diciembre 24, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

“Amén. Arzobispado de SLP Responde”: reacciones a temas sociales

Publicado hace

el

El vocero de la Arquidiócesis dio a conocer su postura sobre un documental de Star+ en el que el papa Francisco conversa sobre distintas problemáticas sociales actuales

Por: Daniel Rocha

El pasado 5 de abril de 2023, la plataforma de streaming Star+, publicó un documental llamado “Amén. Francisco Responde”, en donde 10 jóvenes de diversas partes del mundo le hacen una serie de preguntas al papa Francisco, que van desde el aborto, el matrimonio igualitario, la pedofilia, la legalización de las drogas, entre otros temas. Ante esto, La Orquesta decidió entrevistar a Tomás Cruz Perales, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, para conocer cuál es la postura de la iglesia católica potosina, con respecto a estos temas.

El vocero de la arquidiócesis se posicionó a estar en contra del aborto, justificando que se trataba de matar vidas de seres inocentes: “El papa, los obispos, el magisterio y obviamente la Iglesia potosina, estamos en el hecho de luchar por el cuidado. Actualmente hay un gran avance, me refiero a en cuanto a las leyes que van quitando el hecho de que se castigue el aborto, yo creo que en ese sentido lo que como Iglesia tenemos que hacer y continuaremos trabajando, es exhortar a la conciencia de las personas”.

Cruz Perales aseguró que la iglesia sólo reconoce el matrimonio entre hombre y mujeres, además propuso que “la unión entre dos personas del mismo género no se le llame matrimonio“, sino que sea “con otra palabra“, aunque no especificó cuál, sin embargó, reconoció que ellos no son quienes para juzgar las decisiones y los gustos de las personas.

En el documental de “Amén. Francisco Responde”, una psicóloga y ex monja le expuso al papa cuáles fueron las razones por las que se alejó de la Iglesia y de la religión católica luego de sufrir una cadena de abusos en una casa de formación, el sacerdote potosino comentó que:

“Hay sistemas de la vida religiosa que son los consagrados y son los de vida activa, sí tienen su trabajo incluso su interacción con personas todos los días y los de vida contemplativa ciertamente están encerrados, pero no letal. Yo creo que hay una cuestión de mucho diálogo que incluso al año tienen su semana de de vacaciones, me refiero yo a los que tenemos aquí en San Luis Potosí, por eso me gustaría mucho que que les pudieran hacer una visita a las Madres Carmelitas o las madres Franciscanas, donde tienen estas características y se les ve con alegría, no se ve que vivan traumas

“.

Al cuestionarlo si es necesario que la iglesia tuviera que adaptarse a las nuevas creencias, sentires y percepciones para que pudiera acercarse más a los jóvenes, Tomás Cruz Perales señaló que no es necesario que se renueve la religión católica y le echó la culpa a la pandemia de que más personas se hayan alejado de la iglesia.

“Hemos estamos saliendo de una situación de dificultad que causó la pandemia. Se acabaron los grupos juveniles porque quienes eran jóvenes en ese momento, pues la misma pandemia les hizo pasar como un poco desapercibidos a su juventud. Yo pienso que podemos retomar todo un proceso, ya tiene un año a esto y que bueno que pueda seguir motivando para que los jóvenes puedan nuevamente recurrir a la iglesia como creyentes, veo jóvenes que van con sus familias, con sus parejas o solos. Estamos en un proceso y tenemos fe en que esto se retome”.

Uno de los casos del documental de la plataforma de streaming, fue de un joven que sufrió de abusos en un colegio del Opus Dei por parte de un sacerdote, al compararlo con el caso del padre Eduardo Córdova, el vocero del arzobispado de San Luis Potosí, mencionó que ellos esperan que estos casos se resuelvan pronto y que puedan enfrentar los cargos que se le imputan.

El padre informó que el arzobispo Jorge Cavazos ha tenido varios acercamientos con la Fiscalía para poder resolver el caso Córdova y que están en toda la disposición de colaborar con lo que el órgano operador de justicia requiera.

También lee: Rapidito y musical resumen de la semana | Apuntes de Jorge Saldaña

Destacadas

Soledad despliega operativo de vigilancia por uso de pirotecnia

Publicado hace

el

El Ayuntamiento informó que este operativo se mantendrá vigente hasta el cierre del año, especiamente los días 29, 30 y 31 de diciembre

Por: Redacción

Con un despliegue coordinado y de proximidad, este 24 de diciembre dio inicio de forma oficial el Operativo preventivo contra la venta, almacenamiento y distribución de pirotecnia en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, que busca evitar accidentes y proteger a la población en general, especialmente a niñas, niños, mascotas y al medio ambiente, mediante una estrategia cercana a la gente y de atención directa a los reportes ciudadanos, siguiendo la línea de trabajo del Ayuntamiento y por instrucción del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz

.

El operativo es coordinado por el Sistema Municipal de Protección Civil y cuenta con la participación de dos células integradas por personal ésta dependencia y de la Guardia Civil Municipal, además de una célula de la Dirección de Comercio para la supervisión directa en mercados y establecimientos; con estas acciones se busca concientizar a la población sobre los peligros del uso de productos pirotécnicos, reforzando la presencia institucional en colonias, zonas comerciales y puntos donde la ciudadanía solicite la intervención de la autoridad.

Al respecto, el titular de Protección Civil Municipal, Martín Bravo Galicia, señaló: “La pirotecnia no es un juguete y representa un riesgo real para la integridad de niñas y niños; por eso, este operativo también tiene un objetivo de concientización para que la población entienda el peligro que implica su manejo”.

El Ayuntamiento informó que este operativo se mantendrá vigente hasta el cierre del año, con especial énfasis los días 29, 30 y 31 de diciembre, reforzando la vigilancia y la cercanía con las familias soledenses.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo entrega nueva vialidad rehabilitada de manera integral

Publicado hace

el

En la jornada 438 del programa Capital al 100, Enrique Galindo Ceballos encabezó acciones para mejorar las condiciones de la Colonia Satélite

Por: Redacción

Para un gobierno dinámico, cuyo objetivo es seguir mejorando la calidad de vida de las familias, los 365 días del año son de trabajo constante e incansable, afirmó este miércoles 24 de diciembre el alcalde Enrique Galindo Ceballos, al entregar una nueva obra vial, la rehabilitación integral de la Calle República de Colombia, desde la Calzada de Guadalupe a la Avenida Constitución.

 

Con esta obra, suman 116 las vialidades construidas o rehabilitadas en el año, cifra sin precedente en la Capital y que continuará incrementándose, ya que hay otros trabajos en proceso que serán entregadas antes de que concluya el año, señaló el Jefe del Gobierno de la Capital.

 

De manera simultánea, en el marco de la jornada 438 del programa Capital al 100, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, acompañado de vecinos, síndicos, regidores, directores y trabajadores municipales, encabezó una serie de acciones para mejorar las condiciones de la Colonia Satélite – Francisco I. Madero, como la limpieza de calles, arreglo de camellones y áreas verdes, así como el mejoramiento del alumbrado público.

 

Con respecto a la obra entregada, incluyó la pavimentación de 5 mil 350 metros cuadrados con concreto hidráulico, banquetas con rampas para personas con discapacidad, nuevas descargas sanitarias, tomas domiciliarias, pintura y señalética.

 

Asimismo, se hizo la reposición de un tramo de drenaje colapsado, que prácticamente había desaparecido, con lo que se solucionó un problema sanitario que ya afectaba a las familias y representaba un riesgo de daños a inmuebles de la zona.

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno estatal arranca Operativo Cohetón

Publicado hace

el

Se desplegarán 100 elementos especializados, quienes efectuarán recorridos constantes de inspección en municipios con mayor afluencia

Por: Redacción

Para garantizar la seguridad de la población y prevenir accidentes durante las festividades de fin de año tal como lo instruyó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) anunció el arranque del “Operativo Cohetón”, que se activará el 24 y continuará los días 30 y 31 de diciembre.

El director de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, informó que el operativo se realizará de manera coordinada con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, las unidades municipales de Protección Civil de los 59 municipios y el Cuerpo de Bomberos, para fortalecer sin límites la vigilancia y la prevención en todo el Estado.

Para estas acciones se desplegarán 100 elementos especializados, quienes efectuarán recorridos constantes de inspección en municipios con mayor afluencia y puntos de venta de pirotecnia, además de verificar que los puestos autorizados cumplan con las medidas de seguridad y exhortar a la ciudadanía a denunciar la venta ilegal y extremar precauciones durante las celebraciones decembrinas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados