Ciudad
#Elecciones2021 | Conoce a los siete candidatos y candidatas que quieren ser alcaldes de la capital SLP
Estos son los cinco hombres y las dos mujeres que quieren presidir a Xavier Nava, o en su caso, buscar la reelección.
Por: Alejandro Zermeño
El domingo 28 de febrero fue el último día para las inscripciones de los y las candidatas a la presidencia municipal de la capital ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí (Ceepac), y con ello, quedaron definidos los contendientes para las próximas elecciones del 6 de junio.
A continuación, presentamos los perfiles de todos los candidatos y candidatas que participarán en el proceso electoral para presidir la alcaldía la capitalina, en donde participan los siguientes partidos: la coalición “Sí por San Luis” (PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular), Morena, la coalición “Juntos hacemos historia” (Partido Verde y Partido del Trabajo), el Partido Encuentro Solidario (PES), el Partido Nueva Alianza (Panal), Redes Sociales Progresistas (RSP), y Movimiento Ciudadano.
ENRIQUE GALINDO – “Sí, por San Luis Potosí”
Es excomisionado de la Policía Federal. Enrique Galindo tiene trayectoria trabajando en sectores locales, federales y estatales en ámbitos, principalmente, policiacos y de seguridad.
Destaca en su currículum su participación como secretario ejecutivo de la Comunidad de Policías de América, Ameripol.
Ha participado en cargos públicos dentro de la administración municipal y estatal.
En el 2015, se esperaba que fuera el candidato del PRI a gobernador de San Luis Potosí, pero de última hora y de manera sorpresiva fue electo Juan Manuel Carreras
LEONEL SERRATO – Partido Verde
Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Forma parte de los Servidores de la Nación.
Fue consejero Jurídico del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, también fue delegado regional de programas sociales del gobierno federal en la zona metropolitana. Fue candidato a la presidencia municipal de la capital por Morena en las elecciones del 2018.
Es notario y antes fue el mejor posicionado en Morena para ser candidato a gobernador, sin embargo, con la decisión del partido para postular a una mujer, fue dejado fuera de esa posibilidad.
JORGE ANDRÉS LÓPEZ ESPINOSA – Movimiento Ciudadano
Estudió leyes en la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Es especialista en derechos humanos por la Universidad de Castilla y la Mancha Y el Centro Nacional de Derechos Humanos. Es maestro en derecho constitucional y juicio de amparo por la Universidad Iberoamericana.
Su labor más reciente fue la de ser titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
XAVIER NAVA PALACIOS – Morena
Xavier Nava es licenciado en Relaciones Internacionales egresado de la Universidad Iberoamericana y tiene una maestría en Política Social y Planeación por la London School of Economics.
Xavier Nava fue jefe de Evaluación y Análisis de Proyectos en el gobierno del Distrito Federal en 1999. Luego fue Asesor del director general de Servicios Metropolitanos del Distrito Federal en el 2000. Tres años más tarde fue asesor del secretario de Gobierno de Chiapas. En el 2006 trabajó como Asesor en la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados.
Contendió por el PRD como diputado federal del VI Distrito, haciendo campaña junto Ricardo Gallardo Juarez. Luego dejó al partido para buscar ser candidato independiente en las elecciones del 2018, al no lograrlo migró al PAN, donde ganó la elección a la alcaldía. Recientemente perdió la elección interna del PAN para ser candidato a gobernador frente a Octavio Pedroza, lo que le obligó a saltar Morena.
MARÍA TERESA CARRIZALES HERNÁNDEZ – Partido Encuentro Solidario
Se volvió una figura pública luego de que se vitalizara un video en que agentes de la Policía Municipal a cargo de Xavier Nava la desalojaron de forma violenta cuando para ineludibles que continuara en su cargo como oficial del Registro Civil.
Cursó la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, junto a dos posgrados, uno en marketing político y otro en alta dirección.
MARÍA DE LOS ÁNGELES HERMOSILLO – Nueva Alianza
Se ha dedicado a apoyar a grupos vulnerables y participa activamente en diferentes asociaciones civiles, llevando a cabo acciones de prevención a la violencia y al bullying en los planteles educativos.
Ha sido nominada al Premio Estatal de Derechos Humanos en 2016 y 2017, así como a la Mujer Potosina del año en 2017. Recibió la Presea internacional de Oro “Ray Tico”, en Costa Rica en agosto del presente año y actualmente es nominada para recibir el premio nacional “Voluntades México”.
ULISES HERNÁNDEZ alias el “Fido” – Redes Sociales Progresistas
Policía municipal por más de 15 años. Campeón nacional e internacional de box. Tiene más de seis años haciendo labor social con niños, ancianos, personas que viven en medio de la mendicidad, comerciantes ambulantes y compañeros policías.
También lee: Serrato, Galindo y Nava, los favoritos para ganar la alcaldía: analistas
Ayuntamiento de SLP
Alcalde Galindo arranca Ecología Táctica 2026
El presidente municipal encabezó el primer operativo de remediación de tiraderos clandestinos en este año, en un predio abandonado de la calle Villanueva
Por: Redacción
En la colonia Villa Campestre, el alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó la primera intervención del año de Ecología Táctica dentro del programa Capital al 100, transformando un predio abandonado en la calle Villanueva. El presidente municipal enfatizó que el éxito de estas acciones radica en el trabajo conjunto: “La clave no es sólo que vengamos nosotros, sino que es un mecanismo para activar gobierno y comunidad juntos”.
La jornada, edición 467 de Capital al 100, respondió directamente a solicitudes de vecinas y vecinos para recuperar el espacio. social. El alcalde Enrique Galindo reconoció el esfuerzo diario del personal operativo del Ayuntamiento y el apoyo de la empresa Red Ambiental, a quienes calificó como los que “se la rifan todos los días” para mejorar la ciudad.
Destacó que iniciativas como Capital al 100, Ecología Táctica, Domingo de Pilas y Alumbrado Táctico
han impulsado resultados concretos, como el posicionamiento de San Luis Potosí como la segunda ciudad mejor iluminada del país y la segunda en mantenimiento de parques y jardines, según datos recientes del INEGI.El Director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Jaime Mendieta Rivera, detalló que durante 2025 el programa Ecología Táctica se aplicó en seis puntos distintos de la Capital, consolidándose como una estrategia efectiva para recuperar espacios públicos, combatir la acumulación de basura y mejorar el entorno urbano de manera inmediata y participativa.
Con estas intervenciones, el Gobierno Municipal refuerza su modelo de gobernanza cercana, donde las peticiones ciudadanas son el origen de las acciones y la colaboración es el motor principal de los cambios visibles en la ciudad.
Lee también: Ayuntamiento de SLPInvita Ayuntamiento de San Luis Capital a pagar predial en línea
Ciudad
Refuerzan vigilancia ambiental en Villa de Pozos
Actualmente se investiga un sitio en Santa Rita con más de 10 años de operación y posible daño ambiental
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, en coordinación con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Estado, mantiene una estrecha colaboración para la detección, vigilancia y sanción de tiraderos clandestinos, con el objetivo de proteger el medio ambiente y la salud de la población.
Como parte de estas acciones, y por instrucciones de la Presidenta Concejal Paty Aradillas, actualmente la dirección de gestión ambiental municipal, revisa el caso de un tiradero clandestino ubicado en la comunidad de Santa Rita, el cual presenta más de 10 años de operación, generando un daño ambiental considerable.
El titular del área, Alejandro Leal Espinosa, informó que, una vez identificado plenamente el propietario del predio, en coordinacion con la SEGAM, fue notificado formalmente, y se encuentra en análisis la aplicación de las sanciones correspondientes, conforme a la normatividad ambiental vigente, además de coordinar acciones para la posible clausura del tiradero, donde se depositaban residuos de manejo especial y presuntamente peligrosos, representando un riesgo para el entorno y la comunidad.
Finalmente, Leal Espinosa señaló que se mantiene una vigilancia periódica en otros puntos clandestinos previamente identificados, con el fin de inhibir esta práctica ilegal, reforzar la cultura del cuidado ambiental y garantizar un entorno más limpio y seguro para las y los habitantes de Villa de Pozos.
Lee también: Villa De Pozos y SIFIDE fortalecen recolección digna y sin maltrato animal
Ciudad
Es fundamental el apoyo de los municipios para fortalecer acciones en materia de seguridad pública: Héctor Serrano Cortés
Subrayan la necesidad del fortalecimiento del marco legal para combatir delitos como la extorsión
El diputado Héctor Serrano Cortés, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, señaló que es fundamental que los municipios, en el ámbito de sus atribuciones, fortalezcan sus acciones para trabajar de manera conjunta con los Gobiernos Federal y Estatal en los temas de seguridad pública.
Destacó que el Gobierno del Estado ha realizado un trabajo importante en combate a la inseguridad, situación que se refleja en las mediciones que se realizan a nivel nacional, donde San Luis Potosí se coloca como uno de los estados que han fortalecido la estrategia de seguridad con buenos resultados.
“El flagelo más importante que se presenta en la República Mexicana es el tema de seguridad, sin embargo es innegable el trabajo que ha realizado el Gobierno Estatal. Ustedes saben que en las mediciones, San Luis Potosí se coloca como uno de los estados que ha mantenido la seguridad por encima de otros, el propio gobernador lo refiere, hay estados conurbados que sin duda tienen unas condiciones de seguridad bastante lamentables, y sin embargo, San Luis Potosí sigue con una situación favorable en el tema de seguridad”.
Destacó la importancia de que las autoridades municipales, federales y estatales realicen mancuerna para mantener la seguridad pública, que es una de las preocupaciones de la población potosina.
Añadió que “es fundamental que los municipios en el ámbito de sus atribuciones, facultades y obligaciones también se involucren de forma decidida para poder hacer mancuerna y así combatir este flagelo que sin duda es la preocupación más consistente de las y los potosinos”.
En el tema del combate a la extorsión, señaló que recientemente se aprobaron reformas importantes para estar en concordancia con lo establecido en el orden federal en el combate a diversos tipos de delitos, donde el estado coadyuvará para su atención.
También lee: Invita Ayuntamiento de San Luis Capital a pagar predial en línea
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online















