octubre 10, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Quién era “El Mijis”?

Publicado hace

el

Un accidente automovilístico puso fin a la vida de Pedro Carrizales, quien pasó de las pandillas al activismo y de ahí a ser uno de los políticos mexicanos más conocidos

Por: Ana G Silva

Ayer por la noche, autoridades de seguridad confirmaron, gracias a un análisis de ADN, el fallecimiento del ex diputado local Pedro Cesar Carrizales Becerra “El Mijis” en un accidente automovilístico, ocurrido el pasado 3 de febrero en el estado de Tamaulipas.

Carrizales Becerra tenía 43 años de edad; llegó a la política en 2018, cuando se convirtió en el primer diputado que abiertamente reconocía haber pertenecido a pandillas y purgado penas en centros de reclusión, lo que le valió ser un hito en la historia de la vida pública nacional. Aunque también se distinguió por ser un personaje muy polémico, es por eso que La Orquesta realizó un breve seguimiento a sus años de actor público dentro del Congreso de San Luis Potosí.

“El Mijis” nació el 22 de febrero de 1979 en San Luis Potosí. En una entrevista para El Universal, Pedro Carrizales contó que vivió durante su infancia y adolescencia en barrios bajos, donde tuvo acceso a drogas y se convirtió en pandillero; sin embargo, luego de estar a punto de perder la vida por una puñalada en una riña decidió rehabilitarse y comenzó su activismo para salvar a “chavos banda”, acción que desempeñó por al menos 15 años.

El ex diputado trabajó como limpiaparabrisas y albañil, estuvo en la cárcel en varias ocasiones y tenía estudios de preparatoria, aún así fundó en 2002, la organización Movimiento Popular Juvenil donde trabajaba con jóvenes integrantes de pandillas para rehabilitarlos y ayudarlos a buscar trabajo. Mientras que en 2015 inició el proyecto Un Grito de Existencia, que iba en contra de la discriminación y la brutalidad policiaca que sufren las pandillas.

Su acercamiento a la política fue luego de intercambiar gestiones por trabajo para el PRD y el PRI, quienes aprovecharon su capacidad de movilización y organización en manifestaciones para pedir el voto.

En 2018 contendió por la diputación local del distrito VIII del Congreso de San Luis Potosí, por el Partido del Trabajo, la cual ganó. Llegó a ser presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

Fue a partir de que ocupó una curul que comenzó a convertirse en un personaje polémico. Pues su forma de vestir y hablar era distinta a la del resto de los legisladores, lo que llamó la atención de medios nacionales e internacionales.

El 4 de febrero del 2019 el ex diputado fue presuntamente agredido a balazos por sujetos a bordo de una motocicleta, cuando Carrizales Becerra se trasladaba en su coche a un evento en Ciudad Satélite, donde resultó ileso.

Por participar en una riña, el 2 de junio del 2019, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPM) reportó la detención del diputado potosino y de su hijo. Los hechos ocurrieron al exterior de la caseta oriente del Complejo de Seguridad Pública del Municipio. Además de ellos, en el altercado se aseguraron a otras ocho personas, quienes fueron puestas a disposición de un Juez. Sin embargo, por gozar de fuero constitucional, el legislador fue puesto en libertad y “se le brindaron las atenciones y auxilio” necesarios.

El 30 de octubre de 2019 fue revelado que Carrizales Becerra tenía una demanda civil en su contra por la adquisición ilegal de un predio en Granjas de la Florida

, el abogado Tonatiuh González señaló que antes de ser legislador “se robó una identidad y falsificó firmas”. Además señaló que el “El Mijis”, dijo haber adquirido ese predio por setecientos mil pesos, cuando en realidad tiene un valor de “cinco millones de pesos”.

El 16 de octubre de ese año se registró un accidente en la carretera México-San Luis en el kilómetro 80, donde un tráiler embistió a seis automóviles originando una carambola, dentro de dicho percance se vio involucrado el diputado.

Luego de los hechos ocurridos el 5 de junio de 2020 donde un grupo de manifestantes destruyeron las instalaciones del Congreso del Estado, “El Mijis” anunció, a través de sus redes sociales, que se encontraba bajo investigación por ese incidente. Algunas versiones afirmaron que varios de los jóvenes arrestados, tendrían relación personal con los diputados Pedro César Carrizales y Marite Hernández.

El 19 de julio de ese año Pedro Carrizales presuntamente fue detenido junto con otras cinco personas en Mazatlán, Sinaloa. Trascendió que su aseguramiento se debió a que el diputado y sus acompañantes se encontraban escondidos en las cajuelas de tres vehículos para evitar pagar el abordaje del ferry en el puerto mazatleco, por lo que personal del área de transbordadores, al percatarse de lo ocurrido, dieron aviso al personal de la Marina Armada de México, donde minutos después fueron entregados a los preventivos y fueron trasladados a tribunal de barandilla.

El 22 de septiembre del 2020 “El Mijis” anunció que padecía cáncer y ese mismo día ingresó a cirugía; confesó que durante un año ocultó su enfermedad, mientras ejercía sus actividades como legislador.

Para el 16 de diciembre, “El Mijis” dio a conocer, a través de su cuenta de Twitter, que había sido detenido de forma arbitraria por policías de Querétaro y posteriormente procedió a denunciar a los agentes penalmente.

En 2021 fue denunciado por falsificación de documentos para contender por una diputación plurinominal de Morena con la adscripción de indígena la cual no pudo acreditar, por lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le negó la participación.

El 31 de octubre pasado “El Mijis” fue reportado como desaparecido y encontrado al día siguiente, supuestamente para liberarlo tuvo que cantar una canción de Lalo Mora.

“El Mijis” estuvo 31 días reportado como desaparecido. Carrizales fue visto por última vez en Saltillo, Coahuila, saliendo del Hotel “Las Fuentes”, el 31 de enero de 2022. Fue el 8 de febrero las comisiones estatales de Búsqueda de Personas de Coahuila y de San Luis Potosí emitieron una ficha de alerta para dar con su paradero y ayer que se dio a conocer que el ex diputado falleció en un accidente de auto el pasado 3 de febrero.

Lee también: #UltimoMomento | Se confirma la muerte de “El Mijis” en Tamaulipas

Destacadas

Sin reportes de violencia directa contra sacerdotes en SLP: Arquidiócesis y SSPC

Publicado hace

el

Aunque se han registrado actos de intimidación en zonas rurales, no se han reportado agresiones graves contra personal eclesiástico

Por: Redacción

El vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales, informó que, hasta la fecha, no se han recibido reportes de atentados o hechos delictivos contra sacerdotes o personal de iglesias en el estado.

Sin embargo, señaló que en algunas zonas rurales, algunos sacerdotes han sido víctimas de actos de intimidación, en los que personas los detienen para cuestionarlos sobre sus actividades o su identidad, sin que estos incidentes hayan escalado a mayores agresiones.

Cruz Perales indicó que las regiones consideradas de mayor riesgo son aquellas que colindan con Zacatecas y ciertos puntos de la zona Huasteca, aunque recalcó que los casos mencionados no han pasado de simples encuentros intimidantes.

“La gente, en general, ha respetado al personal eclesiástico; no ha habido agresiones ni cuestionamientos mayores”, expresó el vocero.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, Jesús Juárez Hernández

, confirmó que no existen reportes formales de violencia contra miembros de la Iglesia, aunque sí han identificado casos aislados de robo de pertenencias o intentos de extorsión.

El funcionario señaló que, cuando ocurre algún incidente de este tipo, es la propia Iglesia la que se comunica con las autoridades para solicitar apoyo. Además, precisó que no solo Zacatecas es considerado una zona de riesgo, sino también otros estados fronterizos como Nuevo León, Guanajuato y Veracruz, donde se ha detectado la presencia de fuerzas de seguridad debido a situaciones de riesgo.

“Los cuerpos de seguridad están en total disposición para atender cualquier situación que ponga en riesgo al personal eclesiástico o la comunidad”, concluyó Juárez Hernández.

También lee: Gobierno Municipal e Iniciativa Privada ponen en marcha Campaña Rosa 2025

Continuar leyendo

Destacadas

Agresor de Hope queda en libertad tras pagar 4 bultos de croquetas

Publicado hace

el

Aunque golpearon y quemaron viva a la perrita, los otros dos acusados buscan el mismo beneficio judicial

Por: Redacción

A casi seis meses del brutal ataque que sufrió Hope —una perrita rociada con gasolina y quemada viva en abril pasado—, la Asociación Protectora de Animales Huella Amiga A.C. informó que uno de los agresores logró su liberación tras ofrecer una “reparación del daño” de apenas dos mil 500 pesos por la cremación del animal y cuatro bultos de croquetas de 10 kilos.

El acuerdo fue aceptado por la jueza, pese a la oposición de la organización y de los tutores de Hope (antes llamada Greta). Además, se estableció que el responsable deberá acudir a terapia psicológica una vez al mes por seis meses y firmar de forma mensual para garantizar la “no repetición del delito”.

“Hicimos uso de la voz y manifestamos nuestra postura de no aceptar las propuestas, más sin embargo la juez no lo aceptó”, señaló la asociación en su publicación.

Respecto a los otros dos agresores, uno se presentó con defensa particular y el otro con abogado de oficio; ambos solicitaron también la suspensión del proceso, ofreciendo dividir el costo de la cremación, entregar seis bultos de croquetas en un lapso de seis meses y acudir a atención psicológica.

La jueza fijó la audiencia intermedia para el 5 de enero de 2026, aunque Huella Amiga advirtió que, antes de esa fecha, los acusados podrían volver a solicitar la suspensión del procedimiento y quedar en libertad total, “ya que la ley actual lo permite”.

“Seguiremos luchando para avanzar hasta donde la ley actual lo permita. Confíen en que no desistiremos”, reafirmó la asociación.

La organización recordó que en 2021 se aprobó en el Congreso de San Luis Potosí el aumento de la pena por maltrato animal hasta 5 años de cárcel, sin embargo, ninguna persona ha sido encarcelada por este delito en el estado.

Por ello, reiteraron el llamado a apoyar la iniciativa #LeyHope, que busca impedir que este tipo de agresores puedan evadir la cárcel mediante acuerdos económicos o “reparaciones del daño”.

También lee: Caso Hope: la primera audiencia que podría llevar a un agresor animal a prisión en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno deberá entregar su propuesta de presupuesto antes del 20 de noviembre

Publicado hace

el

Dolores Robles asegura que habrá análisis puntual del presupuesto y equilibrio en la distribución de recursos

Por: Redacción

La diputada María Dolores Robles Chairez, presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, informó que el Ejecutivo estatal tiene hasta el 20 de noviembre para entregar al Congreso del Estado el paquete económico 2026, que incluye la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

La legisladora explicó que el Poder Legislativo se encuentra listo para iniciar el análisis del documento tan pronto como sea turnado, con el objetivo de aprobarlo en tiempo y forma antes del 15 de diciembre.

“Vamos a estar muy puntuales con las fechas. Normalmente se realizan entre tres y cuatro sesiones, aunque siempre hemos dicho que serán las reuniones necesarias para tener un buen análisis”, señaló Robles Chairez.

Sobre las áreas prioritarias a las que podría destinarse un mayor presupuesto, la diputada aseguró que todos los rubros son importantes, y que se buscará mantener un equilibrio entre los sectores conforme a las necesidades del estado.

Respecto al presupuesto propio del Congreso del Estado, Robles Chairez aclaró que ese tema corresponde inicialmente a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y posteriormente será considerado dentro del paquete general que enviará el Ejecutivo.

“Hasta el momento no hemos hablado de ese tema. El Congreso y el Poder Judicial hacen llegar sus propuestas al Ejecutivo, y será hasta entonces cuando conozcamos los montos planteados”, precisó.

También lee: ¿Cómo ayuda el C5 a la SSPCE?

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados