junio 7, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Capital de SLP redujo 21.3% la incidencia delictiva

Publicado hace

el

Las cifras son presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y pertenecen al mes de febrero

Por: Redacción

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, San Luis Potosí capital presentó durante enero de 2022 una reducción de la incidencia delictiva del 21.3 por ciento, en comparación con el mes anterior.

Enrique Galindo, alcalde de la capital, habló sobre ese tema y aseguró que las cifras de robo, en todas sus modalidades han mostrado una disminución. Por ejemplo, respecto al hurto de vehículos hubo una baja del 19.5 por ciento en enero, después de que, de manera consecutiva, de enero a septiembre del año anterior se habían roto los récords mensuales de ese delito en la Capital durante los últimos 10 años.

El robo a negocios presentó una reducción de 32.2 por ciento, al pasar de 180 robos en diciembre de 2021 a 121 en enero de 2022; el robo a casa habitación presentó la mayor reducción en cuanto a los robos, con 58 por ciento menos delitos de este tipo

, al pasar de 50 en diciembre de 2021, a 21 en enero de 2022. Es la cifra más baja en casi 6 años.

El robo a casa habitación, el robo a transeúnte y el robo en transporte público presentaron en enero de 2022, tasas por cada 100 mil habitantes por debajo de las tasas promedio nacionales, explicó el presidente municipal.

Galindo apuntó que la autoridad municipal no puede sentirse satisfecha con lo realizado en materia de seguridad pública, por lo que el Consejo Municipal de Seguridad Pública, en conjunto con la sociedad civil organizada, el sector empresarial y los tres órdenes de gobierno, tienen que trabajar para reconstruir la percepción ciudadana.

Entre los acuerdos tomados, se consideró la inclusión de una representación del Congreso del Estado y de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en el Consejo Municipal de Seguridad Pública.

También lee: Embajador de Alemania en México recibió las llaves de SLP

Destacadas

La Orquesta gana cuatro galardones más en el Premio Estatal de Periodismo

Publicado hace

el

Bernardo Vera, Ana G Silva, Fermín Saldaña y Sayd Sauceda obtuvieron un segundo lugar, dos terceros lugares y una mención honorífica; con esto el medio llegó a 44 reconocimientos

Por: Redacción

Este viernes 6 de junio se llevó a cabo la presentación de resultados de ganadores y ganadoras del Premio Estatal de Periodismo San Luis Potosí 2025, donde La Orquesta obtuvo cuatro galardones.

Bernardo Vera se quedó con el segundo lugar en la categoría de Publicación o Programa de Difusión Cultural con el trabajo “Señales de un viejo San Luis”.

Fermín Saldaña, ganó el tercer lugar en la categoría Video  con su material audiovisual “Entrañas del Arte”

En la categoría Difusión de Ciencia y Tecnología

, Ana G Silva obtuvo un tercer lugar por su publicación “Da Vinci Experience, la exposición que te hará vivir las obras a través de los sentidos”.

Mientras que Sayd Sauceda recibió una mención honorífica en la categoría Audio con su trabajo “Cuauhtémoc Blanco va a proponer una ley ‘por la equidad de género'”.

Con esto, La Orquesta llegó a 44 reconocimientos en este certamen, obtenidos en casi trece años de existencia del medio.

Continuar leyendo

Destacadas

Ella es Lourdes Zarazúa, presidenta electa del Poder Judicial en SLP

Publicado hace

el

Tras obtener la mayoría de votos en la pasada elección del domingo, la abogada se perfila como la titular del STJE; coordinará los trabajos de transición con Morales Silva

Por: Redacción

Este jueves se presentó a las y los 15 ganadores virtuales de la elección para renovar el Poder Judicial en el estado de San Luis Potosí, siendo Lourdes Anahí Zarazúa Martinez quien obtuvo la mayoría de los votos, con lo que ella se convierte en la próxima presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) en San Luis Potosí. 

Lourdes Anahí Zarazúa, Martinez es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y Maestra en Competencia Constitucional y Ordinaria por la Escuela Federal de Formación Judicial. Su trayectoria comprende diversos cargos en el Poder Judicial de la Federación para el estado de San Luis Potosí y Querétaro.

En entrevista, Zarazúa Martinez mencionó que su intención de participar en el proceso fue pensando en ganar la elección. Sin embargo, no esperaba que los votos le favorecieran tanto, al punto de convertirse en la primera presidenta electa del Poder Judicial en San LuisPotosí.

“Siempre he confiado en el proceso. Que estuviera confiada en que los números, de acuerdo a la Constitución, me iban a beneficiar totalmente, eso no lo esperaba. Siempre he creído que los números cambian, siempre tenía este incertidumbre sobre en qué momento los números pueden cambiar. Estoy muy agradecida y con el compromiso“. 

Destacó su trayectoria en el Poder Judicial, además de agradecer la confianza de la ciudadanía que le otorgó su voto. De igual forma, ella coordinará los trabajos de entrega recepción con el actual presidente Arturo Morales Silva, quien también será magistrado tras participar en esta misma elección.

También lee: Magistradas electas en SLP defienden validez de la elección judicial

Continuar leyendo

Destacadas

SLP será sede del 5º Concurso Nacional de Cocineras Tradicionales

Publicado hace

el

El evento busca preservar la cocina mexicana y proyectar la gastronomía potosina a nivel internacional

Por: Redacción

La titular de la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, habló sobre la organización del 5º Concurso Nacional de Cocineras Tradicionales, denominado “¿A qué sabe la patria?”, en el que la entidad será sede oficial.

Este evento tiene como objetivo preservar las raíces gastronómicas de México y proyectar la cocina potosina a nivel nacional e internacional, con la intención de convertir al estado en un referente culinario.

Es una gran oportunidad de crecimiento. San Luis Potosí destaca en este aspecto, y tenemos una gran cantidad de platillos para presumir nuestro arte culinario”, señaló la funcionaria estatal.

Otro de los objetivos del concurso es brindar a las cocineras tradicionales la posibilidad de vivir una experiencia gastronómica en Francia, fortaleciendo así el intercambio cultural y profesional.

Finalmente, la titular extendió una invitación abierta a todas las cocineras de San Luis Potosí y del país a participar en esta actividad, que también impulsa la cultura y el empoderamiento femenino.

Tambien lee: San Luis Capital, referente internacional en Turismo Gastronómico

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados