septiembre 9, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Si el PRIAN se separa beneficiará a Gallardo y afectará a Galindo: analistas

Publicado hace

el

Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo coincidieron en que el PRI podría dar señales de apoyar al gobernador electo

Por: Ana G Silva

El lunes pasado se dio a conocer la carta en la que Elias Pesina, dirigente estatal del PRI, manifestó al Tribunal Estatal Electoral la decisión de su partido de retirar la impugnación contra el resultado del proceso electoral que dio como ganador de la gubernatura de San Luis Potosí a Ricardo Gallardo, lo que provocó la molestia del PAN, incluido Octavio Pedroza, ex candidato de la coalición Sí por San Luis, en la que ambos partidos se encontraba, que calificaron al tricolor de traidor.

Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo, analistas políticos, comentaron que en caso de darse un rompimiento en la coalición, los gobiernos locales y la oposición en el Congreso del Estado se verían afectados, por lo que esto beneficiaría al virtual bloque de Ricardo Gallardo que conformarían el Partido Verde, Morena y el PT.

“El dilema que enfrentan con desaparecer la coalición en este momento es que se podría poner en peligro la viabilidad legislativa y de gobierno de los ayuntamientos, pues el PRI y el PAN se necesitan en el Congreso y a niveles locales, tendremos a un Gallardo con Morena, Partido Verde y PT, si consolida esa coalición, a punto de armar una mayoría absoluta, el PRI y el PAN tienen que estar unidos para estar en condiciones de equilibrio”, dijo Oswaldo Ríos.

“En los gobiernos locales se vería amenazada la gobernabilidad, en el sentido de que si no liman asperezas podríamos encontrar algunos municipios en los que unos jueguen a la oposición y otros jueguen a favor del gobierno estatal a pesar de haber ganado Sí por San Luis. El problema empieza por la capital, porque cómo va a jugar el Cabildo, Enrique Galindo sería uno de los más afectados porque necesita los votos de los seis regidores panistas”, apuntó Israel Elizondo.

Ambos analistas coincidieron en que con los hechos suscitados en esta semana entre el PRI y el PAN hay una posibilidad de que la ruptura de la coalición se dé:

“Todo va encaminado a que hay una separación, el PRI deja solo a Octavio Pedroza y este les envía una carta dirigida al PRI y a Juan Manuel Carreras, va directa la bala, traidores les llama”, comentó Israel, mientras que Oswaldo agregó: “algunos panistas muy destacados como el senador Marco Gama han calificado el desistimiento del PRI como una traición”

.

Ríos describió como un error de cálculo el desistimiento del PRI en el Tribunal, pero anticipó: “podría ser una manera de enviarle una señal a Ricardo Gallardo de que el PRI está en una posición de debilidad política. Habría tenido más valor político mantener una postura hasta el final, que deslindarse antes de la resolución”.

Elizondo apuntó que una ruptura del PRI y el PAN de “esta manera” no era previsible:

En política la forma es fondo, a Octavio Pedroza lo dejan solo a su suerte, las filtraciones apuntan a que existieron presiones de Alejandro Moreno y de Juan Manuel Carreras, es un doble juego porque en la semana apareció Moreno con el dirigente del PAN, pero acá manda la indicación de no acompañar la impugnación, entonces a qué está juega el PRI, ¿quién puede confiar en el PRI? creo que le salió caro a Acción Nacional porque hicieron presidente municipal a Galindo y se quedaron sin nada”.

Israel Elizondo señaló que no sería lo más sano terminar la coalición Sí por San Luis ya que se debilitarán, y Gallardo como alguien cercano al gobierno federal empezaría a sumar y tendría mayor fortaleza.

Finalmente, Oswaldo Ríos argumentó que en términos políticos, el PRI y el PAN deberían esforzarse por mantener la coalición:

“Aunque coincido con el senador Gama en el sentido de que el PRI le ha dado un golpe muy severo a la confianza de ese pacto, porque recordemos que el PRD ya perdió el registro estatal, Conciencia Popular está enmedio de un litigio si queda o no Óscar Vera como diputado, entonces los protagonistas de la coalición son el PRI y el PAN, y si el PRI está teniendo conductas de deslinde tan grotescas, creo que podríamos esperar que se esté ha mandando la señal que podrían caminar con el Partido Verde en San Luis Potosí”.

También lee: ¿Se rompió el PRIAN en SLP?

Destacadas

GCE detiene a supuesto narcomenudista en Residencial del Bosque

Publicado hace

el

El presunto mantiene un mandamiento judicial vigente por homicidio, recibido en el año 2024; vecinos intentaron evitar su detención, por lo que se implementó un operativo

Por. Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) informa que la tarde de este martes, elementos de la Guardia Civil Estatal realizaron un operativo en el fraccionamiento Residencial del Bosque, logrando la detención de un presunto distribuidor de enervantes.

El detenido fue identificado como Luis N. de 35 años de edad, con domicilio en la colonia Del Llano, en la capital potosina.

Durante la acción, se le aseguraron diversos envoltorios con hierba verde seca con las características de la marihuana, así como dosis de sustancia granulada similar a la metanfetamina, vinculándolo a posibles actividades de narcomenudeo.

Durante el operativo, algunos vecinos y un presunto cómplice intentaron sustraer al detenido de la autoridad, lo que derivó en la implementación de un dispositivo especial de seguridad en la zona, mismo que se llevó a cabo sin personas lesionadas y resguardando en todo momento la integridad de las familias.

El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, para que se determine su situación jurídica conforme a derecho. En paralelo, la SSPCE anunció que se reforzarán los rondines y operativos preventivos en la zona con el objetivo de garantizar la tranquilidad de las y los vecinos.

También lee: Restos humanos enviados a Alemania regresan a SLP

Continuar leyendo

Ciudad

La Carrera Panamericana, SLP y su 75 aniversario

Publicado hace

el

La competencia automovilística llega a la capital potosina por cuarta edición consecutiva, en la que la ciudad ha dejado huella a la memoria de esta carrera

Por: Redacción

A lo largo de la historia de la Carrera Panamericana, una de las competencias automovilísticas más emblemáticas de México y del mundo, San Luis Potosí ha tenido un papel significativo

tanto en su ruta como en la representación deportiva, convirtiéndose en un punto clave del automovilismo clásico y de resistencia en el país.

Desde su instauración en 1950, su cancelación en 1955 y su renacer en 1988, la entidad potosina ha sido escenario de esta competencia en diferentes etapas, tanto intermedias como final, particularmente en los últimos cuatro años.

Pero… ¿qué es la Carrera Panamericana?

Es una competencia automovilística tipo ​​rally de velocidad en carretera, que recorre diferentes puntos de la república mexicana, a través de carreteras federales, especialmente la famosa Carretera Panamericana (Carretera Federal 45 en México).

Comenzó en 1950 como una carrera de velocidad y una forma de celebrar la finalización del tramo mexicano de la Carretera Panamericana, y se realizó hasta 1954 de manera continua, hasta que fue suspendida en 1955 por cuestiones de seguridad.

Sin embargo en 1988 volvió a realizarse, aunque no como una carrera profesional de resistencia, sino como un rally histórico con autos clásicos.

Firmas internacionales como Ferrari, Porsche, Mercedes Benz y otras han tenido presencia en esta competencia, con diferentes categorías como Turismo de Producción, Turismo Mayor, Sport Mayor y Menor, Original Panam, Histórica A, B, C y Exhibición.

En San Luis Potosí destaca la participación ininterrumpida por cuarta ocasión en esta contienda, al ser el último punto intermedio, y previo a su conclusión en el estado de Zacatecas. Mientras que en la edición 2024 fue el punto de meta, en la que el potosino Ricardo Cordero se coronó campeón de esta edición

.

Actualmente, el piloto potosino es hexacampeón de la Panamericana, tras ganar en las ediciones 2017, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2024. En todas ellas ha competido con “El Malditillo”, un Studebaker Champion 1953 de la categoría Turismo Mayor, con el que espera ganar la Panamericana en ocho ocasiones y romper el récord de Pierre de Thoisy, piloto francés que ganó esta carrera en siete ocasiones, también sobre un Studebaker de las mismas características.

La edición 38 de la Carrera Panamericana arrancará el próximo 9 de octubre y tendrá ocho etapas, arrancando en Chiapas y pasando por Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, Querétaro, Morelia y Guanajuato, para llegar a San Luis Potosí el 15 de octubre y concluir en Zacatecas al día siguiente. Una edición que además de fomentar el turismo deportivo se convierte en una experiencia de adrenalina, pasión y tradición para sus competidores y aficionados.

También lee: San Luis Capital será sede de la Carrera Panamericana en su 75 aniversario

Continuar leyendo

Destacadas

Universidad Rosario Castellanos y UT incrementan demanda de movilidad

Publicado hace

el

La nueva universidad en la entidad potosina recibe 800 nuevos alumnos, mientras que la UT alcanzó récord de inscripción con mil 200 estudiantes, según la SEGE

Por: Redacción

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEGE), informó que ante la llegada de más de 2 mil estudiantes a la zona del Circuito Potosí, se han iniciado gestiones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para garantizar un flujo adecuado de transporte público.

El funcionario explicó que la apertura del campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, con 800 nuevos estudiantes, y el récord de inscripción de 1,200 alumnos en la Universidad Tecnológic

a, generan una demanda adicional significativa en la movilidad. “Prácticamente son dos mil estudiantes nuevos que requieren definitivamente el apoyo del transporte público”, señaló Torres Cedillo.

Con estas acciones, la SEGE busca facilitar el acceso a la educación superior en la entidad y garantizar que los estudiantes puedan trasladarse de manera segura y eficiente a sus centros de estudio.

También lee: SLP podría tener dos campus de la Universidad Rosario Castellanos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados