julio 17, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

“Vaciaron toda mi casa”: otra víctima de la inseguridad del centro de SLP

Publicado hace

el

Los y las habitantes del primer cuadro de la capital saben quiénes están detrás de los robos, incluso tienen ubicado en dónde se ocultan, pero las autoridades no han logrado frenar la criminalidad

Por: Ana G Silva

Vecinos y vecinas del Centro Histórico de San Luis Potosí han reportado desde hace algunos meses que en esta zona se vive una grave crisis de seguridad, sin que las autoridades den una solución. Los y las afectadas han llegado a tal punto de desesperación que lograron identificar a un grupo de personas que están involucradas en varios de los crímenes como robo a casa habitación y asalto, las cuales se refugia en una casa que invadieron ubicada en la calle Ignacio Comonfort 766.

La Orquesta contactó con Juan (el nombre fue cambiado para proteger la identidad del denunciante) quien fue víctima de robo a su casa, en el que sustrajeron prácticamente todas sus pertenencias. Este vecino de la calle Independencia logró identificar a la banda de ladrones que entraron a su vivienda, esto gracias a los carteles que han sido pegados en las calles cercanas, en los que un sujeto conocido como El Freddy aparece como el líder de la banda.

Juan contó que en el mes de agosto de este año salió de vacaciones por una semana, junto con su novia y unos amigos, sin saber que a su regreso encontrarían la puerta de su casa emparejada, por lo que tomaron varios objetos de la camioneta donde viajaban para entrar y poder defenderse en caso de que hiciera falta; pero cuando registraron no había ninguna persona, sin embargo, su casa había sido vaciada por completo.

“No había nadie, pero toda nuestra casa estaba tiradísima, como en las películas, solo quedó un poco de ropa y todos los cajones de la alacena estaban abiertos, todo tirado, los baños usados, es un sentimiento feo que no se lo deseo a nadie”.

La víctima narró que llamó a emergencias y se presentaron elementos de la Guardia Civil en su domicilio, pero estos le dieron el número de patrulla incorrecto al presentarse, pues él se acercó a la unidad para verificar; detalló que al día siguiente acudió a la Fiscalía General del Estado y fue llamado un par de veces para tomar su declaración, pero ahora no tiene ninguna información de en qué punto se encuentra la investigación.

El hombre apuntó que de su casa se llevaron sus bicicletas, casi toda la ropa de su novia y la de él, electrodomésticos, televisores, cucharas, su equipo de fotografía, discos duros personales y de trabajo, laptops, zapatos, joyería, insumos de belleza y limpieza y hasta las croquetas de su perro.

Remarcó que irónicamente hace un par de días paseaba por el centro y vio a una persona que recicla basura con ropa que le fue robada:

“Estaba en el centro y una de las personas que checan la basura se agacho y cuando hizo esto vi que tenía un short debajo del pantalón, y no es que use cosas estrafalarias, pero reconocí que era mío porque lo usé durante mucho tiempo, pero no hay ni forma de reclamar”.

El hombre narró que sus vecinos se han percatado de que al menos el 75% de las casas de la cuadra han sido robadas y todo apunta a que se trata de las mismas personas que se ocultan dentro de casas abandonadas. Añadió que a pesar de que los vecinos ya los tienen identificados, las autoridades solo los visitan y les llaman la atención:

“Los vecinos, dentro de un grupo de WhatsApp en el que estoy, cada vez son más directos, los mensajes se han vuelto agresivos y no falta mucho para que actúen y podría ser hasta peligroso, porque ven a estos ladrones pasear por el centro como Juan por su casa, incluso usan una toma de agua que está afuera del Congreso del Estado para llevar líquido a la casa. Están bien organizados”.

Juan comentó que ya se resignó a que no recuperará sus pertenencias, a pesar de que hay carpetas de investigación abierta y considera las autoridades no actúan; también han tenido juntas con Ayuntamiento de San Luis Potosí, pero las cosas continúan igual: “El nuevo sistema de justicia no les permite hacer nada, tienes que agarrarlos infraganti y tienes que declarar, pero hasta los policías nos asustan y dicen si hay un careo van a saber quién los denunció y dónde vivimos”.

Finalmente, Juan dijo que estos ladrones tienen varias casas como la que se ubica en Pascual M Hernandez o una en contraesquina del Congreso del Estado, en 5 de Mayo y en Rayón, a lado de un estacionamiento.

También lee: El uso de cubrebocas no es obligatorio en SLP: Secretaría de Salud

Ciudad

Enrique Galindo expresa interés en contender por la gubernatura en 2027

Publicado hace

el

El alcalde de SLP afirma estar listo para competir y deja atrás su pasado priista

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, anunció la tarde del 17 de julio su interés en participar en las elecciones para la gubernatura en 2027, esto durante la toma de protesta del nuevo Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

Acción Nacional es uno de los partidos que a mí me ha abanderado siempre y yo estoy muy agradecido. Estoy listo para competir electoralmente en lo que viene“, declaró el edil. Además, puntualizó que su etapa en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha quedado atrás, ya que fue expulsado de ese instituto político.

Galindo consideró que el escenario electoral rumbo a 2027 será competitivo a nivel estatal, y confió en que tiene posibilidades reales de ganar.

También aclaró que no se trata de un “destape”, sino de una expresión auténtica de alguien que ama a San Luis y se siente fuerte para competir intelectual, emocional y físicamente.

Hoy lo importante es que Acción Nacional retoma un rumbo muy institucional con Verónica Rodríguez, quien asume de manera legal la dirigencia, y por eso estamos aquí. Creo que de aquí al 27 falta mucho por hacer y mucho por ver. Hay que esperar, y yo soy un hombre cuidadoso en ese sentido“, concluyó.

También lee: Gallardo destapa a Valladares y Sonia Mendoza para la alcaldía capitalina

Continuar leyendo

Ciudad

Alcalde de Soledad anuncia rehabilitación integral de la Unidad Deportiva “21 de Marzo”

Publicado hace

el

A la par de la edificación del centro de alto rendimiento, la Unidad Deportiva recibirá un sistema de iluminación en todas sus instalaciones

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, adelantó que el proyecto de la construcción de la Alberca Olímpica se complementará con un plan de rehabilitación integral de la Unidad Deportiva “21 de Marzo”, favoreciendo la consolidación de un recinto completamente dedicado al impulso deportivo de familias enteras, como una de sus principales encomiendas de gobierno para generar bienestar social.

Adelantó que a la par de la edificación del centro de alto rendimiento, la Unidad Deportiva recibirá un sistema de iluminación en todas sus instalaciones, para brindar mayor seguridad en el interior y exterior, a las y los usuarios que acuden diariamente; además, se iniciará la instalación de pasto natural en los tres campos faltantes con los que cuenta el espacio, recordando que el campo uno, donde se llevó a cabo la Copa Gallardo 2025

, ha mejorado en cuanto a su mantenimiento y actualmente es sede de torneos amateurs.

Dijo que este plan de rehabilitación total corresponde a la necesidad de ofrecer y garantizar a la población de Soledad un recinto amplio y de atención cercana, por lo que también se ampliará el horario nocturno para que más familias acudan en horarios flexibles a practicar el deporte y fortalecer la salud.

Resaltó que su gobierno es de resultados firmes y de cercanía social, “es tiempo de cumplir y de transformar con obras y programas que verdaderamente beneficien a las y los soledenses, y para mi es un gusto trabajar todos los días por este gran municipio”, finalizó el alcalde.

Continuar leyendo

Ciudad

Jorge Romero reconoce labor de Enrique Galindo

Publicado hace

el

El dirigente nacional del PAN celebró la gestión del alcalde capitalino, pues logró la reelección en la coalición y ha obtenido reconocimientos a nivel nacional

Por: Redacción

Jorge Romero Herrera, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), extendió un reconocimiento a las y los presidentes municipales de San Luis Potosí y del todo el país, incluido a Enrique Galindo Ceballos, actual alcalde de la capital potosina.

El dirigente nacional del partido estuvo de visita en San Luis Potosí, para ratificar la elección de Verónica Rodríguez Hernández, como dirigente estatal del PAN en la entidad. Ahí, recordó que Galindo Ceballos fue siglado como candidato a la alcaldía capitalina en dos ocasiones, mediante una coalición en la que obtuvo el triunfo, y con ello, el respaldo de la ciudadanía.

“La primera vez que pides el voto, lo haces teniendo fe en esa persona; cuando lo haces por segunda vez, no hay manera que no sea una calificación de la gente. Y en esa calificación, incluso fueron más votos los que obtuvo

”, mencionó el dirigente nacional del PAN.

Por su parte, Verónica Rodríguez Hernandez, dirigente estatal reelecta del PAN en la entidad potosina, refrendó su respaldo al edil capitalino y la labor hecha en la capital. Por ello, no se ha descartado como figura partidista en la próxima elección.

“En San Luis Potosí reconocemos el trabajo que ha hecho Enrique Galindo, por ello es que no lo descartamos como un elemento importante para el 2027. ¿Qué le depara a él y Acción Nacional? Eso sólo el tiempo lo dirá, porque tenemos que seguir construyendo cada una de las candidaturas y los espacios que tenemos lugar”, externó.

También lee: #AhoritaNoJoven | Vero Rodríguez se descarta como candidata a la capital potosina… por ahora

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados