febrero 23, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Salir del PAN fue la mejor decisión que he tomado”: Marco Gama

Publicado hace

el

El senador potosino aseguró que el PRI es como el sol: “entre más lejos mejor”

Por: Karina González

Marco Gama, senador por San Luis Potosí de Movimiento Ciudadano, calificó como desafortunado el papel que juega el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara del Legislativo y en general a nivel nacional, pues aseguró que están motivados “por los intereses del dirigente nacional Alejandro Moreno “Alito””.

“Creo que hay presiones que han surtido efecto del gobierno federal con algunos actores, muy claramente con el presidente nacional del PRI y algunos otros. Desde MC les decimos que el PRI es como el sol, entre más lejos mejor”, afirmó el congresista.

Sobre su participación en Movimiento Ciudadano luego de dejar al PAN, Marco Gama resaltó que fue la mejor decisión que tomó y que diariamente lo reafirma: “Cada día confirmo que no me equivoqué, sobre todo lo que ha estado sucediendo d esafortunadamente en Acción Nacional y me da la razón de que se tomó una buena decisión”.

Marco Gama consideró que el papel del PRI es de “pena ajena” y adelantó que para las elecciones de 2024 Movimiento Ciudadano no aceptaría negociaciones con ese partido

, pero no descartó que Movimiento Ciudadano pueda aliarse con el Partido Acción Nacional.

El senador indicó que analizarán los escenarios y la disposición tanto de Movimiento Ciudadano como del PAN, sin embargo, señaló que lo que su partido busca presentar un esfuerzo sólido y un proyecto que les permita ser una verdadera opción para la ciudadanía.

Se cuestionó al senador sobre la posibilidad de reclutar a más perfiles panistas que, como él, decidan cambiar de partido y aseguró que hacen un fuerte trabajo para llevar figuras panistas importantes, pero también dijo, de otros partidos y de la sociedad civil que no hayan participado antes en la política.

También lee: “Primer año de Gallardo contrasta radicalmente con los sexenios priistas”: analistas

Estado

Se han registrado 30 incendios en lo que va de la temporada: CEPC

Publicado hace

el

Solo en la última semana se suscitaron 13 incendios, aunque ya todos están controlados

Por: Redacción

Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinadora Estatal de Protección Civil (CEPC), calificó de “atípico” al mes de febrero por el alto número de incendios, señalando que en esta temporada se han registrado alrededor de 30 incidentes de este tipo.

El coordinador añadió que solo en la semana pasada ocurrieron 13 incendios, los cuales a pesar de ya estar controlados en su totalidad, ocasionaron daños a alrededor de 17 mil hectáreas.

Ordaz Flores resaltó las labores de contención por parte de la Comisión Nacional Forestal

(Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y los voluntarios
de los diversos municipios que fueron afectados.

Los puntos más afectados hasta el momento han sido Cerritos, Guadalcázar, Mexquitic de Carmona, Villa de Reyes, Santa María del Río y Rioverde.

Finalmente, indicó que la temporada de incendios todavía no concluye, por lo que se mantendrán las medidas de prevención en todo el estado.

También lee: Se mantiene constante capacitación a trabajadores de gaseras: CEPC

Continuar leyendo

Estado

SLP se mantiene en calma pese a violencia en otros estados: Héctor Serrano

Publicado hace

el

Diputado señala que el estado no registró incidentes y atribuye el resultado al trabajo preventivo del gobierno

Por: Redacción

Héctor Serrano Cortés, diputado local, destacó que pese al clima de tensión sucedido en otros estados del país tras los hechos derivados por la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en San Luis Potosí no se han presentado incidentes y la vida cotidiana se mantiene con normalidad.

El legislador subrayó que en estados como Querétaro se adoptaron medidas extraordinarias de prevención incluso limitando ciertas actividades para evitar riesgos, sin embargo en territorio potosino la estrategia fue distinta. Señaló que el gobierno estatal desplegó operativos de seguridad sin afectar la movilidad ni las actividades diarias de la población.

Serrano Cortés consideró que el hecho de que San Luis Potosí se mantuviera al margen de los conflictos registrados el día anterior refleja el trabajo preventivo de las autoridades. Indicó que, al observar el mapa nacional de incidencias, resulta notorio que la entidad permaneció aislada de los hechos violentos

lo que atribuyó a la coordinación institucional en materia de seguridad.

Finalmente, reconoció que la violencia en otras regiones genera temor e incertidumbre social, afectando la vida cotidiana; no obstante, insistió en que hasta ahora San Luis Potosí continúa sin incidentes relacionados con estos acontecimientos, lo que calificó como una condición favorable para la entidad.

También lee:Ratifica encuesta de grupo reforma alta aprobacion de ricardo gallardo en san luis potosi

Continuar leyendo

Estado

Se mantiene constante capacitación a trabajadores de gaseras: CEPC

Publicado hace

el

En lo que va del 2026, todas las estaciones revisadas han cumplido con la normativa

Por: Redacción

Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinadora Estatal de Protección Civil, aseguró que realizan una constante capacitación en los empleados de las distintas gaseras del estado, a fin de prevenir accidentes.

El titular de la CEPC comentó que para que se les dé el visto bueno a los trabajadores de estas empresas, tienen que completar esta preparación y cumplir con ciertos parámetros de seguridad.

Indicó que desde su dependencia tienen bien definido un dispositivo especial de seguridad que revisan periódicamente con el fin de marcar los puntos de una correcta operación

Ordaz Flores señaló que llevan a cabo dos simulacros al año junto con los operadores con la finalidad de que estén preparados y sepan cómo actuar ante una situación de riesgo.

Finalmente, añadió que han revisado ya 30 estaciones de servicio en lo que va del año, las cuales han cumplido con la normativa y solo han emitido algunas prevenciones.

También lee: Bomberos reportan cerca de 200 fugas de gas en lo que va de 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados