Estado
PC y UNAM instalaron cuatro estaciones sísmicas temporales en SLP
Derivado de los fenómenos registrados el fin de semana pasado, con estos nuevos instrumentos se pretende registrar la sismicidad
Por: Redacción
El personal de Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, Campus
Juriquilla, en colaboración con Protección Civil Estatal a través de su Área Geofísica instalaron cuatro estaciones sísmicas temporales en tres localidades de Villa de Reyes y en la Unidad de Protección del Municipio, esto como consecuencia de la sismicidad del pasado fin de semana.
El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), José Ignacio
Benavente Duque explicó que las redes sísmicas tienen un alcance y resolución en función del número de estaciones y distribución, por tal motivo, cuando ocurre algún episodio de sismicidad, hay eventos muy pequeños que sólo se pueden localizar con estaciones
cercanas.
Además, Benavente Duque añadió que dichas estaciones estarán a una distancia no mayor de 15 km a partir del evento ocurrido el día 4 de septiembre en Jaral de Berrios, Guanajuato, que tuvo magnitud de 4.3; además, el titular de la dependencia destacó que no existen datos instrumentales de sismos anteriores, por lo que estos serán los primeros eventos que se registren instrumentalmente, y estos nuevos datos serán una gran oportunidad para avanzar en el conocimiento sismotectónico regional.
Entre los resultados que se planean obtener son: registrar y analizar la microsismicidad local ocurrida en el graben de Villa de Reyes; delimitar mejor las estructuras geológicas que dan origen a la sismicidad, por lo que será posible estimar la orientación espacial de estas estructuras y su profundidad; corroborar la información obtenida por las redes regionales del Centro de Geociencias y de la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí; actualizar el Atlas Estatal de Riesgo; estimar el potencial sísmico de la zona; visualizar nuevos programas de mitigación con base en la nueva información y establecer nuevas políticas de construcción acordes con la realidad del fenómeno sísmico local.
Lee también: DIF prepara protocolos para atención a personas con discapacidad
Estado
Clausura Protección Civil gasolinera de Pemex por irregularidades en SLP
Se clausuraron seis estaciones más de diversas cadenas que no contaban con permisos estatales
Por: Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) llevó a cabo un operativo de inspección en estaciones de servicio en San Luis Potosí, en el cual fueron clausuradas siete gasolineras, entre ellas una de la marca Pemex, por no contar con los permisos estatales requeridos para su operación.
La autoridad estatal explicó que estas acciones forman parte de la estrategia del gobierno que encabeza Ricardo Gallardo Cardona, con el objetivo de fortalecer la prevención y garantizar la seguridad en establecimientos de alto impacto.
De acuerdo con el Capítulo IV, artículo 53 del Reglamento de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil
, las gasolineras deben contar con un dictamen técnico de vulnerabilidad y riesgos, emitido por la CEPC. Además, es obligatorio consultar el Atlas de Riesgos del Estado para determinar si el lugar donde se ubican estos negocios es adecuado para su funcionamiento.Las autoridades advirtieron que se mantendrán los operativos de supervisión en todo el estado y buscando cumplir con la normativa vigente.
También lee: Clausuran Woolworth de Plaza Sendero
Estado
Concluye Ceepac cómputo de elección al Supremo Tribunal
Las 15 candidaturas más votadas ya están definidas; Tribunal de Disciplina Judicial y jueces laborales, cerca de cerrar
Por: Redacción
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) informó que ya concluyó el cómputo total de la elección de magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí, con el 100% de las 2,099 casillas computadas. Las elecciones del Tribunal de Disciplina Judicial y de jueces laborales de primera instancia registran avances del 99.76% y 98%, respectivamente.
Los distritos electorales 02 al 12 ya finalizaron el conteo, mientras que el distrito 1B apenas alcanza un 6.2% de avance y el distrito 13, un 76.31%. Ciudad Fernández fue el primer municipio en remitir resultados, seguido por Tancanhuitz.
Las 15 candidaturas más votadas para el Supremo Tribunal encabezan: Lourdes Anahí Zarazúa (191,378 votos), Juana María Alfaro Reyna y María Sara de la Luz Bernal . Sin embargo, se registró una alta abstención: más de 1.3 millones de recuadros en blanco y más de 569 mil votos nulos.
Para el Tribunal de Disciplina Judicial, los tres aspirantes más votados hasta ahora son Zelandia Bórquez, Luz Adriana Miranda y Austreberto Regil. También aquí se reportaron altos niveles de abstención y votos nulos.
Una vez concluidos los cómputos restantes, se validarán los resultados y se abrirá la posibilidad de impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Estado.
También lee: Magistradas electas en SLP defienden validez de la elección judicial
Estado
Magistradas electas en SLP defienden validez de la elección judicial
Silvia Torres y Lourdes Zarzúa llaman a la unidad y aseguran que trabajarán con compromiso por un mejor Poder Judicial
Por: Redacción
Las virtuales ganadoras como magistradas en San Luis Potosí tras la elección judicial del pasado 1 de junio, Silvia Torres Sánchez y Lourdes Anahí Zarzúa Juárez, respondieron a los comentarios que señalaban que la baja participación ciudadana no valida los resultados de dicha jornada.
Torres Sánchez afirmó que se realizó la difusión correspondiente, subrayando que la elección fue un ejercicio ciudadano abierto a cualquier persona registrada en el padrón electoral del estado. A pesar de los cuestionamientos, dijo que quienes resultaron electos asumirán la responsabilidad de manera comprometida.
Añadió que respeta todas las opiniones contrarias
y hizo un llamado a la reflexión, invitando a sumar esfuerzos para trabajar por un mejor San Luis Potosí.Aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a la ciudadanía: “Le digo a las y los potosinos que estén tranquilos, tenemos un Poder Judicial con resultados. Esta reforma nos permite fortalecer lo que haga falta y brindar un mejor apoyo a la población”.
Por su parte, Lourdes Anahí Zarzúa señaló que parte de la desconfianza en torno a la reforma judicial proviene del desconocimiento sobre el funcionamiento del Poder Judicial. Indicó que la ciudadanía muchas veces no sabe qué hacen los magistrados, por lo que se requiere educación en materia de justicia.
A su juicio, falta información clave, como por ejemplo, cómo se dictaminan las sentencias, lo cual impide una comprensión real del sistema judicial.
También lee: Ceepac instala mesa de seguimiento de elección de Poder Judicial
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online