Estado
SLP contará con 200 nuevos elementos del Ejercito Mexicano
Guadalupe Torres indicó que se mejorará la presencia policiaca en municipios que colindan con Zacatecas
Por: Redacción
J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, destacó que en San Luis Potosí todos los días se analizan, corrigen e implementan estrategias de coordinación para mejorar la seguridad pública en las cuatro regiones, y reconoció la contribución de los diversos niveles de gobierno en la materia. Respecto a ello, destacó la llegada de 200 elementos más del Ejército Mexicano al Estado, con lo que se podrá mejorar la presencia policiaca en zonas que podrían presentar mayor adversidad como es la región Altiplano, en algunos municipios que colindan con Zacatecas: Villa de Ramos y Santo Domingo.
El secretario de gobierno puntualizó que la realización de las Mesas Regionales para la Construcción de la Paz se fortalecen los acuerdos entre las dependencias del orden federal, estatal y municipal involucradas para cumplir “la palabra empeñada por parte de este nuevo Gobierno y del mandatario Ricardo Gallardo Cardona con la ciudadanía de toda la Entidad”.
Torres Sánchez resaltó el fortalecimiento de acuerdos el pasado viernes en el municipio de Ébano en la Huasteca, donde se realizó una Mesa Regional, y donde además se ubica una base de la Secretaría de la Defensa Nacional permanente y fuerte presencia policiaca estatal. Este lunes una Mesa más se realiza en Matlapa, y en breve se regresará a Villa de Ramos.
El titular de la Secretaría General del Estado subrayó que las acciones establecidas desde el comienzo del nuevo Gobierno estatal para enfrentar la incidencia delictiva han dado claros resultados, pues la totalidad de municipios se encuentran sin focos rojos; empero, reiteró el llamado a las y los presidentes municipales para sumar “su granito de arena” a enfrentar la problemática con acciones de prevención en todos los rincones del Estado.
También lee: “Fenapo desencadenará recuperación económica”: Gallardo
Congreso del Estado
Congreso garantizará bienestar de menores envueltos en procesos judiciales
Las autoridades deberán adoptar todas las medidas para evitar revictimización de niños y adolescentes, víctimas de un delito
Por: Redacción
A propuesta del diputado Cuauhtli Badillo Moreno, el Congreso del Estado aprobó modificaciones al artículo 66 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de San Luis Potosí, para incluir las medidas específicas que protejan a las niñas, niños y adolescentes que participan en procesos judiciales, y evitar su revictimización en los procesos que son parte.
La legislación establece que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a participar, a ser escuchados y tomados en cuenta en todos los procesos judiciales y de procuración de justicia donde se diriman controversias que les afectan conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez.
Por ello, con esta reforma se establece que para su correcta protección en su participación en los procesos judiciales y de procuración de justicia, las autoridades deberán adoptar todas las medidas necesarias para evitar la revictimización de niñas, niños y adolescentes, que presuntamente son víctimas de la comisión de un delito o violación a sus derechos humanos; garantizar la participación de niñas, niños y adolescentes sin que su edad biológica sea impedimento para recabar su opinión o testimonio.
Considerar la conveniencia de ordenar una evaluación psicológica de niñas, niños y adolescentes, antes de citar a modo de preparación para la entrevista formal; garantizar, con auxilio de una persona especialista, que la participación del infante sea voluntaria; contar durante toda la diligencia con personal especializado que facilite la comunicación entre las niñas, niños y adolescentes, y las personas juzgadoras durante su participación; proporcionar antes de la entrevista, información clara, sencilla y comprensible para las niñas, niños y adolescentes sobre el procedimiento judicial de que se trate y la importancia de su participación en el mismo.
Ciudad
Villa de Pozos refuerza seguridad en escuelas durante periodo vacacional
Desde el inicio de la administración, se ha mantenido una relación cercana con las instituciones educativas del municipio
Por: Redacción
Villa de Pozos a través de la Dirección de Educación, informó que se llevan a cabo supervisiones en planteles educativos mediante la Guardia Civil Municipal, con el fin de asegurar que las escuelas se encuentren en óptimas condiciones para el ciclo escolar 2025-2026.
El director de Educación, Omar García Oliveros, explicó que la corporación apoya en labores de vigilancia en las escuelas ubicadas en el municipio, con el propósito de reforzar la seguridad de las instalaciones.
Destacó que, gracias a la seguridad brindada por la Guardia Civil Municipal, d
irectivos y docentes podrán regresar a las aulas antes del 1 de septiembre para realizar sus respectivas capacitaciones, permitiendo que alumnas y alumnos inicien clases en la fecha programada.García Oliveros señaló que, desde el inicio de la administración, se ha mantenido una relación cercana con las instituciones educativas del municipio, con el firme compromiso de preservar un entorno seguro y de colaboración para el bienestar de la comunidad estudiantil.
Destacadas
Alistan operativo “Estadio Seguro” por la visita de Cruz Azul
El operativo se implementa como modelo nacional en materia de prevención y seguridad e incluye la supervisión constante de redes sociales
Por: Redacción
Autoridades encabezadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, definieron el plan de operaciones “Estadio Seguro”, con el objetivo de garantizar un entorno seguro y ordenado antes, durante y después del encuentro que habrá de sostener el Atlético San Luis este próximo lunes 11 de agosto en contra del Cruz Azul.
Para este encuentro programado a las 21:00 horas, se desplegarán más de 800 elementos de la Guardia Civil Estatal, C5i2, Protección Civil, cuerpos de emergencia, autoridades municipales y personal de seguridad privada.
El operativo se implementa como modelo nacional en materia de orden, prevención y seguridad e incluye la supervisión constante de redes sociales e identificación de páginas asociadas a grupos de animación, a fin de restringir el ingreso de porras visitantes.
La estrategia operativa busca garantizar la tranquilidad dentro y fuera del estadio Alfonso Lastras, durante la jornada cuatro del Torneo Apertura 2025 de la Liga MX.
Se prevé la asistencia de cerca de 20 mil personas, por lo que resulta fundamental la aplicación de este dispositivo integral.
El despliegue contempla presencia activa tanto en puntos fijos como patrullajes a pie por parte de la Guardia Civil Estatal, además de una coordinación permanente con el C5i2 para la supervisión de cámaras de videovigilancia desde el arribo del equipo Cruz Azul al estado potosino hasta su traslado al estadio Alfonso Lastras, garantizando la seguridad en las inmediaciones del recinto deportivo en todo momento.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online