Seguridad
Se destinarán a 800 elementos para operativo en partido del Atlético de San Luis
El secretario de Seguridad estatal resaltó que en lo que va de la temporada ha habido saldos favorables
Por: Redacción
En el marco del último partido del torneo regular que habrá de disputar el Atlético de San Luis frente al Santos Laguna, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad, establecerá su Plan de Operaciones “Estadio Seguro” con la participación de cerca de 800 efectivos en este evento deportivo que se llevará a cabo este sábado 11 de noviembre a las 17:00 horas.
Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, resaltó los grandes esfuerzos que ha venido realizando el nuevo Gobierno para hacer sinergia con autoridades de los distintos ordenes; “su activa participación permitió saldos favorables en todos los partidos que disputó el Atlético de San Luis como local”.
El dispositivo de seguridad inicia a las 14:30 horas con el pase de lista de los cuerpos de seguridad participantes, la apertura del estadio “Alfonso Lastras Ramírez” será a partir de las 15:00 horas con estrictas revisiones físicas de la Guardia Civil Estatal para evitar el ingreso de drogas, armas u objetos prohibidos.
Habrá presencia al interior y exterior del inmueble de Valle Dorado tanto del personal de la GCE como de Protección Civil Estatal y Municipal, Guardia Municipal y Policía Vial, Seguridad Privada y cuerpo de paramédicos a bordo de ambulancias. El esquema se complementa con el monitoreo de cámaras a cargo del personal del C5i2.
También lee: 6 taxistas de SLP han sido sancionados por misoginia
Seguridad
Detienen a policía estatal por extorsión tras denuncia ciudadana
Una persona reconoce a presunto extorsionador como agente de la Guardia Civil Estatal durante operativo encubierto en avenida Salk y Periférico
Por: Redacción
Un elemento de la Guardia Civil Estatal fue detenido por presunta extorsión, luego de que un ciudadano lo identificara como la persona que intentaba cobrarle por devolverle una motocicleta robada.
La detención ocurrió tras una denuncia presentada ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital. La víctima explicó que recibió llamadas de una persona que le pedía encontrarse para recuperar su vehículo a cambio de un “acuerdo”.
El ciudadano pidió el apoyo de la Policía Municipal
y acudió al punto acordado: avenida Salk y Periférico, donde identificó al presunto extorsionador como un agente activo de la Guardia Civil Estatal.El policía fue detenido en flagrancia y quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado, que ya investiga el caso.
Las autoridades reiteraron su compromiso con la legalidad y pidieron a la ciudadanía denunciar actos de corrupción o abuso de autoridad.
Seguridad
Ofrecen 8 bultos de croquetas como “reparación” por asesinato de perrita Hope
El juez rechazó la petición los sujetos que quemaron viva a la perrita, la cual no sobrevivió a las quemaduras
Por: Redacción
Uno de los agresores vinculados al brutal asesinato de la perrita “Hope” intenta salir de prisión a cambio de entregar ocho bultos de croquetas. La indignante propuesta fue rechazada por el juez, mientras activistas exigen justicia sin concesiones.
En un episodio del caso que ha conmocionado a San Luis Potosí, la organización protectora de animales Huella Amiga A.C. informó que la audiencia programada para revisar la prisión preventiva de uno de los imputados fue suspendida, luego de que su abogado solicitara la suspensión del proceso a cambio de una supuesta “reparación del daño” consistente en la entrega de ocho bultos de croquetas.
La propuesta, que forma parte de un procedimiento abreviado, fue rechazada por el juez. Sin embargo, el defensor legal solicitó que se programara una audiencia específica para tratar el tema de suspensión y reparación del daño, misma que se celebrará este martes 4 de junio a la 1 de la tarde, marcando la quinta audiencia del proceso judicial.
El hecho ha generado indignación entre activistas y defensores de los derechos de los animales, quienes califican como una burla e insulto la oferta de intercambiar alimento para mascotas por la vida de un ser vivo que fue cruelmente golpeado y quemado hasta morir.
“Hope” —cuyo nombre significa “esperanza”— fue rescatada tras el ataque, pero no logró sobrevivir a la violencia que sufrió el pasado 8 de abril. Por este crimen, tres sujetos fueron vinculados a proceso por maltrato animal y se les dictó prisión preventiva justificada. No obstante, uno de ellos busca ahora enfrentar su proceso en libertad.
Desde el inicio del caso, Huella Amiga y otras asociaciones han exigido que los responsables no sólo enfrenten el proceso judicial completo, sino que también se les practique un perfil psicológico, dada la crueldad de los actos cometidos.
“Estamos conscientes de que así lo marca la ley, pero luchamos por una justicia que reconozca la dignidad de los animales. La vida de Hope no se negocia, no tiene precio”, señaló la asociación en un comunicado.
Hasta el momento, los otros dos imputados continúan en prisión preventiva y su proceso judicial sigue su curso. Sin embargo, organizaciones advierten que permitir que alguno obtenga libertad bajo condiciones mínimas como esta sienta un peligroso precedente en casos de maltrato animal en el país.
También lee: Los agresores de Hope permanecerán en prisión preventiva
Ciudad
Pertenecen a cédula criminal individuos que dispararon a policía
La confrontación se dio el día de ayer durante un patrullaje preventivo, el oficial de la Guardia Civil herido ya fue dado de alta
Por: Christian Barrientos
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer que los individuos responsables de lesionar a un oficial de la Guardia Civil Estatal (GCE) durante un presunto intento de robo el día de ayer, pertenecen a una cédula criminal que se dedica al robo de comercio. El oficial se encuentra fuera de peligro y ya fue dado de alta.
El titular de la dependencia comentó que el incidente ocurrió durante un patrullaje preventivo y que los agentes de seguridad actuaron ya que lograron identificar a los individuos y al observarlos actuar de acuerdo a un modus o operandi ya conocido. El oficial fue herido en una confrontación con armas de fuego
que ocurrió tras detectar y cuestionar a los perpetradores, declaró Juárez Hernández.El funcionario detalló que el agente fue atendido de forma inmediata y solo sufrió una lesión superficial, ahora mismo se encuentra fuera de peligro. También comentó que este tipo de incidentes son parte del trabajo de prevención.
El titular de la secretaría apuntó que existe un trabajo de seguridad constante en la ciudad. “Mantenemos mucho contacto con las organizaciones de seguridad de estos comercios, sobretodo en tiendas de autoservicio”, declaró.
No se proporcionó información adicional sobre la identidad o el paradero de los presuntos perpetradores.
También lee: Elemento de la Guardia Civil Estatal frustra robo y resulta lesionado
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online