agosto 2, 2025

Conecta con nosotros

Estado

PC y UNAM instalaron cuatro estaciones sísmicas temporales en SLP

Publicado hace

el

Derivado de los fenómenos registrados el fin de semana pasado, con estos nuevos instrumentos se pretende registrar la sismicidad

Por: Redacción

El personal de Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, Campus
Juriquilla, en colaboración con Protección Civil Estatal a través de su Área Geofísica instalaron cuatro estaciones sísmicas temporales en tres localidades de Villa de Reyes y en la Unidad de Protección del Municipio, esto como consecuencia de la sismicidad del pasado fin de semana.

El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), José Ignacio
Benavente Duque explicó que las redes sísmicas tienen un alcance y resolución en función del número de estaciones y distribución, por tal motivo, cuando ocurre algún episodio de sismicidad, hay eventos muy pequeños que sólo se pueden localizar con estaciones
cercanas.

Además, Benavente Duque añadió que dichas estaciones estarán a una distancia no mayor de 15 km a partir del evento ocurrido el día 4 de septiembre en Jaral de Berrios, Guanajuato, que tuvo magnitud de 4.3; además, el titular de la dependencia destacó que no existen datos instrumentales de sismos anteriores, por lo que estos serán los primeros eventos que se registren instrumentalmente, y estos nuevos datos serán una gran oportunidad para avanzar en el conocimiento sismotectónico regional.

Entre los resultados que se planean obtener son: registrar y analizar la microsismicidad local ocurrida en el graben de Villa de Reyes; delimitar mejor las estructuras geológicas que dan origen a la sismicidad, por lo que será posible estimar la orientación espacial de estas estructuras y su profundidad; corroborar la información obtenida por las redes regionales del Centro de Geociencias y de la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí; actualizar el Atlas Estatal de Riesgo; estimar el potencial sísmico de la zona; visualizar nuevos programas de mitigación con base en la nueva información y establecer nuevas políticas de construcción acordes con la realidad del fenómeno sísmico local.

Lee también: DIF prepara protocolos para atención a personas con discapacidad

Estado

Más de 550 mil familias potosinas reciben apoyo alimentario

Publicado hace

el

La segunda entrega del programa Seguridad Alimentaria fortalece la nutrición y economía familiar en todo el estado

Por: Redacción

Con la segunda entrega del programa Seguridad Alimentaria, el Gobierno del Estado ha beneficiado a más de 550 mil familias en los 59 municipios de San Luis Potosí, proporcionándoles paquetes alimentarios de más de 20 kilogramos, compuestos por productos de calidad y de la canasta básica.

Gracias al respaldo del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Secretaría de Desarrollo Social y Regional

realiza la entrega de apoyos alimentarios cada 45 días, cubriendo tanto zonas urbanas como comunidades rurales.

Esta estrategia busca reducir la desigualdad, mejorar la calidad de la alimentación y aliviar la carga económica en los hogares potosinos, reafirmando el compromiso del Gobierno Estatal con el bienestar de la población.

También lee: “Tecmol” presume entrega de despensas; Gobierno estatal se deslinda

Continuar leyendo

Estado

Buscan a pareja de adultos mayores desaparecidos en Villa Juárez

Publicado hace

el

Víctor Murillo y Gregoria Gutiérrez salieron rumbo a Rioverde y no han sido localizados

Por: Redacción

Una pareja de adultos mayores se encuentran desaparecidos tras haber salido de la localidad de Santo Domingo, en el municipio de Villa Juárez, San Luis Potosí, el pasado miércoles 30 de julio con destino a Rioverde.

Las personas reportadas son Víctor Murillo y Gregoria Gutiérrez, ambos de aproximadamente 70 años de edad. Se trasladaban en una camioneta Ford color gris con placas del estado de San Luis Potosí.

De acuerdo con información proporcionada por familiares, uno de los teléfonos móviles vinculados a la pareja dejó de responder llamadas, aunque un sistema de geolocalización registra una señal en la Ciudad de México

.

Se indicó que ambos habían llegado recientemente desde la ciudad de Denver, Colorado, en los Estados Unidos, y que tenían aproximadamente dos semanas en territorio potosino.

Autoridades locales y familiares solicitan a la población que, en caso de contar con datos que puedan contribuir a la localización de estas personas, se comuniquen de inmediato con las instancias correspondientes.

También lee: SSPC de la Capital localiza a dos adolescentes reportados como desaparecidos

Continuar leyendo

Estado

DIF de SLP logra concretar 76 adopciones en lo que va de la administración

Publicado hace

el

Solo 5 adolescentes han sido adoptados; la mayoría de los casos son de menores de 5 años

Por: Redacción

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en San Luis Potosí ha logrado concretar 76 adopciones desde el inicio de la actual administración, gracias a un proceso más ágil y coordinado entre el organismo y el Poder Judicial, informó su directora general, Virginia Zúñiga Maldonado.

De acuerdo con Zúñiga, anteriormente los trámites de adopción podían tardar hasta 15 años, mientras que hoy, con el modelo de gestión impulsado por el gobernador Ricardo Gallardo y la entonces presidenta del DIF estatal, Ruth González, los procesos se han acelerado significativamente.

“Antes, por negligencia o como usted quiera llamarle, se tardaban años. Ahorita ya se agiliza mucho el procedimiento”, dijo.

Aunque la mayoría de las adopciones se dan en menores de 5 años, al menos 5 adolescentes han sido adoptados en este periodo, lo que representa un avance en un tema históricamente rezagado.

Zúñiga aseguró que el DIF continúa trabajando para que los trámites no se alarguen innecesariamente y que los menores tengan acceso a una familia lo antes posible.

También lee: Sin nuevos casos de maltrato en asilos, confirma DIF estatal

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados