noviembre 20, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

WIRD Festival, el festival de música alternativa más grande de SLP

Publicado hace

el

El evento se realizará en tres fechas dentro de locaciones como la Capilla de Aranzazú, el Deportivo Ferrocarrilero y la Antigua Estación del Ferrocarril

Por: Bernardo Vera

Vladimir Zamarripa, fundador y director de WIRD Festival, conversó con La Orquesta acerca de la nueva edición de este evento que tendrá lugar los próximos 24, 25 y 25 de noviembre en la capital potosina y será totalmente gratuito; en esta ocasión con una propuesta que adoptará espacios urbanos abandonados y explorará innovaciones musicales hechas por talentos locales, nacionales e internacionales.

Zamarripa reconoció que WIRD Festival no pretende ser un evento masivo, sino de nicho, ya que en la entidad potosina existe un número amplio de creadores y de público interesado: “Le apostamos a traer a la ciudad actos innovadores y propuestas muy propositivas que exploran géneros vinculados a la cultura juvenil como el rock, pop y electrónica”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de W I R D (@somoswird)

El gestor cultural dijo que esta será la cuarta edición de dicho evento, además que será la primera con actividades durante tres días consecutivos. A su vez, tendrá lugar en tres sedes diferentes:

“Lo hicimos con la intención de generar experiencias novedosas y darle la oportunidad a los públicos de acceder a espacios con los que nos relacionamos de manera cotidiana pero llevarlos a una dimensión creativa”.

La Capilla de Aranzazú, la Antigua Estación de Ferrocarril (a un costado del puente de Av. Universidad) y el Centro Deportivo Ferrocarrilero, serán los tres escenarios que, de acuerdo a Vladimir, serán espacios que saldrán del paisaje urbano y adoptarán momentáneamente a artistas de diferentes partes del mundo.

Vladimir abundó sobre algunos de los artistas que se presentarán, destacó el trabajo realizado por Badsista, dj y productora brasileña, que ha construido espacios de ritmo dentro de su comunidad. Belafonte Sensacional, una de las bandas mexicanas que consideró con un potencial muy amplio de trascender, y aseguró que: “a muy corto plazo los vamos a tener en los grandes escenarios de México. A mí me suena que son los próximos Café Tacvba, por dimensionar el potencial que tienen. Son una banda de la Ciudad de México y su música es una crónica de cómo es vivir la vida en el barrio. Hacen uso del slang, han construido un lenguaje particular para referirse a su trabajo creativo, y era una banda que el público local estaba esperando, que ha tenido reacciones muy positivas”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de W I R D (@somoswird)

El WIRD Festival también será un foro abierto para promover el talento local, y en esta edición contará con Perfumes Robados, que de acuerdo con Zamarripa, que apuestan por un sonido más electrónico experimental, además de estar acompañados por Jimena Ordoñez, creadora escénica. Originarios de la ciudad también estarán Procesiones Celestes y Da Igual.

“Lo que queremos aprovechar con el festival es la efervescencia que tenemos a nivel local. Lo que se busca es hacer un diálogo con las escenas locales, nacionales e internacionales. Un diálogo creativo-artístico entre los creadores, pero también con las audiencias y que propicie el desarrollo de ideas”.

WIRD Festival se mantuvo en espera por varios años, incluso, desde antes del periodo de contingencia sanitaria, por lo que la expectativa para esta edición es muy alta:

“Nos dimos cuenta que hay una comunidad, que hay una expectativa por parte de la juventud local de generar este tipo de espacios donde se les reconozca, se les permita ser, donde puedan expresar su diversidad y sobre todo, tener esta capacidad de construir espacios seguros”.

Finalmente, Vladimir extendió la invitación al público para el público que espera esta nueva edición, pero también a quienes no están familiarizados con la escena alternativa, y darse la oportunidad de conocer nuevos estilos creativos en términos musicales, y acercarse a un espacio para todas, todos y todes.

“Nos concebimos como un espacio abierto e incluyente, y esa siempre ha sido parte de la esencia del festival mucho antes de que fuera un discurso dentro de lo políticamente obligado. Un espacio seguro donde puedes proyectar y ser quien tú quieras, y un espacio para el descubrimiento musical; estimular la curiosidad y ver quiénes son, ya sea un artista de Brasil, Nueva York, Santiago de Chile o la Ciudad de México, aquí en San Luis Potosí y tocando en un espacio muy particular”.

También lee: 13 años de matrimonios igualitarios en México

Ayuntamiento de SLP

Galindo instruye redoblar esfuerzos para simplificar trámites municipales

Publicado hace

el

El presidente municipal pidió acelerar la implementación de expedientes únicos y optimizar la atención al público

Por: Redacción 

En una reunión de trabajo con directoras y directores de distintas áreas del Gobierno de la Capital, el alcalde Enrique Galindo giró instrucciones precisas para redoblar esfuerzos en la simplificación de trámites y avanzar en la implementación de expedientes únicos, con el fin de brindar servicios más ágiles y eficientes a la ciudadanía.

 

El edil destacó que la modernización administrativa es una prioridad para su gobierno, pues representa un beneficio directo para las personas que requieren realizar gestiones cotidianas. Subrayó que eliminar pasos innecesarios permitirá reducir tiempos de espera y mejorar la experiencia de los usuarios.

 

 

Galindo refrendó su compromiso de seguir impulsando un modelo de gobierno cercano y funcional, que responda con prontitud a las necesidades de la población. Asimismo, instruyó a todas las áreas municipales a mantener un trabajo coordinado para acelerar este proceso de simplificación y garantizar un servicio público más ordenado, transparente y eficiente.

 

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Botones de pánico en Zona Universitaria están activos: SSPC

Publicado hace

el

El titular Juan Antonio Villa, informó que actualmente se encuentran activos más de 13 botones activos en la Zona Universitaria así como otra decena en algunas partes estratégicas del Centro Histórico como lo son los corredores estudiantiles

Por: Redacción

Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana de la capital potosina aseguró en entrevista que desde el 2022 se trabaja en conjunto con la Federación Universitaria Potosina (FUP) y en días recientes se atendió la solicitud para rehabilitar y poner en funcionamiento los botones de pánico ubicados en los campus universitarios.

Villa Gutierrez informó ademas que los 13 botones de pánico ubicados en diferentes puntos de la zona universitaria están funcionando de manera correcta y que de los otros 10 botones instalados en la Zona Centro, algunos están recibiendo mantenimiento.

Además de esta herramienta, se cuenta con cámaras de vigilancia en dichas zonas que conectadas directamente al C4.

También lee: Seduvop brindó apoyo a los 12 municipios de la Huasteca tras las inundaciones

Continuar leyendo

Ciudad

SEGE ordena a escuelas permitir pants y ropa abrigadora en invierno

Publicado hace

el

Torres Cedillo aclaró que el protocolo estatal autoriza cualquier prenda que proteja a los alumnos, tras el conflicto en la Ciriaco Cruz

Por: Cristian Betancourt

El titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, reiteró que ninguna escuela está autorizada a condicionar el uso de otra ropa diferente que no sea el uniforme deportivo.

El funcionario recordó que existe un protocolo que permite a los estudiantes asistir con pants, chamarras, sudaderas o cualquier prenda que les proteja del clima, sin que pueda ser motivo de sanciones o restricciones esto tras los hechos recientes sucedidos en la escuela Secundaria José Ciriaco Cruz: donde se reportó que los alumnos no podían usar uniforme deportivo.

Torres Cedillo informó que la SEGE ya tomó medidas respecto al caso de la secundaria Ciriaco Cruz, luego de comunicarse con el director del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) y advirtió que los directivos que incumplan la instrucción recibirán sanciones.

El secretario destacó que, hasta el momento no se han recibido más reportes de escuelas que limiten el uso de ropa abrigadora. También hizo un llamado a padres de familia y alumnos para que denuncien cualquier caso que les impide usar prendas para protegerse del frío.

También lee: Seduvop brindo apoyo a los 12 municipios de la huasteca tras las inundaciones

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados