Destacadas
Trabajadores de SLP no pueden ser obligados a vacunarse contra covid
Empresas buscan limitar el acceso a quien no tenga su esquema completo antes del 15 de noviembre
Por: Ana G Silva
Juan Puente Morón, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, indicó esta semana que los trabajadores de las empresas de ese sector en San Luis Potosí deberán tener su esquema de vacunación completo contra covid-19, antes del 15 de noviembre, para poder ingresar a los centros laborales. Al respecto Claudia Erika Rosillo Muñoz, socia en PRMR ABOGADOS y especialista en temas de derecho laboral, indicó que una medida así viola la Constitución; sin embargo, acotó que si uno de estos empleados contagia a sus compañeros por ser omiso al llamado de las autoridades de Salud podría estar cometiendo un delito penado con cárcel.
Claudia Rosillo apuntó que al obligar a un empleado a vacunarse contra el covid-19, el patrón estaría interviniendo y violando los derechos humanos contenidos de esta persona en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los Tratados Internacionales de los que México es parte.
“La única legislación de la que se puede apoyar el patrón para que sus trabajadores cumplan con la vacunación, es lo que dispone la Ley Federal del Trabajo en su artículo 134, el cual preceptúa las obligaciones que tienen estos, que se refieren a los temas de la salud, obligándolos a someterse a los exámenes y reconocimientos médicos necesarios que comprueben que no padecen ninguna enfermedad contagiosa, así como atender a lo señalado en las normas oficiales mexicanas”.
La abogada laborista reiteró que no hay dispositivo legal que obligue a un trabajador a estar vacunado; no obstante existen consecuencias en el ámbito de la legislación penal que pueden castigar esta conducta como lo especifica en el artículo 199 Bis del Código Penal Federal, en el que detalla que si se pone en riesgo a otros empleados al ser más propenso a contagiarse y contagiar se incurre en un delito que implicaría una pena de tres años de prisión y hasta 40 días de multa.
Por otra parte, Andreu Comas García, líder investigador del tema covid-19 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, señaló que desde el punto de vista de salud pública sería bueno que todos los trabajadores en la Zona Industrial estuvieran vacunados, aunque reconoció que es un decisión voluntaria: “yo soy de la idea que la vacunación no debe de ser opcional, pero bajo las leyes de México debe es optativa”.
El investigador del tema covid-19 argumentó que existen algunas formas para incentivar a la población a que se vacune, como lo hizo el presidente francés Emmanuel Macron, donde se le prohíbe la entrada a establecimientos a personas que no estén vacunadas.
Comas García reiteró que las ventajas que traería que todos los trabajadores de la Zona Industrial cuenten con el esquema completo serían: disminuir el ausentismo laboral y los costos derivados de él. Mientras que para la ciudad son: que haya menos paros laborales, que repercuta de manera positiva en la economía de San Luis Potosí y que haya menos brotes del virus.
Lee también: SLP registró 187 casos de covid-19 y 16 defunciones en las últimas 24 hrs
Destacadas
Estados Unidos, segundo país extranjero con mayor inversión privada en SLP
Gracias a las cifras de seguridad países como Estados Unidos demuestra su confianza en relaciones comerciales y culturales en San Luis Potosí
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador de San Luis Potosí, impulsa una estrategia integral de seguridad, países como Alemania, Japón y Estados Unidos, muestran su confianza al invertir capital privado en la industria, comercio y turismo.
Esta paz y tranquilidad es producto de las acciones del gobierno estatal en coordinación permanente entre la Guardia Civil Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y los 59 municipios, que genera condiciones idóneas para atraer la inversión extranjera.
Así lo dijo el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien precisó que, de acuerdo con cifras del Gobierno de México, San Luis Potosí logró una disminución histórica del 81 por ciento en homicidios dolosos durante los primeros cinco meses de 2026 en comparación con el mismo periodo de 2025
, convirtiéndose en la entidad con la mayor reducción de este delito a nivel nacional.Agregó que el gobierno estatal cuenta un portafolio de 43 proyectos registrados que representan más de 707 millones de dólares y una proyección superior a los 5 mil 645 empleos directos
, con la expectativa de alcanzar hasta mil millones de dólares en inversión durante 2026.La confianza internacional también se refleja en el turismo, ya que el Gobierno de Estados Unidos ubicó a San Luis Potosí en nivel 2 de riesgo, una de las clasificaciones más favorables para los viajeros estadounidenses que visitan México.
Finalmente, Ricardo Gallardo dijo que continuará invirtiendo en seguridad, infraestructura, educación y desarrollo social en las cuatro regiones para seguir generando un clima de paz y confianza con las naciones aliadas en el desarrollo económico del Estado.
Lee también: Da a conocer atribuciones y acciones Unidad Municipal Especializada para la Atención de las Poblaciones LGBTIQ+
Ayuntamiento de SLP
Da a conocer atribuciones y acciones Unidad Municipal Especializada para la Atención de las Poblaciones LGBTIQ+
Para conocer más, las personas interesadas pueden contactarse vía WhatsApp al 4448-036200; o en el correo electrónico: [email protected]
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital a través de la Unidad Especializada para la Atención de las Poblaciones LGBTIQ+, impulsa acciones orientadas a promover el respeto, la protección y el ejercicio de los derechos humanos de las personas que se identifican y forman parte de estos sectores en el municipio de San Luis Potosí.
Mediante distintas actividades y eventos, dicha dependencia municipal promueve la inclusión, la igualdad y la no discriminación como parte del compromiso institucional asumido por el Ayuntamiento para visibilizar, reconocer y respetar la diversidad sexual.
Por ello, se invita a las personas a conocer las atribuciones de la Unidad para contribuir a la construcción de un San Luis más amable, con igualdad de oportunidades y garantía de bienestar para todas las personas. Tan sólo en todo el país, 5 millones se identifican con estas poblaciones y en San Luis Potosí habitan más de 137 mil personas LGBTIQ+, lo que representa más del 6 por ciento de la población de 15 años y más en el Estado.
Cabe subrayar que la Unidad Especializada para la Atención de las Poblaciones LGBTIQ+, representa un esfuerzo institucional por el Gobierno que encabeza el Presidente Municipal, Enrique Galindo Ceballos, con el objetivo de promover acciones que fortalezcan el reconocimiento, la protección y el ejercicio de los derechos humanos de estos sectores.
Para obtener más información sobre las atribuciones y acciones de esta área municipal especializada, puedes comunicarte vía WhatsApp al 4448-036200; también puedes escribir al correo electrónico: [email protected], o enviar un mensaje directo a través de las redes sociales: https://www.facebook.com/profile.php?id=61590452557326
También lee: Iniciativa privada invierte más de mil millones de pesos en Soledad
Destacadas
FGESLP asegura presunta oficina de permisos apócrifos para circular sin placas
Una mujer fue puesta a disposición de la autoridad; además, se aseguró documentación, equipo de cómputo y el inmueble intervenido
Por: Redacción
La atención de una denuncia ciudadana permitió a elementos de la Policía de Investigación (PDI) detectar un establecimiento donde presuntamente se elaboraban y comercializaban permisos apócrifos para circular sin placas en la capital potosina.
Los hechos ocurrieron en un inmueble ubicado sobre el bulevar San Luis, en el fraccionamiento Condominios Glorieta, luego de que una persona manifestara haber adquirido un permiso para circular sin placas por la cantidad de 150 pesos, documento que le generó sospechas debido a la rapidez con la que fue expedido y a que aparentemente correspondía a un municipio distinto al de su residencia.
Al verificar la información proporcionada por el denunciante, agentes investigadores observaron diversos documentos con características similares a permisos para circular sin placas, así como recibos de pago presuntamente expedidos por ayuntamientos potosinos, por lo que se consideró la posible comisión de hechos constitutivos de delito relacionados con el uso y elaboración de documentos falsos o alterados.
Derivado de estas acciones, personal de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) solicitó la intervención de Servicios Periciales para el procesamiento y fijación de indicios localizados al interior del inmueble.
Como resultado de la diligencia, fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público una mujer identificada como Sarahí “N” de 22 años de edad. Asimismo, se aseguraron diversos documentos presuntamente apócrifos, equipo de cómputo utilizado para su elaboración y el inmueble donde se desarrollaban dichas actividades.
La FGESLP continuará con las investigaciones correspondientes para determinar el alcance de las operaciones realizadas en este lugar y establecer posibles responsabilidades de otras personas involucradas.
También lee: CNTE levanta plantón en la CDMX por desgaste operativo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











