marzo 3, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Dos niñas se perdieron en la Huasteca, una murió y la otra la enterró

Publicado hace

el

Las menores huyeron de sus hogares con rumbo a la CDMX, pero al adentrarse a la sierra Abra de Tanchipa se perdieron

Por: Redacción

Heidy Sandiviel y su prima Martha Guadalupe, de 16 y 15 años de edad, habrían sido reportadas como desaparecidas en la Huasteca Potosina, luego de unos días una de ellas habría muerto luego de perderse en la Sierra Abra de Tanchipa, mientras que la otra joven tuvo que enterrar el cadaver.

De acuerdo con El Sol de San Luis, las menores habría huido de sus hogares por problemas familiares e irían con rumbo a la Ciudad de México, sin embargo llegaron a Ciudad Valles y posteriormente se adentraron en la sierra Abra donde ya no se supo nada de ellas.

A mediados de abril, los familiares de las jóvenes comenzaron su búsqueda. Se sabe que Heidy logró encontrar a un campesino en Ciudad Valles a quien le pidió ayuda pues se encontraba deshidratada y muy débil, por lo que el hombre dio aviso a las autoridades, a quienes la joven contó que se había perdido con su prima en la sierra, pero ella no resistió las condiciones climáticas y la falta de alimento, por lo que murió y ella misma la enterró.

La joven narró que sobrevivió los 24 días en la sierra alimentándose de nopales y hierbas, mientras caminaba hasta encontrar ayuda luego de que su prima falleciera: “Yo la sepulté con hojas, leña, corteza y piedras”.

La niña fue resguardada por elementos de Seguridad Pública Municipal y posteriormente se le canalizó al sistema municipal DIF de Ciudad Valles hasta esclarecer la situación que ya investiga la Fiscalía estatal. Por su parte elementos de la Fiscalía y diferentes corporaciones policiacas y de rescate emprendieron la búsqueda del cuerpo de la otra adolescente.

La adolescente fue resguardada por un equipo de elementos de Seguridad Pública Municipal y posteriormente depositada en el sistema municipal DIF de Ciudad Valles hasta esclarecer la situación.

También lee: Policía de SLP fue atacado por presuntos agentes de Zacatecas

Estado

Rescate del cuerpo en Joya Honda duró 20 horas

Publicado hace

el

Protección Civil presume que el joven pudo resbalar; la Fiscalía investiga las causas

Por: Redacción

El director de Protección Civil estatal, Mauricio Ordaz, informó que el rescate del cuerpo del joven fallecido en La Joya Honda tomó entre ocho y 20 horas y requirió maniobras especializadas de descenso y ascenso por parte de los rescatistas.

Indicó que el cuerpo se encontraba a aproximadamente 100 metros, lo que obligó a realizar múltiples maniobras técnicas para poder recuperar los restos.

De manera preliminar, señaló que se presume que el joven pudo haberse resbalado

, posiblemente al intentar realizar alguna maniobra o tomarse una fotografía.

“Es el primer indicio que tenemos; no sabemos ahora mismo otra causa”, explicó. Agregó que ya se dio vista a la Fiscalía General del Estado, que será la instancia encargada de determinar lo ocurrido.

Lee también: Muere hombre tras caer a la Joya Honda en Soledad

Continuar leyendo

Seguridad

SSPC anuncia acompañamiento con mujeres policías en marcha del 8M

Publicado hace

el

Autoridades aseguran que estarán atentos para que la jornada se desarrolle con seguridad y respeto

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí (SSPC), informó que la Guardia Civil Estatal contará con la participación activa de elementos femeninos durante la movilización del próximo 8 de marzo.

Al ser cuestionado sobre el número de mujeres que integran actualmente la corporación, el funcionario indicó que la estadística detallada será proporcionada posteriormente; sin embargo, adelantó que el personal femenino tendrá un papel relevante en las labores de acompañamiento durante la marcha del Día Internacional de la Mujer.

El personal femenino va a ser muy participativo, de acompañamiento y de estar presentes, atentos”, señaló.

Juárez Hernández aseguró que toda la corporación se mantendrá atenta para que la marcha organizada por colectivos y mujeres se desarrolle de la mejor manera posible

, priorizando la seguridad y el respeto a la libre manifestación.

Además, mencionó que en próximas horas se dará a conocer el número de elementos que han egresado de las recientes academias y cuántos participarán en el operativo del 8M.

El secretario reiteró que el objetivo es garantizar condiciones de seguridad sin obstaculizar el derecho a la protesta, en una jornada que cada año concentra a miles de mujeres en la capital potosina.

También lee: Protección Civil hará labores de acompañamiento en marcha del 8M

Continuar leyendo

Estado

PC muy pendiente a la Huasteca por Semana Santa

Publicado hace

el

Protección Civil revisó 249 parajes; detectó entre cinco y siete inconsistencias y advierte que no permitirá ingresos sin chaleco salvavidas

Por: Redacción

El director de Protección Civil estatal, Mauricio Ordaz, informó que la dependencia realizó recorridos de supervisión en la Huasteca previo al periodo vacacional de Semana Santa, donde inspeccionaron 249 parajes turísticos.

Durante la revisión detectaron entre cinco y siete sitios con inconsistencias, principalmente en puntos de El Naranjo, Micos, Xilitla y Aquismón. Las observaciones fueron por falta de señalética, necesidad de capacitación y chalecos salvavidas fuera de vigencia o reparados, lo cual no está permitido.

“Son observaciones mínimas, pero cuando ya ingresa gente a un cuerpo de agua implica una responsabilidad”, señaló. También revisaron que las pangas cuenten con bitácora de mantenimiento y que esté definido el número de personas que pueden abordar durante recorridos turísticos.

Ordaz indicó que trabajarán coordinadamente con la Secretaría de Turismo, la Guardia Civil del Estado y la Guardia Nacional en la supervisión de carreteras, accesos y orden público, particularmente ante situaciones relacionadas con consumo de alcohol o riñas.

En coordinación con Protección Civil municipal, vigilarán aforos y no permitirán sobrecupo

. Además, será obligatorio que los parajes cuenten con ambulancia, salvavidas, señalética y condiciones mínimas para atender emergencias.

“No puede ingresar una sola persona a estos cuerpos de agua si no porta chaleco; está estrictamente prohibido”, afirmó.

El funcionario señaló que en Tamasopo existe una problemática recurrente debido a múltiples accesos sin control, particularmente en la zona de Agua Buena, donde se han detectado entre cinco y seis entradas irregulares.

Explicó que, a diferencia de otros parajes donde hay acceso único y controlado —incluso con taquilla—, en estas zonas las personas ingresan sin vigilancia ni presencia de cuerpos de emergencia, lo que incrementa riesgos.

Por ello, dijo, ya mantienen coordinación con autoridades municipales para atender estos accesos durante la temporada vacacional.

Lee también: Muere hombre tras caer a la Joya Honda en Soledad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados