Estado
San Luis Potosí se posiciona como la economía más fuerte del Bajío, según estudio
La organización asigna al estado el color verde en crecimiento económico; empleos formales generados acumulados y en productividad,
Por: Redacción
La organización ¿México, cómo vamos?, avala los buenos resultados que para el desarrollo económico de San Luis Potosí han tenido las políticas impulsadas por el Jefe del Ejecutivo Estatal en los últimos años, lo cual se traduce hoy en un mayor crecimiento, en más y mejores empleos y en menor pobreza y desigualdad laboral.
En su estudio más reciente, la organización no gubernamental asigna a la Entidad potosina el color verde en crecimiento económico; empleos formales generados acumulados y en productividad, donde obtuvo resultados superiores al promedio nacional.
También obtuvo el verde por reducir la informalidad, la pobreza y la desigualdad laboral y por mantener su deuda pública por debajo de la media nacional; solo registró un indicador en amarillo, el cual tiene que ver con el porcentaje de la población ocupada en Gobierno, donde se ubicó dentro del promedio nacional.
De esta manera, San Luis Potosí se ubica con el mejor desarrollo económico de entre los Estados que integran la región Bajío del país, pues Zacatecas tuvo 2 indicadores en verde y 6 en rojo; Querétaro 2 en verde, 5 en amarillo y 1 en rojo; Michoacán 3 en verde, 3 en rojo y 2 en amarillo; Jalisco en 6 verde y 2 en amarillo; Guanajuato 4 en verde, 3 en rojo y 1 en amarillo y Aguascalientes 7 en verde y 1 en rojo
.
Los buenos resultados obtenidos por la Entidad potosina se deben al auge que en los últimos años ha tenido el sector industrial, particularmente el automotriz, derivado de su ubicación geográfica estratégica, pero sobre todo a la modernización de su infraestructura y a las condiciones de seguridad y movilidad generadas por la actual administración gubernamental.
Cabe destacar que los Semáforos Económicos son indicadores que permiten hacer un diagnóstico del estado a través de metas cuantificables y objetivas. Se realizan mediante instancias como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Banco de México, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otras.
Esta información es de interés público, ajena a cualquier interés particular o algún partido político.
Estado
Hay que reconocer el trabajo del gobierno federal frente a guerra de aranceles: Emilio Rosas
Señaló que la Secretaría de Economía, consiguió un trato donde el TMEC es el único tratado de libre comercio que se mantuvo con EEUU
Por: Redacción
El diputado Emilio Rosas Montiel, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social, dijo que ante el nuevo escenario geopolítico global a partir de la guerra comercial que ha iniciado Estados Unidos con las economías del mundo, es importante reconocer el manejo que ha tenido la presidenta Claudia Sheinbaum para hacer alianzas con organismos empresariales, representaciones sindicales, universidades y trabajadores para hacer frente a estos retos.
Al realizar presentar la conferencia Magistral en la Universidad de Matehuala, “Nuestra relación bilateral con Estados Unidos”, señaló que la Secretaría de Economía, encabezada por Marcelo Ebrard, consiguió un “trato preferencial” donde el TMEC es el único de los 14 tratados de libre comercio que se mantuvo con Estados Unidos.
Señaló que por ello, es importante que estas acciones se repliquen a nivel municipal y estatal, fortaleciendo los apoyos a micro y pequeñas empresas, que suman más de 4.5 millones en el país, y que en promedio brindan 10 empleos cada una.
Destacó las oportunidades que se tienen como país y como estado para salir adelante haciendo un llamado a la unidad nacional desde lo local.
Por otra parte, el legislador Rosas Montiel estuvo presente en la toma de protesta de la Mesa Directiva CANACO -SERVYTUR Matehuala 2025-2026, que estará encabezada por Rafael Fernández Banda, y el nuevo Consejo Directivo.
Estado
Ruth González pide licencia al cargo
La senadora se ausentará dos semanas, del 10 al 25 de abril
Por: Redacción
La senadora por San Luis Potosí, Ruth González Silva, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), solicitó una licencia de 14 días hábiles para separarse temporalmente de su cargo en el Senado.
La petición fue dirigida al senador Gerardo Fernández Noroña y establece que la licencia iniciará el jueves 10 de abril y concluirá el jueves 24, reincorporándose el viernes 25.
En el documento, también solicitó que se incluyera en el orden del día de la sesión la toma de protesta de su suplente, Virginia Zúñiga Maldonado, quien la sustituirá durante ese periodo.
También lee: Ruth González tomó protesta a comités municipales del Partido Verde en Lagunillas y Rayón
Estado
Iniciativa para castigar a provocadores de incendios pudiera aprobarse pronto
La propuesta se espera sea aprobada en las próximas sesiones del congreso itinerante
Por: Redacción
Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, diputado del Congreso del Estado, mencionó que no existe problema alguno u obstáculo alguno para que la iniciativa propuesta por el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, sobre castigar hasta con 15 años de cárcel a aquellas personas que sean provocadoras de inc endio.
Esta propuesta ya fue discutida por la comisión de justicia se espera que pueda ser aprobada durante algunas de las sesiones del congreso itinerante que se llevaran a cabo de en Ciudad Valles o en Tamazunchale.
Badillo Moreno consideró importante el que exista esta clase de impugnaciones para, ya que existe un gran número de incendios que han sido provocados y aunque se ha dado con el paradero de aquellos y aquellas que incurren en estos actos, no hay ninguna medida o sanción que evite esto.
Por último, el diputado espera que con estos planteamientos se pueda crear conciencia y reducir el impacto que tienen los incendios forestales en la entidad.
También lee: En SLP se presentan hasta 16 incendios diarios
-
Destacadas11 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online