Destacadas
SLP arranca uno de los programas de empleo más ambiciosos del país
120 empresas como BMW, Mabe, Bosch, Dräxlmaier… ofrecerán miles de trabajos a partir de este viernes
Por: Ana G Silva
La Secretaría del Trabajo de San Luis Potosí arrancará mañana el programa “La Secretaría del Trabajo te da trabajo”, en el cual se busca que las y los potosinos puedan acceder a empleos. La Orquesta conversó con Néstor Eduardo Garza Álvarez, secretario del Trabajo, quien detalló que son 120 empresas asociadas a este programa que ofrecerán miles de empleos, los cuales no solo están enfocados en niveles operativos.
El secretario del Trabajo comentó que las empresas inscritas en la iniciativa van desde pequeñas compañías dedicadas a la seguridad privada que necesitan menos de 100 trabajadores, hasta firmas como Mabe, Bosch, BMW, Dräxlmaier… y los puestos ofertados son desde operarios hasta supervisores; aclaró que no para administrativos, sin embargo, detalló que para profesionistas ya se planean varias iniciativas:
“Por ejemplo, Dräxlmaie tiene una necesidad de 300 trabajadores para ya, BMW una necesidad de 800 trabajadores, Lift requiere de 200 trabajadores, entonces ahí hablamos de más de mil 300, de qué tipo de puestos son, de todo, desde operativos hasta supervisores”.
Garza Álvarez detalló que el programa de la Secretaría del Trabajo ya es parte del comité de proveedores para la nueva planta de BMW, aunque también buscan empleados para el segundo turno que tiene la actual empresa que arrancará en abril, lo que duplicará su personal.
El funcionario dijo que el programa pretende garantizar que los empleos que se ofrezcan sean permanentes, además de asegurar que no se vincularía a los potosinos a un centro de trabajo que no ofrezca las prestaciones mínimas que marca la ley y que no tenga el salario por encima del mínimo.
El titular de la secretaría apuntó que este programa debe llegar a las cuatro regiones del estado, donde se estima que el 70% serán para la zona centro y se repartirán un 10% para cada región, aunque para la zona metropolitana incluye el llevar ofertas a algunas de estas plantas a los planteles del Conalep que están en el interior del estado, para que no emigren a estados como Monterrey y decidan quedarse en la capital de San Luis Potosí.
Ernesto Garza explicó que se dará el banderazo inicial al nuevo programa el 10 de febrero, con el que buscará facilitar a los buscadores de empleo las opciones y concretar entrevistas de trabajo en diferentes centros; además de ayudar a las empresas para que localicen al personal.
“Normalmente algunas empresas dicen ‘tenemos una rotación muy alta y no hay gente’, entonces identificamos, al reunirnos con todos en los diferentes parques industriales y las empresas nuevas que están llegando, que todos quieren buscar a la gente en el mismo lugar y todos se lo piden al sindicato, y el 80% de los sindicatos son de la misma sigla aquí en San Luis Potosí, por esa razón no encuentran gente, van cambiando del mismo lugar a otro”.
El secretario del Trabajo y Previsión Social apuntó que habrá un módulo en cada una de las cuatro zonas del estado , un módulo en la propia secretaría, además de una unidad itinerante que estará acompañando en sus giras al gobernador Ricardo Gallardo, para que la gente que quiera, se pueda acercar con su curriculum, se lo entregue al personal de la dependencia y se les de la entrevista de trabajo.
El titular de la dependencia resaltó que los curriculums serán revisados por los expertos (los conservadores laborales) quienes revisarán si está bien hecho, posteriormente se realizarán talleres para la corrección de las solicitudes de empleo y para prepararlos para las entrevistas. Dichos talleres se llevarán a cabo una vez a la semana.
El programa “La Secretaría del Trabajo, te da trabajo” generará jornadas de reclutamiento o ferias del empleo, que se realizarán con las empresas en los centros de trabajo y que contará con transporte gratuito, el cual se hará de conocimiento a través de las redes sociales de gobierno y a través de correos electrónicos a interesados inscritos en el programa donde también recibirán todas las ofertas de trabajo, explicó el funcionario.
“Ya hicimos la primera jornada de reclutamiento el lunes 30 de enero, la hicimos en el Parque Tres Naciones y todas las empresas que requieren de personal se pusieron en un solo lugar todas y se contrató transporte para que fueran y vinieran a diferentes lugares, había transporte público, desde y hacia Villa de Reyes, Santa María del Río, Villa de Pozos, La Pila, Soledad, Rancho Nuevo, Bocas y de la Alameda, fueron ocho rutas gratuitas de transporte con varias partidas y eso lo pretendemos hacer con todos los parques industriales al menos aquí en la zona industrial de San Luis Potosí, que es la que ahorita va a aterrizar bastante inversión”.
Garza Álvarez subrayó que con las nuevas inversiones se aperturarán 20 mil plazas, pero estas deben construirse primero, pero sí estará contratando de manera permanente a 20 mil personas“Por darte un ejemplo en el segundo turno de BMW con su red de proveedores, solamente ellos estamos hablando de que estarían contratando alrededor de 3 mil 500 personas, en Tamuín también hay un proyecto de crecimiento de una empresa productora de ganado y introductores de carne en el mercado internacional con otros mil 500 trabajadores y si vemos Daikin también va a ofertar 2 mil 500 empleos directos, la nueva inversión que hará BMW son al menos 700 directos, más toda su red de proveedores que venga con ellos que normalmente es un efecto triplicador, ahí solamente lo que ya tenemos es 100% la certeza que va a ocurrir”.
También lee: SLP activará un programa para dar empleo a miles de personas
Destacadas
Ella es Lourdes Zarazúa, presidenta electa del Poder Judicial en SLP
Tras obtener la mayoría de votos en la pasada elección del domingo, la abogada se perfila como la titular del STJE; coordinará los trabajos de transición con Morales Silva
Por: Redacción
Este jueves se presentó a las y los 15 ganadores virtuales de la elección para renovar el Poder Judicial en el estado de San Luis Potosí, siendo Lourdes Anahí Zarazúa Martinez quien obtuvo la mayoría de los votos, con lo que ella se convierte en la próxima presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) en San Luis Potosí.
Lourdes Anahí Zarazúa, Martinez es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y Maestra en Competencia Constitucional y Ordinaria por la Escuela Federal de Formación Judicial. Su trayectoria comprende diversos cargos en el Poder Judicial de la Federación para el estado de San Luis Potosí y Querétaro.
En entrevista, Zarazúa Martinez mencionó que su intención de participar en el proceso fue pensando en ganar la elección. Sin embargo, no esperaba que los votos le favorecieran tanto, al punto de convertirse en la primera presidenta electa del Poder Judicial en San LuisPotosí.
“Siempre he confiado en el proceso. Que estuviera confiada en que los números, de acuerdo a la Constitución, me iban a beneficiar totalmente, eso no lo esperaba. Siempre he creído que los números cambian, siempre tenía este incertidumbre sobre en qué momento los números pueden cambiar. Estoy muy agradecida y con el compromiso“.
Destacó su trayectoria en el Poder Judicial, además de agradecer la confianza de la ciudadanía que le otorgó su voto. De igual forma, ella coordinará los trabajos de entrega recepción con el actual presidente Arturo Morales Silva, quien también será magistrado tras participar en esta misma elección.
También lee: Magistradas electas en SLP defienden validez de la elección judicial
Destacadas
SLP será sede del 5º Concurso Nacional de Cocineras Tradicionales
El evento busca preservar la cocina mexicana y proyectar la gastronomía potosina a nivel internacional
Por: Redacción
La titular de la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, habló sobre la organización del 5º Concurso Nacional de Cocineras Tradicionales, denominado “¿A qué sabe la patria?”, en el que la entidad será sede oficial.
Este evento tiene como objetivo preservar las raíces gastronómicas de México y proyectar la cocina potosina a nivel nacional e internacional, con la intención de convertir al estado en un referente culinario.
“Es una gran oportunidad de crecimiento. San Luis Potosí destaca en este aspecto, y tenemos una gran cantidad de platillos para presumir nuestro arte culinario”, señaló la funcionaria estatal.
Otro de los objetivos del concurso es brindar a las cocineras tradicionales la posibilidad de vivir una experiencia gastronómica en Francia, fortaleciendo así el intercambio cultural y profesional.
Finalmente, la titular extendió una invitación abierta a todas las cocineras de San Luis Potosí y del país a participar en esta actividad, que también impulsa la cultura y el empoderamiento femenino.
Tambien lee: San Luis Capital, referente internacional en Turismo Gastronómico
Ciudad
Falla El Realito… ¡oootra vez!
Es la novena falla del ducto en el año; Interapas activó pozos de reserva y operativos de distribución mediante pipas
Por: Redacción
A tan solo seis días de haberse reanudado el suministro de agua proveniente del sistema “El Realito”, este viernes se reportó una nueva falla en el acueducto, la número nueve en lo que va del 2025 y la número 85 desde que comenzó operaciones.
El organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) mantiene activo su plan de atención para mitigar los efectos de esta nueva interrupción, con la activación de pozos de reserva Abastos I, Hostal, Himno Nacional y Balcones, así como el inicio de distribución por horarios conforme al flujo de cada fuente y operativos de distribución con camiones cisterna en las zonas afectadas.
Se invita a los usuarios a mantenerse informados través de los canales oficiales del organismo o a través de la línea Acuatel 444 123 6400.
También lee: Avanza rehabilitación sanitaria en lateral de Salvador Nava
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online