Estado
SLP ya tiene 30 unidades para el Metro Red
El gobernador Ricardo Gallardo comentó que el proyecto de transporte arrancará a finales de julio
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona dio a conocer que ya hay 30 unidades de autobuses tipo BTR en la capital potosina para el proyecto de transporte público Metro Red, las cuales se utilizarán en la primera etapa que arrancará a finales de este mes de julio.
Las nuevas unidades son de origen chino, marca Yutong, y son de piso bajo, es decir que tienen la característica de contar con un sistema de pistones para subir y bajar su nivel de acuerdo a las rampas de ascenso y descenso. Además, tienen acceso para personas con discapacidad, cuenta con ventanas con salida de emergencia y aire acondicionado.
Gallardo Cardona comentó que la mitad de los choferes que manejarán las unidades recibieron ya la capacitación para su conducción, así como para habituarse a la ubicación de luces direccionales, botones de servicio, los accesorios en el tablero y acostumbrarse a las dimensiones de estas.
El mandatario estatal comentó que aún están buscando choferes, a los cuales se les ofrece un sueldo de 15 mil pesos, más prestaciones.
Este tipo de transporte se encuentra en funcionamiento en los estados de Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, y Ciudad de México.
También lee: Este lunes arranca entrega de útiles escolares en zona metropolitana
Estado
Gobierno de SLP ve idóneo mantener el voto a los 18 años
Diputado de Morena asegura que a los 16 ya existe capacidad para trabajar, pagar impuestos y opinar políticamente
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, consideró que la edad de 18 años sigue siendo la más adecuada para ejercer el derecho al voto, luego de que en el Congreso local se presentó una iniciativa para que adolescentes de 16 y 17 años puedan sufragar en procesos electorales.
“Mis respetos para cualquier idea legislativa. Seguramente tiene alguna exposición de motivos que habrá que escuchar, que habrá que leer, que habrá que debatir. Pero yo creo que la edad de 18 años sigue siendo la idónea por muchas razones, a partir de la cual un ciudadano potosino, mexicano, puede emitir una decisión tan importante como es un sufragio”, declaró Torres Sánchez.
La propuesta, impulsada por el diputado Carlos Arreola Mallol, plantea que San Luis Potosí sea el primer estado en reducir la edad de votación a los 16 años. De aprobarse, la reforma podría entrar en vigor en 2027.
Arreola ha defendido la iniciativa bajo el argumento de que los jóvenes a partir de los 16 años ya pueden trabajar, pagar impuestos y formarse un criterio político. Además, señaló que se trata de un paso hacia una mayor participación democrática y de un reto en materia de educación cívica.
El funcionario estatal, sin embargo, reiteró que el voto a los 18 años garantiza que las y los ciudadanos tengan la madurez necesaria para decidir sobre quién gobernará o asumirá cargos públicos.
También lee: “La Vía Alterna ya da resultados positivos”: Torres Sánchez
Estado
Estudiante fallece en Charcas tras ataque con arma blanca
El incidente ocurrió dentro de una preparatoria; el presunto agresor, también menor de edad, fue identificado horas después
Por: S.A. Díaz
Durante la noche del pasado 3 de septiembre, se reportó el fallecimiento de un estudiante en el municipio de Charcas, en el estado de San Luis Potosí. Según los primeros informes, un menor de 16 años fue agredido con un arma blanca dentro de las instalaciones de la Escuela Preparatoria Adela Delgadillo.
De acuerdo al portal “Noticias 365”, los cuerpos policiales y servicios de emergencia recibieron el llamado de auxilio poco después de las 22:00 horas. La víctima fue trasladada a la Clínica No. 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
, ubicada en el mismo municipio.Los agentes de seguridad se entrevistaron con familiares del joven fallecido, quienes confirmaron que el menor estudiaba en el CETis 126 de Charcas.
La víctima presentaba dos heridas en el tórax y una más en el abdomen, provocadas por un objeto punzocortante, lo que derivó en su deceso.
Horas más tarde, elementos de la Guardia Civil Estatal lograron identificar al presunto responsable, también de 16 años de edad, quien, según el reporte, es estudiante de la misma preparatoria donde ocurrieron los hechos.
También lee: Charcas, en riesgo por basurero clandestino
Estado
Juan Manuel Navarro entrega techado en telesecundaria de El Zapote
Añadió que con el respaldo del gobernador, Ricardo Gallardo en el impulso de más y mejor infraestructura educativa se consolida
Por: Redacción
El alcalde de Soledad, Juan Manuel Navarro Muñiz inauguró un nuevo techado y un aula en la Telesecundaria “Lázaro Cárdenas” en la localidad El Zapote, beneficiando a toda la comunidad educativa, que ahora se dignifica con instalaciones modernas y óptimas para la enseñanza de casi 100 estudiantes.
Con una inversión de más de 2 millones de pesos que requirió esta obra, Juan Manuel Navarro expresó su satisfacción por el logro.
Añadió que con el respaldo del gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, en el impulso de más y mejor infraestructura educativa, el municipio se consolida y abre oportunidades valiosas para su juventud e infancia, dirigiéndolos hacia un futuro de éxito y crecimiento profesional.
Eunice Sánchez Paredes, directora de la escuela, agradeció el apoyo del Ayuntamiento y destacó la importancia de contar con espacios seguros y funcionales para la actividad educativa.
Estas inversiones refuerzan el compromiso del Gobierno municipal de Soledad de Graciano Sánchez de atender las necesidades de la comunidad educativa y fortalecer la educación como una de las prioridades del municipio, cumpliendo con el objetivo de ofrecer espacios dignos, seguros y adecuados para el aprendizaje de las y los estudiantes.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online