diciembre 21, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Capital de SLP redujo 21.3% la incidencia delictiva

Publicado hace

el

Las cifras son presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y pertenecen al mes de febrero

Por: Redacción

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, San Luis Potosí capital presentó durante enero de 2022 una reducción de la incidencia delictiva del 21.3 por ciento, en comparación con el mes anterior.

Enrique Galindo, alcalde de la capital, habló sobre ese tema y aseguró que las cifras de robo, en todas sus modalidades han mostrado una disminución. Por ejemplo, respecto al hurto de vehículos hubo una baja del 19.5 por ciento en enero, después de que, de manera consecutiva, de enero a septiembre del año anterior se habían roto los récords mensuales de ese delito en la Capital durante los últimos 10 años.

El robo a negocios presentó una reducción de 32.2 por ciento, al pasar de 180 robos en diciembre de 2021 a 121 en enero de 2022; el robo a casa habitación presentó la mayor reducción en cuanto a los robos, con 58 por ciento menos delitos de este tipo

, al pasar de 50 en diciembre de 2021, a 21 en enero de 2022. Es la cifra más baja en casi 6 años.

El robo a casa habitación, el robo a transeúnte y el robo en transporte público presentaron en enero de 2022, tasas por cada 100 mil habitantes por debajo de las tasas promedio nacionales, explicó el presidente municipal.

Galindo apuntó que la autoridad municipal no puede sentirse satisfecha con lo realizado en materia de seguridad pública, por lo que el Consejo Municipal de Seguridad Pública, en conjunto con la sociedad civil organizada, el sector empresarial y los tres órdenes de gobierno, tienen que trabajar para reconstruir la percepción ciudadana.

Entre los acuerdos tomados, se consideró la inclusión de una representación del Congreso del Estado y de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en el Consejo Municipal de Seguridad Pública.

También lee: Embajador de Alemania en México recibió las llaves de SLP

Destacadas

San Luis Potosí concreta alianza con Suiza

Publicado hace

el

Se realizó una mesa de trabajo con 14 empresas suizas con presencia en San Luis Potosí, en las instalaciones de la compañía Franke

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) realizó una mesa de trabajo con 14 empresas suizas con presencia en San Luis Potosí, en las instalaciones de la compañía Franke. El encuentro permitió reafirmar la confianza del sector empresarial internacional en el entorno productivo local y en la política de desarrollo económico del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, orientada a generar condiciones de crecimiento sostenido y oportunidades sin límites.

Durante el diálogo, el titular de la dependencia, Jesús Salvador González Martínez, destacó la relevancia de la relación entre Suiza y San Luis Potosí como un eje estratégico para el desarrollo industrial, tecnológico y logístico. En la reunión participaron empresas líderes como ABB, Adecco, Holcim, Suhner, Franke, Fracht, MSC, Kuehne + Nagel y Ronal

, así como representantes de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria y de la Embajada de Suiza en México, fortaleciendo los canales de cooperación institucional y empresarial.

Estas compañías representan inversión, generación de empleo y transferencia de conocimiento de alto valor, por lo que el Estado mantiene un acompañamiento permanente para garantizar certeza, competitividad y condiciones favorables para su operación y expansión. Con este tipo de encuentros, San Luis Potosí consolida su posicionamiento como un destino confiable para la inversión extranjera y como un polo de desarrollo económico con visión de largo plazo.

Continuar leyendo

Ciudad

En el “Domingo de Pilas”, Enrique Galindo exhorta a no utilizar pirotecnia

Publicado hace

el

El alcalde destacó que esta campaña busca sensibilizar a la población sobre los riesgos que implica el uso de pirotecnia

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, encabezó una nueva edición del programa “Domingo de Pilas” en el jardín comunitario ubicado en la lateral de Salvador Nava y la calle Andrés de Vera, en la colonia Himno Nacional 2ª sección, donde se realizaron acciones de recuperación integral del espacio público en beneficio de las familias de la zona.

Durante la jornada se llevaron a cabo labores de limpieza, retiro de maleza y residuos sólidos, poda de árboles y trabajos de remozamiento que permitieron mejorar la imagen urbana y generar un entorno más seguro, funcional y digno para la convivencia comunitaria.

 

En este mismo marco, el edil entregó premios a niñas y niños que participan en la campaña “Los cuetes no son tus cuates”, quienes recibieron playeras donadas por el Club Atlético San Luis,

equipo de la Liga MX, como reconocimiento a su participación activa en la promoción de mensajes preventivos.

 

El alcalde destacó que esta campaña busca sensibilizar a la población, especialmente durante las fiestas decembrinas, sobre los riesgos que implica el uso de pirotecnia, y exhortó a la ciudadanía a evitar en lo posible su utilización para proteger la integridad de niñas, niños, adultos mayores, mascotas y personas con discapacidad.

 

Asimismo, se anunció la colocación de carteles elaborados por las y los menores en el espacio recuperado, como parte de las acciones de concientización comunitaria y apropiación positiva del entorno.

Continuar leyendo

Ciudad

Se mantiene limpieza de calles en Soledad

Publicado hace

el

Estas acciones buscan brindar una mejor atención a la ciudadanía e impulsar la actividad económica y el turismo

Por: Redacción

Con el objetivo de ofrecer espacios dignos para la convivencia familiar y fortalecer la imagen urbana de las principales vialidades del municipio en seguimiento a las instrucciones del alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, durante la última semana, personal de la Dirección de Servicios Municipales, mantuvieron de manera constante las labores de limpieza general en zonas de mayor afluencia ciudadana y vehicular como avenidas y glorietas.

Durante los últimos cinco días, destacaron acciones de barrido, poda, retiro de hierba y recolección de basura en glorietas y avenidas principales, como fue la glorieta Hacienda de los Morales, en Quintas de la Hacienda; la avenida Cactus, en el tramo del bulevar Valle de los Fantasmas a la calle Palmas; así como en la avenida Zaragoza en la colonia Quintas de la Hacienda.

De igual forma, se llevaron a cabo labores de limpieza en la privada Ecuestre del fraccionamiento Valle Ecuestre, en la avenida Mariano Hernández de la colonia San Francisco de Asís

y en las laterales de la avenida María Teresa de la colonia La Lomita, así como, en canchas deportivas de la colonia San Felipe.

Estas acciones buscan brindar una mejor atención a la ciudadanía e impulsar la actividad económica y el turismo, proyectando una imagen positiva a las y los visitantes del municipio con el mantenimiento de espacios públicos limpios y ordenados, mismos que generan entornos seguros, agradables y dan sentido de pertenencia y orgullo a todas y todos los soledenses.

Una ciudad con espacios públicos bien atendidos son el reflejo del compromiso de un Gobierno Municipal cercano, eficiente y comprometido con las necesidades de la gente en Soledad.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados