junio 5, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Casa Maka, el primer mercadito gourmet de SLP

Publicado hace

el

Con nueve propuestas gastronómicas, este espacio le da un giro al Centro Histórico

Por: Soledad Alatorre

Casa Maka es un espacio abrió hace dos meses en el corazón del Centro Histórico potosino (Galena #104 esquina con Morelos) y sus fundadores lo califican como el primer mercadillo gourmet del estado. La Orquesta platicó con Claudia Obregón, una de las creadoras del proyecto para conocer más al respecto.

Obregón dijo que ella y su esposo Alejandro Castañeda iniciaron buscaron propiedades que pudieran adecuarse al proyecto de hotel-boutique que tenían planeado y cuando encontraron el sitio donde se ubica Casa Maka “nos encantó que estuviera en una esquina porque nos daba la oportunidad de hacer más que solo el hotel, después llegó el covid y la industria hotelera estaba sufriendo, así que decidimos apostar por un concepto menos riesgoso y que ya existiera en otros lugares del país, pero no en San Luis, así nació la idea del mercadito gourmet”.

En cuanto a esta primera fase del proyecto, la dueña de Casa Maka resaltó que la boutique y terraza del restaurante aún están en rehabilitación, pues el primer paso fue la planta baja en la cual hay colaboraciones con marcas potosinas que no estaban en el Centro Histórico y querían abrir una sucursal ahí, creando un espacio con diversidad de productos.

“El concepto lo conocimos en el mercado del Carmen y el Mercado Roma en Ciudad de México, la inspiración proviene de las terrazas en Ciudad de México como Azul Histórico, Casa Maka es un conjunto de varios conceptos de otras ciudades a pequeña escala”, dijo Claudia.

Las marcas gastrónomas que tienen presencia en Casa Maka son: Tipi’Óka, Arandela barra de café, Abeja Reina Concept Store (marca de emprendedoras potosinas que importaron productos orgánicos de Guadalajara basados en miel de abeja y colaboran con 28 marcas potosinas más en el sitio), Karani Repostería Artesanal, Bonissimo (helados artesanales), Marranadas de Rioverde, Micaela (barra de bebidas de coctelería de autor, fusión entre Villacastel y Casa Maka), Marodi (comida japonesa), Amanecer Huasteco (comida regional).

La dueña del sitio subrayó que Roy (soy__roy) es un artista cuyo taller de pintura se encuentra en la segunda planta de la casa y con quien plantean tener un apartado de creación artística y no limitarse al mercadito.

“El nombre del lugar proviene de la abreviación de Micaela de Fornés, quien era esposa de Hermenegildo Galeana (el personaje que da nombre a la calle, quien fue parte de la lucha de independencia de México), queremos respetar el lugar, su ubicación y su historia. Además, nos gustó la fonética de Casa Maka”, añadió Claudia Obregón.

Finalmente, Claudia Obregón señaló que quienes han conocido Casa Maka siempre regresan, pues es un ambiente relajado, con buenas marcas, a un precio accesible y con espacio para todo tipo de mercado y clientes.

También lee: ¿Quiénes estarán en el Festival Wadley 2022?

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Inauguran vuelo SLP-Atlanta; estado y municipio se adjudican gestión

Publicado hace

el

Ambos órdenes de gobierno se atribuyeron el mérito logrado con Aeroméxico y Delta Airlines para conectar con esta ciudad en Estados Unidos

Por: Redacción

La mañana de este jueves, se llevó a cabo la inauguración de la nueva ruta aérea desde San Luis Potosí a la ciudad de Atlanta, Georgia (Estados Unidos), operada por las líneas Aeroméxico y Delta Airlines. Una gestión que se atribuyeron autoridades del Gobierno del Estado de San Luis Potosí y el A yuntamiento de la capital potosina

de manera separada.

La ceremonia se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, con la presencia del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona; el alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos; Giancarlo Mulinelli, vicepresidente Senior de Ventas Globales de Aeroméxico; Marco Antonio Camarena Gámez, administrador del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga; Abelardo Muñoz Martín, director de Desarrollo Aeroportuario del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA); autoridades de turismo de ambos órdenes de gobierno y representantes de organismos empresariales, entre otros.

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, mencionó que esta conexión impulsa un desarrollo sin límites en lo económico, turístico y cultural, al conectar directamente con uno de los principales centros económicos de los Estados Unidos, ya que Atlanta destaca por su historia, cultura, y ser un importante centro económico, con importantes empresas multinacionales como Coca Cola y Delta Airlines.

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, por su parte, señaló que esta nueva conexión aérea es reflejo de la gran colaboración entre el Ayuntamiento con Aeroméxico, a quien reconoció su esfuerzo, pues con este vuelo directo a Atlanta, se conecta a San Luis Potosí con el mundo, pues el aeropuerto “Hartsfield-Jackson” de Atlanta, es uno de los más transitados del mundo, con más de 200 vuelos internacionales.

Luego del corte de listón, la salida se efectuó a las 9:00 horas de este jueves, con un plan de vuelo estimado para aterrizar en el aeropuerto Hartsfield-Jackson cerca de las 14 horas.

La nueva ruta operará con una frecuencia diaria en equipos Embraer 190, con capacidad para 99 pasajeros. El vuelo de regreso partirá de Atlanta a las 2:55 p.m. y aterrizará en San Luis Potosí a las 16:11 horas, lo que permite una disposición de más de 6 mil asientos mensuales.

También lee: Incremento de aranceles afectará más a empresarios estadounidenses: Congreso

Continuar leyendo

Ciudad

43 millones de pesos, petición de Cuerpo de Bomberos de SLP

Publicado hace

el

La corporación requiere dicho presupuesto para la adquisición de cinco nuevas unidades, equipo de protección y mejoras laborales 

Por: Redacción

Adolfo Benavente Duque, comandante del Hnorable Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí, dio a conocer que la corporación a su cargo mantiene un déficit presupuestal, aunado a la falta de equipamiento y parque vehicular para el correcto funcionamiento de esta corporación. Ante lo cual manifestó que con un presupuesto de 43 millones de pesos se pueden subsanar dichas deficiencias.

El comandante Benavente señaló que ya trabajan en la gestión para adquirir nuevas unidades, en conjunto con gobierno del Estado, el Ayuntamiento de la capital y el patronato del cuerpo de bomberos, Ya que las actuales unidades tien en entre 12 y 15 años de antigüedad.

Durante los últimos días en que se han presentado lluvias intensas sobre la capital potosina,

el Cuerpo de Bomberos Metropolitanos ha atendido el rescate de personas atrapadas en los pasos a desnivel , así como un número muy reducido de incendios. Además de un vehículo arrastrado por el Boulevard Río Santiago y la caída de árboles sobre gran parte de la zona metropolitana.

El equipo que requiere la corporación para atender estas emergencias consta de vehículos de ataque rápido y camiones cisterna así como equipos de protección personal, mangueras, boquillas, motosierras y otras herramientas especiales.

También lee: Eucaliptos y pirules, responsables de 70% de árboles caídos en la capital

Continuar leyendo

Destacadas

Metrored llegará a la Universidad Rosario Castellanos

Publicado hace

el

La titular de la SCT indicó que el objetivo del gobierno es que haya transporte gratuito para estudiantes

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de San Luis Potosí confirmó que el sistema Metrored incluirá una ruta con acceso directo a la nueva sede de la Universidad Rosario Castellanos, ubicada en Soledad de Graciano Sánchez, cerca del aeropuerto.

Araceli Martínez Acosta, titular de la SCT estatal, informó que por instrucciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona se está realizando el trazo de rutas para garantizar que los estudiantes tengan acceso al transporte gratuito desde cualquier punto de la ciudad.

“Tenemos indicaciones del gobernador de hacer el trazo de la ruta de tal manera que sea accesible para los estudiantes que van a estar en esta universidad. Va a ser una gran oportunidad para quienes deseen estudiar ahí, vengan de donde vengan, podrán llegar mediante Metrored”,

indicó.

La Universidad Rosario Castellanos, recientemente anunciada para el municipio de Soledad, incrementará la demanda de transporte en la zona, por lo que la SCT trabaja para integrar este nuevo polo educativo a la red de movilidad metropolitana.

En relación con la Feria Nacional Potosina (Fenapo), que se llevará a cabo en las próximas semanas, la funcionaria informó que se mantendrá la ampliación de horarios tanto para Metrored como para las rutas tradicionales del transporte público.

“Esta semana nos estaremos reuniendo con los concesionarios para coordinar el tema. Estamos revisando cuántas unidades estarán en circulación hacia la Fenapo y verificando que todas cumplan con la normativa vigente”, aseguró.

También lee: SCT investigará a operador de camión que cruzo Río Españita inundado

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados