México
Claudia Sheinbaum arrasa en encuesta de El País para ganar elecciones en 2024
La jefa de gobierno reúne el 45% de las preferencias; mientras que Marcelo Ebrard tiene el 27%
Por: Redacción
De acuerdo con la más reciente encuesta de Enkoll para El País, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, ha ampliado su ventaja respecto de su rival de partido más cercano en la disputa el canciller Marcelo Ebrard, por la candidatura presidencial de Morena. Los resultados indican que los otros dos morenistas en disputa por la candidatura presidencial, el senador Ricardo Monreal y Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, se ubican por más de 34 puntos abajo de la puntera en las mediciones.
La encuesta que fue realizada a mil 223 adultos la primera semana de febrero, indica que Sheinbaum reúne el 45% de las preferencias, Ebrard ha alcanzado un 27%, el diputado federal Gerardo Fernández Noroña y Monreal han reunido el 11% de las preferencias y López Hernández el 5%; mientras que el 1% por otros.
En el escenario de que las elecciones presidenciales de 2024, Morena saca una ventaja de 32 puntos respecto del segundo lugar (PAN), es decir que Morena tiene 54% de las preferencias y el PAN 22%, el 13% indicó que votaría por el PRI, el 6% por Movimiento Ciudadano, por el PRD el 2% y el Partido Verde, Partido del Trabajo y otros partidos tienen el 1% cada uno.
También lee: ¿Por qué el precio del dólar está por debajo de los 19 pesos?
Destacadas
Reportan muerte de Nemesio Oseguera Cervantes en operativo federal
Se registran bloqueos carreteros y quema de inmuebles en diversas entidades tras acciones de seguridad en Jalisco
Por: Roberto Mendoza
El Gobierno de México desplegó este domingo un operativo coordinado en el municipio de Tapalpa, Jalisco, que resultó en el supuesto abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho’, identificado como líder de una organización criminal con presencia nacional.
Fuentes de alto nivel del gobierno federal corroboraron el deceso del objetivo prioritario, aunque hasta el momento no existe una confirmación oficial pública emitida mediante comunicado por la Secretaría de la Defensa Nacional o la Presidencia de la República.
El Gabinete de Seguridad nacional informó a las 10:30 horas que las instituciones federales atienden las reacciones derivadas de estas acciones operativas en el occidente del país para restablecer el orden. Las repercusiones operativas incluyeron el cierre de vías de comunicación en los estados de Jalisco, Michoacán, Colima, Guanajuato, Nayarit, Aguascalientes y Tamaulipas.
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, activó el protocolo de Código Rojo a las 10:25 horas e instaló la mesa de seguridad estatal ante la quema de vehículos en accesos clave a la Zona Metropolitana de Guadalajara y la autopista Guadalajara-Colima.
Simultáneamente, en Michoacán, el gobierno estatal reportó el uso de camiones de carga para obstruir el tránsito en 19 puntos carreteros de las regiones de Tierra Caliente y el Bajío, mientras que en Guanajuato se documentó el incendio de farmacias y tiendas de conveniencia en cinco municipios de la entidad.
Una versión supuestamente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana indica que se inició el traslado de los restos localizados en la zona serrana hacia la Ciudad de México para realizar las pruebas periciales de ácido desoxirribonucleico que permitan la identificación científica definitiva.
Como medida de protección civil, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara suspendió el servicio en sus tres líneas y se recomendó el resguardo domiciliario en las zonas de conflicto. El despliegue de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano se mantiene en las carreteras federales del occidente y noreste del país.
También lee: Inaugura Sheinbaum Hospital Regional de Especialidades de Saltillo
México
Inaugura Sheinbaum Hospital Regional de Especialidades de Saltillo
El hospital contará con 560 camas y estará a disposición de 2.5 millones de derechohabientes
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, encabezó el banderazo de inicio de obra del Hospital Regional de Especialidades de Saltillo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno de los más grandes de todo el país, el cual tendrá 560 camas y beneficiará a 2.5 millones de derechohabientes.
“Es uno de los hospitales más grandes que va a haber en todo el país, va a tener 560 camas, 260 de hospitalización y 300 de servicios como urgencias, unidades de cuidados intensivos, recién nacidos, pediatría y adultos; nueve quirófanos va a tener el hospital, va a tener 49 especialidades médicas”, señaló la presidenta.
El hospital contará con 18 sillones de hemodiálisis, 10 de diálisis ambulatoria, seis de quimioterapia, una sala de hemodinamia, clínica de heridas, estomas, de pie diabético, clínica del dolor, tomógrafos, mastógrafos, resonancia magnética, Rayos X y ultrasonidos.
Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, agregó que aunado a este hospital se concluye la construcción de dos Unidades de Medicina Familiar (UMF) de 15 consultorios para Cortijo y Santa Bárbara; además de 51 Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) en todo el estado de Coahuila.
Finalmente, Manolo Jiménez Salinas, gobernador de Coahuila, destacó el impacto que tendrá la obra, ya que es la entidad con más derechohabientes del IMSS en el país, con el 70 por ciento de la población afiliada.
También lee: Propone Sheinbaum eliminar pensiones privilegiadas
México
“Tenemos que leer bien la reforma electoral por todo lo que abarca”: Ruth González
La senadora del Verde señaló que tienen que analizar bien la propuesta antes de decidir su postura, ya que es una sola votación
La senadora Ruth González Silva señaló que hace unas horas se mandó la reforma electoral para su análisis en los diferentes grupos parlamentarios para su análisis previo a su votación.
La senadora por el Partido Verde señaló que su bancada se estará reuniendo para leer detalladamente todo lo que incluye la reforma, para posteriormente tomar la decisión de cómo van a proceder.
González Silva no se comprometió a votar a favor de la reforma, pues rec alcó que dentro de ella se incluyen muchos puntos, y que al ser una votación general, tendrán que definir si vale la pena aprobarlos todos.
Algunos de los puntos que han sido más mencionados a ser incluidos son la reducción de los diputados plurinominales y la disminución de los presupuestos otorgados a los partidos políticos.
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló en su conferencia mañanera de este jueves que la reforma será presentada oficialmente el próximo martes, para que posteriormente se tome la decisión en el Congreso.
También lee: Propone Sheinbaum eliminar pensiones privilegiadas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










