Ciudad
#EstiloDeVida | Las cantinas más antiguas de San Luis Potosí
Con más de 100 años de existencia, estos establecimientos son fieles testigos de la historia de nuestra ciudad
Por: Ana G Silva
Las bebidas alcohólicas han acompañado a la especie humana casi desde el inicio de la existencia. Durante décadas los procesos para fabricarlas han sido la representación de su tecnología y la convivencia de las personas con ellas, ejemplo de los valores sociales. Los lugares destinados para consumirlas son testigos de acontecimientos definitivos, por lo que cuentan la historia de las ciudades. La Orquesta visitó varias de las cantinas y bares más antiguos de San Luis Potosí, los cuales rebasan el siglo de existencia.
EL BANCO BAR (Fundado en 1915, 106 años)
El Banco Bar está ubicado en la calle José María Morelos y Pavón 1365 en el Centro Histórico. Francisco Martín Garcia Rivera es su dueño actual y explicó que fue abierto en 1915 en la calle de Vicente Guerrero donde actualmente se encuentra una biblioteca pública, frente a la cual había una sucursal de Bancomer, ahí las personas solían sacar su dinero para poder consumir en el establecimiento, de ahí surgió su nombre.
El bar se mudó a su actual ubicación en 1975: “El 20 de noviembre de ese año se reabre en la calle Morelos, mi abuelo decía que nuevo Banco Bar nació exactamente el día en que murió Francisco Franco (el icónico dictador español)”.
El propietario del Banco Bar indicó que la particularidad de su establecimiento y que le ha permitido sobrepasar los 100 años es que es “una cantina tradicional”, donde suele ser visitada por “gente madura” y se describe por ser un lugar tranquilo: “no tiene rockola y la gente que viene le gusta eso y sigue viniendo, es más para platicar sin tanto ruido. A quien le gusta el ruido dice ‘que es de viejitos’, se aburre y se van, pero tenemos muy claro lo que buscan nuestros clientes”.
EL PEÑASQUITO (Fundado en 1890, 131 años)
Posiblemente este sea el bar más antiguo de la capital potosina, según cuenta Juan Muñiz, propietario del lugar, quien indicó que el primer Peñasquito lo abrió la familia Betancourt en 1890, luego de tener un exitoso expendio de aguamiel y pulque cerca del jardín de San Francisco, debido a su buen recibimiento se abrió la cantina, ubicada primero frente a lo que hoy es el edificio de Seguridad Pública en el Centro. Este lugar tuvo al menos dos sucursales: Los Pirineos y El Peñasquito II.
Una de las peculiaridades de El Peñasquito es que ahí se grabó la famosa canción “Acuarela Potosina”, interpretada por Jorge Negrete: “En aquel tiempo era muy famoso por la bohemia, por los ponches de granadina y fue en una de esas reuniones en donde se hizo la grabación de Acuarela Potosina”.
El Peñasquito tuvo que mudarse al Bar Modelo que está ubicado al frente al famoso callejón que va al mercado República, “pero ahí no funcionó por la zona”. Actualmente se encuentra sobre Eje Vial 608, esquina con Emiliano Zapata, donde su historia sigue.
Juan Muñiz indicó que lo que distingue a este bar es la tradición, pues es una cantina clásica, donde mantienen las persianas “que en algunos lugares ya no las tienen”, además de servir botana y la rockola tiene “música de antaño”: “aplico lo que mi papá me enseñó como una cantina tradicional, es tranquilo, los señores vienen a la hora de la comida a disfrutar la copa y la música, servimos las clásicas micheladas, cervezas y bebidas”.
BAR EL ESCALÓN (Fundado en 1910, 111 años)
Con un letrero en su entrada que dice: “Fundada desde 1910”, esta cantina presume su prosapia. Ubicada en Melchor Ocampo 310 esquina con Reforma, se sabe que su primer propietario fue Salvador Villaseñor Parra, quien junto a su esposa María Cano se encargaron del negocio hasta su muerte, para que el establecimiento fuera vendido por los familiares.
Entre El Escalón, Chivas Bar y el Bar Reforma, se forma en la zona un pequeño triángulo de cantinas, que por décadas han mantenido una competencia amistosa por la clientela. Este bar se distingue por conservar sus características de cantina del siglo XX, en donde los visitantes consumen en el lugar en alguna mesa o la barra, ponen música bohemia y se acompaña con una botana.
BAR TAMPICO (Fundación indefinida, más de 100 años)
El Bar Tampico (C. de los Bravo 205), de acuerdo con Juan Pablo Alonso Tapia, su propietario, tiene una antigüedad de 80 años. Su característica más notoria es el sótano abovedado, cuya leyenda afirma que se conecta con túneles que recorren el Centro Histórico de San Luis Potosí.
Juan Pablo Alonso Tapia contó que el bar fue inaugurado por Rafael Lam, quien era de ascendencia oriental, desembarcó en Tampico y posteriormente se mudó a San Luis Potosí para abrir el establecimiento. El bar pasó a manos de Samuel Lam, hijo Rafael y posteriormente Juan Pablo Alonso lo compró en 1995 para convertirse en el actual dueño.
“Este negocio se distinguió porque don Rafael y Samuel tenían contactos en Tampico, obviamente porque ahí desembarcó y fue de los primeros negocios que empezó a traer marisco a San Luis Potosí. Existía un local al lado que se llamaba La Ostionera, donde hacían el intercambio de alimentos y bebidas”.
Por otro lado, León García Lam, nieto de Rafael Lam, indicó que su abuelo no fundó el bar, sino que lo compró cuando este estaba en decadencia, pero que efectivamente venía de Tamaulipas, y el que el establecimiento se llamara Tampico fue uno de los factores que influyeron en la compra:
“Lo compró porque el edificio es espléndido, ahora, fue un poco antes de 1940. El lugar ya era viejo, por ello estoy seguro que tiene más de 100 años”.
León García narró que su abuelo trabajaba en el Hotel Progreso, en el cual también invirtió debido a que este atravesaba por una mala racha y después adquirió el Bar Tampico que se encontraba en las mismas condiciones, al lado del cual abrió La Ostionera: “en aquel entonces mi abuelo se dedicaba a agarrar negocios así y los hacía florecer”.
Juan Pablo indicó que lo que atrae a las personas a este bar es que es un lugar popular donde acude la gente a relajarse, además de que su ubicación forma parte importante de su permanencia, pues al encontrarse en un Centro Histórico acuden todo tipo de personas: “Es un bar clásico de botana, se maneja un horario de dos a seis de la tarde para la comida y después es copeo”.
También lee: Loud, el espacio de la música underground en el centro de San Luis
Ciudad
Villa de Pozos activa centro comunitario Mi Casita
Ofrecen diversas actividades para la población en general
Por: Redacción
Luego de permanecer en el abandono por la herencia maldita capitalina, el Concejo Municipal de Villa de Pozos activo el Centro Comunitario Mi Casita donde se llevan a cabo diversas actividades en beneficio de la población poceña, con el objetivo de ser un punto de encuentro para la recreación de las y los ciudadanos.
El departamento de Participación Ciudadana de la Dirección de Desarrollo Social municipal, señaló que la instrucción de la Presidenta Concejal, Teresa Rivera Acevedo, el Centro Comunitario Mi Casita ofrece clases de zumba, manualidades, cursos de uñas y pestañas y talleres para adultos mayores este último en coordinación con el DIF municipal de Villa de Pozos.
El departamento de Participación Ciudadana resaltó que entre las actividades más destacadas se encuentran las activaciones físicas, dirigidas a todos los grupos de edad, que buscan fomentar un estilo de vida saludable entre los vecinos.
Además de los talleres enfocados en los adultos mayores, donde se les brindan herramientas para mejorar su calidad de vida y mantenerlos activos tanto física como mentalmente, estas acciones reflejan el compromiso del Concejo Municipal de promover el bienestar integral de las y los ciudadanos.
El trabajo conjunto entre la ciudadanía y el gobierno municipal es clave para lograr la reactivación de este importante centro comunitario que se ubica en la calle Ludoteca, Estrellas de Oriente en donde las actividades que se ofrecen no solo incluyen ejercicio y talleres, sino también eventos culturales y recreativos que han permitido fortalecer los lazos entre los vecinos.
También lee: Pozos explotará su potencial turístico para impulsar crecimiento económico
Ciudad
Soledad tendrá gran celebración navideña: Navarro Muñiz
Inició la creación del ambiente navideño en la Plaza principal, con atractivos como Pista de hielo, Árbol monumental y una iluminación espectacular
Por: Redacción
“Soledad de Graciano Sánchez se prepara para ofrecer a las familias y habitantes una de las Navidades más memorables de los últimos años, con una serie de atracciones que transformarán la Plaza principal en un lugar de encanto y alegría para todos y todas”.
Lo anterior, lo expresó el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz al detallar que entre los atractivos planeados, se encuentra una Pista de Hielo que promete diversión para chicos y grandes, así como un imponente Árbol monumental que iluminará el centro de la Plaza y se convertirá en el símbolo de las festividades; además, las calles principales de Soledad serán adornadas con una espectacular iluminación y colorida decoración.
La entrada a la Plaza será decorada con una monumental bienvenida, pensada para que las familias puedan disfrutar de un recorrido lleno de luces y detalles que inspiran el espíritu navideño; esta temporada se proyecta como una etapa de renovación y esperanza para el municipio, para promover la convivencia familiar y fortalecer los lazos entre las y los habitantes.
Asimismo, el edil anunció la cercanía con las familias al visitar colonias y comunidades en próximos días, como parte del programa de Posadas Navidad, para llevar juguetes, dulces y diversión a la infancia, y a las y los padres el Programa Invernal, con el fin de fomentar la esperanza y el fortalecimiento del tejido social.
El Alcalde expresó su entusiasmo por este proyecto, destacando que “estas fechas nos recuerdan la importancia de la unión, y nuestro objetivo es que todas las familias de Soledad puedan disfrutar de un espacio seguro y lleno de magia donde puedan compartir momentos inolvidables”.
También lee: Más apoyo a soledenses con nueva línea de Metrored
Ciudad
Más apoyo a soledenses con nueva línea de Metrored
El alcalde de Soledad, Juan Manuel Navarro, mencionó que el proyecto brindará traslados ágiles y cómodos
Por: Redacción
La nueva línea del sistema de transporte MetroRed en Soledad de Graciano Sánchez, anunciado por el gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona será una realidad el próximo año 2025, para brindar más apoyo a las familias soledenses con traslados ágiles, cómodos y seguros, pues conectará desde la localidad Cándido Navarro a la alameda Juan Sarabia en la capital.
Así lo afirmó el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, quien afirmó que los principales beneficiarios serán trabajadores y estudiantes de comunidades como Cándido Navarro y Palma de la Cruz, de la cabecera de Soledad y la colonia San Felipe quienes ahora accederán a traslados eficientes y cómodos que acortarán las distancias gracias a las modernas unidades.
Navarro Muñiz puntualizó que, con apoyo del Gobernador, Soledad ya ha visto los beneficios de este sistema de transporte al contar ya con la línea cuatro Ciudad Satélite-Valle de los Fantasmas que recorre la carretera a Rioverde, y que ha sido bien recibido por las y los usuarios quienes destacan su eficiencia, accesibilidad y el beneficio que representa para todos los sectores de la población lo que ha posicionado a San Luis Potosí como un referente en la materia a nivel nacional.
También lee: Ricardo Gallardo es el gobernador mejor evaluado
-
Destacadas7 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas3 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno