abril 20, 2024

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

El Saucito es nombrado como el octavo Barrio de SLP

Publicado hace

el

Enrique Galindo señaló que este hecho hace justicia social a la lucha histórica de las y los habitantes del norte de la ciudad

Por: Redacción

El Cabildo de la Capital aprobó por unanimidad formalizar y reconocer a El Saucito como barrio de la ciudad de San Luis Potosí, con lo que la administración del Alcalde Enrique Galindo consolidó “una lucha histórica de los vecinos, que se propusieron defender sus tradiciones y el espacio donde viven. Es un acto de justicia social”.

En esta histórica Sesión Ordinaria de Cabildo, llevada a cabo en la plazoleta del Saucito, el Presidente Municipal de la Capital señaló que esta zona de la Capital merece la protección que le otorga convertirse en barrio tradicional de la ciudad: “Por sus tradiciones, sus calles, su gastronomía, y sobre todo, su gente. Sus vecinas y vecinos lo han hecho uno de los barrios más activos de la ciudad, es el símbolo del norte de la Capital y tienen en el Señor de Burgos uno de los santos más adorados de todo América Latina”.

Por tanto, el Alcalde Enrique Galindo anunció la creación de un fideicomiso especial, con recursos públicos municipales y de la iniciativa privada, para el mantenimiento, preservación y conservación de las tradiciones y cultura de los ocho barrios de la Capital. Además, indicó que con la designación de El Saucito como barrio de San Luis Potosí, “nos estamos sumando a un esfuerzo ciudadano de lucha por la identidad”. El Jefe del Gobierno de la Capital explicó que esto se había aprobado por el Cabildo en febrero de 1997, pero no había sido formalizado: “Llegó el día de materializar un acuerdo administrativo que tardó 27 años”.

El Presidente Municipal Enrique Galindo agradeció que con las y los vecinos del Saucito, el Gobierno de la Capital tuvo la fuerza para estrechar la comunicación: “Pudimos recomponer el camino, esta es la mejor demostración de reconciliación, de amistad. Hoy refrendamos que esta zona debe ser un barrio”.

El Alcalde instruyó a la Dirección de Cultura y a la cronista municipal, Isabel Monroy, que generen un libro acerca de la lucha social que ha llevado a la designación de El Saucito como barrio de la ciudad.

En su participación, la Regidora Daniela Cid, Presidenta de la Comisión de Cultura del Cabildo, expresó que con este acto, el Ayuntamiento de San Luis Potosí protege la diversidad de las expresiones culturales y crece la empatía de la ciudadanía de la Capital por nuestras tradiciones.

La cronista municipal Isabel Monroy explicó que en la década de 1820 se inició esta festividad, cuando se realizó la imagen de El Señor de Burgos del Saucito, creada por un carpintero que encontró un sauz, cuyo tronco y ramas formaban una cruz. Explicó que esta zona tiene los merecimientos para ser reconocida como barrio porque se trata de “una tradición de más de dos siglos, que se han transmitido de generación en generación, y está totalmente basada en esta zona geográfica de San Luis Capital”.

La designación de El Saucito como barrio de San Luis Potosí fue sustentada por las y los regidores representantes de todas las fracciones políticas presentes en esta sesión de Cabildo: Elodia Gutiérrez Estrada por el PAN; Elías Pesina Rodríguez por el PRI; Alejandro Casillas Torres, por Morena; y Ángeles Hermosillo Casas, por Nueva Alianza.

Además de la designación como barrio Capitalino para El Saucito, el Cabildo de la Capital aprobó por unanimidad que se solicite a la Secretaría de Cultura estatal que se declaren como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado las Fiestas Patronales en Honor al Señor del Saucito y su Ruta Peregrina y de Penitencia.

Francisco Javier Escalante, habitante del Saucito, indicó que esta es la culminación de “nuestros esfuerzos comunitarios para asegurar que nuestra cultura prevalezca en el tiempo”.

También lee: Interapas inició construcción de drenaje sanitario en la colonia Rural Atlas

Ayuntamiento de SLP

En el Día Internacional de los Monumentos Unidad de Gestión explica sus características

Publicado hace

el

Algunos ejemplos de los monumentos históricos más importantes de la Capital potosina son: la Catedral Metropolitana o el Palacio Municipal

 

Por: Redacción

La ciudad de San Luis Potosí tiene uno de los Centros Históricos más grandes de nuestro país y cuenta con un gran número de monumentos históricos, los cuales muchas veces pasan desapercibidos porque desconocemos a qué nos referimos cuando hablamos de monumentos. Es por ello que la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH), explica sus características y diferencias en el marco del Día Internacional de los Monumentos.

 

La restauradora de Bienes Culturales de la UGCH, Verónica Roque Jiménez, informa que “un monumento es toda aquella materia que el ser humano genera en el paso del tiempo, al cual, se le confiere un valor intangible, histórico, estético o de uso, según sea el caso”.

 

Los monumentos con valor histórico se determinan por su temporalidad: van del siglo XVII al siglo XIX y forman parte de nuestra identidad colonial; los monumentos artísticos van desde el siglo XX al XXI y se caracterizan por su valor estético, como por ejemplo, las esculturas del maestro Joaquín Arias que hay en la ciudad.

 

Algunos ejemplos de los monumentos históricos más importantes de la Capital potosina son: la Catedral Metropolitana o el Palacio Municipal; de carácter artístico: la fuente de Plaza del Carmen o la del jardín Guerrero; de uso podemos catalogar a la Caja del Agua Conservera o la Caja la Paloma, entre otras. En el Centro Histórico hay tres perímetros donde existen más de mil 838 monumentos artísticos, históricos o de uso y su número va en aumento según se registran en el catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Se comparte esta información por su relevancia para el público en general; es ajena a cualquier partido político.

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Policía Municipal de San Luis Potosí entre las 10 mejores evaluadas: Inegi

Publicado hace

el

Al primer trimestre de 2024, la Policía Municipal de San Luis Potosí mejoró 56.6 por ciento en su desempeño

 

Por: Redacción

La Policía Municipal de San Luis Potosí se ha colocado entre las 10 primeras policías de municipios capitales más eficaces del país, de acuerdo con la medición de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Inegi al mejorar 19.7% en el primer trimestre de 2024 comparado con el trimestre anterior. Durante la gestión del alcalde Enrique Galindo Ceballos la percepción de eficacia de la corporación capitalina ha mejorado un 49 por ciento.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) al primer trimestre de 2024, la Policía Municipal de San Luis Potosí mejoró 56.6 por ciento en su desempeño, superando la media nacional de 49.9 por ciento. Con estos resultados, se colocó en el décimo lugar de policías capitales del país por encima de las policías de Morelia, Chihuahua, Puebla o Durango, entre otras.

Con relación a la percepción de confianza en la policía del municipio de San Luis Potosí, la ENSU reporta una mejora de 39.4 % desde el inicio de la administración del alcalde Enrique Galindo. En el primer trimestre de 2024, 52% de los habitantes de la ciudad confían en la policía municipal.

Cabe destacar que, en el primer trimestre de 2024, el municipio de San Luis Potosí presentó la más baja percepción de inseguridad desde que se tienen registros. En el primer trimestre de 2024 se redujo 11.1% al trimestre anterior, es así como la ciudad de San Luis Potosí ocupa la cuarta posición de municipios del país con mayor reducción en la percepción de inseguridad del trimestre.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Daniela Cid promete darle continuidad a los proyectos de Enrique Galindo

Publicado hace

el

La alcaldesa interina indicó que parte de los temas prioritarios son la de la crisis hídricas y las vialidades

Por: Redacción

Alexandra Daniela Cid González, alcaldesa interina de San Luis Potosí, prometió darle continuidad a los proyectos y programas que estableció Enrique Galindo Ceballos durante su mandato.

“Siguen muchos retos pendientes, por supuesto tendremos que darle seguimiento. Mi primera tarea será sentarme con todas las áreas y ver en donde teníamos que poner más atención para seguir resolviéndole a la gente. Vamos a seguir trabajando en los temas prioritarios como son el agua o las vialidades potosinas”.

La alcaldesa interina de la capital del estado aseguró que con respecto a la crisis hídrica que actualmente se vive, se atenderá esta necesidad de la misma forma que ya se hacía para que así la ciudadanía pueda contar con agua en sus hogares.

Cid González indicó que las ciclovías en la ciudad se atenderán y llevarán a cabo desde las áreas de seguridad pública, medioambiental y de obras públicas.

Finalmente, la presidenta municipal interina catalogó que haya sido la designada para suplir a Enrique Galindo como un hecho histórico, puesto que se convierte en la segunda mujer en gobernar la ciudad de San Luis Potosí.

“Es un momento histórico, para mi es un honor, estoy profundamente honrada de tener esta oportunidad. En la sala de presidentes solo hay una foto de una mujer. Todavía queda mucho trabajo por hacer, estamos en un contexto de paridad a nivel nacional y es para mi un profundo orgullo que me hayan dado esta oportunidad”.

También lee: Interapas reparó línea de agua en Balcones del Valle e Himno Nacional

Continuar leyendo

Opinión