junio 24, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Cineteca Alameda cumple 80 años y esta es su historia

Publicado hace

el

Este recinto potosino es el último de esa majestuosidad para proyectar cine en México

Por: Itzel Márquez

El próximo sábado 27 de febrero la Cineteca Alameda cumple 80 años de ofrecer cine a los potosinos y desde el recinto se planean distintas actividades para que, a pesar del contexto de pandemia que se vive aún en San Luis Potosí, no se deje de lado las celebración del aniversario. Mario Candia, director de Cineteca Alameda, habló más al respecto.

Mario Candia contó un poco sobre la historia de Cineteca Alameda a lo largo del tiempo: “este es el único espacio que queda en todo el país de los edificios majestuosos que se crearon para exhibir cine en los 40 y 50, ya no existe ningún otro, todos se han convertido en tiendas, estacionamientos, restaurantes; este es el único para mil 300 personas que sigue de pie exhibiendo cine en todo el país y yo creo que es un testigo para las nuevas generaciones. En 2006 se abrió como Cine Teatro y en 2009 se crea como Cineteca, la primera directora desde su creación fue Carla Díaz, quien a su vez creó el Cineclub de la UASLP, posteriormente Alejandro Valencia fue el segundo y yo soy el tercero en dirigir la Cineteca Alameda”.

“Lo que nos ha enseñado la pandemia es que nada frena la difusión, porque las redes sociales ayudan a la comunicación”

Entre los eventos que mencionó Mario Candia realizarán están: el viernes 26 de febrero una conferencia por Óscar Hijosa a través de FB Live sobre la historia del recinto; además, el sábado 27 una gala exclusiva presentando el cortometraje filmado en la Huasteca potosina llamado Nahjum

dirigido por los potosinos, de Sebastián Torre Greene y Manuel del Valle. El cortometraje solo se ha exhibido en festivales y ha tenido nominaciones en distintos festivales de cine, dicho evento también será en streaming. También, el director de Cineteca Alameda mencionó que a lo largo de todo el año se realizarán actividades en el marco de este 80 aniversario.

Cabe recordar que, El Bistró Alameda estaba prevista para abrir sus puertas al público justo el 27 de febrero; sin embargo, comentó el director de Cineteca Alameda que, “sigue siendo el proyecto del año, pero en semáforo naranja no tendríamos ni las ganancias ni el posicionamiento que queremos y no se trata de eso, la intención es que fortalezca a la Cineteca”.

Por último, Mario Candia invitó a todo el público a estar al pendiente de las actividades de Cineteca Alameda como la Muestra Internacional de Cine; todo, bajo las medidas sanitarias que marca la Secretaría de Salud.

 

 

También te puede interesar: San Luis Potosí: una de las cunas del teatro en América Latina

Continuar leyendo

Destacadas

Reportan detención de activista en la Huasteca

Publicado hace

el

Miguel Ángel Guzmán Michel fue detenido por la FGR, acusado de terrorismo; es representante de pueblos originarios y dirigente del Movimiento de Liberación Nacional Nuevo País

Por: Redacción

Desde el pasado viernes se dio a conocer la detención de Miguel Ángel Guzmán Michel, académico de la Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca (FEPZH) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y dirigente del Movimiento de Liberación Nacional Nuevo País (MLN-NP).

El operativo habría sido ejecutada por agentes de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR), quien supuestamente publicó la ficha en el Registro Nacional de Detenciones, en la que se acusa de terrorismo.

La aprehensión se realizó sobre la carretera federal Ciudad Valles–Tampico, frente a un establecimiento comercial en Plaza Punto Novel. Tras su captura, Guzmán Michel fue trasladado a la subsede de la FGR en Tampico, Tamaulipas, para una revisión médica obligatoria. Posteriormente, se informó que sería internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 5 CPS Oriente, ubicado en Villa Aldama, Veracruz, un penal federal de máxima seguridad.

La organización MLN-NP publicó un comunicado, en el que señaló esta detención como una campaña de criminalización por su papel activo en la defensa del territorio indígena, ya que actualmente es representante legal de la nación Shi Ui (o Xi’úi), y comunidades pame y tének del ejido de La Palma, perteneciente al municipio de Tamasopo.

En el mismo comunicado señalan a Alfonso Cepeda Salas, actual Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como uno de los presunto responsable de esta detención, luego de que Guzman Michel elaboró la demanda legal que se presentará la semana entrante contra el dirigente sindical por violaciones a la Ley al usurpar funciones que no le corresponden.

La organización MLN-NP agregó que esta acción coincide con el descubrimiento de una veta de oro en la propiedad comunal de los Shi Ui de la comunidad de La Palma, con una extensión de 34 mil hectáreas.

Finalmente, el texto concluye con un llamado a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a la liberación inmediata de Guzmán Michel y a que se procese judicialmente “a los verdaderos criminales”.

También lee: Extienden suspensión de clases en la Huasteca y Zona Media por efectos de las lluvias

Continuar leyendo

Destacadas

Nuevos magistrados en SLP ganarán lo mismo que los actuales

Publicado hace

el

El actual magistrado presidente indicó que el sueldo actual es de 75 mil pesos

Por: Redacción

Arturo Morales Silva, actual magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, confirmó que los nuevos magistrados que se integrarán tras las recientes elecciones recibirán el mismo salario que los ya existentes en el sistema judicial potosino.

“En ese sentido, ellos van a tener la categoría de magistrados, entonces el sueldo será igual al que se tiene como magistrado”, explicó Morales Silva al ser cuestionado sobre la tabulación que se aplicará a estos nuevos cargos.

El magistrado presidente detalló que el salario mensual ronda los 75 mil pesos, a lo que se suman bonos adicionales, sin precisar el monto total que podrían alcanzar con estas prestaciones.

La incorporación de nuevos magistrados obedece a las recientes reformas derivadas de la implementación de la Reforma Judicial Electoral en el estado, tras el proceso electoral 2024–2025.

También lee: Los futuros juzgadores deben estar libres de implicaciones delictivas: Arturo Morales

Continuar leyendo

Destacadas

¿Cuándo concluye el plazo para entregar papelería a la UASLP?

Publicado hace

el

El examen de conocimientos se aplicará el 4 de julio y los resultados se darán a conocer nueve días después

Por: Redacción

Como parte del proceso de admisión 2025 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), los aspirantes deberán entregar la documentación que acredite la conclusión total de su bachillerato a más tardar el jueves 27 de junio. Esta etapa es indispensable para continuar con el procedimiento de ingreso a cualquiera de las licenciaturas o programas educativos que ofrece la institución.

La Universidad informó que esta es la última semana para cumplir con este requisito, antes de avanzar a la siguiente fase del proceso. Una vez entregados los documentos, el siguiente paso será la aplicación del examen único de conocimientos, el cual se llevará a cabo el próximo 4 de julio en distintas sedes universitarias del estado, como la Escuela Preparatoria de Matehuala, las Coordinaciones Académicas de la Zona Media, Huasteca Sur y Altiplano Oeste, así como en diversas facultades de la UASLP.

Los resultados del examen serán publicados el 13 de julio a través de los canales oficiales de la universidad, como su sitio web www.uaslp.mx, donde también se puede acceder a guías de estudio, información detallada sobre la estructura del examen, número de preguntas y ponderación por materia, de acuerdo con la carrera elegida.

La UASLP recomienda a todas las personas aspirantes consultar constantemente su página oficial, especialmente la sección de “Preguntas Frecuentes”, para resolver dudas sobre cada una de las etapas del proceso de admisión, que inició desde el 20 de enero y concluyó su periodo de registro el 31 de mayo.

También lee: Arboles de Morales no son los adecuados: investigador de la UASLP advierte riegos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados