julio 22, 2025

Conecta con nosotros

Estado

¿Qué pasa en el Hospital Central?

Publicado hace

el

Sin medicamentos contra el cáncer y ya disuelta su área especializada, el hospital más importante de San Luis Potosí realiza un esfuerzo por atender a todos sus pacientes

Por: Itzel Márquez

Hace unas semanas, padres de familia de niños con cáncer se manifestaron por la falta de medicamentos para atender a los menores en el Hospital Central, el centro de salud más importante de San Luis Potosí. Además, el lunes pasado, personal del nosocomio informó que el área covid-19 había sido desmantelada, es por ello que Marco Vinicio González, jefe de la división de paramédicos del hospital habló sobre la situación que se vive en el lugar.

González dijo que hasta este momento han recibido algunos medicamentos oncológicos por parte del INSABI, pero no todos; es por ello que los restantes se consiguen de forma local o importados de otros países, el médico recalcó que algunas Asociaciones Civiles continúan apoyando en la compra de los medicamentos, tales como AMANC y Fundación San Pablo, también la ONG Renace coadyuvó en estos esfuerzos, pues logró recaudar 400 mil pesos con los cuales se compró medicamento.

En cuanto a las condiciones laborales de los trabajadores del hospital, el jefe de paramédicos agregó que la asociación gremial ha tenido reuniones con el gobierno del estado para que sea válida su antigüedad real

en la institución; sin embargo, aún no hay una respuesta definitiva sobre este punto.

Finalmente, cabe recordar que Claudia Cisneros, vocera del sindicato de trabajadores del Hospital Central, dio a conocer hace unos días que el área covid del hospital central había sido desmantelada y no podría recibir a más pacientes con este virus, sobre ello, Marco Vinicio dijo:

“Hay una gran confusión sobre la atención a pacientes covid en el Hospital Central, ahorita estamos en el antiguo hospital y aquí recibimos a pacientes con sospecha de covid, los aislamos, les realizamos la prueba y los dirigimos al Hospital de Soledad en donde les dan toda la atención necesaria; sin embargo, en el nuevo hospital hay un área que fue prestada al ejército y ahí se instaló la unidad con 20-30 camas para pacientes recuperación de covid trasladados del Hospital de Soledad, esa es la que fue desmantelada”.

Lee también: #Entrevista | “Abuelo” Cruz: la vida del futbolistas potosinos más grandes de la historia

Estado

Programa “Tu Casa tu Apoyo” registra más de 7 mil solicitudes en la capital

Publicado hace

el

El proceso de solicitud continúa en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) continúa con la recepción de documentos para ser beneficiaria o beneficiario del programa Tu Casa tu Apoyo en la capital de San Luis Potosí, por lo que al día de hoy suman más de 7 mil solicitudes de acuerdo con información de la dependencia.

Al respecto la titular de Sedesore, Rosario Martínez Galarza dijo que la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona es brindar oportunidades sin límites a las familias para garantizarles un hogar propio, por lo que la documentación aún puede ser entregada en las oficinas ubicadas en Ignacio Aldama 330 zona centro de 9:00 a 15:00 horas.

Detalló que durante el arranque de la primera etapa de entrega de lotes fueron beneficiarias y beneficiarios, mil 500 familias de la capital potosina; y durante julio se han registrado entre 50 y 100 solicitudes diarias. Agregó que en otros municipios se está a la espera de la ubicación exacta y la fecha para la recepción de documentación y registro.

También lee: Gobierno estatal prepara ampliación territorial del programa “Tu Casa, Tu Apoyo”

Continuar leyendo

Destacadas

SSPCE alerta sobre extorsión a menores a través de videojuegos

Publicado hace

el

El secretario de Seguridad Estatal llamó a denunciar conductas sospechosas que arriesguen a niños y adolescentes mediante plataformas de entretenimiento y redes sociales

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí (SSPC), Jesús Juárez Hernández, informó que la dependencia ha recibido denuncias relacionadas con menores de edad que han sido víctimas de extorsión.

Indicó que las personas que han reportado estos casos a la SSPC reciben asesoría tanto para realizar la denuncia correspondiente como para brindarles apoyo ante las afectaciones provocadas por estos delitos.

Juárez Hernández señaló que las denuncias pueden realizarse a través de instancias como la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), y en las ferias de seguridad que organiza la SSPC en distintos puntos de la entidad. También pueden comunicarse a los números de seguridad disponibles.

El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía

para que reporte cualquier conducta sospechosa relacionada con la extorsión a menores, ya sea a través de videojuegos o redes sociales, ya que se han detectado casos en los que adultos se hacen pasar por menores para ganarse su confianza.

Agregó que la Policía Cibernética cuenta con personal capacitado para detectar este tipo de situaciones de forma inmediata.

Hasta el momento, no se ha presentado ninguna denuncia formal por extorsión a menores mediante videojuegos o redes sociales, pero la información recabada proviene de trabajos de investigación e inteligencia realizados por la corporación.

También lee: SLP, sin alta incidencia por extorsión y cobro de piso

Continuar leyendo

Estado

Sector comercio se beneficiará con la Fenapo 2025

Publicado hace

el

Se proyecta que la presencia de artistas de talla internacional y las exposiciones artesanales, industriales y comerciales generen una derrama económica por 5 mil millones de pesos

Por: Redacción

La Feria Nacional Potosina 2025 (Fenapo) proyecta generar una derrama económica en San Luis Potosí superior a los 5 mil millones de pesos que se generaron en 2024.

Así lo expresó el gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, quien precisó que este evento impulsará sin límites la economía de hoteles, restaurantes, pequeños comercios, gasolineras, servicios de hospedaje a través de plataformas digitales, taxis y transporte público, entre otros.

Explicó que el Gobierno a su cargo no solo fomenta la inversión extranjera, sino también impulsa la economía local con eventos que atraen multitudes que pagan transporte foráneo y local, hospedaje, alimentación, gasolina, alimentos y otros bienes y servicios.

El mandatario Estatal agregó que, a diferencia de la herencia maldita, el patronato actual de la Fenapo organiza un evento de talla internacional, con más y mejores exposiciones, con artistas de alto nivel que nunca antes se habían presentado en San Luis Potosí, atrayendo asistentes de otros estados del país y de la unión americana, activando los motores de los pequeños y medianos comercios.

Finalmente, Ricardo Gallardo comentó que hay una expectativa generalizada de incrementar las ventas entre las y los comerciantes y proveedores de servicios de la zona metropolitana y también de otros sitios turísticos del Estado a donde los visitantes se mueven luego de disfrutar la Feria.

También lee: Agua de El Realito llegará a la ciudad en las próximas horas: CEA

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados