agosto 2, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Gallardo va contra Juan Manuel Carreras por fraude en terrenos para Ford

Publicado hace

el

Las 220 hectáreas fueron adquiridas al compadre del ex gobernador, con un sobre costo y con solo un acceso de cuota

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que el terreno de Ford que supuestamente se compró en la administración de Juan Manuel Carreras López, “no es más que una estafa y un fraude porque dejaron una deuda de 100 millones de pesos de mantenimiento además de una serie de irregularidades por las que vamos a presentar denuncias incluso en contra del ex gobernador”.

Gallardo Cardona recordó que este terreno de 220 hectáreas tuvo una “triquiñuela” en la negociación, pues familiares y amigos del exgobernador compraron los terrenos a precio muy barato y los re vendieron a sobreprecio el terreno al estado.

“Yo no sé qué triquiñuela hicieron para que se cobrará el mantenimiento del terreno y hoy debe 100 millones de pesos y si lo queremos usar tenemos que pagarlo, hacer otra carretera nueva para que no pase por la autopista y poder utilizar el terreno. Ya es propiedad del estado pero con deudas, es como si no lo fuera, finalmente se debe más de la mitad del terreno. Eso es la herencia maldita“, señaló.

La Orquesta reveló esta mañana que además Grupo Valoran y la familia Del Valle, propietarios del espacio, aseguran que aún les deben 600 millones de pesos,

por lo que el gobierno estatal no es dueño de las hectáreas, situación que no fue mencionada por Gallardo. Además Jorge del Valle, uno de los propietarios es compadre de Carreras López, pues el gobernador es padrino de uno de sus hijos.

Ricardo Gallardo criticó que se concesionó la única carretera de acceso al terreno, misma que tiene una caseta de cobro justo en el tramo que los trabajadores tendrían que recorrer diariamente para ir a las empresas que pudieran instalarse en estás 220 hectáreas. Aunque el costo es de 25 pesos, dijo el gobernador, sería un negocio rentable puesto que entrarían centenares de personas cada día en los distintos turnos.

Finalmente, Gallardo aseguró que ya se están presentando las denuncias en contra del exmandatario Juan Manuel Carreras López y todos los que pudiera verse involucrados en esta compra, incluso el extitular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco porque dijo, fue quien hizo negociaciones las empresas.

También lee: Nos bailaron sabroso: El terreno de la Ford NO es nuestro | Columna de Jorge Saldaña

Destacadas

Tribunal Electoral de SLP ratifica pase directo a cuatro candidatos al PJ

Publicado hace

el

Los magistrados señalados por no cumplir requisito de promedio fueron ratificados por la autoridad electoral para asumir funciones luego de resultar electos

Por: Redacción

El Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP) ratificó la elección de cuatro magistrados al Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, esto tras impugnarse su elegibilidad por no cumplir el requisito de promedio mínimo de 8.0 de la licenciatura en Derecho.

Se trata de Arturo Morales Silva, Jose Luis Ruiz Contreras, Monica Kemp Zamudio y Angel Gonzalo Santiago Hernández, cuyas impugnaciones fueron promovidas por este motivo.

En sesión de Pleno del TEESLP, Dennise Porras y Carolina López resolvieron en confirmar la validez d el acuerdo emitido por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), mediante el cual se asignaron las magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, a pesar de las impugnaciones promovidas por personas aspirantes que alegaban la falta de cumplimiento del requisito del promedio.

A esta serie de impugnaciones se sumó el caso de Juan David Ramos Ruiz, sin embargo se demostró que obtuvo un promedio de 8.68.

Con ello, se confirma el cargo de magistrados a los que fueron votados en la elección extraordinaria del pasado 1 de junio.

También lee: Magistrados electos en SLP no cumplen requisito académico clave

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Más de un millón y medio de metros cuadrados de vialidades rehabilitadas en San Luis Capital

Publicado hace

el

En el marco de la edición 302 del Programa Capital al 100, el alcalde puso en marcha la regeneración integral en la Colonia Satélite

Por: Redacción

Enrique Galindo dio inicio a una nueva obra vial, con la que se alcanza ya el millón y medio de metros cuadrados con 170 calles y avenidas rehabilitadas en la ciudad: “Entre ellas hay algunos de gran magnitud, como la rehabilitación de la avenida Salvador Nava y el Parque Lineal Himalaya, otros pequeños, pero de gran impacto social porque dignifican la calidad de vida de muchas familias”, señaló.

 

En el marco de la edición 302 del Programa Capital al 100, el alcalde capitalino Enrique Galindo puso en marcha la regeneración integral de la Calle República de Colombia, en la Colonia Satélite. En el arran que de los trabajos, el Jefe del Gobierno de la Capital, señaló que con ello se  dará mayor fluidez a la movilidad en el sur de la ciudad, pero sobre todo ayudará a mejorar la calidad de vida de muchas familias de las colonias Satélite y Francisco I. Madero.

 

Por su parte, el director de Obras Públicas, Eustorgio Chávez Garza, informó que con esta obra se da respuesta a las peticiones de los vecinos, y abarca la pavimentación de una superficie 6 mil metros cuadrados y 780 metros de bacheo profundo. Destacó que, al igual que en las demás calles rehabilitadas por el Ayuntamiento de San Luis Potosí, se incluyen banquetas, nuevas tuberías de agua potable y drenaje, tomas de agua domiciliarias, banquetas, alumbrado público, señalización y rampas peatonales.

 

 

Continuar leyendo

Congreso del Estado

No le tocaría al PAN: PT podría asumir la Directiva del Congreso de SLP

Publicado hace

el

Cuauhtli Badillo dijo que el PAN no podría asumirla, debido a la constitución de las fuerzas políticas

Por: Redacción

El Partido Acción Nacional (PAN) externó su interés por asumir la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de San Luis Potosí durante el siguiente año legislativo. Sin embargo, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, diputado local y actual presidente de la Directiva en el Congreso Local, dijo que el PAN no podría aspirar a este cargo en la estructura del Legislativo local.

El también legislador por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), recordó que la constitución de fuerzas políticas pondría como aspirante más cercano al Partido del Trabajo (PT), por lo que deberá desahogarse el tema conforme se vaya acercando el momento de designación.

No le tocaría al PAN

, hay que tener claro cómo están constituidas las fuerzas políticas. Hasta cierto punto creo que le tendría que tocar al Partido del Trabajo, pero eso lo tendrá que ir generando la Junta de Coordinación Política, generar un consenso para ver quién sucederá este próximo año legislativo”, mencionó.

Dijo que la ocupación de estos espacios se designa por la representación obtenida en las curules y la votación: “así como está el panorama, yo creo que, a mi punto de vista, tendría que ser el PT”.

Badillo Moreno agregó que de momento se trabaja en la redacción del informe de actividades legislativas, que se presentará en el mes de septiembre.

También lee: Propuesta de próxima rectora en la UASLP, ¿paridad de género o vulneración a la autonomía?

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados