marzo 31, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Dios nos agarre confesados | Columna de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

TERCERA LLAMADA

 

Amigos piadosos, hijos de mis pecados capitales: tras un largo, reflexivo y muy casto retiro duelen a mi alma piadosa un cabalístico número de tormentos sociales por los que los potosinos no tenemos más que pedir santa misericordia.

La llegada la semana pasada del nuevo Arzobispo, Jorge Cavazos Arizpe, a tierras potosinas inspira sobre todo a la reflexión de los pendientes, las culpas, los pecados, los arrepentimientos y las penitencias a los que nos entregamos o sometemos los que compartimos este bendito territorio.

-Por ejemplo- ¿Estamos en el infierno en materia de seguridad? Pues lo pareciera, sí estamos del carajo, sin embargo, también así lo hacen parecer algunos que con dolo diabólico echan pólvora al inmundo y tortuoso averno de la psicosis social solo por su enfermo gusto al tormento colectivo.

Es cierto, las muertes, balaceras, asaltos y demás azotes de los que todos somos testigos existen, sobre todo en las últimas semanas de junio, los episodios ocurrieron y siguen ocurriendo en lo que es la relatoría de una guerra sin cuartel entre demonios y diablillos, vendedores de droga, administradores del miedo, intoxicados del dinero producto de la extorsión y en general de ese dinero fácil que resulta ser el más difícil.

Todos estos actos han dejado como estela un olor a sangre y una sensación de temor generalizado entre los potosinos, que poco nos importa si son los Arios contra los Judiciales (o son los mismos) o los Atlánticos contra los de Zapopan de cualquier generación.

La explicación, el razonamiento desde la autoridad existe, la propia secretaria de Seguridad del gobierno federal y paisana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, lo puso en claro el mes pasado en su gira por Ciudad Valles:

“Cuando hay más de un grupo del crimen organizado, pelean entre ellos por la plaza…” (palabras más, palabras menos).

No pues sí, que lógica tan brillante de la paisana, y es que si no hubiera por lo menos dos para pelearse, pues carecería de sentido toda pelea y hasta discusión, ya no digamos el sangriento “tira y jalón” permanente que mantiene el crimen en todo el país en mayor o menor medida.

Días más tarde, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, ante la cúspide del empresariado, el poder legislativo y judicial, y en general representantes de toda la sociedad, puso las cartas sobre la mesa y soltó el dato: “Los grupos se pelean las 120 mil dosis de droga que los potosinos consumen, en su gran mayoría los de clase media y media alta, todos los días”.

Y es cierto. La gran mayoría (no todos) de los casos sangrientos ocurridos en la entidad tienen el sello maligno del crimen organizado, es decir se están matando entre ellos.

Como sea, la autoridad no puede ser ajena a dicha guerra de diablos atascándose en azufre y pólvora simplemente porque el resto de los potosinos estamos de por medio.

Sin embargo, los impíos habitantes de San Luis no podemos caer en el juego perverso creado por tres fuentes perfectamente identificadas que usan: a las redes sociales, los audios hechizos, las llamadas fuera de contexto, las notas fuera de fecha o las alertas sobre el fin del mundo para desgarrarnos las vestiduras y azotarnos las cabezas unos contra otros.

Los creadores del pánico y la psicosis desmedida en las redes, queriendo o no (me gusta pensar que lo hacen solo por ignorantes) están obedeciendo a los intereses justamente de los creadores de la sangre y el miedo.

Los cárteles estarán “encantados” de que sus fechorías sean altamente difundidas, logran dar mensaje a sus “enemigos”, se fomenta la violencia animal y a todas luces diabólica en lo cada día más brutal de sus ataques y la reproducción viral de sus villanías los alienta a sentirse “poderosos” frente a la autoridad. ¿Eso queremos?

Por eso digo en el título, que deseo que Dios todopoderoso o el poder superior en el que usted crea, mejor nos agarre confesados.

Libres de culpa para aguantar, además de los temas de seguridad, muchos otros que nos hacen “ver las de Caín” a los buenos potosinos, por ejemplo:

Dios nos agarre confesados tras el pleito cantado que se traen los panistas Xavier Azuara con Juan Francisco Aguilar, Rubén Guajardo y Rolando Hervert. Cada uno ya agarró sus piedras y las empezaron a soltar.

La visita de Marko Cortés fue rescatada por los ev entos que organizó la presidenta de ese partido Verónica Rodríguez, no obstante, en el encuentro con panistas y la militancia, el embate de Rolando Hervert en contra principalmente de Azuara Zúñiga, dieron mucho de qué hablar.

Me consta que unas horas antes, ante empresarios, el líder nacional invitaba a ser francos y honestos, se comprometió y alentó a la crítica, incitó a escuchar a todos para transformarse en el partido en el que todos cupieran…

Horas después se enfrentó con la verdad. Ya no busquen la conciliación social, porque van tarde, y la interna pues… parece que ya no tiene compostura. Ni la presencia de Marcelo de los Santos inspiró mesura y los pelitos entre la gente de un equipo y otro de las cabezas visibles están a la orden del día.

Y para que no se queden en el tintero, desde mi obediencia, castidad y humildad pido porque no se nos llame a juicio celestial sin antes obtener la absolución en cuanto al mensaje, estrategia y respuestas que debe traer consigo el nuevo Arzobispo y la nueva reestructura eclesiástica que ya está a la vuelta de la esquina.

Ojalá existan respuestas, por fin, sobre el caso Córdova. Ojalá exista una postura desde la jerarquía religiosa potosina más allá de referirse a los grupos LGBT+ como “microbios nocivos” cuando en la celebración solemnísima del viernes hubo cerca de 3 mil fieles y al día siguiente marcharon por las calles 10 mil potosinos en la marcha y eso no es secreto de confesión.

Dios nos agarre confesados con el nuevo pleito que parece está a punto de hacerse público entre la pugna inconfesable que recientemente existe entre la secretaria de cultura, Liz Torres, y su segundo de abordo Antonio de Rabinal Gamboa (igual pronto le viene la cruda del poder). Ambos personajes, de pronto y tras formar un dúo, ese sí nocivo, para la comunidad cultural en el estado, cuentan ya no se toleran y las cosas están a punto de reventar en la Secult. Ay diosito.

Dios nos agarre confesados si, como se asegura, Xavier Nava Palacios está empecinado en regresar “cueste lo que cueste” al poder público como lo aseguró en una comida con su ex delegado de Bocas, Rosendo Guardiola y todas las huestes “navistas” (léase 4 personas).

Bemoles.

 

SUELDOS… OFICIALES

Los policías en San Luis Potosí por fin trabajan en una secretaría oficial y jurídicamente firme. Los incrementos a sus salarios anunciados la semana pasada por el alcalde y aprobados por cabildo, los ubica por encima de la media nacional y además tendrán una larga serie de incentivos que serán evaluados para que un elemento municipal eficiente y honrado pueda ganar más de 30 mil pesos mensuales. Ojalá sea este un incentivo suficiente para que las cosas cambien en San Luis. Desquiten oficiales, desquiten y aprovechen esta gran oportunidad los casi 180 cadetes que están por graduarse, hace muchos años no se trataba así a la corporación y a sus elementos y ustedes lo saben. Aprovechen la oportunidad que la ciudad les está dando en espera de resultados. Lealtad y Honradez #NoSeLesOlvide

 

PURO POTOSINO INDUSTRIAL

Mañana se llevará a cabo una comida muy interesante en la que se darán a conocer los lineamientos sobre el nuevo programa municipal “Puro Potosino Empresarial”, la oportunidad que significa contar con un 98 por ciento de empresas nacionales y transnacionales instaladas en nuestro territorio, abre a los potosinos una ventana para crecer, exportar y convertirse en proveedores de la industria ya instalada. El acompañamiento y la creación de una plataforma solida para que lo puedan lograr es el objetivo del programa. Ojalá les vaya bien.

Hasta la próxima y muchas bendiciones.

Atentamente,

Jorge Saldaña.

También lee: Consejo Potosí: y eso que no lo querían… | Apuntes de Jorge Saldaña

Destacadas

Justicia en SLP, en crisis por elecciones

Publicado hace

el

Jueces y personal administrativo optaron por la jubilación, lo que ha afectado la impartición de justicia, manifestó Arturo Morales Silva

Por: Redacción

Arturo Morales Silva, magistrado presidente del Poder Judicial de San Luis Potosí, reconoció que la institución atraviesa una situación crítica debido al proceso de elecciones de jueces y magistrados, lo que ha generado retrasos en los juzgados y afectaciones en la impartición de justicia.

El Poder Judicial ahorita está pasando por una situación crítica derivado del mismo entorno de las elecciones. Como ustedes saben, con motivo de todo este procedimiento, casi el 50% de los jueces optó por la jubilación. Como estamos en ese proceso de elecciones, el Consejo de la Judicatura no puede emitir una convocatoria para seleccionar nuevos jueces. Por lo tanto, tenemos ausencia de jueces“, explicó Morales Silva.

El magistrado señaló que este problema no solo afecta a los jueces, sino también al personal administrativo, ya que secretarios de acuerdo, proyectistas e incluso capturistas han solicitado su jubilación. Esto ha incrementado la carga de trabajo de los empleados restantes y ha complicado el servicio que prestan.

En cuanto a los recursos para el pago de jubilaciones, Morales Silva informó que se han solicitado los fondos a la Secretaría de Finanzas (Sefin) y que confía en que serán proporcionados

. “Son aproximadamente entre 20 y 25 espacios de jueces los que se espera cubrir una vez que se realicen las elecciones en septiembre”, detalló.

A pesar de la falta de jueces, el magistrado aclaró que el servicio judicial sigue operando gracias a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, que permite que los secretarios de acuerdos asuman la función de jueces de manera provisional. Sin embargo, reconoció que esta medida implica una doble carga de trabajo para los secretarios, quienes deben desempeñar ambas funciones.

Finalmente, al ser cuestionado sobre si las campañas electorales podrían afectar el desempeño de los jueces que buscan un cargo, Morales Silva enfatizó que “quienes decidan seguir prestando servicio lo tienen que hacer al 100%. No podrían distraerse de sus funciones“.

También lee: Siguen impugnaciones por candidatos a elección judicial

Continuar leyendo

Destacadas

¿Qué cubre el seguro para alumnos de educación básica en SLP?

Publicado hace

el

El gobernador anunció que alumnos de kinder, primaria y secundaria contarán con este beneficio; cubrirá desde fracturas hasta una posible reparación del daño

Por: Bernardo Vera

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí anunció que desde este primero de marzo, alumnas y alumnos de los planteles de nivel básico podrán acceder a un seguro de gastos médicos, para atender percances que puedan surgir en estos planteles.

El mandatario estatal aseguró que en las instituciones privadas, esta prestación se paga por hasta siete u ocho mil pesos, por lo que a partir de ahora se contará con esta cobertura en las instituciones de educación pública.

Gallardo Cardona mencionó que estos servicios podrán cubrir desde una fractura y podrían llegar hasta la prestación de servicios funerarios y la reparación del daño

, en caso de que así lo requieran.

“Cada incidente tiene una valoración, si es por fractura son 25 mil pesos, por ejemplo; dependiendo el accidente que tengan es lo que cubre. Si hay niños que tienen una pérdida de vida total, cubre toda la reparación del daño en temas legales y sobre todo funerarios“, aseguró.

Finalmente, Gallardo Cardona dijo que en su totalidad serán 513 mil niñas y niños beneficiados, a los que cada año se les renovará su poliza. Además que se invertirán más de 100 millones de pesos en este programa.

También lee: Gallardo anuncia seguro médico para alumnos de primaria y secundaria

Continuar leyendo

Destacadas

#8M | Julia Tello: «fui más observada por mis piernas que por mi contenido como comediante»

Publicado hace

el

La actriz y comediante hace una reflexión sobre el trabajo de la mujer en la comedia: “cuando yo empecé no tenía idea de que lo que yo vivía era violencia, machismo y una posición de poder”

Por: Bernardo Vera

Julia Muñoz Tello creció en el seno de una familia de artistas, pero al sentir que no poseía alguna habilidad artística más que la de “ser chistosa”, comenzó su andar mediante cursos de clown, actuaciones, stand up y otras apariciones, donde se convenció que podía vivir de ese talento: la comedia.

Sin embargo, llegar a esos espacios de difusión de su arte implicó una dura realidad. Las barreras que la mujer encuentra en estos espacios, donde permea la brecha salarial, el machismo, violencia y otros factores, en el que la mujer no tenía un papel de consideración en la escena.

“Siempre vimos, sobre todo, hombres haciendo comedia, y las mujeres que acompañaban, generalmente las vestían con poca ropa o como patiños. Las mujeres que hicieron comedia desde siempre, o las que hacemos comedia, solemos no ser muy bonitas, chaparritas, graciosas, con poco miedo a hacer el ridículo”.

Julia Tello considera que la sociedad tampoco ha permitido la expresión sin prejuicios de las mujeres cómicas que salen de esos roles o estereotipos, como el hecho de una mujer que diga groserías o que no cumpla un estándar de belleza específico: “Es romper estos estereotipos de lo que es ‘una mujer decente’; porque podernos permitir ser vulgares o imperfectas, hace bastante bastante difícil que que se nos acepte”.

Su experiencia en el stand up también fue marcada por sucesos de segregación, aunque agrega que no es la única que han pasado por ello, ni es una situación nueva, al enfrentar comentarios como ‘no eres chistosa’ o ‘deberías ponerte un escote para que te pelaran más’ o ‘no deberías decirte tan provocativa’. Siempre opiniones hacia el físico y no hacia su comedia.

Superar dichas barreras fue algo intuitivo para Julia Tello, pues descubrir patrones de violencia fue un proceso complejo, luego de asumir que eso pudiera ser lo normal.

Muchas veces fui más observada por mis piernas que por mi contenido como comediante. Eso para mí era muy difícil, pero yo entendía que así era. No tenía idea que lo que vivía a mi alrededor era machismo, que claramente había una posición de poder con respecto a mis colegas. Que siempre la opinión de un hombre va a ser mucho más respetada, o incluso que mi propia admiración hacia mis colegas me tornaba a hacer un poco de autosabotaje, porque ellos eran los que decían la última palabra

, en vez de que yo pudiera confiar completamente en mi talento”.

“Cuando yo entendí que todas estas cosas eran violencia, que muchas de las cosas en las que se me acercaban mis colegas eran acoso, hostigamiento, o abusos de poder –como ‘te doy el espacio si haces esto a cambio’– , fue muy difícil de principio porque para mí solo era algo normal. Y romper esos patrones de comportamiento, primero fue descubrirlo, no solo a nivel de mi profesión, sino a nivel social”.

El siguiente paso luego de esta identificación fue trabajar en talleres de comedia que se volvieran espacios seguros para mujeres. Talleres de perspectiva de género que la acercaron a otras comediantes:

“Eso nos hizo ser una red de apoyo muy grande entre nosotras y darnos cuenta que no éramos casos aislados y que muchas de nosotras habíamos vivido las mismas situaciones de violencia”.

Julia Tello considera que la comedia no merece ser separatista, para hombres o para mujeres. Ella cree que la sociedad puede identificarse desde otros lugares, y no desde aquellos de los que creían que era solamente graciosos. Sin embargo, también considera oportuno que más mujeres se identifiquen desde la comedia de las mujeres.

Aunque no se considera “salvadora de nadie”, espera que su trabajo impulse a más mujeres y hombres a escuchar sus experiencias que pueden resultar difíciles, desde una perspectiva más humorística.

“Como artista, que la gente sepa el oficio y la pasión que tengo por compartir estas cosas difíciles, de las que a veces es duro hablarlas, que a mí me gusta hablarlas mucho a través de la comedia, y que se animen a escuchar desde este lugar, desde esta perspectiva humorística, un poquito de mensajes de conciencia”.

También lee: #8M | Deconstructoras: mujeres construyendo igualdad y sostenibilidad en la obra

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados