junio 20, 2025

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP presenta guía cultural con perspectiva de género

Publicado hace

el

En el encuentro se destacó la importancia de abrir espacios y crear herramientas que garanticen igualdad de los derechos de las mujeres.

 

Por: Redacción

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, el 08 de marzo, arrancó el segundo día de actividades del programa Femenino Plural, impulsado por el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Cultura y la Instancia de las Mujeres, jornada que incluyó la presentación de la Guía con perspectiva de género, un panel con mujeres empresarias y el tianguis de productos elaborados por mujeres.

 

Durante la presentación de la Guía Municipal de Programación Cultural con Perspectiva de Género se destacó la importancia de abrir espacios y crear herramientas que garanticen el igual disfrute de los derechos culturales de las mujeres.

 

Esta guía es una herramienta práctica, en pro de la inclusión de las mujeres de todas las edades, busca integrar y reconocer la participación de todas las mujeres relacionas con el arte, sin discriminación sin prejuicio, enfatizando las prácticas y obras que contribuyan a la deconstrucción de los estereotipos de género.

 

De igual manera se realizó el Panel “Pan y rosas, seguridad económica y calidad de vida de las mujeres” en el que participaron: Abril Gallegos Aviña, Directora General de la Empresa de Transportes Empresariales de San Luis (TRAEME); Lilia Anely Anguiano Rodríguez, Directora Regional de Recursos Humanos en Schweitzer Engineering Laboratories (SEL LATAM), entre otras ponentes.

 

En dicho foro se destacaron los retos que hay en el campo profesional para las mujeres, que muchas veces tienen una carga laboral doble o triple por los roles y estereotipos de género, por lo que es urgente que se impulsen acciones firmes que garanticen a las mujeres un pleno desarrollo personal y profesional.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Refrenda Ayuntamiento de SLP política de Cero Tolerancia a la violencia contra las mujeres

Publicado hace

el

Autoridades municipales  fortalecen campañas de prevención y atención integral a mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia

Por: Redacción

En un acto simbólico y de compromiso institucional, el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, encabezó una jornada de concientización contra la violencia hacia mujeres, niñas y adolescentes, reiterando la política de Cero Tolerancia ante cualquier tipo de agresión de género en la capital potosina.

Acompañado por la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, así como por integrantes del Cabildo y del Gabinete capitalino, Galindo recorrió las instalaciones de la Unidad Administrativa Municipal (UAM) para colocar carteles con mensajes institucionales que promueven entornos seguros y libres de violencia para las mujeres.

Durante su intervención, el alcalde reafirmó el compromiso de su administración para continuar impulsando políticas públicas, programas y acciones que garanticen los derechos humanos de las mujeres. Estos esfuerzos incluyen la prevención, atención, sanción y reparación de las violencias.

“No podemos permitir que esta agenda se debilite; desde el gobierno y con la sociedad civil, trabajamos todos los días por entornos seguros y respetuosos”, subrayó Galindo.

El mensaje incluyó también una apuesta por la perspectiva de género interseccional y transversal a través de tres líneas estratégicas: Campañas de prevención y movilización social, respuesta institucional con servicios municipales esenciales y recopilación de datos confiables desagregados por género, para mejorar continuamente las políticas públicas.

Por su parte, Estela Arriaga

hizo un llamado a transformar la indignación en acciones concretas: “No estamos aquí solo para hablar, sino para actuar. En esta ciudad no hay lugar para el machismo ni la discriminación. La corresponsabilidad social es clave: este esfuerzo debe ser compartido por toda la comunidad”, afirmó.

En tanto, la regidora Luz Magdalena Cisneros Jiménez, presidenta de la Comisión de Atención a las Mujeres, destacó la importancia de brindar atención oportuna y eficaz a quienes sufren violencia, tanto desde el gobierno como desde la sociedad. Martha Orta Rodríguez, directora de la Instancia de las Mujeres, remarcó que el cambio cultural es esencial y debe estar acompañado por una respuesta institucional sólida, con acciones preventivas y seguimiento constante.

El evento marcó un nuevo paso en la lucha del gobierno municipal contra la violencia de género, fortaleciendo el compromiso por una ciudad donde cada mujer pueda vivir con dignidad, seguridad y libertad.

También lee: Transición de la Secretaría de las Mujeres avanza sin afectar atención a la ciudadanía

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento convoca a “Centinelas” para integrar grupo femenil especial de seguridad

Publicado hace

el

El agrupamiento, estará integrado inicialmente por 50 elementos femeninos

 

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital abrió la primera convocatoria pública para conformar un agrupamiento especial de mujeres en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. El alcalde Enrique Galindo Ceballos hizo un llamado directo a mujeres con vocación policial a unirse a este cuerpo de élite, que tendrá presencia estratégica en el Centro Histórico de San Luis Potosí.

 

“Esta no es una decisión de género, es una decisión de justicia y capacidad. Las mujeres policías tienen intuición, sensibilidad, y una conexión especial con las víctimas. Queremos que este grupo especial tenga sus propias mandos, sus propias rutas de crecimiento”, afirmó el edil.

El agrupamiento, que será conocido como “Las Centinelas”, estará integrado inicialmente por 50 elementos femeninos, quienes recibirán formación especializada para tareas de patrullaje, orientación turística, atención a víctimas y resguardo del patrimonio histórico. Se trata de una estrategia integral que además contempla condiciones laborales dignas, con servicios como transporte y guarderías.

 

El secretario de Seguridad, Juan Antonio Villa Gutiérrez, destacó que esta iniciativa está alineada con tratados internacionales como la CEDAW, y que representa un paso firme hacia una seguridad más humana, incluyente y eficaz. Añadió que se ha desarrollado un uniforme táctico con diseño ergonómico exclusivo para mujeres, con lo cual se reconoce su papel y se garantiza su desempeño en condiciones óptimas.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento refuerza labores de mantenimiento urbano

Publicado hace

el

Servicios Municipales ejecutó trabajos especializados de recolección de excedentes vegetales en cinco sectores prioritarios

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital continúa implementando estrategias integrales de mejoramiento urbano que fortalecen la infraestructura municipal y elevan la calidad de vida de los habitantes. Estas iniciativas forman parte de un programa permanente que busca posicionar a la ciudad como un referente de desarrollo sostenible y bienestar comunitario en la región.

 

La Dirección de Servicios Municipales ejecutó trabajos especializados de recolección de excedentes vegetales en cinco sectores prioritarios de la ciudad: Santos Degollado, Mariano Jiménez, Antonio Villaseñor, Salvador Nava y Albino García. Esta intervención responde a un protocolo establecido que garantiza la eliminación oportuna de residuos orgánicos que puedan comprometer la movilidad urbana o representar riesgos para la población.

 

La Coordinación de Parques y Jardines desplegó equipos técnicos especializados para realizar estas labores de mantenimiento, las cuales contribuyen simultáneamente al mejoramiento de la imagen urbana, la reducción de riesgos para peatones y automovilistas, y la preservación del entorno natural compartido. Estas acciones se enmarcan dentro de la iniciativa #SanLuisAmable, que busca consolidar una ciudad más habitable y ambientalmente responsable.

 

 

Lee también: Volcadura de autobús en la carretera Rayón-Cd. Valles deja seis lesionados

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados