Destacadas
Ceepac a punto de concluir la investigación contra Tekmol por Violencia Política de Género
En caso de que se demuestre que ejerció violencia no podría registrarse como candidato a ningún cargo de elección popular
Por: Daniel Rocha
En diciembre de 2021, José Luis Romero Calzada “Tekmol” fue denunciado por Violencia Política en Razón de Género en contra de María Soledad Carreño Linares, alcaldesa de Ébano, después de que en una transmisión en vivo, realizada en sus redes sociales, lanzara comentarios misóginos en contra de la edil. A partir de las elecciones de este 2024, la Ley 3 de 3 será aplicada, lo que garantizará que ninguna persona violentadora pueda ser registrada como candidata para ocupar un cargo de elección popular, además la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí prohíbe registros por Violencia Política de Género, de acuerdo con el artículo 277, fracción V, apartado J.
Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), explicó que se han demorado en poder retomar la investigación debido a los requerimientos que hizo el Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí (TEESLP) han sido complejos de agrupar, aunque se encuentran a unas semanas de concluirla:
“Dentro de los requerimientos que nos hizo el Tribunal fue la de hacer unos estudios de factibilidad económica, pero donde más nos demoramos fue con la información que se tiene que pedir a Facebook, ahora Meta, desafortunadamente esta empresa no se caracteriza por la celeridad de la información”.
La investigación fue recibida por el TEESLP el 17 de mayo de 2022 y fue regresada al Ceepac dos días después, con el argumento de que su integración fue deficiente. Desde aquella fecha a la actualidad, no se ha regresado al TEESLP, lo que toma relevancia, ya que estamos a un par de semanas de que oficialmente inicien las campañas y todo apunta a que Romero Calzada sería el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Ciudad Valles.
La presidenta del Ceepac indicó que hace un par de meses el Instituto Nacional Electoral (INE) firmó un convenio con Meta para agilizar la información que se solicita. Agregó que ya se recaban los últimos datos sobre la denuncia en contra de Romero Calzada para poder enviarla al Tribunal, la cual se podría estar entregando durante las primeras semanas de marzo.
Por su parte, Zelandia Borquéz Estrada, explicó que la ley 3 de 3 es una manifestación que contiene supuestos adicionales a lo que se estableció en la constitución y actualmente lo que establece para no otorgar un registro es lo que señala el artículo 38. Comentó que se emitió un acuerdo para verificar que las personas candidatas hayan sido sentenciadas por parte de un juzgado penal:
“Eso es lo que establece la constitución federal, si una persona es sentenciada y tiene sentencia firme por delito sexual, violencia familiar, doméstica o violencia política de género, si está sentenciado penalmente, se suspenden los derechos políticos electorales”.
Ante esto, la titular del órgano electoral local detalló que en caso de que se declare que el Tekmol ejerció violencia política de género en contra de la alcaldesa de Ébano, “tendríamos qué hacer una verificación y en caso de que este candidato o cualquier otro sea registrado, tendríamos que realizar el procedimiento para hacer valer la candidatura”.
Finalmente, Bórquez Estrada refirió que para que el Romero Calzada pueda ser considerado candidato o no, dependerá del análisis de los documentos que presente el Ceepac al Tribunal Electoral.
También lee: El Saucito es nombrado como el octavo Barrio de SLP
Destacadas
Leobardo Guerrero se une a Morena: “Me decepcionó la falta de respaldo en MC”
El ex candidato a la alcaldía de Rioverde afirma que su integración al partido guinda representa una oportunidad para canalizar sus propuestas con mayor impacto social
Por: Carlos Hernández y S. Díaz Reyna
El pasado 28 de julio, se dio a conocer a través de redes sociales que Leobardo Guerrero, ex candidato a la presidencia municipal de Rioverde por parte de Movimiento Ciudadano (MC), se integraría a las filas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en San Luis Potosí.
Guerrero aclaró que de forma oficial, nunca estuvo afiliado a Movimiento Ciudadano. Se consideraba a sí mismo como un ciudadano que expresaba su sentir, y fue gracias a ello que dicho partido le ofreció una candidatura.
“Pasado el tiempo, te das cuenta que finalmente fue una plataforma que no pudo defender la elección, que no pudo defender un resultado que era visible y no se defendió, entonces eso de alguna manera te causa cierta decepción o cierto desánimo”, explicó sobre los factores que lo llevaron a incorporarse a otra fuerza política.
Tras los resultados de la pasada elección, integrantes de Morena se acercaron a Guerrero con la intención de entablar un diálogo, ya que lo veían como una persona capaz de aglutinar las preferencias de la ciudadanía.
Al ser cuestionado sobre si en algún momento se sintió excluido dentro de Movimiento Ciudadano, Guerrero comentó que nunca sintió una conexión real con las dirigencias municipales, estatales o federales, y sintió además no haber contado con el respaldo total del partido.
“Yo sí me he dado a la tarea de empezar a ver bien bien cuáles son los lineamientos del movimiento y estoy convencido de que puedo dar buenos resultados con ellos”, expresó.
En cuanto a la proyección y el posicionamiento de Morena en la Zona Media de San Luis Potosí, consideró que el partido cuenta con una gran cantidad de militantes, pero que no ha logrado contar con una figura que despierte entusiasmo dentro de su propia base.
Respecto a los comentarios que lo perfilan como un posible candidato a la presidencia municipal de Rioverde, Aguilar reconoció que le gustaría participar en los comicios de 2027, aunque también manifestó su respeto por los procesos internos del partido.
Por último, Guerrero consideró que esta nueva oportunidad en su carrera política potencia los esfuerzos que ha venido realizando, sobre todo en su intención de que la voz de la ciudadanía sea escuchada y visibilizar las carencias que aún persisten entre la población.
También lee: Ernesto Barajas se une a Morena
Destacadas
Verónica Pilar Castillo pierde su nombramiento como jueza penal en SLP
La jueza penal electa en SLP, perdió su cargo por no entregar su informe de gastos
Por: Redacción
El Instituto Nacional Electoral (INE) canceló el nombramiento de Verónica Pilar Castillo, quien había sido electa como jueza penal del sistema de oralidad en San Luis Potosí, tras confirmar que incumplió con la entrega de su informe de gastos de campaña. Esta omisión, considerada una de las más graves por la autoridad electoral, revoca su triunfo y le impide asumir el cargo.
El caso de Castillo no es aislado. De acuerdo con la consejera Carla Humphrey, 86 aspirantes a cargos judiciales en todo el país no cumplieron con su obligación de rendir cuentas, y 11 de ellos habían resultado electos, incluido el de la potosina. La falta de transparencia financiera derivó en la cancelación de sus registros, pese a haber ganado en las urnas.
Otros casos similares se detectaron en Ciudad de México, Tlaxcala, Chihuahua y Quintana Roo, donde también fueron anuladas elecciones judiciales por las mismas razones. En el caso de Herelia Viridiana Valdez Valenzuela , en Chihuahua, el INE destacó incluso su falta de interés en proporcionar información a la plataforma “Conóceles”, herramienta clave para transparentar el perfil de los candidatos.
Durante la sesión del Consejo General del INE, se recalcó que sin reporte financiero no puede haber fiscalización, y que la transparencia es requisito básico para legitimar una elección. Humphrey señaló que la revocación de estas candidaturas es una medida legal, proporcional y necesaria para garantizar la equidad y la confianza en el modelo electoral.
La determinación sienta un precedente en cuanto a la responsabilidad que deben asumir quienes buscan cargos públicos, incluidos los de carácter judicial, donde la legalidad y la rendición de cuentas deberían ser valores fundamentales.
También lee: INE sancionara a 118 jueces y magistrados electos, por propaganda ilegal
Destacadas
Alerta preventiva por sarampión en SLP: aumentan casos sospechosos
El Colegio de la Profesión Médica en SLP ha emitido alerta preventiva y activado protocolos
Por: Redacción
San Luis Potosí ha reportado hasta ahora un solo caso confirmado de sarampión en lo que va del año 2025, de acuerdo con los datos más recientes del boletín epidemiológico nacional de enfermedades prevenibles por vacunación, correspondiente a la semana 29, con corte al 25 de julio.
El caso fue notificado desde la semana epidemiológica 18, con corte al 9 de mayo, y desde entonces no se han registrado nuevos contagios confirmados en la entidad. Sin embargo, los casos probables han mostrado un incremento significativo, pasando de 20 en abril a 97 en julio, lo que ha encendido una alerta entre autoridades médicas locales.
A nivel regional, San Luis Potosí comparte situación con Querétaro, ambas entidades con un solo caso confirmado. En contraste, Zacatecas registra 21 casos, y Guanajuato, cuatro. Aunque Jalisco y Aguascalientes no presentan contagios confirmados, su cercanía geográfica eleva el riesgo de propagación.
En el contexto nacional, el brote más alarmante se presenta en Chihuahua, con 3,296 casos y 11 defunciones, seguido por Sonora, que reporta 83 casos y una muerte. Las personas fallecidas tenían entre 11 meses y 48 años; algunas padecían enfermedades como diabetes, leucemia o desnutrición.
Ante este panorama, el Colegio de la Profesión Médica del Estado de San Luis Potosí ha emitido una alerta preventiva y activado protocolos de vigilancia sanitaria para evitar la propagación de esta enfermedad altamente contagiosa, especialmente ahora que se aproxima el regreso a clases, momento en el que aumenta la movilidad poblacional y el riesgo de contagio.
La doctora Ma. Elvia Torres Mata, presidenta del Colegio Médico, explicó que si bien la entidad no enfrenta un brote activo, la cercanía con estados que sí reportan múltiples casos y defunciones obliga a tomar medidas inmediatas . Entre las acciones destaca la intensificación de campañas de vacunación dirigidas tanto a población infantil como adulta, principalmente a quienes no completaron su esquema de vacunación durante la pandemia.
Además, se exhortó a la población a revisar sus cartillas de vacunación, evitar automedicarse y acudir al médico si presentan síntomas compatibles con el sarampión. Asimismo, se recomienda no asistir a escuelas, centros de trabajo o reuniones si se sospecha de estar contagiado.
Los principales síntomas del sarampión son: fiebre alta, tos, escurrimiento nasal, ojos enrojecidos y manchas blancas dentro de la boca, además de una erupción cutánea que se extiende desde el rostro al resto del cuerpo. Si no se trata adecuadamente, la enfermedad puede derivar en complicaciones graves como neumonía, infecciones auditivas, ceguera, diarreas severas o daño cerebral.
El Colegio Médico informó que el próximo lunes 4 de agosto se llevará a cabo una jornada informativa con especialistas en epidemiología, dirigida al personal médico de la entidad, para actualizar conocimientos sobre la enfermedad y reforzar la preparación ante posibles brotes.
En resumen, aunque San Luis Potosí mantiene controlado el sarampión con solo un caso confirmado, la tendencia nacional obliga a mantener vigilancia activa y promover la vacunación como la mejor herramienta de prevención.
También lee: DIF Estatal entrega prótesis a persona privada de su libertad
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online