febrero 12, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Ocho antros del Centro Histórico fueron clausurados el fin de semana

Publicado hace

el

Ocho personas fueron detenidas por participar en riñas y otros motivos

Por: Karina González

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina dio a conocer que durante el fin de semana se clausuraron ocho antros en el Centro Histórico, por falta de documentación oficial para operar; además, por la riña que se desató en la calle Obregón la noche del sábado en la que dos personas resultaron heridas.

La riña dejó como saldo dos personas lesionadas, mismas que dijo el alcalde, no requirieron de hospitalización y se fueron por su propio pie después de recibir atención de parte de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, además se detuvo a ocho personas que participaron en este enfrentamiento que ya se investiga.

Aunque en los vídeos que circularon en redes sociales se observa cómo grupos de jóvenes se enfrentaron a golpes en la vía pública, Galindo Ceballos afirmó que hubo respuesta pronta de parte de la Secretaría de Seguridad del municipio y con ello dijo, se evitó que fallecieran personas.

“Es un evento que lamentamos pero hubo una buena reacción de la policía municipal, estaba el Operativo Sello… Necesitamos investigar si hay una rivalidad y otros antecedentes, lo cierto es que hubo una intervención oportuna, no se llegó a perdida de vidas, hubo detenidos y la clausura del lugar”, indicó.

Cabe señalar que los afectados en la riña no quisieron presentar denuncias, por lo que no se podrá proceder legalmente en contra de los detenidos.

Con respecto a los antros clausurados, el alcalde explicó que se debe a sitios que no contaban con la documentación completa para su funcionamiento ni dictámenes de Protección Civil, entre otros detalles que datan desde la pasada administración cuando se otorgaron licencias de funcionamiento sin la verificación correcta de los lugares y los protocolos para la venta de alcohol.

También lee: Festival San Luis en Primavera contará con 500 artistas

Ayuntamiento de SLP

DIF Municipal ofrece mastografías gratuitas para mujeres mayores de 40 años

Publicado hace

el

“Una mastografía puede hacer la diferencia entre un tratamiento a tiempo y un diagnóstico tardío”: Estela Arriaga, Presidenta DIF Capitalino.

Por: Redacción

Como parte de las acciones prioritarias del Gobierno de la Capital para proteger la salud de las mujeres potosinas, el alcalde Enrique Galindo Ceballos respalda la entrega de vales para mastografías gratuitas a través del DIF Municipal de San Luis Potosí, gracias al apoyo solidario de Red Ambiental.

 

En este sentido, la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, hizo un llamado a las mujeres mayores de 40 años a priorizar su salud: “La detección oportuna salva vidas. Una mastografía puede hacer la diferencia entre un tratamiento a tiempo y un diagnóstico tardío. Queremos que cada mujer potosina sepa que no está sola, que su salud es primero y que en el DIF Municipal estamos para acompañarlas y apoyarlas”.

 

Destacó que la prevención es una responsabilidad compartida y que el Gobierno de la Capital mantiene acciones permanentes para acercar servicios médicos a quienes más lo necesitan.

 

El objetivo es fortalecer la cultura de la prevención y la detección oportuna del cáncer de mama, una enfermedad que, diagnosticada a tiempo, puede tratarse con mayores posibilidades de éxito.

 

Explicó la titular del DIF Municipal, Estela Arriaga, que los vales para mastografías estarán disponibles para mujeres mayores de 40 años hasta el 17 de febrero o hasta agotar existencias.

 

Para mayores informes y apartar cita, favor de enviar mensaje de WhatsApp al número 444 447 1164 con Silvia Quiñonez. La salud de cada habitante de la Capital Potosina, es una razón para contar con familias fuertes, así que no dejen pasar esta oportunidad.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Recaudación por predial creció un 11.93% en San Luis Capital

Publicado hace

el

La confianza de los contribuyentes permitió al Gobierno de la Capital superar las proyecciones de recaudación

Por: Redacción

De acuerdo con las cifras de la Tesorería Municipal del Ayuntamiento de. la Capital, gracias a la confianza de los contribuyentes, se registró un incremento del 11.93 por ciento en la recaudación por concepto de impuesto predial, en el período comprendido entre el 1 de enero y el 6 de febrero del presente año, en comparación con lo recaudado en el mismo periodo de 2025.

Con respecto al incremento en la recaudación de este año por predial, se informó que en gran medida obedece a las facilidades que se otorgan, tanto en las cajas propias, como en el pago en línea y las cajas móviles, así como por el descuento del 15 por ciento en general aplicado en el mes de enero y del 10 por ciento en febrero.

La dependencia destacó que otra de las facilidades que se otorgan es del descuento del 50 por ciento a adultos mayores, personas con discapacidad y  de los pueblos originarios que radican en el municipio, además de que durante el mes de marzo se aplicará el 5 por ciento de descuento en general a quienes aún no han pagado su predial.

También lee:Cabildo municipal garantiza la realizacion de grandes obras para san luis capital

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Polícia capitalina lanza la app “Escudo Digital” para prevenir extorsiones

Publicado hace

el

La aplicación está disponible en dispositivos Android, y envía una alerta cuando se reciba una llamada identificada como una posible extorsión

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital (SSPC) presentó “Escudo Digital”, una aplicación desarrollada sin costo por la Dirección de Tecnologías e Inteligencia Social, a través de la Jefatura de Policía Cibernética Municipal, como herramienta preventiva para combatir la extorsión telefónica, en alineación con el Acuerdo Nacional contra la Extorsión impulsado por el Gobierno Federal.

Juan Antonio Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que durante 2025 se registraron 2,909 reportes de llamadas de extorsión y en lo que va de 2026 suman 351 números más, acumulando 3,260 registros. Detalló que el 54.5% de las víctimas se ubica en mujeres, en tanto el 43.8% de los casos han ocurrido a hombres, además que la principal población afectada se encuentra en el rango de 30 a 44 años.

Expuso además que 4 de cada 5 casos se cometen mediante llamada telefónica, por lo que destacó la importancia de contar con una unidad especializada, como la Policía Cibernética Municipal, que logró en 2024 y 2025 la localización de 16 víctimas de secuestro virtual, evitando un daño patrimonial cercano a los 2.5 millones de pesos.

Ante este panorama y el incremento de este delito de alto impacto social, Villa Gutiérrez indicó que la Policía de la Capital ha apostado por la tecnología como herramienta preventiva y de denuncia, lo que dio paso a la creación de “Escudo Digital”.

La aplicación se conecta con las llamadas que recibe el teléfono, y en caso de identificar que se pudiera tratar de una extorsión, envía una alerta antes de contestar para que el usuario pueda decidir si contesta o no.

Finalmente, compartió que se encuentra disponible de manera gratuita en Play Store para dispositivos Android, con candados de seguridad y protección de datos personales, y estará disponible para sistemas iOS en aproximadamente tres meses.

También lee: ¿En qué consiste el operativo Convoy que llegará a colonias de SLP?

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados