septiembre 7, 2024

Conecta con nosotros

Estado

FCQ de la UASLP presentó proyecto que beneficia a productores de caña y piloncillo en la Huasteca

Publicado hace

el

En la producción artesanal de piloncillo, un proceso que de tradición en la región, el proyecto busca incidir con ciencia y tecnología para mejorarlo

Por: Redacción

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) dio a conocer un innovador proyecto de vinculación social titulado “Desarrollo social y económico de pequeñas unidades agroindustriales con base en la socialización, gestión, generación y/o uso eficiente de energía sustentable”. Este fue apoyado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (CONAHCyT) y beneficiará a 800 pequeños productores de piloncillo y caña de azúcar de la región Huasteca.

La Dra. Alma Gabriela Palestino Escobedo, directora de la FCQ, destacó que el proyecto se está implementando en localidades de Tanlajás con el objetivo de apoyar a los agricultores y productores de la zona para generar artículos con valor agregado. Subrayó la importancia de la capacitación que se está brindando al personal docente para mejorar la tabla nutrimental de lo que se elabora en Tanlajás.

El Dr. Marco Sánchez Castillo, líder técnico del proyecto, explicó que este esfuerzo de incidencia y desarrollo tecnológico está dirigido a empoderar a las comunidades rurales. “Llevamos dos años trabajando con las comunidades de la Huasteca Potosina, insertados en el sistema productivo de caña de azúcar y piloncillo”, detalló.

El objetivo principal es establecer un acercamiento con la comunidad, realizar un diagnóstico, identificar necesidades y, utilizando la infraestructura y experiencia del personal de la facultad proponer soluciones viables, creativas y originales. “Es una responsabilidad como institución, docentes y personas, mejorar la calidad de vida de las comunidades”, enfatizó el Dr. Sánchez Castillo.

En el caso específico de la producción artesanal de piloncillo, un proceso que tiene más de 200 años de tradición en la región y que está estrechamente ligado a los usos y costumbres de la comunidad Tének, el proyecto busca incidir con ciencia y tecnología para mejorar dicho proceso, aumentar la productividad de los trapiches, y facilitar la comercialización de los productos. Estos esfuerzos apuntan a obtener un mejor precio de venta y mejorar la calidad de vida de las familias involucradas.

La señora Elia N., de la comunidad de San José Xilatzén, agradeció a nombre de todos los productores el apoyo de la FCQ y la UASLP, y destacó el arduo trabajo de toda la comunidad para avanzar en la comercialización del producto, con miras a la fabricación de dulces.

“Esta unidad de procesamiento es un espacio físico gestionado ante la Asamblea de la comunidad, y el grupo de productores recibió el espacio en comodato por cinco años como parte del esfuerzo colaborativo entre el Conahcyt y la FCQ-UASLP”, explicó. En esta primera etapa, se elaborarán dulces con piloncillo y productos naturales, cumpliendo con estándares de higiene y seguridad, y con un valor nutritivo avalado por la Facultad.

El Sr. Venancio Martínez Valentín, productor de caña de azúcar de El Barrancón, también expresó su gratitud y entusiasmo. Señaló que su producto está recibiendo apoyo tanto de la FCQ como de la Facultad de Ingeniería, para transformar la caña de azúcar en alcohol, productos químicos para la industria, iniciando con el ron y el carbón vegetal. “Esto convierte el trapiche en una unidad productiva capaz de generar tres o cuatro productos en diferentes etapas del año”, detalló.

Este proyecto no sólo ha beneficiado a los actuales productores, sino que ha inspirado a los jóvenes de la zona a ver el estudio universitario como una herramienta para mejorar sus comunidades. En esta etapa de desarrollo, se está extendiendo a comunidades de otros municipios como Aquismón, San Antonio, Tancanhuitz y Huehuetlán, donde se prevé obtener resultados igualmente favorables.

También lee: Todo listo para el arranque de la 48 Feria Nacional del Libro UASLP

Destacadas

Gobierno de SLP brindará clases de manejo para jóvenes

Publicado hace

el

El Inpojuve anunció que tendrá un cupo limitado y un costo accesible

Por: Redacción

El Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve), brindará clases de manejo durante septiembre y octubre, cuyo curso ofrecerá conocimientos de conducción y seguridad vial para jóvenes potosinos.

La dependencia estatal detalló que con este curso se da cumplimiento a la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de empoderar a la juventud, ya que al saber manejar las y los jóvenes podrán movilizarse con más facilidad y rapidez, sin depender del transporte público ni de terceros, o bien, al ser un requisito en algunos empleos, les abre mayores oportunidades de quedarse con la vacante.

El curso tendrá cupo limitado y un costo accesible, por lo que, las y los interesados deberán acudir a inscribirse a las oficinas del Inpojuve, del 9 al 11 de septiembre, en un horario de 8:30 a 16:00 horas, presentando una copia de su CURP y una copia de su INE. Para los menores de edad, se requerirá una copia del CURP y una carta responsiva firmada por el padre o tutor, que incluya su nombre, teléfono y dirección.

También lee: Ricardo Gallardo inauguró Congreso Nacional de Justicia Administrativa en SLP

Continuar leyendo

Estado

Conoce el jardín botánico El Izotal de la UASLP

Publicado hace

el

Este espacio ofrece asesoría gratuita para iniciar jardines, techos verdes y paisajismo con especies endémicas

Por: Redacción

Ubicado dentro del Parque Tangamanga I en San Luis Potosí, el Jardín Botánico El Izotal no es sólo un espacio de estudio e investigación para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), sino también un oasis donde los visitantes pueden aprender sobre las especies endémicas del Altiplano y otras regiones del país para iniciar su propio jardín o proyecto paisajista.

El jardín destaca por la biodiversidad que alberga, ademas por el enfoque sostenible, promoviendo el uso de plantas que no requieren mucha agua.

En un recorrido ofrecido a medios de comunicación, el Dr. Juan Antonio Reyes Agüero, director de El Izotal, explicó que este espacio es atendido por un grupo de jardineros comprometidos que comparten sus conocimientos de manera gratuita con el público. Además, quienes visiten el jardín pueden adquirir algunas de las especies que ahí se cultivan, fomentando así la creación de espacios verdes en las ciudades.

El Dr. Reyes Agüero destacó que las especies más buscadas por los visitantes son las cactáceas, como las biznagas grandes, que se distinguen por sus colores vibrantes como el amarillo y el rojo; así como las plantas endémicas como los sotoles, que cuentan con variedades de hoja ancha y delgada, ideales para un jardín de bajo mantenimiento.

Otra planta mencionada fue la bursera fagaroides, un pequeño árbol que en la naturaleza no supera la altura de la rodilla, pero que, bien cuidado en un jardín, puede crecer hasta un metro, creando un efecto similar al de un bonsái gigante. El teposán blanco, que atrae a numerosas mariposas, también forma parte del catálogo de plantas recomendadas para aquellos interesados en embellecer sus jardines con flora nativa.

El Jardín Botánico El Izotal no se limita a las cactáceas. También cuenta con una amplia variedad de agaváceas y crasuláceas, plantas altamente apreciadas por su resistencia y por las texturas y colores que aportan al diseño paisajístico

. Estas últimas, según el Dr. Reyes Agüero, son perfectas para la construcción de techos verdes, ya que requieren poco suelo, son ligeras y necesitan poca agua.

Además, el jardín tiene entre sus planes la introducción de especies menos comunes como la aspirante cinnabarina, una orquídea nativa del altiplano que destaca por su belleza y su baja demanda de agua, una característica ideal para los climas áridos.

El Jardín Botánico El Izotal está abierto a todo aquel que quiera conocer más sobre las plantas nativas, obtener consejos de jardinería donde los visitantes pueden recibir orientación sobre cuáles especies son las más adecuadas según el espacio y las condiciones de su hogar.

El Izotal está localizado en la parte sur del Parque Tangamanga I, frente al Parque Infantil Cri-Crí y al lado del Museo El Laberinto. Está abierto de martes a sábado, de 8 de la mañana a 4 de la tarde. La entrada es completamente gratuita y para ingresar sólo se necesita tocar la campana ubicada en la entrada para ser atendidos.

Este jardín no sólo es un recurso académico, sino un punto de encuentro entre la naturaleza y la comunidad, ofreciendo una alternativa ecológica y sostenible para el diseño de jardines en San Luis Potosí.

También lee: UASLP paga millonario adeudo con Conagua, con respaldo del Gobierno del Estado

Continuar leyendo

Destacadas

#Remate | ¼ parte de Ciudad Satélite… ¡en venta!

Publicado hace

el

El predio comprende 243 viviendas con avance de obra; ubicados en el nuevo municipio de Pozos, en un espacio que podría conectar la carretera Rioverde con la 57

Por: Redacción

El banco BBVA ha colocado en su portal el remate bancario de un predio de 26 mil 725 metros cuadrados, ubicado en un fragmento de Ciudad Satélite, y perteneciente al municipio recién erigido de Villa de Pozos.

La información proporcionada en su portal BBVA Inmuebles menciona que este terreno cuenta con 234 viviendas “con algún avance de obra” y 42 lotes invadidos. Además de ser un terreno de uso habitacional y no regularizado. El precio es de 18 millones 450 mil 960 pesos y se pide un pago de contado.

La administración de Marcelo de los Santos operó el proyecto de Ciudad Satélite, pensado como un desarrollo para construir casas de interés social en un sector cercano a la zona industrial.

No obstante, la poca transparencia en la adquisición del terreno, los supuestos convenios entre constructoras, bancos y el gobierno estatal, así como el crecimiento de la violencia y el poco interés en el proyecto por la ciudadanía, provocaron que no terminara de prosperar.

Ahora, el terreno de Ciudad Satélite se ubica enmarcado en el municipio de Villa de Pozos, y ese fragmento cercano a una cuarta parte del fraccionamiento pertenece a la institución bancaria que lo ha puesto en remate.

También lee: “Mientras el INAH nos vaya rigiendo, nosotros cumpliendo”: Galindo

Continuar leyendo

Opinión