abril 19, 2024

Conecta con nosotros

Seguridad

Policía Municipal habría violado derechos de mujer que se suicidó en cárcel de Cárdenas

Publicado hace

el

La Comisión Estatal de Derechos Humanos dijo que existen indicios que apuntan a que hubo un abuso por parte de los agentes

Por: Redacción

El 2 de octubre, Adriana Elizabeth Carrizales Cardona de 35 años presuntamente se suicidó en una celda de la barandilla municipal de Cárdenas luego de ser detenida por alterar el orden público en un bar, esto fue confirmado por la Policía Municipal y la Fiscalía General del Estado (FGE); sin embargo, los familiares de la mujer rechazaron la versión de las autoridades y pidieron ayuda a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), instancia que indicó que hay indicios de violaciones a los derechos de la fallecida, lo que abre la posibilidad a que deban ser otras las líneas de investigación.

Alejandro García Alvarado, tercer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, señaló que esta versión sería confirmada hasta contar con todos los elementos: “Todo indica que hay violación a derechos humanos por parte de la autoridad municipal en torno a los protocolos de actuación de los agentes municipales y los agentes que resguardaban a las personas detenidas, entonces esto nos hace presumir que hay elementos, pero somos muy cautos en esperar a que la misma autoridad nos informe”.

El integrante de la CEDH detalló que ya solicitaron tanto a la FGE y al Ayuntamiento de Cárdenas su colaboración para la entrega de un informe pormenorizado y acceso a la carpeta de investigación, así como a la necropsia, la cual no han tenido en sus manos. Agregó que en la detención de Adriana y su esposo, no se siguieron los protocolos establecidos y el separo municipal de Cárdenas no contaba con condiciones óptimas para la vigilancia continua de las personas privadas de la libertad.

García Alvarado confirmó que Adriana Carrizales no fue sometida a una revisión médica antes de ser ingresada a los separos municipales, esto a pesar de que resultó herida durante la detención y que el esposo alertó sobre el cuadro de ansiedad que presentaba.

También lee: El nido del crimen en Carranza

Deportes

Preparan “Estadio Seguro” para el partido entre el Atlético de San Luis y Toluca

Publicado hace

el

Este viernes, el cuadro potosino disputará su último partido de local en el torneo Clausura 2024 de la Liga MX

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), luego de ser reconocida por la Liga MX por el operativo seguridad y prevención en el Estadio Alfonso Lastras, se reporta lista con la implementación del dispositivo “Estadio Seguro” este viernes 19 de abril.

El reconocimiento de los trabajos de la SSPCE por parte de las autoridades de la Liga MX y autoridades de otros municipios del país, es resultado de la conjunción de esfuerzos, la planeación y la implementación de estrategias a través de las reuniones constantes con autoridades del Atlético San Luis y personal de la Liga MX, además de las mesas de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz Social, donde se refrenda la estrecha coordinación entre las autoridades participantes.

La SSPCE implementará el operativo Estadio Seguro este viernes por la visita del Deportivo Toluca para celebrar el encuentro de la jornada 16 de la Liga MX que dará inicio a las 9 de la noche en el Estadio Alfonso Lastras.

Se prohibirá el ingreso al estadio a los miembros de la Perra Brava, inclusive, a través de la Policía Cibernética se lleva a cabo un exhaustivo monitoreo para detectar viajes promocionales y se estará impidiendo el arribo de caravanas, camionetas o autobuses que ofrezcan traslados a la capital potosina.

También lee: Liga MX destaca operativo de seguridad en el Estadio Alfonso Lastras

Continuar leyendo

Seguridad

Denuncian atentado contra ex alcalde de Catorce

Publicado hace

el

El PRI condenó el hecho e hizo un llamado a las autoridades de seguridad para que investiguen y sancionen a los responsables

Por: Redacción

A través de un comunicado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) condenó el atentado que sufrió el ex presidente municipal Román Castillo en la localidad de Estación Catorce, pues la madrugada de miércoles fue baleado su domicilio.

De la misma manera, hicieron un llamado a las autoridades competentes en materia de seguridad, para que investiguen estos hechos en el municipio de Catorce y se pueda sancionar a los responsables.

El partido tricolor indicó que es lamentable que se hayan presentado estas acciones en contra de Román Castillo, quien apoya al candidato a la presidencia municipal Ricardo Rocha, esto de acuerdo al mensaje que fue dejado en su domicilio.

Este es un ultimátum dirigido a Román Castillo para pedirle que se haga a un lado y deje de apoyar a la persona Ricardo Rocha si no también su hijo pagará las consecuencias, este es un aviso para estos priístas, más avisos no habrá. Tenemos sus ubicaciones”, se indica en el mensaje.

Ante estos hechos, Román Castillo Alvarado presentó la denuncia con el número de expediente CDI/FGE/II/D02/00716/24 ante el Agente del Ministerio Público de Cedral.

También lee: Modems, entre los artículos prohibidos encontrados en penales de SLP

Continuar leyendo

Destacadas

División de Caminos respetará la jurisdicción de carreteras federales

Publicado hace

el

Ernesto Trejo dijo que tienen la obligación de brindar auxilio y apoyar en caso de ser necesario

Por: Bernardo Vera

Jesús Ernesto Trejo Pérez, recién nombrado como director de la División de Carreteras y Caminos de la Guardia Civil Estatal (GCE), manifestó que la división a su cargo será respetuosa de la territorialidad de las carreteras del orden federal; no obstante, se mantendrán en constante vigilancia para otorgar el auxilio oportuno en caso de ser necesario, ya que la prioridad es brindar el auxilio sin que existan límites.

“Tenemos que tener muy en cuenta eso; invariablemente que para una persona en situación de emergencia, no existen límites. Nuestra obligación es apoyarlos a la brevedad”, expresó.

El director de la División Caminos manifestó que serán respetuosos de la territorialidad y la jurisdicción que en ese sentido se establezcan desde el gobierno federal y estatal. Aun así, actualmente existe coordinación estrecha con las fuerzas federales como Guardia Nacional y Ejército Mexicano.

“Tanto las carreteras que están diseñadas, construidas y que se les brinda la vigilancia por parte de la Federación, y a la que está construida y administrada por el estado”, declaró.

Finalmente, dijo que la estrategia en materia de disminución de accidentes en carretera será la presencia de patrullajes preventivos y disuasivos, pero también dijo que se apostará por una educación y toma de conciencia por parte de la ciudadanía.

Sabemos que no respetar las señaléticas establecidas y no tener una responsabilidad al volante es lo que nos lleva a consecuencias desfavorables. Vamos a trabajar no solamente en estar sancionando, sino también en educar. No únicamente podemos ser represivos, hay que ser preventivos, tenemos que lograr una percepción de confianza de la gente”.

También lee: Ernesto Trejo, nuevo titular de la División Caminos de la GCE

Continuar leyendo

Opinión