Destacadas
Ejército vigiló a Ricardo Gallardo: El País
La filtración hecha por Guacamaya Leaks reveló el seguimiento que se hizo al actual gobernador
Por: Redacción
El diario El País dio a conocer que el ejercito mexicano investigó los perfiles y actividad de diferentes actores políticos en México, esto de acuerdo con documentos oficiales dados a conocer por la filtración conocida como Guacamaya Leaks; entre esos perfiles que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso interés se encuentra Ricardo Gallardo Cardona, actual gobernador del estado.
La ficha de Gallardo Cardona es una de las más detalladas, con un compilado de 15 páginas que abarcó datos como su tipo de sangre, análisis de la gestión que hizo en cada cargo público, el manejo que tuvo de la contingencia sanitaria por covid-19, además de un seguimiento de los miembros de su gabinete y las acusaciones que enfrentó en el 2015.
El documento también señaló que Ricardo Gallardo es considerado actualmente como un aliado político de Morena. El informe desarrolla los comentarios públicos que ha hecho de diferentes temas, en su mayoría relacionados al actuar de las Fuerzas Armadas, y las promesas de campaña que realizó.
La publicación arrojó que Cándido Ochoa Rojas, ex diputado ahora fallecido, fue otro de los funcionarios públicos potosinos de interés para la Sedena, y se detalló que su ficha incluye información sobre comentarios negativos que recibió durante el ejercicio de sus cargos de elección. “Ha sido criticado por habitantes de la Huasteca potosina, que su desempeño en los cargos públicos ha sido malo, ya que en muchas ocasiones no atendía las peticiones, por lo que cuenta con bajo número de simpatizantes”, se mencionó.
Guzmar Ángel González Castillo, actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí y anterior general de la Doceava Zona Militar, declaró que no tenía conocimiento de que el ejército haya vigilado a líderes sociales e incluso al gobernador Ricardo Gallardo Cardona
.El general González Castillo aseveró no tener conocimiento de estas fichas, hasta hoy, y apuntó que existe una investigación militar contra el gobernador por posibles nexos con grupos criminales. Además, enfatizó que este tipo de información fue obtenida para vigilar las acciones del crimen organizado.
El secretario de Seguridad descartó que durante su tiempo al frente de la Doceava Zona Militar se haya tenido conocimiento de fichas elaboradas con información del actual gobernador. “No, la Defensa Nacional tiene su propia línea de búsqueda, lo manejan directamente”, declaró.
La publicación hecha por el diario internacional reveló que otros funcionarios en México fueron monitoreados entre los más destacados se encuentran Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos; Mario Delgado, actual dirigente de Morena; Martí Batres, integrante en el equipo del Gobierno de la Ciudad de México; y Mónica Almeida López, diputada por Jalisco.
La política fue uno de los temas de interés revelados en la filtración masiva de documentos; bajo el nombre de ‘Campos de Poder’, se analizaba a los actores políticos principales en cada entidad federativa. Entre los datos que estudiaban estaba cuánto peso social y cuánto poder de convocatoria tenían. Además de recopilar información sobre cientos de políticos, en su mayoría, elegidos por la población para ocupar un cargo.
También lee: El nido del crimen en Carranza
Destacadas
A un año de la despenalización, 134 mujeres han accedido al aborto legal en SLP
La diputada Frinné Azuara afirma que no hay quejas ni rechazos en hospitales públicos y recordó que la única muerte registrada fue en un consultorio sin permisos
Por: Redacción
A casi un año de la despenalización del aborto en San Luis Potosí, la diputada local Frinné Azuara informó que las instituciones públicas de salud han brindado atención médica a 134 mujeres que solicitaron la interrupción legal del embarazo, sin que hasta el momento se hayan registrado quejas por negación del servicio.
“Todas las dependencias públicas han estado atendiendo. No hemos recibido la queja de ninguna persona que haya sido rechazada al solicitar este tipo de atenciones”, señaló.
Azuara reconoció que la implementación de la ley ha permitido reducir riesgos y prevenir muertes maternas derivadas de procedimientos inseguros. Recordó el caso de una mujer que perdió la vida en la colonia Fovissste, tras practicarse un aborto en un consultorio privado que no contaba con permisos de la Cofepris, donde el médico la abandonó después del procedimiento.
“La intención de la reforma fue justamente evitar la mortalidad materna. Buscamos que nuestras niñas y mujeres dejen de morir en el intento, bajo esquemas de inseguridad, sin higiene ni tratamiento adecuado”, expresó la legisladora.
Azuara subrayó que la mayoría de los casos atendidos corresponden a víctimas de violación o de violencia sexual, quienes anteriormente eran criminalizadas en lugar de recibir acompañamiento médico y legal.
“Antes se les trataba como delincuentes, cuando en realidad muchas eran víctimas que no recibían del Estado la atención y protección a la que tenían derecho”, añadió.
La diputada resaltó que el reto ahora es mantener la capacitación y sensibilización del personal de salud, además de garantizar que todas las mujeres, sin importar su lugar de origen, puedan acceder al servicio de forma segura, gratuita y sin discriminación.
También lee: Negligencia, clínica sin permisos y fuga: esto se sabe del caso de aborto en SLP
Destacadas
SSPC identifica tres grupos criminales que operan en SLP
La dependencia mantiene vigilancia en zonas limítrofes con Nuevo León, Veracruz y Guanajuato
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí (SSPC), informó que actualmente tienen identificados tres grupos criminales con presencia en distintos puntos del estado.
Aunque no reveló los nombres de las organizaciones, Juárez Hernández detalló que el primero opera hacia el norte del estado, en los límites con Nuevo León; el segundo mantiene presencia en la Huasteca Potosina, además de operar en algunos municipios de Veracruz; mientras que el tercero se encuentra en la zona sur , principalmente en el municipio de Villa de Reyes y áreas colindantes con Guanajuato.
A pesar de esta actividad delictiva, el funcionario aclaró que la SSPC mantiene operativos de vigilancia y prevención en las regiones mencionadas, y aseguró que los elementos de vigilancia de San Luis Potosí, no han ingresado a los municipios pertenecientes a estados vecinos.
También lee: Estrategia Integral de Seguridad continúa dando resultados: Juárez Hernández
Destacadas
La CEPC prepara la compra de lanchas de rescate equipadas para 2026
Mauricio Ordaz aseguró que el estado “estará a la vanguardia” y pidió a alcaldes asumir su papel como primeros respondientes
Por: Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) prepara la adquisición de lanchas equipadas de rescate para fortalecer la atención de emergencias en zonas de difícil acceso, especialmente en la región Huasteca.
El titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, informó que ya se encuentran en proceso de selección de los equipos más adecuados para las condiciones topográficas del estado, que varían entre la Huasteca, el Altiplano y la Zona Media.
“Estamos en la etapa de selección de las lanchas más adecuadas. Este año batallamos mucho porque dependíamos de que la Marina nos facilitara algunas. Ahora el gobernador Ricardo Gallardo quiere que Protección Civil esté siempre a la vanguardia, y el próximo año no será la excepción”, aseguró.
Ordaz destacó que San Luis Potosí será uno de los estados mejor equipados del país en materia de Protección Civil, gra cias a las inversiones proyectadas por el Gobierno del Estado para el 2026.
Además, el funcionario hizo un llamado a los presidentes municipales, particularmente de la Huasteca, a equipar sus propias unidades de emergencia y asumir su papel como primeros respondientes ante desastres naturales.
“Tal parece que algunos alcaldes piensan que el Estado debe resolver todas las contingencias. Lo que necesitamos es sentarnos a dialogar y establecer responsabilidades. Si trabajamos en conjunto, se pueden lograr grandes acuerdos”, señaló.
También lee: Tras tragedia en Waldos Sonora, PC reforzará vigilancia en comercios de SLP
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








