Destacadas
“A Sonia Mendoza le critican lo que a Nava le aplaudieron”: Oswaldo Ríos
El analista y ex colaborador de la ahora militante del Partido Verde aseguró que ella actuó con pragmatismo político
Por: Itzel Márquez
Este martes, Sonia Mendoza dio a conocer mediante una rueda de prensa su salida oficial del PAN y su incorporación a las filas del Partido Verde, al respecto, el analista político Oswaldo Ríos Medrano, quien fue uno de los principales asesores de la campaña para la gubernatura de la diputada en 2015, mencionó que su decisión es una muestra de la división al interior del panismo y agregó que la maniobra que hizo Xavier Nava para ser diputado federal al valerse de los Gallardo es similar a lo que ahora ocurre.
Oswaldo Ríos dijo que con el tiempo se verá el motivo por el cuál Sonia Mendoza tomó la decisión de migrar al Partido Verde: “a cierta clase económica en el estado se les olvida que varios actores políticos han pactado con los Gallardo, como lo hizo Nava en 2015, se quedaron callados y aplaudieron que Xavier pudiera ser diputado federal gracias a Gallardo Juárez; la incorporación de Sonia al Verde es lo mismo, pero a ella no le perdona lo que a Nava le aplaudieron”.
El analista identificó las acciones de Mendoza como un diagnóstico de lo que hoy vive el PAN: “su decisión es una revelación de la profunda descomposición en el PAN, a partir de que no prevalece una inclusión de los grupos políticos del partido; esto puede pasar factura al candidato a la gubernatura, Octavio Pedroza, quien desde ahora debería volverse el factor más importante de toma de decisiones en el partido”, mencionó Ríos Medrano.
Oswaldo agregó que la división al interior de Acción Nacional tiene su origen en la impugnación del proceso interno, realizada por Xavier Nava. Adelantó que esta ruptura:
“Puede no ser la última, pues no hay una operación cicatriz. Marco Gama tuvo un gesto de altura política importante cuando perdió la elección interna y la dirigencia no ha honrado esa acción; si Gama, que fue el más generoso, no se le ha respetado, qué pueden esperar los demás”.
En cuanto a los simpatizantes de Mendoza, el analista político dijo que algunos de ellos la seguirán por su liderazgo dentro del partido, otros más seguirán la ideología del partido:
“Me parece respetable la decisión de Sonia, porque no hace nada diferente a lo que hace Nava que no es panista, se metió al PAN y lo dañó, tampoco es diferente a lo que hace Galindo que es del PRI y lo postula el PAN y PRD en la coalición, ni a lo que hace Mónica Rangel, que se identifica con el PRI, pero está contendiendo con Morena, ni a Gallardo que era del PRD y ahora está en el PVEM, Sonia era panista y ahora está con el Verde; es un pragmatismo político total”, agregó Oswaldo Ríos y recalcó que “los políticos toman decisiones de acuerdo a lo que les conviene, sin congruencia ideológica y sin tomar en cuenta términos sociales, todos los partidos están haciendo las alianzas más impensables para ganar.”
Finalmente, el analista mencionó que aunque aún no se ha revelado el puesto por el que contenderá Sonia Mendoza, “es previsible que sea por un espacio legislativo, porque es en donde ha tenido mayor presencia”.
También lee: #Confirmado | Sonia Mendoza ya es del Partido Verde
Ciudad
Mañana sí se realizará la DÉCIMA FECHA DE NASCAR MÈXICO EN SAN LUIS POTOSÍ
Una competencia con pronóstico reservado, la expectativa se vivirá hasta la última vuelta en el Súper Óvalo Potosino.
Por: Redacción
Con normalidad se correrá la décima fecha de NASCAR México Series, este 10 de agosto en el Súper Óvalo Potosino, que marca el inicio de los playoffs de donde saldrán los pilotos que disputarán el máximo galardón.
Las acciones la abrirá la categoría de invitación Trucks México Series, para continuar con el plato fuerte la NASCAR México Series y Challenge Series.
Una competencia con pronóstico reservado, la expectativa se vivirá hasta la última vuelta en el Súper Óvalo Potosino.
La mayoría no se atreve a vaticinar un ganador. Está todo muy abierto. Y con muchas cosas en juego, hasta la última vuelta no se va a definir. Es simplemente analizar la realidad de la definición de esta décima fecha, que mañana vivirá una resolución la cual podría ser histórica, con diez candidatos a la corona tanto en NMS como en Challenge, en una jornada que seguramente mantendrá, la expectativa hasta la bandera a cuadros.
En la primera fecha de este año que se corrió también en el óvalo de Villa de Zaragoza, se registró uno de los finales más cerrados de la temporada entre Rubén García Jr. y Xavi Razo, de allí que el público que se dé cita este 10 de agosto, podrá disfrutar de la adrenalina que provocan las carreras de NASCAR México Series.
Ayuntamiento de SLP
Galindo pone en marcha transformación vial en colonia Imperio Azteca
La obra abarcará el tramo de la calle Tenochtitlán a Camino Real a Saltillo, con más de 3 mil metros cuadrados de nueva carpeta asfáltica
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital inició la rehabilitación integral de la calle Cuauhtémoc, en la colonia Imperio Azteca, una obra que, según el alcalde Enrique Galindo Ceballos, responde a la necesidad de generar una ciudad en común, para todas y todos. Esta obra forma parte del programa Vialidades Potosinas 2.0 y busca no solo mejorar la conectividad en la zona norte, sino también impulsar la economía local, al ser ejecutado por empresas potosinas.
Ante vecinos, integrantes del Cabildo, representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y del Colegio de Ingenieros, Enrique Galindo recordó que esta intervención se comprometió durante un Domingo de Pilas y aseguró que se entregará con calidad y dentro de los plazos establecidos. El Presidente local de la CMIC, Leopoldo Stevens Pérez, destacó que más del 90% de las obras municipales son realizadas por constructores locales, lo que garantiza calidad y genera empleos.
El director de Obras Públicas, Eustorgio Chávez Garza, señaló que la obra abarcará el tramo de la calle Tenochtitlán a Camino Real a Saltillo, con más de 3 mil metros cuadrados de nueva carpeta asfáltica, modernización de drenajes, banquetas, guarniciones y tomas domiciliarias, además del rescate de espacios públicos. En la última semana, el Gobierno Capitalino inició cinco obras simultáneas en distintos puntos de la ciudad, reforzando su presencia en todos los sectores.
Congreso del Estado
Congreso garantizará bienestar de menores envueltos en procesos judiciales
Las autoridades deberán adoptar todas las medidas para evitar revictimización de niños y adolescentes, víctimas de un delito
Por: Redacción
A propuesta del diputado Cuauhtli Badillo Moreno, el Congreso del Estado aprobó modificaciones al artículo 66 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de San Luis Potosí, para incluir las medidas específicas que protejan a las niñas, niños y adolescentes que participan en procesos judiciales, y evitar su revictimización en los procesos que son parte.
La legislación establece que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a participar, a ser escuchados y tomados en cuenta en todos los procesos judiciales y de procuración de justicia donde se diriman controversias que les afectan conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez.
Por ello, con esta reforma se establece que para su correcta protección en su participación en los procesos judiciales y de procuración de justicia, las autoridades deberán adoptar todas las medidas necesarias para evitar la revictimización de niñas, niños y adolescentes, que presuntamente son víctimas de la comisión de un delito o violación a sus derechos humanos; garantizar la participación de niñas, niños y adolescentes sin que su edad biológica sea impedimento para recabar su opinión o testimonio.
Considerar la conveniencia de ordenar una evaluación psicológica de niñas, niños y adolescentes, antes de citar a modo de preparación para la entrevista formal; garantizar, con auxilio de una persona especialista, que la participación del infante sea voluntaria; contar durante toda la diligencia con personal especializado que facilite la comunicación entre las niñas, niños y adolescentes, y las personas juzgadoras durante su participación; proporcionar antes de la entrevista, información clara, sencilla y comprensible para las niñas, niños y adolescentes sobre el procedimiento judicial de que se trate y la importancia de su participación en el mismo.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online