enero 10, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

#Histórico | Instituciones públicas de SLP se suman a celebración del orgullo LGBT+

Publicado hace

el

MAC, Museo Leonora Carrington, Cineteca Alameda, Museo del Rebozo, UASLP y el gobierno municipal serán parte de los festejos

Por: Karina González

Dentro de las actividades del Mes Internacional del Orgullo LGBT+ en San Luis Potosí, en un hecho histórico, se sumaron a visibilizar al colectivo, distintas instituciones públicas para apoyar con la difusión de actividades en pro de la diversidad y la defensa de los derechos humanos de todas las personas sin importar su preferencia sexual o su identidad, celebró el activista potosino Andrés Costilla en rueda de prensa donde se dio a conocer la organización de la Décima Marcha del Orgullo este fin de semana.

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el Museo Leonora Carrington, la Cineteca Alameda, el Museo del Rebozo de Santa María del Río, Televisión y Radio de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el Observatorio de Derechos Humanos de la UASLP y el gobierno municipal participarán como aliados de la comunidad LGBT+ en las actividades a desarrollar durante lo que resta del mes de junio, la Décima Marcha del Orgullo el próximo sábado 26 de junio y algunas actividades que continuarán el mes de julio.

El orden de la marcha será encabezado por el colectivo de lesbianas, seguido del colectivo de bisexuales, que por primera vez se forman como un contingente único dentro del evento y posteriormente irán mujeres trans; según explicó Ru Romero, este orden tiene como finalidad reconocer y visibilizar el movimiento que popularmente se considera que únicamente marchan las personas gay. Después de estos grupos de mujeres continuarán trasvesti o drags, personas transgénero, el colectivo gay, hombres denominados “osos” por su apariencia física, seguidos por los “vaqueros gay”; posteriormente el orden será para vehículos pequeños, camionetas, grúas y plataformas.

La marcha partirá a las 18:00 horas desde la Glorieta de Morales, hasta l a Plaza de los Fundadores por la Avenida Carranza, en el punto de destino habrá show de discos, bares y antros de San Luis que tienen como temática a la comunidad LGBT+; se tendrá la presencia de Mara Maru, la primera mujer trans de la ciudad y se reconocerá a los representantes de cada colectivo.

El miércoles 23 de junio a las 23:00 horas se realizará la pinta del paso de cebra en la avenida Carranza y Uresti, donde el gobierno municipal dará el acompañamiento al colectivo en la actividad.

Por parte de Radio y Televisión de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se dará seguimiento a la marcha el día sábado, además informaron que todos los días a las 13:00 horas se transmite “la hora del orgullo” donde se visualizan las distintas realidades de la comunidad, con el objetivo de generar contenidos que fomenten la diversidad, la libertad de expresión y la lucha por los derechos humanos.

De parte del Museo Leonora Carrington se dio arranque a las actividades que incluyen charlas, foros, un ciclo de cine y noches de museo y fiesta dedicados a la comunidad. Asimismo, la Cineteca Alameda realiza la octava semana de cine dedicada a la comunidad LGBT+ con seis películas de la temática lésbica, gay y trans “el cine no tiene género, es una expresión artística invaluable”, comentaron.

Finalmente, de parte del gobierno municipal, el secretario general Sebastián Pérez, brindó el respaldo a las actividades de la comunidad y señaló que el municipio buscará generar espacios para la diversidad a través de un conversatorio en temas afines a la temática LGBT y además dijo, se dará el acompañamiento a la marcha a través de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM).

También lee: Comunidad LGBT+ homenajeará a la primer mujer transexual en SLP

Ayuntamiento de SLP

Minera México adeuda 280 mdp del pago del Predial: alcalde Galindo

Publicado hace

el

Entre el 10% y el 15% de las industrias deben el pago, pero ninguna debe tanto como la Minera

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, señaló que sigue pendiente el tema del pago del Predial por parte de la Minera México, y que el adeudo ronda ya los 280 millones de pesos.

El alcalde indicó que ese monto corresponde todavía al cobro del 2025 al no haberse vencido aún el de 2026, y que si bien ya han existido acercamientos con la Minera, desde hace seis meses están activos juicios y requerimientos fiscales para concretar el pago de la deuda.

Galindo expresó su voluntad de llegar a un acuerdo con Grupo México para poder regularizar la situación, añadiendo que prefiere negociar directamente con ellos a tener que hacerlo por la vía legal.

Al ser cuestionado sobre otros deudores, el presidente municipal reconoció que, si bien entre el 10% y el 15% de las industrias deben el Predial, ninguna se acerca a la deuda de la Minera México.

También lee: Policía de la Capital detiene a objetivo prioritario por robo a comercio

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo asiste a emotiva ceremonia de policías jubilados

Publicado hace

el

Galindo Ceballos señaló que las puertas del Gobierno Municipal estarán abiertas para que participen en alguno de los múltiples programas

Por: Redacción 

En una emotiva ceremonia, el alcalde de la Capital, Enrique Galindo Ceballos, entregó jubilaciones y reconocimientos a 34 agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que cumplieron con los más de 30 años de servicio establecidos para acceder a este beneficio laboral.

 

El Jefe del Gobierno de la Capital convocó a los jubilados a vivir plenamente esta nueva etapa de su vida, a disfrutar de su tiempo en familia, luego de años en los que sacrificaron convivencias y ocasiones especiales por atender las tareas propias del servicio.

 

Galindo Ceballos señaló que las puertas del Gobierno Municipal estarán abiertas para que participen en alguno de los múltiples programas que pueden ser de utilidad para ellos y sus familias.

 

Asimismo anunció un bono de despedida como reconocimiento a la entrega y disciplina de los oficiales que concluyen con su labor con alto espíritu de servicio, compromiso y dedicación durante décadas de servicio a la ciudadanía, contribuyendo de manera permanente a la construcción de entornos más seguros, destacando la vocación, disciplina y sentido del deber.

El Sñsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio Villa Gutiérrez, señaló que la vocación policial no solo representa una carrera profesional, sino una forma de vida que edifica valores, brinda estabilidad y deja un ejemplo de bien para sus familias y para las nuevas generaciones de la Policía de la Capital.

 

 

 

 

Continuar leyendo

Ciudad

Presentan oficialmente la carrera “Corriendo con la Leyenda” con Julio César Chávez

Publicado hace

el

Se rifarán 20 pares de guantes firmados por la leyenda viviente del boxeo mexicano 

Por: Redacción

Fue presentada de manera oficial la carrera “Corriendo con la Leyenda”, evento deportivo que marca el inicio del 2026 con gran energía, teniendo como figura principal al ícono del boxeo mexicano: Julio César Chávez,  que se realizará el domingo 18 de enero a las 5 de la tarde, gracias al apoyo Sin Límites del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona a través del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte.

En su participación Julio César Chávez Jr. destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de eventos, con los cuales se motiva a la ciudadanía para hacer deporte, además de brindar la oportunidad de convivir con ídolos como su padre; En tanto el Secretario de Educación Juan Carlos Torres Cedillo agradeció la presencia del sector educativo en estos eventos, recordando que es semillero de talento.

La ruta será de 5 kilómetros sobre la Vía Alterna, en un circuito de ida y vuelta desde la Arena Potosí. La cuota de recuperación es de $600, incluye una playera conmemorativa, medalla oficial, la clásica banda roja de Julio César Chávez, y la participación en una rifa de 20 pares de guantes autografiados por el campeón mundial.

Durante la presentación, el Director General del INPODE, Francisco Serrano Altuzar, destacó que esta carrera representa una oportunidad única de correr al lado de una leyenda viviente del deporte mexicano como es Julio Cesar Chávez, además de ser una muestra del compromiso por promover el deporte y la convivencia familiar por parte del Gobierno del Estado.

Las inscripciones se pueden hacer en: Oficinas del INPODE en Av. Himno Nacional #4000, CDTAR Plan de San Luis en Zenón Fernández #815, con horario de 9 a 2 y de 4 a 7, la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado ubicadas en Bulevar Manuel Gómez Azcárate #150, así como el Instituto Potosino de la Juventud ubicado en Salvador Nava no. 50.   

Este evento forma parte de una doble jornada deportiva, ya que el sábado 24 de enero se celebrará una espectacular función de box en la misma Arena Potosí, con la participación de Julio César Chávez Jr., Omar Chávez y la presencia de toda la Dinastía Chávez.

También lee: Protección Civil mantiene vigilancia por llegada de nuevo frente frío

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados