diciembre 3, 2024

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#4 Tiempos

Abrir la Puerta | Columna de Germán Bautista

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HABLEMOS DE DERECHOS

 

A veces creo que lo único que tiene qué hacer la sociedad y el gobierno con las personas con discapacidad, simplemente es dejarnos entrar. Aplica para los entornos escolares, laborales, políticos, culturales, recreativos, en fin, lo que la Convención en su artículo 19 denomina “derecho a vivir en la comunidad”.

Este es quizá uno de los artículos más completos e integrales previstos en este Tratado Internacional, incluso algunas personas podríamos pensar que hasta redundante; porque se supone que en su más amplia dimensión, la Convención busca que “todas” las personas con discapacidad podamos ejercer nuestros derechos y participar activamente en sociedad sin discriminación con autonomía, independencia, e igualdad de oportunidades.

No obstante, y como ya lo hemos explicado, en un sentido metafórico las personas con discapacidad necesitamos puentes firmes por los cuales transitar hacia la realización de nuestros derechos para disfrutarlos al igual que el resto de las personas. A esos puentes, necesarios en todos los ámbitos de la vida en sociedad, lo hemos dicho ya, les llamamos “accesibilidad”.

Tenemos una omisión histórica en esta materia y hacen falta muchos esfuerzos unificados y bien articulados para asegurar la efectividad de la accesibilidad, y podríamos esperar a proponer una gama de acciones perfectamente concatenadas desde el sector público para que los puentes sean totalmente seguros y a prueba de fallos. Sin embargo, las personas con discapacidad llevamos mucho tiempo esperando a que suceda, y si bien celebramos lo que se ha logrado hasta hoy, expresamos categóricamente que es insuficiente.

Es insuficiente porque la mayoría de las veces, las acciones se planifican sin considerar al público para el que están dirigidas, lo que ocasiona que no satisfagan adecuadamente sus necesidades. Por ello la importancia de la “consulta”, de la que ya hemos hablado en otras líneas.

Uno de los ecosistemas más exitosos en normalizar la exclusión es el sistema financiero, no sólo en México, sino en la mayoría de los países del mundo, y si en algún momento llegamos a pensar que las barreras actitudinales son inocuas, en este esquema se convierten en franca discriminación, limitación de oportunidades y marginación.

El artículo 12 de la convención, que es la columna vertebral para el ejercicio de nuestros derechos, y que tiene qué ver con el “Reconocimiento de las personas con discapacidad como iguales ante la ley”, llama la atención sobre las prácticas excluyentes, lamentablemente frecuentes para muchas personas con discapacidad.

Los bancos, las financiadoras, las aseguradoras y muchas otras instituciones de crédito, son un ejemplo constante de discriminación. De manera activa, estas instituciones discriminan:

  1. Por condición visual: cuando niegan la apertura de cuentas a personas con discapacidad visual y piden que una persona sin discapacidad firme a su nombre, o cuando deseamos hacer uso de los cajeros automáticos y estos carecen de respuesta de voz. Vaya, ¡Si hasta las aplicaciones nos discriminan cuando piden como requisito nuestros datos biométricos o según ellas evolucionan!
  2. Por tener alguna condición física: cuando se intenta ingresar a alguna institución financiera y hay escaleras, la rampa de acceso está obstaculizada o mal construida, o las ventanillas de atención son demasiado altas, lo que también ocurre con algunos cajeros aún, entre muchas otras.
  3. Por ser persona Sorda: cuando la única forma de hacer un trámite financiero es vía telefónica y no existen opciones incluyentes; ya no hablemos de la atención en lengua de señas en ventanilla.
  4. Por ser personas con discapacidad intelectual o psicosocial: cuando simplemente por la condición, se niegan créditos, préstamos o apertura de cuenta, y tampoco existe información en formatos accesibles o de fácil comprensión.

Lo peor, es que esta exclusión constante está totalmente generalizada y como suele suceder, a veces ni siquiera las personas con discapacidad la detectamos como discriminación, incluso, llegamos a justificarla.

Hace aproximadamente once años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció en contra de la discriminación contra las personas con discapacidad por parte de las compañías aseguradoras a través del Amparo en Revisión 410/2012. Debido a su condición, no se ofrecían o no se permitía que las personas con discapacidad pudiesen contratar seguros, o bien, si se permitía, solía cobrarse una cuota de aseguramiento más alta que para cualquier otra persona en igual situación. De ahí que la SCJN prohibiera la denegación de seguros de todo tipo por motivos de discapacidad.

A pesar de esta determinación, a 2023, muchas compañías de seguros continúan con esta práctica, lo que muchas operadoras turísticas experimentan cuando intentan asegurar a personas con discapacidad que viajan, o bien, cuando como personas con discapacidad tenemos la necesidad de asegurarnos, se nos brinda una intrincada respuesta que concluye en la imposibilidad para que podamos hacerlo.

El 3 de mayo de este año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores presentó el estudio “Inclusión financiera de las personas con discapacidad: retos y recomendaciones”. En él, se evidencian algunas de las cuestiones que he comentado brevemente en la presente columna. Meses después, la CNDH, dio a conocer el “Diagnóstico para la Inclusión Digital de las Personas Mayores en los Servicios Financieros”, que también reflexiona sobre las barreras que por cuestiones de edad, oponen las instituciones bancarias y crediticias, sobre todo en el acceso digital.

Lo cierto es que ambos grupos poblacionales compartimos características parecidas, y lo importante es que se está viendo la intención de llamar la atención sobre esta omisión desde el quehacer público. Suficiente por supuesto no lo es, y haría mal en adoptar una posición triunfalista al respecto. Como siempre, se abre tarde la puerta a las personas con discapacidad pero creo que mantenerla cerrada es todavía peor.

Es imperativo que todos los esfuerzos se realicen de la mano con las poblaciones beneficiarias desde el principio hasta el final; es indispensable que todo lo que se haga para las personas con discapacidad se realice con ellas y junto a ellas, sin excusas, sin dilaciones.

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#4 Tiempos

La pionera del cuento fantástico latinoamericano | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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EL CRONOPIO

La Agencia Potosina de Cultura sería un proyecto, que, si bien no pudo implementarse en su momento, significo un paso importante para institucionalizar los esfuerzos culturales que caracterizaron a San Luis potosí en la década de los cincuenta, cuando logró instalarse el Instituto Potosino de Bellas Artes y se iniciaron programas como los jueves literarios. La característica de esta Agencia de Cultura era que sus promotoras era mujeres ligadas a la vida cultural y literarias, entre ellas María Amparo Dávila Robledo.

Nacida en Pinos Zacatecas el 21 de febrero de 1928, llegaría San Luis siendo una niña e ingresó a estudiar la primaria en esta ciudad. Su vocación a las letras, la adquirió por el gusto a la lectura que descubrió en la biblioteca de su padre, según contará la propia Amparo Dávila. Su vida estuvo influenciada por la presencia de la muerte en personas cercanas durante su infancia, pues de cuatro hermanos solo ella sobrevivió a la infancia.

Se relacionó con la vida cultural en San Luis Potosí y participaría colaborando en algunas de las revistas locales como Cuadrante, donde se publicarían algunos de sus cuentos de corte fantástico colocados, según algunos especialistas, en la tradición de Edgar Allan Poe y Horacio Quiroga, en los que el horror y la oscuridad de la propia vida se traslapan a los textos. Lo que la coloca como la escritora de literatura fantástica latinoamericana. Sus narraciones fantásticas impresionaron al mismo Cortázar, con el que le unió una gran amistad. Una de sus narraciones que aparece en la Gaceta de la UNAM es la que lleva por título “El huésped”, en el que la escritora describe con suspenso y terror la llegada de éste:

“Nunca olvidaré el día en que vino a vivir con nosotros. Mi marido lo trajo al regreso de un viaje.
Llevamos entonces cerca de tres años de matrimonio, teníamos dos niños y yo no era feliz…

“Una noche estuve despierta hasta cerca de las dos de la mañana, oyéndolo afuera… Cuando desperté, lo vi junto a mi cama, mirándome con su mirada fija, penetrante… Salté de la cama y le arrojé la lámpara de gasolina que dejaba encendida toda la noche…

Pensé entonces en huir de aquella casa, de mi marido y de él… Pero no tenía dinero y los medios de comunicación eran difíciles”.

La actividad cultural y académica que se vivió en San Luis en los cincuenta acercó a Amparo Dávila con Alfonso Reyes convirtiéndose en su secretaria, actividad que desarrolló durante dos años. Amparo Dávila se casó con el pintor Pedro Coronel, con el que tuvo dos hijas.

A lo largo de su carrera literaria se hizo merecedora a varios reconocimientos a su obra: recibió el Premio Xavier Villaurrutia en 1977; en 2013, fue homenajeada por el noveno encuentro de escritores, Literatura en el Bravo; en 2020 fue designada ganadora del Tercer Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura que otorga la Universidad de Guanajuato; en 2015 recibió la Medalla Bellas Artes por sus sobresalientes aportes a la literatura de México.

Amparo Dávila recibió la Medalla Bellas Artes en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. En esa ocasión, la escritora comentó:

“Trato de lograr en mi obra un rigor estético basado no solamente en la perfección formal, en la técnica, en la palabra justa, sino en la vivencia. La sola percepción formal, no me interesa porque la forma no vive por sí misma; es, digamos, la sola justificación de la escritura”.

Desde ese año el Gobierno de México convoca un certamen nacional de cuento fantástico con su nombre: el Premio Bellas Artes de Cuento Amparo Dávila.

María Amparo Dávila Robledo moriría en la Ciudad de México el 18 de abril de 2020.

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El engañoso 3-0 | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

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TESTEANDO

 

Increíble marcador el de anoche, y no es que sea complicado creer que San Luis podría ganar, sino que ni los más optimistas pensaban que el marcador terminara tan holgado.

Desde mi perspectiva, tenía mucha seguridad de una victoria de San Luis, pero imaginaba una diferencia de un gol, por mi cabeza no pasaba la posibilidad de una goleada a un Tigres al que nunca se le había ganado en liga.

Pero, 3-0 es muy engañoso. San Luis dio un buen partido, algo normal a lo que nos acostumbró jugando de local, un equipo que sabe manejar tiempos, que controla bien el balón y que en momentos adecuados ataca y puede anotar. Tigres por su parte, hizo un partido donde comenzó con algunos jugadores importantes en la banca, pareciera que subestimaron al sexto lugar de la liga.

Tigres es un equipo con un plantel muy amplio, fácilmente varios de sus jugadores “bancas” ayer, podrían ser titulares en San Luis (Vigón, Flores, Gignac, Cordova, Herrera) y mostraron una cara poco comprometida con la fase que están jugando.

El trámite del partido fue bastante parejo, con aproximaciones para ambos equipos y una buena actuación de los arqueros. Pero la suerte solo fue para un equipo, San Luis metió las que tuvo, mientras que Tigres falló oportunidades que parecían hechas.

Justo por eso es que siento que es un resultado engañoso. El partido fue mucho más parejo que el marcador, Tigres tuvo para meter por lo menos una, pero falló, resalto el error de Nico Ibañez que hubiera significado el 1-1 y hubiera cambiado demasiado el destino del encuentro, San Luis tuvo 3 y metió las 3, muy poco más como para resaltar demasiado a Nahuel en la portería.

De todos los juegos de vuelta, me parece que los más posibles de remontar son Pumas vs Monterrey por que la diferencia solo es 1 gol y aunque duela decirlo, Tigres vs San Luis, la distancia entre estos dos equipos sigue siendo abismal, Tigres es un equipo muy armado, con grandes jugadores que de manera individual pueden sin problema resolver un partido, del otro lado San Luis juega mucho con el conjunto, pero errores individuales pueden pagarse caro, un mal control de balón, una salida en falso, un error como los de Tigres frente a la portería, podrá significar mucho en la eliminatoria.

Mucha suerte, que es justo lo que vamos a necesitar.

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Cuando hay Hoyos En Las Cercas | Columna de Guille Carregha

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Criticaciones

 

¡Ah, caray! Resulta que alguien decidió hacer una película basada en mis compañeros de clase en la secundaria. Sí, así mismito como eran: clasismo a más no poder, desplantes violentos para recordarle a la gente que el dinero es poder y, como debe de ser, cero consecuencias. De verdad, ver esta cinta fue como un flashback a mis principios de los 2000s. Porque claro, aquí en México la impunidad no solo es una tradición nacional, sino una especie de deporte. Si creen que lo que pasa en esta película es ficción o irreal pues, no sé, o vivimos en dos realidades distintas o mi adolescencia fue aún más cutre de lo que pensaba.

Desconozco cuál haya sido la experiencia de otros seres humanos viendo El Hoyo En La Cerca, porque de acuerdo a Letterboxd la recepción de la cinta es mixta, pero para mí personalmente fue facilísimo meterme en la narrativa. La película va de un retiro espiritual orquestado por una escuela privada religiosa mexicana, y de cómo sus adultos a cargo utilizan tácticas de manipulación y guerra para promover dentro de ellos una visión fundamentalista y de extrema derecha en ellos, permeando el status quo pedorro de México. O sea, va de cómo las autoridades te convierten en un ser deleznable para su beneficio.

Y, a ver, yo crecí rodeado de estos monstruos humanos: los mismos niños fresa que te hacían sentir que tu existencia era un inconveniente para su “educación de calidad” y que se burlaban de cualquiera cuyo Pantone de piel fuera un poquito distinto al consabido 100C. Como si eso no fuera suficiente, también me chuté retiros escolares que, honestamente, no estaban tan lejos de lo que se muestra en pantalla. Solo que, claro, con menos violencia explícita… pero no porque mis compañeros no quisieran o supieran que era mala. Era más porque los profesores que organizaban esos eventos todavía tenían un poquito de alma y no eran absoluto tan sociópatas como los de la película.

Desde el primer minuto, El Hoyo En La Cerca hace un trabajo excelente en sumergirte en su ambiente. El lugar donde pasa todo parece salido de una revista de “lugares aspiracionales”. Todo se ve tan alejado de cualquier realidad mexicana promedio que hasta te sientes un poquito incómodo, como cuando entras a una tienda donde sabes que no puedes pagar nada. Y esa es justo la idea: te ponen en un contexto donde la opulencia y el clasismo son el aire que todos respiran. Todo esto se refuerza con el diálogo de los personajes, que constantemente desprecian a cualquier cosa que no se alinee con su mundo de privilegios. Es tan real que duele, como si la película te diera un zape y te dijera: “Sí, así son”.

El soundtrack, por cierto, también hace su parte. Esa música inquietante que parece diseñada para que te pongas nervioso funciona de maravilla. Luego están las tomas llenas de “naturaleza” que, más que bonita, se siente falsa, casi artificial, como un disfraz caro para ocultar lo podrido que está todo debajo. La combinación de estos elementos te mantiene al filo del asiento, aunque sea porque estás esperando que pase algo peor.

Y, pasa. O sea, si pasan cosas feas. Reprobables. Pero… no llega a los extremos que se te predispuso a imaginar.

Esta atmósfera tan lograda es también lo que termina decepcionándote un poquito. Mira, te preparan para un desastre épico, algo nivel todo lo que pasa al final de Midsommar. Te venden la idea de que estás a punto de ver actos inhumanos tan extremos que saldrías del cine necesitando terapia. Pero luego, cuando finalmente llega el clímax, lo que pasa es más como una nota roja del periódico. Sí, es terrible, pero es de ese tipo de atrocidades que ves mientras desayunas unos chilaquiles y piensas: “Ah, México mágico”. Y eso me hizo darme cuenta de lo anestesiados que estamos. O sea, ¿en qué momento lo absurdo dejó de sorprendernos?

Dicho eso, no se puede negar que lo que muestra la película es bastante realista. De hecho, no me sorprendería que algo así esté pasando en este momento en algún rincón del país. Y como siempre, nadie movería un dedo, porque aquí las élites tienen carta blanca para hacer y deshacer a su gusto. Si algo sabe retratar esta película, es justo eso: el vacío absoluto de justicia.

Claro, no es una película perfecta. Tiene sus fallos. Por ejemplo, cuando los niños improvisan sus diálogos, se siente súper natural, como si estuvieras escuchando a unos adolescentes culeros cualquiera. Pero luego, hay líneas claramente escritas en el guion que… bueno, digamos que no ganarían un premio a la originalidad. No llegan al nivel de una telenovela de TV Azteca, pero no están tan lejos tampoco. Es un poco chocante porque te saca del momento, como cuando alguien interrumpe una buena peda para ponerte a escuchar su playlist de reguetón cristiano.

Lo que más me perturbó, sin embargo, fue lo familiar que se me hicieron los personajes. Fácilmente podría haberles puesto los nombres de mis excompañeros de clase [acotación obligatoria antidifamación: obvio no todos, pero sí los suficientes] y la historia se habría desarrollado exactamente igual. ¿Y saben qué? Eso es lo más aterrador de toda esta experiencia. No es que “podría pasar”. Es que ya pasa. Todo el tiempo. Y seguimos como si nada.

Hay gente que odió esta película, que cree que está más telenovelizada que un mal episodio de Central De Abastos. Hay gente que cree que no cuaja el mensaje, o que es tan o más pretenciosa que las películas de Nicolás Pereda. Claramente a mí me encantó. Creo que depende enteramente del contexto en el que hayan vivido a lo largo de sus vidas. En lo único que podemos estar de acuerdo es que, buena o no, al menos la película sí entiende lo que es hablar del clasismo en México sin verse en la penosa necesidad de defender a los whitexican para explicar por qué son necesarios en nuestra vida y deberíamos rendirles pleitesía.

[Inserte aquí uno o dos párrafos donde nos burlamos de Michel Franco y su Nuevo Orden por ser un pretencioso insoportable que solo puede soñar con crear algo tan contundente como esto. Aunque, siendo honestos, probablemente terminaría del lado de los niños y les diría a los espectadores que deberíamos actuar como ellos para evitar que las clases bajas ataquen a los “decentes blancos” antes de que sea ilegal matarlos por ser pobres o una mamada así.]

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