septiembre 21, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

“Vaciaron toda mi casa”: otra víctima de la inseguridad del centro de SLP

Publicado hace

el

Los y las habitantes del primer cuadro de la capital saben quiénes están detrás de los robos, incluso tienen ubicado en dónde se ocultan, pero las autoridades no han logrado frenar la criminalidad

Por: Ana G Silva

Vecinos y vecinas del Centro Histórico de San Luis Potosí han reportado desde hace algunos meses que en esta zona se vive una grave crisis de seguridad, sin que las autoridades den una solución. Los y las afectadas han llegado a tal punto de desesperación que lograron identificar a un grupo de personas que están involucradas en varios de los crímenes como robo a casa habitación y asalto, las cuales se refugia en una casa que invadieron ubicada en la calle Ignacio Comonfort 766.

La Orquesta contactó con Juan (el nombre fue cambiado para proteger la identidad del denunciante) quien fue víctima de robo a su casa, en el que sustrajeron prácticamente todas sus pertenencias. Este vecino de la calle Independencia logró identificar a la banda de ladrones que entraron a su vivienda, esto gracias a los carteles que han sido pegados en las calles cercanas, en los que un sujeto conocido como El Freddy aparece como el líder de la banda.

Juan contó que en el mes de agosto de este año salió de vacaciones por una semana, junto con su novia y unos amigos, sin saber que a su regreso encontrarían la puerta de su casa emparejada, por lo que tomaron varios objetos de la camioneta donde viajaban para entrar y poder defenderse en caso de que hiciera falta; pero cuando registraron no había ninguna persona, sin embargo, su casa había sido vaciada por completo.

“No había nadie, pero toda nuestra casa estaba tiradísima, como en las películas, solo quedó un poco de ropa y todos los cajones de la alacena estaban abiertos, todo tirado, los baños usados, es un sentimiento feo que no se lo deseo a nadie”.

La víctima narró que llamó a emergencias y se presentaron elementos de la Guardia Civil en su domicilio, pero estos le dieron el número de patrulla incorrecto al presentarse, pues él se acercó a la unidad para verificar; detalló que al día siguiente acudió a la Fiscalía General del Estado y fue llamado un par de veces para tomar su declaración, pero ahora no tiene ninguna información de en qué punto se encuentra la investigación.

El hombre apuntó que de su casa se llevaron sus bicicletas, casi toda la ropa de su novia y la de él, electrodomésticos, televisores, cucharas, su equipo de fotografía, discos duros personales y de trabajo, laptops, zapatos, joyería, insumos de belleza y limpieza y hasta las croquetas de su perro.

Remarcó que irónicamente hace un par de días paseaba por el centro y vio a una persona que recicla basura con ropa que le fue robada:

“Estaba en el centro y una de las personas que checan la basura se agacho y cuando hizo esto vi que tenía un short debajo del pantalón, y no es que use cosas estrafalarias, pero reconocí que era mío porque lo usé durante mucho tiempo, pero no hay ni forma de reclamar”.

El hombre narró que sus vecinos se han percatado de que al menos el 75% de las casas de la cuadra han sido robadas y todo apunta a que se trata de las mismas personas que se ocultan dentro de casas abandonadas. Añadió que a pesar de que los vecinos ya los tienen identificados, las autoridades solo los visitan y les llaman la atención:

“Los vecinos, dentro de un grupo de WhatsApp en el que estoy, cada vez son más directos, los mensajes se han vuelto agresivos y no falta mucho para que actúen y podría ser hasta peligroso, porque ven a estos ladrones pasear por el centro como Juan por su casa, incluso usan una toma de agua que está afuera del Congreso del Estado para llevar líquido a la casa. Están bien organizados”.

Juan comentó que ya se resignó a que no recuperará sus pertenencias, a pesar de que hay carpetas de investigación abierta y considera las autoridades no actúan; también han tenido juntas con Ayuntamiento de San Luis Potosí, pero las cosas continúan igual: “El nuevo sistema de justicia no les permite hacer nada, tienes que agarrarlos infraganti y tienes que declarar, pero hasta los policías nos asustan y dicen si hay un careo van a saber quién los denunció y dónde vivimos”.

Finalmente, Juan dijo que estos ladrones tienen varias casas como la que se ubica en Pascual M Hernandez o una en contraesquina del Congreso del Estado, en 5 de Mayo y en Rayón, a lado de un estacionamiento.

También lee: El uso de cubrebocas no es obligatorio en SLP: Secretaría de Salud

Ciudad

Cambiarán el sentido de circulación de calles soledenses

Publicado hace

el

A través de la Dirección de Seguridad Vial, se implementará un proyecto integral de movilidad urbana que moderniza calles y optimiza tránsito

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez impulsa un proyecto de reordenamiento vial en la Cabecera Municipal que mejorará la movilidad y el desarrollo social, reducirá incidentes viales y permitirá a las familias convivir de manera más armoniosa y ordenada, con lo que se refuerza el compromiso del Ayuntamiento de estar cerca de la población y de atender sus necesidades de manera directa, garantizando calles más seguras y funcionales.

Juan Manuel Navarro Muñiz, Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, explicó que las calles de la Cabecera tendrán circulación par, eliminando el doble sentido: “Será una campaña de mucha difusión y concientización previo y después de la implementación, porque se trata de que todos conozcan este plan integral en sus calles, después, aplicaremos el reglamento solo en casos remotos”.

El proyecto abarca toda la zona comprendida entre la carretera a Matehuala y hasta el Circuito Potosí, transformando la vialidad de la Cabecera para darle orden y modernidad. “Esto nos va a ahorrar tiempo, reducirá accidentes y elevará la Cabecera a un nivel vial de primera”, destacó el Alcalde, resaltando el impacto directo en la vida cotidiana de las y los habitantes.

Este reordenamiento forma parte de la visión del Ayuntamiento para consolidar la zona centro como Centro Histórico de Soledad, otorgándole la relevancia y el reconocimiento federal que merece, la administración reafirma su línea de acción de planificación estratégica y cercanía con la población.

También lee: Juan Manuel Navarro rendirá su primer informe el 29 de septiembre

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas mantiene protocolo por cuarto día de nueva falla en “El Realito”

Publicado hace

el

Los pozos de reserva continúan activos, así como de distribución de agua con pipa

Por: Redacción

En respuesta a la falla número trece del sistema “El Realito” durante 2025, el organismo Interapas continúa implementando su esquema de atención para mantener el suministro de agua en las colonias del sur poniente de la capital.

Desde el jueves pasado, fueron puestos en operación diversos pozos, con el objetivo de reforzar el abasto mediante la red. Este fin de semana, se llevaron a cabo recorridos con camiones cisterna en colonias como Himno Nacional y San Juan de Guadalupe.

Interapas invita a mantenerse al tanto a través de sus canales oficiales o vía telefónica al 444 123 6400.

También lee: Siguen las medidas de emergencia por otro paro en el acueducto “El Realito”

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital da mantenimiento a la Alameda Juan Sarabia

Publicado hace

el

Las acciones se enfocaron en preservar este pulmón urbano para disfrute de las familias potosinas

Por: Redacción

Como parte de las tareas se llevó a cabo la limpieza de la fuente de los peces, además de la recolección de basura y excedentes que se acumulan diariamente en la zona, lo que contribuye a mantener un entorno limpio y ordenado en beneficio de la ciudadanía.

También se realizaron labores de riego en áreas verdes, utilizando agua no potable para el cuidado responsable de las plantas y el arbolado. Con ello, se busca garantizar la sostenibilidad del espacio sin comprometer el suministro de agua para consumo humano.

La Administración Municipal reafirmó su compromiso con el cuidado de los espacios públicos y la mejora continua de la imagen urbana, con el propósito de ofrecer a las y los potosinos áreas en óptimas condiciones que fomenten la convivencia y fortalezcan el concepto de un San Luis mas amable.

También lee: Avanza programa Cero Grafiti en el Centro Histórico de la Capital

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados