Conecta con nosotros

Estado

“El Mijis” se destapa para diputado federal 

Publicado hace

el

“No, no es por el hueso”, ha dicho en sus redes sociales

Por: Redacción

Esta tarde Pedro “El Mijis” Carrizales publicó en su cuenta de redes sociales que buscará una diputación federal”.


El congresista potosino, había llegado a su curul nominado por el Partido del Trabajo en la elección del 2018, sin embargo, en esta ocasión se ha inscrito a la convocatoria de Morena.

Cabe recordar que a mediados del 2020, “El Mijis” había señalado que estaba cansado de ser diputado y que buscaría retirarse a realizar actividades más cercanas al activismo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Juan Carlos Valladares: El jetsetter que busca ser alcalde de SLP

Estado

Gobierno Estatal iniciará rehabilitación de Bulevar Río Santiago

Publicado hace

el

Entre las acciones que se realizarán en esta vialidad se encuentran: corte de maleza y vegetación, bacheo y rehabilitación de alumbrado

Por: Redacción

El Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, dio a conocer que comenzará la rehabilitación del Bulevar Río Santiago.

Con varias cuadrillas de trabajadores se realizarán acciones de corte de maleza y vegetación diversa, y un bacheo profundo con material de calidad y en algunos tramos se renovará con la aplicación de concreto o carpeta, de acuerdo a lo que se requiera, así como la rehabilitación de alumbrado público.

Hay descargas particulares que caen sobre el Bulevar Río Santiago, esto ya no puede continuar así, han sido muchos años con gastos millonarios en diversas obras y no se ve ninguna mejora, indicó.

Por lo cual, se solicitará a la Comisión Estatal de Agua Potable (CEA) un dictamen sobre la situación que se presenta, para identificar las fallas y qué es lo que se debe hacer ahora para evitar que continúen los escurrimientos que están a la vista de todos.

Las obras de rehabilitación del Bulevar Río Santiago estarán coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

Lee también: Gobierno capitalino realizará acciones por el mes del cancer de mama

Continuar leyendo

Estado

Gobierno capitalino realizará acciones por el mes del cancer de mama

Publicado hace

el

El 19 de octubre, la Instancia de las Mujeres realizará actividades en la capital potosina, en Bocas, La Pila y Villa de Pozos

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de San Luis Potosí se suma a distintas acciones a favor de las mujeres, por lo que el próximo 19 de octubre se realizarán actividades tanto en la zona urbana como en las tres delegaciones: Bocas, La Pila y Villa de Pozos.

La Instancia de las Mujeres dio a conocer que realizará Jornadas Informativas en Palacio Municipal, de las 11 de la mañana a la una de larde, así como en las instalaciones delegacionales.

Otras de las acciones que implicarán “Octubre: Sensibilización-prevención del cáncer mamario”, será la entrega de brasieres post mastectomía, además de la difusión de las medidas de autocuidado a través de medios impresos, en los que se destaca el slogan: ¡Cuídate-tócate!.

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social – IMSS-, cuando el cáncer de mama se detecta en etapa temprana, las posibilidades de curación son elevadas; pero si se descubre tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. Es por eso que durante octubre, la Organización Mundial de la Salud – OMS -, promueve programas integrales de lucha contra el cáncer de mama, con énfasis en estrategias de prevención y detección oportuna con base en la autoexploración y mastografía.

También cabe recordar que el primer listón rosa fue utilizado en 1991, cuando la Fundación “Susan G. Komen”, los obsequió a participantes de una carrera en la ciudad de Nueva York, en alusión a las sobrevivientes del cáncer de mama.

Lee también: Leonor Noyola reafirma compromiso con Soledad

Continuar leyendo

Estado

Diputado propone añadir al Código Penal del Estado “Delitos contra la Comunidad”

Publicado hace

el

La iniciativa especifica las conductas que pondrían ser sancionadas en este rubro

Por: Redacción

El diputado Alejandro Leal Tovías presentó una iniciativa para adicionar al Título Décimo Cuarto el Capítulo V denominado “Delitos contra la Comunidad” con su artículo 293 QUÁTER y sus fracciones del I a X, del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, esto para aumentar al catálogo de tipos penales, diversas conductas que vulneran la seguridad de la comunidad, para sancionar y el tipo de pena a imponer, sin afectar los derechos fundamentales de los presuntos responsables.

El diputado señala en su exposición de motivos, que en los años recientes se ha dado, a nivel nacional un considerable crecimiento en la diversidad de conductas llevadas a cabo por la delincuencia organizada, incorporando figuras que obstaculizan o impiden el actuar de las corporaciones de seguridad, a través de la obtención de información privilegiada sobre la ubicación, actividades o rutas de los mismos, mediante la utilización de espías, que reportan y alertan sobre tal circunstancia, principalmente, por radio o telefonía celular, a fin de facilitar la ejecución de actividades criminales.

Es así que, la iniciativa propone que comete el delito de atentado contra la seguridad de la comunidad, quien, sin causa justificada, incurra en cualquiera de las siguientes conductas:

Utilice uno o más instrumentos en forma de abrojos, cuchillas, erizos, estrellas, púas o picos ponchallantas, fabricados de cualquier material que, dañe o impida el paso de vehículos particulares u oficiales. Cuando la conducta se cometa en contra de elementos de seguridad, de las fuerzas armadas o de sus equipos motores o muebles, se aumentará la penalidad dos terceras partes.

 Además, cuando posea o porte, en el vehículo en el que se encuentre o se le relacione con éste, o en su domicilio uno o más aparatos o equipos de comunicación de cualquier tipo, que hubieren sido contratados con documentación falsa, o de terceros sin su conocimiento, o utilizados sin la autorización de éstos, o que por su origen a la autoridad le resulte imposible conocer la identidad real del usuario del aparato o equipo de comunicación.

Que tengan en su poder equipos o artefactos que permitan la intervención, escucha o transmisión de datos con respecto a canales de comunicación oficiales o de comunicaciones privadas; una o varias identificaciones alteradas o falsas, o tenga prendas de vestir, insignias, distintivos, equipos o condecoraciones correspondientes a instituciones policiales o militares de cualquier índole o que simulen la apariencia de los utilizados por éstas, sin estar facultado para ello.

También, que posea o porte, en su persona, o en el vehículo en que se encuentre o de cualquier manera se le relacione con éste, o en su domicilio, uno o varios escritos o mensajes producidos por cualquier medio que tengan relación con alguna pandilla o miembros de una pandilla de algún grupo o actividades delictivas; o tenga uno o varios accesorios u objetos que se utilizan en los vehículos oficiales de instituciones policiales, de tránsito, militares de cualquier índole o utilice en aquéllos los colores, insignias, diseño o particularidades para asemejar la apariencia de los vehículos oficiales.

Que aceche, vigile o realice las funciones de obtener información o comunicar dicha información sobre la ubicación, acciones, actividades, movimientos, operativos o en general, las labores de los elementos de seguridad pública o de las fuerzas armadas, con la finalidad de obstaculizar o impedir su actuación; o bien, con la finalidad de facilitar o permitir la realización de algún delito por sí o por un tercero.

Que dañe, altere o impida el adecuado funcionamiento o monitoreo de cámaras de vigilancia en la vía pública o establecimientos con acceso al público, instaladas para ser utilizadas por las instituciones de seguridad pública.

Además, que fabrique, instale, comercialice o utilice sistemas de blindaje en todo tipo de vehículos automotores, sin la autorización correspondiente; u ordene las mismas, a empresas o personas físicas que no cuenten con la autorización correspondiente. Entendiendo para estos efectos por blindaje, cualquier material interpuesto de metal, cerámica, fibras, vidrio u otros elementos, utilizado para impedir la penetración por impactos balísticos, de cuando menos el calibre crítico establecido .38 super auto + p.

Indica que este delito se sancionará con una pena de siete a quince años de prisión y sanción pecuniaria de doscientas a cuatrocientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Igual sanción se impondrá a todos los participantes, cuando dos o más personas incurren en uno o más de los supuestos descritos en este artículo, si no es posible determinar quién posea dichos objetos.

Las penas a las que se refiere el presente artículo se aumentarán hasta en una mitad, cuando para su perpetración se utilice a uno o varios menores de edad o a personas que no tienen capacidad para entender el hecho o no tienen capacidad para resistirlo; o cuando sean realizadas por servidores públicos que pertenezcan o hayan pertenecido a alguna Institución de Seguridad Pública o Privada, a las Fuerzas Armadas o de procuración de justicia.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para su análisis.

Continuar leyendo

Opinión