Estado
Congreso aprobó reducir en un 10% el sueldo de los diputados potosinos
Las medidas de austeridad aprobadas por la Jucopo representan un ahorro de 10 millones de pesos al Poder Legislativo
Por: Redacción
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, aprobó una serie de medidas que en conjunto se traducen en una ahorro aproximado de 10 millones de pesos a la administración del Poder Legislativo; dentro de éstos se encuentra la reducción del sueldo a los diputados y funcionarios de primer nivel en un 10% y su aguinaldo será reducido de 90 a 75 días.
En lo que se refiere a la póliza de gastos médicos mayores se tomó la decisión de no acceder a la misma, y a cambio, los diputados y sus familias optarán incorporarse al servicio médico del que gozan todos trabajadores del Congreso y Gobierno del Estado.
En cuanto a las horas extras de los trabajadores, se tomó la decisión de reducirlas al mínimo, ya que significan un gasto importante en el poder legislativo, resaltando que las compensaciones del personal administrativo fueron totalmente eliminadas.
De la misma forma, no se hará uso del equipo de cómputo que está a disposición de los legisladores, y mucho menos poder comprar equipo nuevo, cabe destacar que en este punto solo se refiere a los diputados, no áreas administrativas que lo requieran.
La situación del uso de vehículos oficiales del congreso designados a los 27 legisladores, aún se continúa analizando su situación, toda vez que la anterior legislatura los envío a un diagnóstico y se está a la espera de los resultados para saber en que condiciones se encuentran. Aunque se anticipa que ya no serán utilizados por los diputados aunque será una decisión personal.
Los partidos que votaron a favor de las medidas de austeridad fueron: PVEM, PT, Morena, PRI, RSP, MC, CP y Nueva Alianza.
Los únicos legisladores que se opusieron a estas medidas fueron los integrantes de la fracción del Partido Acción Nacional con el argumento de que el programa de austeridad debe de ser integral, es decir que se incluya a la totalidad del gobierno y congreso del estado, además del poder judicial y órganos descentralizados.
“Lo importante es ahora avanzar nosotros, y más adelante, en alcance a estas medidas que únicamente tocan los recursos del Congreso podamos tener otra iniciativa para los poderes Ejecutivo, Judicial e incluso los órganos autónomos, pero eso deberemos platicarlo más adelante con los propios titulares de los poderes”, mencionó el legislador Mauricio Ramírez Konishi.
Lee también: Enrique Galindo anunció aumento presupuestal del 100% para la seguridad en SLP
Estado
“Ahora sí empieza el rescate de Carranza”: Narváez Arochi
El vocero del Corredor Cultural Carranza afirmó que la rehabilitación del Nido del Crimen marca el inicio de la recuperación de esta avenida
Por: Redacción
Alberto Narváez Arochi, vocero del Corredor Cultural Carranza, aseguró que con el arranque de la rehabilitación del Nido del Crimen inicia de forma real y tangible el rescate de la avenida Venustiano Carranza, una de las más emblemáticas de San Luis Potosí.
“Con espíritu esperanzador, prefiero disfrutar este momento… sí, la verdad sí da mucha alegría porque sabemos que ahora sí, ahora sí empieza en cierta forma el rescate de Carranza”, expresó al presenciar los primeros trabajos de rehabilitación en la histórica casona.
Narváez reconoció que si bien el daño al corredor Carranza ha sido profundo, las políticas públicas deben ser igual de profundas, fuertes y decididas para lograr una transformación efectiva del entorno urbano, comercial y habitacional.
El vocero destacó como una “muy buena señal” la intervención en el Nido del Crimen, y confió en que otras medidas anunciadas por el gobierno municipal apunten hacia una recuperación integral, como el fortalecimiento de la seguridad y el uso del impuesto predial para apuntalar la recuperación económica de las fincas abandonadas.
“Hace algunos años vinieron inversionistas canadienses para instalar hoteles tipo boutique y no lo hicieron por falta de seguridad. Hoy eso puede empezar a cambiar. Si hay políticas públicas decididas, el emprendimiento y la habitación van a regresar sin duda a Carranza”, dijo.
También lee: Rescatarán espacio en Independencia y Julián de los Reyes
Estado
Faltan permisos a recintos estatales
Galindo dijo que espacios como la Arena Potosí y la Fenapo operan “con tolerancia”, Gallardo señala “campañitas” para enfrentarlos y se cumplen todas las disposiciones
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí buscará que recintos de entretenimiento bajo responsabilidad del Gobierno del Estado —como la Arena Potosí, el Palenque de la Feria Nacional Potosina, los Teatros de la Ciudad, entre otros— inicien un proceso de regularización ante las direcciones correspondientes del gobierno municipal. Esto, luego de darse a conocer que actualmente no cuentan con licencias municipales vigentes, pese a operar de forma habitual.
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de la capital potosina, señaló que dichos recintos han trabajado “con cierta tolerancia”, por lo que se buscará el acercamiento con el Ejecutivo estatal para que cuenten con su reglamentación.
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, por su parte, indicó que existe una relación de cordialidad con el Ayuntamiento capitalino en la materia, por lo que se mostró confiado de que exista el mismo entendimiento entre ambas autoridades.
El mandatario estatal señaló que esto podría formar parte de un intento por desequilibrar dicha relación, por lo que consideró oportuno dejar las provocaciones mediáticas y no promover campañas negras con ese propósito.
“Siento que ya hay ‘campañitas’ que tratan de, todos los días, poner a pelear al Ayuntamiento y al Gobierno del Estado. ¿Quién gana? Esas gentes que están tratando de provocar esos enfrentamientos, no es momento de enfrentarse con nadie”, manifestó.
También lee: Alcaldes de SLP respaldan propuesta estatal de pensión para policías
Estado
Enjambre de abejas deja heridos y animales muertos en Rioverde
Autoridades atienden emergencia en la colonia INFONAVIT Los Naranjos; llaman a la población a no intervenir con colmenas sin apoyo especializado
Por: Redacción
Un enjambre de abejas provocó una situación de riesgo este 30 de julio en un predio de la colonia INFONAVIT Los Naranjos, luego de que los insectos se tornaran agresivos por causas aún no determinadas, afectando a personas, animales y generando la movilización de los servicios de emergencia.
El incidente ocurrió en un terreno donde se encontraban llantas acumuladas, lugar donde se presume estaba instalada la colmena. De forma repentina, las abejas comenzaron a atacar a personas y animales que se encontraban en las cercanías, lo que obligó a los presentes a resguardarse en viviendas.
Dos personas resultaron con picaduras, una de las cuales fue trasladada a un centro hospitalario para su atención, mientras que un elemento del Cuerpo de Bomberos también fue lesionado durante las labores de control
. Por otro lado se confirmó la muerte de varios animales, incluyendo dos puercos, un borrego y cinco gallos.Al lugar acudieron bomberos y apicultores especializados, quienes utilizaron equipo de protección para localizar y neutralizar la colmena. Las tareas de contención se extendieron por varias horas debido al comportamiento agresivo del enjambre.
Las autoridades municipales y de protección civil emitieron un llamado a la población para que, en caso de detectar colmenas o presencia de enjambres, no intenten manipularlos y reporten de inmediato a los números de emergencia, con el fin de evitar riesgos innecesarios.
También lee: Empresario señala al ayuntamiento de Rioverde por clausura presuntamente política
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online