, y estará disponible para sistemas iOS en aproximadamente tres meses.

También lee: ¿En qué consiste el operativo Convoy que llegará a colonias de SLP?

Continuar leyendo

Seguridad

Cobach retomará operaciones mochila

Publicado hace

el

Ricardo Daniel Centejo Trejo, director del colegio, señaló que en las operaciones anteriores no encontraron drogas o armas, pero sí material no apto para menores

Por: Redacción

Ricardo Daniel Centejo Trejo, director del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí (Cobach), anunció que volverán a implementar de manera definitiva las “operaciones mochila”.

El director señaló que la frecuencia de estos operativos dependerá de cada plantel, recalcando que si se hacen de manera cíclica, se alertará a los alumnos y se perderá el factor sorpresa que es fundamental para estas acciones.

Centeno Trejo comentó que cuando han hecho estas operaciones, no se han detectado cosas de mayor gravedad como armas o sustancias ilícitas, pero sí han encontrado cierto material no apto para menores de edad.

Finalmente, indicó que al tener que tomar muchos factores en cuenta, no implementarán las operaciones mochila inmediatamente, sino que llevarán a cabo una planificación en todos los planteles para irlas incorporando progresivamente.

También lee: Cobach inicia preparativos para sus nuevos sistemas de seguridad

Continuar leyendo

Seguridad

Cobach inicia preparativos para sus nuevos sistemas de seguridad

Publicado hace

el

Se instalarán cámaras en todas las aulas de los planteles tipo ‘C’ y se implementará un sistema de reconocimiento facial 

Por: Redacción

Ricardo Daniel Centejo Trejo, director del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí (Cobach), señaló que ya se encuentran trabajando en el establecimiento del nuevo sistema de reconocimiento facial de sus alumnos, así como la instalación de cámaras de videovigilancia dentro de las aulas.

Estas medidas fueron anunciadas hace unos días como parte de las medidas establecidas por el Cobach después del fallecimiento del alumno Miguel Ángel, el cual si bien aconteció fuera de sus planteles, generó este fortalecimiento de la seguridad.

La intención con las cámaras es colocarlas en todas las aulas de los planteles tipo ‘C’, con el fin de tener registro de todas las actividades que ocurran dentro de sus instalaciones.

Por su parte, el sistema de reconocimiento facial consta en que en el momento en que los alumnos ingresen y salgan de las instalaciones, se identifique con este método a fin de llevar un registro de su asistencia.

El director indicó que se encuentran en pláticas con los padres de familia para explicarles a detalle cómo funcionará este sistema, ya que necesitan que den su autorización para grabar y tomar datos biométricos de sus hijos.

Finalmente, Centeno aseguró que han tenido muy buena respuesta por parte de las familias, por lo que esperan establecer estos sistemas en las próximas semanas.

También lee: Cobach implementará nuevos sistemas de seguridad tras asesinato de Miguel Ángel

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados