agosto 6, 2025

Conecta con nosotros

Estado

SUTGSE premia a acosador

Publicado hace

el

El Sindicato nombró a Gatica Izaguirre como su delegado en el Congreso pese a las denuncias en su contra

Por: Redacción

A pesar de que las Comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos emitieron recomendaciones a favor de la burócrata María de Jesús Almendárez Prieto, su acosador Juan Martín Gatica Izaguirre goza de una licencia como delegado del SUTGSE en el Congreso del Estado, otorgada por la lideresa Bernardina Lara Argüelles.

Almendarez Prieto trabajaba en la SEDUVOP cuando en 2013 fue víctima de acoso sexual persistente e impune de parte del ingeniero Gatica Izaguirre, fue removida a diversas dependencias estatales mientras su victimario siempre ha gozado de protección por Bernardina Lara, quien se ha negado de manera rotunda a expulsarlo por la larga amistad que los une porque él le ha sido fiel en la lucha sindical y le ha brindado muchos servicios para fortalecer su cacicazgo en el SUTSGE.

“Ella (Bernardina Lara) me debe mucho, sé muchas cosas de ella, y por eso me apoya, somos compadres”, ha dicho en el ingeniero Gatica Izaguirre.

Tanto la CEDH como la CNDH han dictado medidas cautelares para proteger a la víctima y han ordenado que se investigue y sancione a su acosador, no ha pasado nada, despacha sin problemas como delegado del SUTSGE en el Congreso del Estado.

María de Jesús fue reubicada por enésima ocasión en una oficina de la Secretaría de Finanzas y por recomendación de la CNDH, en el gobierno de Juan Manuel Carreras el entonces titular de la SEDUVOP, Leopoldo Stevens Amaro, cesó a Gatica Izaguirre pero siendo trabajador del gobierno y fue designado delegado sindical en el Congreso del Estado.

Hace apenas unos días, el Poder Legislativo se pronunció a favor de los derechos de las mujeres y condenó cualquier tipo de violencia en contra de ellas; sin embargo, ninguna de las diputadas ha dicho algo sobre la presencia de Gatica Izaguirre en el Congreso del Estado.

Estado

Partido Verde toma la delantera rumbo al 2027 en SLP

Publicado hace

el

El Partido Verde encabeza las preferencias ciudadanas rumbo a la gubernatura de 2027 con un 41 por ciento de intención de voto

Por: Redacción

El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Ignacio Segura Morquecho, expresó su respeto por las declaraciones de la dirigencia nacional de Morena durante su reciente visita a San Luis Potosí en las que se ven como favoritos, aunque señaló que las encuestas más consistentes, como la de De las Heras Demotecnia, muestran un escenario distinto al que se planteó públicamente.

De acuerdo con dicho estudio, el Partido Verde encabeza las preferencias ciudadanas rumbo a la gubernatura de 2027 con un 41 por ciento de intención de voto, frente a un 25 por ciento de Morena. Para Segura Morquecho, esta diferencia no es casualidad, sino reflejo del trabajo sostenido que se ha realizado desde el Gobierno del Estado y los municipios con resultados visibles en infraestructura, seguridad y programas sociales.

Además, resaltó que el PVEM también aparece como la opción con mayores posibilidades de triunfo, según la percepción ciudadana, y como segunda preferencia para una parte significativa del electorado, lo que confirma una base sólida y en crecimiento. Este respaldo, dijo, se ha ganado en territorio, no en encuestas.

Continuar leyendo

Estado

Patricia Mercado respalda iniciativa de cuidados en SLP

Publicado hace

el

La diputada federal acompañará a la regidora Adriana Urbina en un momento clave para la aprobación del proyecto en San Luis Potosí

Por: Redacción

La regidora capitalina por Movimiento Ciudadano, Adriana Urbina Aguilar, informó que el próximo 14 de agosto, la diputada federal Patricia Mercado Castro visitará San Luis Potosí para respaldar la iniciativa del Sistema Municipal de Cuidados, la cual será discutida en sesión de Cabildo.

Durante una entrevista, Urbina Aguilar subrayó que la presencia de Mercado Castro, ex candidata presidencial y legisladora con experiencia en temas de derechos humanos y políticas de cuidados, refuerza la relevancia institucional de la propuesta. Señaló que la legisladora no solo acudirá como figura simbólica, sino que tendrá participación activa en la sesión.

La regidora destacó que la iniciativa ha sido aprobada por unanimidad en comisiones conjuntas de Gobernación, Hacienda, Derechos Humanos, Salud Pública, Asistencia Social —que ella preside—, y Grupos de Atención Prioritaria. Considera que la sesión de Cabildo representa una oportunidad para avanzar en la implementación de políticas públicas locales enfocadas en personas cuidadoras, adultos mayores, personas con discapacidad y la infancia

.

“La presencia de Patricia Mercado es una oportunidad para visibilizar este tema, que ha estado históricamente fuera de la agenda pública, y para fortalecer el respaldo al proyecto sin representar un compromiso formal para el Ayuntamiento”, señaló Urbina.

Asimismo, la regidora expresó confianza en que el alcalde Enrique Galindo respaldará la propuesta, y resaltó que este proyecto busca posicionar a San Luis Potosí como referente nacional en políticas de cuidado desde el ámbito municipal.

También lee: Leobardo Guerrero se une a Morena: “Me decepcionó la falta de respaldo en MC”

Continuar leyendo

Estado

PVEM encabeza preferencias rumbo a 2027: encuesta de “De las Heras”

Publicado hace

el

Una encuesta reciente posiciona al Partido Verde por encima de Morena en intención de voto para la gubernatura de San Luis Potosí

Por: Redacción

El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ignacio Segura Morquecho, se pronunció en relación con las declaraciones emitidas por la dirigencia nacional de Morena, durante su reciente visita a San Luis Potosí, en las que señalaron tener una ventaja de cara al proceso electoral de 2027.

En respuesta, Segura Morquecho hizo referencia a los resultados de la encuesta publicada por De las Heras Demotecnia, la cual ubica al PVEM con un 41 % de intención de voto, frente al 25 % registrado por Morena, de acuerdo con el estudio.

El dirigente estatal consideró que la diferencia observada en los datos podría estar relacionada con el desempeño de las administraciones emanadas del Partido Verde en el estado y los municipios, particularmente en áreas como infraestructura, seguridad pública y programas sociales

.

Asimismo, mencionó que el estudio también posiciona al PVEM como una de las opciones con mayores posibilidades de triunfo, además de aparecer como segunda preferencia para una parte del electorado, lo cual interpretó como un indicio de crecimiento sostenido dentro del panorama político local.

Finalmente, Ignacio Segura indicó que su partido se encuentra en condiciones organizativas favorables rumbo a la próxima contienda electoral, con una estructura definida y una estrategia basada en resultados.

También lee: Partido Verde defiende gestiones de la senadora Ruth González

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados