junio 5, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Mónica Rangel no representa los valores de Morena: morenistas

Publicado hace

el

Mujeres en el partido afirman que al interior de la institución existen perfiles suficientes para ser candidatas a la gubernatura

 
Por: Alejandro Zermeño

Luego de que Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, diera a conocer que a partir del lunes se volverá a abrir la inscripción de precandidata a la gubernatura de San Luis Potosí, creció el rumor de que Mónica Rangel, actual secretaria de Salud, y Paloma Rachel Aguilar, son la favoritas para quedarse con la nominación, no obstante, militantes morenistas han rechazado la posibilidad de que la funcionaria del gobierno de Juan Manuel Carreras sea la elegida.

Marité Hernández, diputada local del partido, expresó que no cree oportuno que sea la secretaria de Salud quien se convierta en la abanderada del partido, pues a pesar de respetarla por su trayectoria y su trabajo: “no cuenta con los principios ni los valores morenistas, ha representado históricamente a otro partido” .

La congresista agregó que no es necesario recurrir a invitar a mujeres de otros partidos, pues “en Morena existen muchas compañeras capaces, que cuentan con los ideales del partido y que pueden hacer un gran trabajo como candidatas”.

La morenista reveló que por el momento no se piensa registrar al proceso interno para convertirse en la candidata del partido, y aunque estuviera halagada de ser la abanderada, ya se inscribió a la convocatoria a la diputación federal para el V distrito que tendrá su resolución en un par de días.

La diputada habló sobre la decisión de Morena de tener una candidata: “es el momento de las mujeres, tenemos a compañeras muy preparadas que podrán hacer una gran labor y tenemos que apoyarla”.  Agregó que estos dictámenes de género abren paso a una política más incluyente y a un nuevo rumbo para las mujeres de este país.

Por otra parte, Marcela García, activista feminista y ex candidata de Morena a diputaciones federales y locales se negó a opinar en cuanto al posible registro de la secretaria de Salud, Mónica Rangel, pero apuntó que sea quien la candidata de su partido: “debe pugnar por una efectiva integración social y la garantía de los Derechos Humanos, y para esto es imprescindible que esta haya predicado con los principios dela 4T: no mentir, no robar y no traicionar”.

Al igual que su compañera, García adelantó que no piensa inscribirse al proceso interno de Morena, pero acotó que a pesar de no contender, tiene interés en apoyar el movimiento, y contribuir con su experiencia y su trabajo al proyecto de quien resulta electa candidata.

 
 
 
 
Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso busca fortalecer protección a mujeres por violencia vicaria

Publicado hace

el

La iniciativa propone establecer que esta violencia se manifiesta a través de diversas conductas, como amenazar con causar daño a los hijos

Por: Redacción

La diputada Jessica Gabriela López Torres, propuso una modificación a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, a fin de ampliar la definición legal de la violencia vicaria, incorporando las formas en que esta violencia se manifiesta para dar una protección más amplia a las mujeres que la sufren.

 

Señala que la actual legislación únicamente incorpora el concepto de violencia vicaria, la falta de claridad en las conductas que constituyen violencia vicaria dificulta la actuación de las autoridades, obstaculiza el acceso a la justicia de las víctimas, y permite que los agresores encuentren resquicios legales para evadir su responsabilidad.

 

“Hemos sostenido mesas de trabajo con el Frente Contra la Violencia Vicaria, aquí en San Luis Potosí, y revisando la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, nos dimos cuenta que en el artículo cuarto estaba señalada esta violencia, sin embargo no contenía los elementos, solamente daba una breve explicación de lo que era la violencia vicaria, pero no contenía los elementos, y ésta iniciativa es precisamente para reformar este artículo cuarto, y que ya existan como tal cuáles son los supuestos en que hay violencia vicaria, cómo es que se conforma”.

 

La iniciativa propone establecer que la violencia vicaria se manifiesta a través de diversas conductas, entre las que se encuentran; amenazar con causar daño a las hijas e hijos; amenazar con ocultar, retener, o sustraer a hijas e hijos fuera de su domicilio o de su lugar habitual de residencia; utilizar a las hijas e hijos para obtener información respecto de la madre; promover, incitar o fomentar actos de violencia física de hijas e hijos en contra de la madre; promover, incitar o fomentar actos de violencia psicológica que descalifiquen la figura materna afectando el vínculo materno filial.

Continuar leyendo

Estado

Gobierno del estado promueve prevención de adicciones y ciberacoso entre jóvenes

Publicado hace

el

Este proyecto fue diseñado con el objetivo de que los jóvenes tengan las herramientas para conocer alcances y limitaciones de las tecnologías.

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí que encabeza Ricardo Gallardo Cardona continúa garantizando sin límites la seguridad digital de la comunidad estudiantil, por lo que alumnos y alumnas de la Escuela Secundaria “Jaime Torres Bodet” participaron en el taller: “Huellas Digitales: ¿Qué dejas atrás? Formando conciencia digital en jóvenes y adolescentes”, el cual fue impartido a través del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP).

Este proyecto, con duración de un mes, fue diseñado con el objetivo de que las y los jóvenes tengan las herramientas necesarias para que conozcan los alcances y limitaciones de las tecnologías. Incluyendo temas como: “Inteligencia artificial”, “Difusión de noticias falsas”, “Ciberacoso”, “Sexting”, “Suplantación de identidad” y “Adicción a redes sociales y videojuegos”.

 

Lee también: Exhiben función de cine ecológico en Soledad

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos trabaja con la Conagua para prevenir inundaciones

Publicado hace

el

Se realizará un acercamiento con Ecología y Gestión Ambiental para identificar y responsabilizar a la empresa que desecha residuos

Por: Redacción

El gobierno municipal de Villa de Pozos, encabezado por Teresa Rivera Acevedo, trabaja de manera conjunta con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quien realizó el préstamo de bombas especializadas para acelerar el desagüe y equilibrar los niveles de agua en beneficio de las y los habitantes de Las Mercedes.

Durante un recorrido realizado por la zona afectada, Rivera Acevedo explicó que, debido a la falta de mantenimiento por parte del organismo operador Interapas en esta zona, el municipio trabaja con unidades tipo vactor, sin embargo, se encontró con un colapso en la red, producto de una conexión con infraestructura de la Zona Industrial, lo que genera la presencia de residuos tóxicos en el área.

Ante esta situación, el Gobierno Municipal realizará un acercamiento con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) para identificar y responsabilizar a la empresa que desecha residuos industriales en la zona que afecta directamente a las familias de la colonia.

Gracias al apoyo de Conagua, así como a la coordinación entre el Gobierno Estatal y el Municipio, se avanza en el desagüe con las bombas prestadas, mientras se ponen en marcha los equipos propios de Villa de Pozos.

 

Lee también: Concluye Ceepac cómputo de elección al Supremo Tribunal

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados