julio 23, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Ampliación de camino al aeropuerto atraerá proyectos hoteleros y comerciales

Publicado hace

el

Gallardo afirmó que esta vialidad tendrá conexión con el bulevar a Palma de la Cruz y este a su vez hacia la parte poniente de la ciudad

Por: Redacción 

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, afirmó tras dar el banderazo de arranque de dicha obra de la ampliación del camino del camino hacia el Aeropuerto Internacional “Ponciano Arriaga” se contempla el desarrollo de proyectos para la construcción de hoteles, zonas comerciales y el impulso a la atracción de nuevas empresas para San Luis Potosí.

El gobernador del estado puntualizó que hay voluntad para concretarlo a corto plazo. “Vamos a platicar con el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y con la constructora ICA sobre los proyectos de ampliación del aeropuerto y éste era el primer paso para que ellos sigan con su proyecto de ampliación de las pistas” .

Gallardo Cardona adelantó que con esta infraestructura se darán las condiciones para que se abran nuevas rutas de vuelos a ciudades como Toluca, Guadalajara y retomar otras que en su momento fueron abandonadas como Monterrey, por lo que la empresa administradora de la terminal aeroportuaria deberá negociar con aerolíneas como Aeroméxico, Aeromar, así como TAG Airlines para abrir estos vuelos, lo que permitirá darle un mayor dinamismo y crecimiento no solo para la zona metropolitana de San Luis Potosí, sino para municipios aledaños que tienen sus empresas instaladas y prácticamente todo el territorio.

El mandatario de San Luis Potosí explicó que la ampliación del camino al aeropuerto, representa una estrategia integral de vialidades, pues ésta carretera que se construye con 60 millones de pesos de inversión, tendrá conexión con el bulevar a Palma de la Cruz y éste a su vez hacia la parte poniente de la ciudad que incluye los fraccionamientos en Lomas, de manera que el trayecto hacia el aeropuerto tomarán 7 minutos.

Finalmente, Ricardo Gallardo dijo que en 15 días arrancará el proceso de licitación de la última etapa del Río Santiago y que el Circuito Potosí se inaugurará el primero de agosto y que incluirá dos puentes peatonales. “Serán 43 kilómetros rehabilitados al 100 cien por ciento y entregaremos vialidades nuevas en San Luis Potosí para acabar con todo el tráfico de la Avenida Salvador Nava”.

También lee: Ricardo Gallardo inició rehabilitación del camino al aeropuerto

Estado

Sectur lamenta ingreso de turista a río pese a restricción

Publicado hace

el

La secretaria Yolanda Cepeda detalló que la seguridad en balnearios, cascadas o ríos corresponde a Protección Civil estatal, quienes continúan el seguimiento de este caso

Por: Redacción

El pasado 8 de julio se difundió un video a través de internet en el que se aprecia a una mujer saltando a un río a pesar de la prohibición de acceso, la cual se había establecido debido al incremento del caudal ocasionado por las intensas lluvias registradas días antes.

Al respecto, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, titular de la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí (Sectur), informó que el seguimiento del incidente estuvo a cargo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC). Consideró lamentable la situación, ya que se puso en riesgo la vida de la mujer, pues en las imágenes se puede observar cómo el agua de la cascada y el río estaba claramente revuelta.

Cepeda Echavarría aclaró que no hubo dolo en contra de ninguna empresa turística ni de su personal, y subrayó que la función de la Secretaría de Turismo (Sectur) es únicamente promocionar y vender el destino turístico que representa San Luis Potosí.

Añadió que es Protección Civil la instancia responsable de determinar si la población puede o no acceder a un río, cascada o balneario, siempre priorizando la seguridad de los visitantes.

También lee: Habrá sanciones por ingreso de turista durante restricción

Continuar leyendo

Estado

Aumentan arrestos vinculados a narcomenudeo en SLP

Publicado hace

el

SSPC reporta más de 4 mil 500 arrestos en 2025; cristal y marihuana, entre las drogas más comunes, informó el secretario Jesús Juárez Hernández

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí (SSPC), Jesús Juárez Hernández, informó que en todo el estado se han implementado operativos que han derivado en un aumento de detenciones relacionadas con el narcomenudeo y delitos de alto impacto, como el homicidio. Estos arrestos, señaló, contribuyen a debilitar las actividades de los grupos criminales.

Durante 2024, se realizaron más de 4 mil detenciones, y en lo que va de 2025 ya se han contabilizado 4 mil 500 arrestos

, superando la cifra del año anterior.

“San Luis Potosí es el único estado que tiene miles de carpetas abiertas por el delito de narcomenudeo, en comparación con otras entidades”, afirmó Juárez Hernández.

En cuanto a los encarcelamientos por este delito, el funcionario explicó que las drogas más comunes en los casos de narcomenudeo son el cristal y la marihuana. Además, hasta el momento no se ha detectado la presencia de fentanilo en el estado.

También lee: SLP sin fentanilo, pero con repunte en el narcomenudeo

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal promueve lactancia materna en espacios públicos

Publicado hace

el

El Programa de Salud Materna y Perinatal, verificó que la Sala de Lactancia de la STPS cumple con todos los requisitos federales

Por: Redacción

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reafirma su compromiso con la salud infantil al implementar salas de lactancia materna públicas en sus instalaciones. Esta iniciativa brinda espacios seguros y dignos para que las madres potosinas puedan amamantar a sus hijos en condiciones adecuadas.

La Secretaría de Salud del Estado, a través de la Coordinación del Programa de Salud Materna y Perinatal, verificó que la Sala de Lactancia de la STPS cumple con todos los requisitos federales. Gracias a ello, se otorgará a la dependencia el Reconocimiento en la categoría Oro, el cual será entregado el 1 de agosto de 2025.

Durante ese evento también se reconocerá a 40 empresas y cuatro hospitales por contar con lactarios, destacando el esfuerzo conjunto en favor de la salud y la inclusión laboral. “Este es un paso más para construir un entorno laboral más humano y responsable”, declaró el titular de la STPS, Crisógono Sánchez Lara.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados