junio 3, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Adán está enojado y muy lejos de Tabasco | Crónica de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

 

Defensivo y hosco llegó Adán Augusto a la plaza de los Fundadores en San Luis Potosí. El lugar no está ni a medias o medias pero a secas. Se quedaron sillas vacías y mucho distó de llenarse la plancha centro histórica potosina.

Es la primer visita de Adán sin ser secretario de gobernación, ex gobernador, ex senador o ex todo lo que ha sido. El hombre se da cuenta que está lejos de Tabasco, y ni el nombre de Cerro de San Pedro tiene retenido en la memoria. Está enojado y no conoce la tierra donde está, una muy lejos de la tabasqueña.

El hombre poderoso, magnético, charlista y dueño del escenario que vino al congreso potosino en octubre del año pasado para convencer a los legisladores respecto a la reforma constitucional sobre la Guardia Nacional, no fue el mismo que asistió ayer.

Las bromas de octubre, la recepción a abrazos y el agradecimiento al zacahuíl que acomedidos le acercaron, quedaron lejos del visitante de las dos de la tarde a la capital azotada por una ola de calor. La temperatura en la capital potosina el jueves fue de 31 grados, la temperatura política apenas llegó a un tibio parcial.

Adán llega en guayabera color hueso con vivos en azul. A penas quiso responder a las preguntas banqueteras que generó su arribo. “Allá arriba daré el mensaje” pedía encarecidamente a los reporteros con una actitud que revelaba un profundo hastío.

Su coordinadora de comunicación, que nadie conoce y a quien nadie en San Luis podría o debería dar instrucciones, asumió su papel patético como de pastorear ganado, como si todos los medios en San Luis fuéramos Latinus.

¿Qué no viene también a que lo conozcamos? ¿Qué no viene a dar un mensaje que quiere que se oiga más allá del desinflado esfuerzo de reunión en plaza?

-Acabando, acabando la reunión.

Y es que aunque parece meeting político, se gritan porras como de campaña, se levantan pancartas como en proceso electoral, se tiene entrada triunfal como si fuera candidato a través de pasillo central, se le grita “presidente, presidente” y el muy clásico popular “Adán amigo, el pueblo está contigo”, se insiste en que no, que no es campaña ni precampaña, es una “Reunión informativa” y lo remarca tajante en la entrevista finalmente concedida, a la carrera (pero en la sombrita) al final del evento.

La causa de la comunicación no verbal agresiva y actitud desencajada, se explica en el desarrollo de su discurso: Los ministros de la suprema corte dieron palo otra vez al llamado Plan B presidencial para transformar procesos del Instituto Nacional Electoral.

“Son unos tinterillos de ocasión” y les anticipa que se propondrá una reforma constitucional a fondo para transformar al poder judicial.

Si no es, lo parece: una amenaza envuelta en propuesta de campaña, una en que si se le pudiera leer el pensamiento al “candidato a coordinador”, sería casi escucharle decir a los magistrados: “ahora que gane me las van a pagar”.

Antonio Lorca Valle, es el anfitrión oficial y está frente a la organización y movilización. ¿La hubo? Sí claro y en un día y medio de anticipación se hizo lo que se pudo. La prisa se nota pero no la quieren hacer notar.

Pancartas con el lema “Ahora es Adán” sobran en el evento potosino, misma frase que se repite en una incontable cantidad de bardas en casi todos los estados de la República y en docenas de espectaculares y vallas en el territorio potosino.

Es el mismo lema, los mismos espectaculares y las mismas bardas, que según dijo en entrevista Adán Augusto, están denunciadas por el uso de su imagen, las mismas que no están pagadas por el ni por su equipo de campaña, las mismas que brotan extrañamente y que nadie sabe quién pago y quien se adjudique su paternidad será severamente castigada…por las denuncias Adán.

Es un deslinde en tono de yo no fui (aunque no estorban)

El aspirante deja claro hace hincapié en lo anunciado a nivel nacional sobre el retorno de los 5 millones que ofreció su partido a cada aspirante y que él pidió devolver a la tesorería de la federación.

Repite también que los adultos mayores seguirán recibiendo pensión y que se dará continuidad, continuidad y continuidad a los programas de la cuarta transformación

tanto para jóvenes, para los productores, para las madres de familia y sobre todo para los que viven aún en las peores condiciones.

“Tu, ven…” ordena de la nada el orador principal. Le está llamando a un adulto mayor que se encontraba cerca y al que, se asume, saludó durante su llegada.

“Sí, tu… el de la gorrita”…

El hombre se acerca como puede desde abajo del templete dispuesto e intercambia con Adán algunas palabras.

El viene de una de las zonas más alejadas, con más necesidades de San Luis, es de Cerro de… ¿Cerro de qué? –Le pregunta a Toño Lorca

-De San Pedro, le responden.

Su casa es de lamina y no tienen nada… le voy a pedir al gobernador, que es sensible y es aliado de la transformación, que no olvidemos y voy a regresar en septiembre ahí, a Cerro de San Pedro.

A los ministros de la suprema corte les da otra repasada y ventila ante un público, en su mayoría, poco o nada está informado del asunto. Estalla contra ex consejeros del INE que ahora son asesores y consultores en asuntos electorales. Estalla también contra Televisa y más aun contra Latinus.

“No me importa Televisa, que ellos sigan con sus novelas y sus noticieros. Cuando recorrimos por primera vez el país con Andrej (así con jota al final) Manuel, nos quedó bien claro y lo decíamos a la gente: si este pueblo se organiza ya no importa Televisa”.

Sobre el grupo de medios Latinus, Adán Augusto acusó que son “mercachifles” y que venden medicinas pero no en la calle ni en las farmacias de las colonias, sino a través de contratos millonarios en los que cobraban en más de mil pesos pastillas de Paracetamol de 12 pesos.

“Por eso no me importan y ya se los dije, yo nunca voy a ir a entrevista con ellos, porque son unos farsantes”.

No más de media hora duró su intervención, su recorrido por cuatro estados y cinco municipios en un día todavía no terminaba.

De bajada, ahora sí y en la sombrita, atendió a medios, también de malas, también a la defensiva, como si en cada uno viera a un “Latinus”.

-¿Qué responde a Va por México sobre los señalamientos respecto a actos anticipados de campaña?

-No son actos de campaña y la oposición debería de poner carteles para buscar candidato porque no traen nada.

-Yo pagaré con mis recursos los traslados y recorridos

-Yo regresé los 5 Millones

-Se hará una reforma profunda al poder judicial

-Yo me eché un consomé de borrego y tacos y pagué un agua de horchata de siete pesos.

Con esas respuestas se fue Adán, con los mensajes ya repartidos en su primer visita a SLP del hombre que ya no es magnético ni el charlista de buen talante que se conoció cuando vino siendo secretario.

El ex gobernador y funcionario que no está en campaña ni se está anticipando.

El hombre y figura que no tiene ningún espectacular.

El hombre que pagará por sí mismo sus asambleas informativas para ser…el coordinador de la defensa de la cuarta transformación, a caso nuevo eufemismo para llamarse abanderado de morena con rumbo a la elección presidencial

El hombre que viene de Chiapas, el que está enojado con los ministros, con Televisa y con los críticos, el que promete una sola cosa: continuidad.

Con razón hasta Don Jacobo Payán salió de su restaurante para ir a verlo de cerca y en primera fila. Qué duro está el sol y qué lejos está Adán Augusto del Paraíso o Macuspana de Cerro de San Pedro y la Plaza de los Fundadores.

Por:

Jorge Saldaña

También lee: ¿Dos mujeres, un priismo? | Apuntes de Jorge Saldaña

Destacadas

Guardia Civil Estatal desmantela narcocampamento en Tamasopo

Publicado hace

el

El hallazgo se suscitó luego de un enfrentamiento armado con los involucrados, quienes huyeron del lugar

Por: Redacción

La mañana del martes, elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) en la región Huasteca localizaron un presunto campamento perteneciente a un grupo criminal en el municipio de Tamasopo, San Luis Potosí.

Durante el operativo de reconocimiento, los individuos que se encontraban en el lugar huyeron hacia la zona serrana, lo que provocó un intercambio de disparos. Sin embargo, las autoridades aseguraron que el enfrentamiento fue breve, no representó riesgo para la población y no dejó personas lesionadas.

Ante la situación, como parte de una estrategia de contención y aseguramiento del área, se solicitó el apoyo de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ambas corporaciones se integraron al operativo y están realizando labores coordinadas con la GCE en la zona.

Además, se desplegó un helicóptero para reforzar la vigilancia aérea y apoyar en la búsqueda de los responsables, quienes lograron escapar. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que la zona permanece bajo resguardo, y que los recorridos preventivos continúan para garantizar la seguridad en la región y evitar que los presuntos delincuentes vuelvan a establecerse en el área.

También lee: 15 lesionados en choque de autobús en Guadalcázar

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Prevención y orden con la reforma al Reglamento de Comercio Municipal

Publicado hace

el

Este nuevo Reglamento de Comercio sustituye una norma obsoleta que llevaba más de 30 años sin actualizarse.

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos encabezó este martes la 1a Sesión Extraordinaria de Cabildo en la que se aprobó por unanimidad el nuevo Reglamento de Actividades Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios. Esta acción representa un paso firme hacia la modernización de la vida económica de SLP, con reglas claras, equitativas y actualizadas para todas y todos los que ejercen el comercio en el municipio, con el objeto de dar orden a los diferentes giros y generar mayor seguridad para las y los Capitalinos.

Con esta nueva normativa, el alcalde Enrique Galindo cumple uno de los compromisos más importantes de su administración: ordenar y dignificar el espacio público, además de brindar certeza jurídica tanto al comercio formal como al informal. El Reglamento fue producto de un amplio proceso de consulta, en el que participaron cámaras empresariales, líderes de comercio popular, integrantes del Cabildo y especialistas en derecho municipal.

El nuevo Reglamento de Comercio sustituye una norma obsoleta que llevaba más de 30 años sin actualizarse, y que ya no respondía a las dinámicas sociales ni a las necesidades reales de la ciudad, además para evitar que menores de edad estén en establecimientos donde está prohibida su entrada. Con esta aprobación, San Luis Potosí se coloca a la vanguardia nacional en materia de gobernanza comercial, privilegiando el diálogo, la legalidad y el respeto al derecho al trabajo.

La regidora Adriana Urbina resaltó la importancia de asumir un compromiso ético con la ciudadanía, de no bajar la guardia y hacer cumplir este nuevo reglamento con firmeza y sensibilidad social.

 

Lee también: La Habana que vive en Mérida (yo sé que volverás) | Columna de Carlos López Medrano

Continuar leyendo

Destacadas

#Entrevista | «SLP no ha generado titulares; deben defender la reputación de la ciudad y el estado»: Ana María Salazar

Publicado hace

el

La periodista y conferencista habló sobre la relación binacional, Donald Trump, el Mundial, los corridos, las capacidades del gobierno federal y la tarea para la sociedad potosina en esta materia

Por: Bernardo Vera

Muchísimas gracias, me tengo que ir— fueron las últimas palabras que Ana María Salazar dirigió al público del Centro de Convenciones de San Luis Potosí, cautivado por más de una hora con la conferencia “Donald Trump y la seguridad en México”. Una charla que inició poco después de las 10 de la mañana y que, a su vez, sirvió como arranque de las actividades de la Feria de la Proveeduría del pasado jueves en la capital potosina. 

La ovación del público y la entrega de un reconocimiento por parte del alcalde Enrique Galindo, cerraron su participación en el encuentro que duró dos días. A su salida del escenario, algunos colegas periodistas ya le abordaban con temas de actualidad en una apresurada entrevista de camino al ascensor. Yo, por mi parte, contemplaba la escena mientras me acomodaba en una esquina del elevador, a punto de compartir el descenso con la mismísima Ana María Salazar.

La misión parecía simple: al terminar su conferencia, lograría entrar al vehículo que la llevaría al aeropuerto Ponciano Arriaga y lograría un breve encuentro con la periodista y experta en temas binacionales, seguridad y la relación diplomática entre México y Estados Unidos.

Aunque lo de simple parecía más un decir, porque en el fondo, las preguntas de un reportero local podrían saberle a poco a una entrevistadora profesional, con una amplia carrera y espacio en medios nacionales y cadenas de televisión de renombre. Con eso en mente, la encomienda me parecía más a un intento de enseñarle el Padre Nuestro al Papa.

—¿Tu nombre es…?
—Bernardo Vera, de La Orquesta. Un gusto.
—¿Y solo vienes tú?— preguntó mientras señalaba mi teléfono, un tripie y el micrófono; instrumental con el que realizaría la entrevista.
Así es.

Ese primer encuentro en el elevador alivió la tensión y relajó mis nervios. Me sentí aliviado después de ver su sorpresa al verse acompañada por una sola persona, y no a la abrumadora multitud de equipo técnico y humano a la que suele estar acostumbrada para una producción. 

A bordo de una lujosa camioneta, se abrió la conversación con un preludio sobre su impresión del público potosino, a quien agradeció sus atenciones; un trago de agua y comienza la misión.

Bernardo Vera (BV):

En términos de un conflicto, siempre hay un vencido y siempre hay un vencedor. ¿Cuánto más puede durar esta relación conflictiva entre México y Estados Unidos, y quién tiene más posibilidades de ganar?

Ana María Salazar (AMS):

Todo depende de la definición de “ganar”, todo depende de tiempos, y de cuáles son los intereses de México en esta crisis.

Los intereses de México tienen que ser: cuidar o proteger lo suficiente las exportaciones mexicanas a Estados Unidos. Y en ese sentido, México siempre va a tener una ventaja a diferencia del resto del mundo. Siempre va a estar en una mejor situación que cualquier otro país del mundo. Y en parte se lo debe a esa gran frontera que hay entre ambos países.

Pero también es parte de un esfuerzo que se hizo desde hace 30 años, de crear estos vínculos comerciales, económicos, y hoy en día hasta culturales con Estados Unidos, en donde la estrategia de desarrollo y de inversión no solamente es que Estados Unidos depende de México; sino también de que México depende de Estados Unidos.

«Hay una interrelación que es muy difícil romper, a lo mejor a corto plazo va a haber afectaciones –y de hecho estamos viendo estas afectaciones en este momento–, pero sí fue un poco mi mensaje: a mediano o a largo plazo, la relación se va a estabilizar»

A lo mejor va a ser diferente, y a lo mejor va a haber más exigencias de Estados Unidos, pero en un contexto mundial donde Estados Unidos sigue siendo la economía más importante, México siempre va a tener una ventaja.

La gran interrogante es: uno, cómo puede México aprovechar la coyuntura para prepararse para cuando se estabilice la relación. Y dos, para hacer cambios fundamentales en México.

«Es muy desafortunado que sea Estados Unidos, un gobierno extranjero, el que presione a México para que resuelva el tema de inseguridad y el control territorial que tienen estas organizaciones criminales, que ahora Estados Unidos les llama “grupos terroristas”.»

Eso debería haber sido la tarea de los gobiernos en los últimos 20 años, pero en particular en los últimos 6 años; fue una idea que no solamente se dejó de hacer, sino que al contrario, dejaron que esas organizaciones criminales fortalecieran sus capacidades, control territorial, y sus vínculos con gobiernos y con la clase política.

Esa tarea de reducir esas capacidades debería haberlo hecho México, y no lo hizo. Entonces viene el gobierno de Estados Unidos y dice, “Pues nosotros te vamos a presionar para que empieces a hacerlo”. Y eso va a incrementar el conflicto, por lo menos en partes de la clase política mexicana, e inclusive en empresarios.

BV:

En ese mismo sentido, mencionas en tu conferencia que el Gobierno Federal pareciera no actuar. ¿Esto a qué se podrá deber? ¿Falta de capacidad? ¿No estaban preparados? ¿No hay interés?

AMS:

«Yo sí creo que en este momento cambió la estrategia de “abrazos y no balazos” a “más balazos y muchos menos abrazos”. Hay un cambio de estrategia por parte de la de la presidenta Claudia Sheinbaum.»

Cuando tú me preguntas, yo creo que en el pasado hubo un problema de falta de voluntad política, pero también un problema de que había esta coalición con estas organizaciones por razones económicas, simple y llanamente por su supervivencia. Porque habían hecho estos acuerdos desde hace muchos años, y romper esos acuerdos peligra a estos funcionarios.

El problema es cómo entender cuáles son las prioridades y cuáles son los objetivos, porque son muchos y no los pueden abarcar. Eso por una parte. Y la otra parte es el haber dejado que estas organizaciones llegasen a las comunidades y pudieran, literalmente, secuestrar municipios completos. No para traficar, sino, literalmente, vivir de la extorsión y vivir de las comunidades controlando la economía local.

Es un fenómeno muy, muy difícil de erradicar. Que está mucho más arraigado en México de lo que reconocemos. Y por no tener esa publicidad –o esa transparencia, o reconocimiento del Gobierno Federal–, también se dificulta empezar a romper esos vínculos políticos que tienen ya a nivel local en estos municipios.

Esta estrategia, con ayuda de Estados Unidos, van a empezar a poder atacar las organizaciones criminales y las van a tratar de desarticular. Pero esa desarticulación va a resultar en más violencia local. En estas organizaciones tratando de mantener ese control de los municipios. Y ahí sí, es muy difícil tratar de entender qué papel va a jugar el gobierno federal, porque estas organizaciones tienen vínculos con personas de esas comunidades y con la clase política y los gobernantes.

Creo que hay intenciones de tratar de, por lo menos, atacar a algunas de estas organizaciones, pero el trabajo es de largo plazo.

BV:

Voy a cambiar un poco el terreno, pero no voy a desentenderme de lo que mencionabas; el futbol y los corridos. Pareciera que estos conflictos diplomáticos están muy alejados de quien quiere ir a un estadio, o a un concierto de regional mexicano.

Desde tu perspectiva, ¿cómo hacerle entender a la gente que este tipo de conflictos también los afectan?

AMS:

Ahorita lo que se está publicando sobre México es catastrófico, pero no es que estén exagerando. Es la realidad del país.

«El hecho de publicitar que le quitaron las visas a estos músicos; el hecho de publicitar que hay músicos desaparecidos y asesinados; el hecho de que ya empieza a haber cuestionamientos si México va a cumplir con sus responsabilidades en materia de seguridad para llevar a cabo el Mundial… creo que son mensajes muy importantes para que la población entienda, que a lo mejor a ti no te afecta la violencia que hay en otro estado. Pero lo que sí te afecta es la reputación del país»

El que esté saliendo en primeras planas, en algunos periódicos extranjeros, de que se mataron ocho militares porque pusieron minas, o que encuentran una narcofosa en donde hay 80 cuerpos… eso ya te cambia mucho el concepto de lo que está pasando en México. Estas noticias de último momento, que a veces se veían y se perdían, de estos eventos catastróficos de violencia. Ahora hay mucho más interés de entender qué está pasando en México.

Obviamente uno diría, “¿por qué no publican más lo que está pasando en Estados Unidos? ¿O lo que está pasando en Gaza o en Ucrania?” Sí lo publican, pero lo que sigue sorprendiendo es que continúen estas situaciones; que para un americano turista que ha venido a México, o empresarios que invierten en México, dicen, “yo no sabía que esta es la situación de seguridad en el país, ¿por qué nunca me lo dijeron o por qué nunca se consideró cuando se estaba invirtiendo en ese país?”.

«Preocuparnos por la reputación del país a lo mejor es un tema frívolo, pero no lo es. El tema de cómo afecta las inversiones y cómo se ve a México y a los mexicanos del futuro, debería de preocuparnos a todos. Más allá de las visas que les quiten a los músicos, más allá de cómo va a ser el mundial en México; en mediano a largo plazo, la visión que se tenga de México como uno de los países más violentos del planeta, obviamente debería de preocuparnos.»

 

BV:

Mencionas que al momento de hacer negocios, se debe tener mucho cuidado (ponías el ejemplo con Sinaloa). También mostrabas un mapa comparativo de 2006 a la actualidad.

¿Cómo está San Luis Potosí en este mapa, cómo ha evolucionado, y cómo se ve allá afuera?

AMS:

«Lo que ha sido curioso de San Luis Potosí, y es una de las cosas que estudié antes de venir a la conferencia, es que afortunadamente no están haciendo titulares en materia de seguridad. Y eso no es poca cosa. Ha habido momentos en donde San Luis Potosí ha estado en el mapa de interés y preocupación por parte del gobierno de Estados Unidos»

Hay que recordar cuando mataron un agente de ICE; eso fue aquí. Y obviamente atrajo muchísimo la atención de las autoridades estadounidenses y marcó la reputación del estado por mucho tiempo.

El tema reputacional no es poca cosa (como se los quise recalcar a los empresarios) porque el tener una clase de ‘desvisados’ políticos, una clase política o de empresarios que les quitan las visas porque tiene estos vínculos con grupos criminales –que ahora son terroristas–, va a impactar la reputación del estado, pero también en la capacidad de fomentar inversiones.

El problema que estás viendo en ese mapa es que todo el mapa parece tener presencia de algún grupo del crimen organizado. No te puedo dar los detalles de qué es lo que está pasando en el estado en este momento, porque sí creo que están surgiendo cambios muy interesantes que todavía no vamos a tener muy claro con la guerra intestina que hay entre las entre los diferentes cárteles y las nuevas alianzas que se van a crear.

¿Ese mapa va a cambiar? Yo creo que sí va a haber cambios en ese mapa, porque de esa guerra intestina van a haber ganadores, perdedores y objetivos del gobierno de México que yo todavía no entiendo cuáles son, o sea, no tengo mucha claridad.

Pero lo que sí sé es que estas presiones del gobierno de Estados Unidos, ya sea en quitar visas, ya sea en sanciones económicas para políticos o para empresarios, yo creo que va a presionar a que los ciudadanos de este estado quieran que se cuide la reputación del estado.

Aquellas ciudades que puedan consolidar una buena reputación, no solo de la ciudad en materia de seguridad, sino de los empresarios y las capacidades de los empresarios y las empresarias, con ayuda de los gobiernos estatales y locales de la ciudad, pueden desarrollar una mancuerna muy interesante para crecer y aprovechar las nuevas coyunturas.

Pero hay que estar preparados para cuando se estén abriendo estas oportunidades.

Pensemos en un mundo donde puede haber una desaceleración en la economía estadounidense con un impacto en México; las empresas tienen que estar preparadas para cuando empiece a crecer las economías de ambos países. No te puedes quedar sentada o sentado.

Parte de esa preocupación debe ser que las ciudades estén preparándose para promover la inversión extranjera, para proteger la inversión extranjera, o para promover las empresas de los estados. Pero eso tiene que ser ya , porque tienes que tener esa visión de que, saliendo de esta crisis, va a haber muchas oportunidades para los que estén preparados.

BV:

Es la tarea que le dejabas a los empresarios potosinos, y el mensaje también al propio alcalde, ¿no es así? De proteger esta reputación.

AMS:

«Protejan, sí. La ciudad tiene una buena reputación, y uno se da cuenta porque no están haciendo titulares. Cuando se habla de San Luis Potosí se habla por otras cosas, tal vez las cuestiones políticas, pero no es una ciudad donde estén haciendo primeras planas a nivel nacional. Y menos en el contexto internacional. Y eso es lo primero que revisa la gente que está pensando invertir.»

Es “¿cuál es la reputación de la ciudad en materia de seguridad y en materia de corrupción?” Y luego ya después está el tema del agua, infraestructura y todo lo demás. Pero esos son temas que en cierta forma, es más fácil para los gobiernos poder resolver. El tema de seguridad yo creo que es uno de los temas más difíciles para un alcalde.

También lee: Éxito total en la Feria de Proveeduría 2025

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados