Ciudad
Martes de sorpresas: ¿Luis Mahbub el candidato del PRI? | Apuntes de Jorge Saldaña
APUNTES.
Culto Público, trascendió que la noche de ayer, lunes, en la casa de Joel Ramírez, secretario de Educación del gobierno del estado, se cerró el pacto de la unidad priista alrededor de Luis Mahbub Sarquis.
Más temprano, ya se habían bajado las dos únicas posibles candidatas tricolores de género femenino: Marianela Villanueva a través de un mensaje en su Twitter y Sara Rocha que envió un comunicado en el que asumen con institucionalidad y disciplina la decisión del CEN nacional de su partido para postular a candidato para la gubernatura de San Luis Potosí.
Hasta ese momento todo transcurría como era de esperarse en el PRI, sin embargo, para hoy, mientras usted esté leyendo estos apuntes, las cosas pueden ser distintas, pues la reunión de Joel Ramírez con Luis Mahbub lleva encima dos mensajes: al parecer se dejaría de lado a Enrique Galindo Ceballos de la contienda tricolor, y con la bendición del secretario de educación, abrir paso a un candidato único en Mahbub.
No habría más inscritos, y como también se espera para este 5 de enero, el empresario de medios (entre otros negocios) sería el único tricolor apuntado para el examen de conocimientos de los documentos básicos del PRI, y hasta el momento se sabe, sería el único que formalmente pediría el registro de candidato al gobierno del estado mañana 6 de enero para obtener respuesta y en su caso “designación” del consejo político a más tardar el viernes 8 de diciembre.
Ojo, Culto Público, porque la decisión de inscribirse de parte del ex comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, es una incógnita no resuelta y mientras se escribían estas líneas, los acuerdos y negociaciones aún se encontraban en marcha.
Lo que queda claro es que los priistas ya tienen una línea sólida de actuar: apoyar a un candidato único, presuntamente al gobierno del estado, para que este se convierta en el candidato al gobierno municipal de la capital conforme a los acuerdos que tome la coalición con su otrora enemigo el PAN.
Así, el abanderado que resulte ganador de la interna panista sería el candidato al gobierno estatal y el del PRI sería, en los hechos, el candidato a la presidencia municipal capitalina.
Es ni más ni menos que el plan B de Xavier Nava, la puerta de emergencia de su grupo y la apuesta más alta, hay que decirlo, del Palacio de Gobierno.
En este escenario, si Xavier Nava pierde la interna panista, tiene asegurado por lo menos el intento de hacer una prolongación de su gobierno y dar tabla de salvación a su grupo a través de la candidatura de Mahbub (que se debe recordar, le impuso a Xavier Nava a su director de Comunicación Social y el gobierno navista ha sido generoso con el empresario matehualense).
De ganar la postulación del PAN, Xavier Nava haría la mancuerna perfecta de la coalición con su amigo, asesor y socio, Luis Mahbub para que “repitan” de facto en la alcaldía de San Luis. Escenario que se ve de plano complicado de acuerdo a las últimas encuestas internas del PAN, que reflejan una ventaja amplia a favor de Octavio Pedroza.
Mientras tanto, quien puede mover el tablero y los escenarios sobre estos rumbos es el maestro G alindo, pues de su participación dependerá la “unidad” en torno al candidato del PRI.
Solo como para el anecdotario, hay que recordar que la postulación al gobierno del estado en 2015 ya la tenía prácticamente en las manos Enrique Galindo, sin embargo, la dirigencia nacional se decantó en el último minuto por Juan Manuel Carreras y que en 2018 la candidatura al Senado de la República estuvo también a un milímetro tanto de José Luis Ugalde como del propio Enrique, no obstante, la operación del gobernador los dejó sin caldo de candidatura, misma que se le otorgó a Luis Mahbub, que perdió miserablemente la posición de primera minoría en contra del morenista Primo Dothe Mata y fue molido a votos por la fórmula de Leonor Noyola y Marco Gama.
En fin Culto Público, que este martes hay que tener por lo menos un ojo bien abierto y una oreja limpia para enterarse quién se apunta en el PRI, si se logra la simulada unidad en ese partido, se disciplinan todos y dan una gota de agua fresca al proyecto navista que va en plena picada.
BEMOLES.
PRESIÓN INTERNA
Me informan que, a pesar de toda la “buena voluntad” y buena fe con la que firman los pactos de unidad los aspirantes panistas y que muy muy a pesar que pareciera que las cámaras empresariales, inocentes y buenas, apuestan a que todos los caballos se diviertan, en la realidad las patadas por debajo de la mesa están a la orden del día.
Xavier Nava lo único que trae es dinero y mucha desesperación en gastarlo, su operación de compra de votos, y derroche de recursos no le ha alcanzado, pero insisten en seguir por ese camino.
Por los rumbos del Ayuntamiento se sabe, por ejemplo, que es el funcionario de medio pelo, Trinidad Palacios Vázquez, el que está presionando y hasta amenazando al personal afiliado al PAN y hasta a sus familiares para que voten por Xavier Nava con la más absoluta impunidad. A ver si lo detectan y lo denuncian.
PRECISIÓN DE MILLONES
Ya le estaré dando a conocer más detalles, pero por lo pronto le hago una precisión respecto a los 7 millones que ayer, repetí en este espacio, se le perdieron del cajón al tesorero Rodrigo Portilla. Resulta que no son 7 sino 13 los milloncitos que frente a sus narices y, dicen, hasta en contubernio, se perdieron de la Tesorería sin mayor explicación que una compleja batea de babas, una historia de cheques y firmas falsas, expedientes duplicados y bla bla bla. Una pista: ¿Alguien sabe qué tan cuates son Alejandro Romo y Rodrigo Portilla?
Hasta la próxima y recuerde que no es lo mismo un DO Bemol que un Sí, sostenido.
También lee: ¿Por que los empresarios armaron el pacto de unidad panista? | Apuntes de Jorge Saldaña
Ciudad
Tiendas de Walmart y Bodega Aurrera llegarían a Pozos
Se prevé la instalación de una Bodega Aurrera en el fraccionamiento D´Rada y una tienda que opera bajo la marca Walmart en el sureste de la localidad
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, encabezado por la presidenta Concejal Teresa Rivera Acevedo, mantiene un diálogo activo con representantes de la cadena comercial Walmart, lo que genera importantes avances para la instalación de dos nuevas tiendas en la localidad.
El director de Desarrollo Urbano, Jorge Gerardo Mejía Reyes, detalló que en el fraccionamiento D’ Rada se contempla la apertura de una tienda Bodega Aurrera, mientras que en la zona sureste de Villa de Pozos ya se encuentran en pláticas para la instalación de una tienda operada bajo la marca Walmart.
Señaló que, actualmente se encuentran en la etapa de tramitología y gestión de permisos para asegurar que ambas aperturas se lleven a cabo de manera legal y conforme a la normativa municipal y que, estas nuevas inversiones representarán un beneficio directo para miles de habitantes al acercarles productos y servicios de calidad.
El funcionario destacó que el Gobierno Municipal mantiene una política de puertas abiertas, al facilitar y agilizar trámites administrativos para incentivar el desarrollo económico en la demarcación y prueba de ello es el creciente interés de importantes desarrolladores comerciales en establecerse en Villa de Pozos.
También lee: Villa de Pozos avanza en solución de sobrepoblación animal
Ayuntamiento de SLP
Mujeres intentan reventar inauguración del nuevo parque lineal en Himalaya
Las personas originarias de Soledad, eran dirigidas por una persona que coordina la entrega de despensas y les pagaba por incitar a la violencia
Por: Redacción
Un grupo de personas de Soledad, intentaron reventar la inauguración del nuevo parque lineal Paseo de los Himalaya, encabezada por Enrique Galindo. Los personas llegaron al lugar con actitud agresiva, lanzando consignas y buscando alterar el evento, provocando caer en violencia.
El equipo del municipio intento dialogar y atender sus inquietudes, pero los inconformes se negaron a hablar y respondieron con empujones y golpes al personal del Ayuntamiento.
Entre las personas que encabezaban esta acción se encuentra quien coordina la entrega de despensas en la colonia Garita de Jalisco.
A pesar del intento de boicot, el evento se realizó con éxito y el nuevo parque fue entregado a los vecinos del sector poniente de la ciudad.
También lee: Galindo entrega parque lineal y drenaje pluvial en Himalaya
Ayuntamiento de SLP
Galindo entrega parque lineal y drenaje pluvial en Himalaya
El alcalde entregó dos importantes obras: el parque lineal Himalaya, un nuevo espacio de esparcimiento y el colector pluvial, infraestructura hidráulica que evita inundaciones
Por: Redacción
San Luis Capital sumó un nuevo pulmón urbano con la inauguración del parque lineal Paseo de los Himalaya, encabezada por el alcalde Enrique Galindo, quien afirmó que las obras de transformación en la ciudad continúan imparables. “Esta es una obra para toda la ciudad. Es un espacio de paz, de esparcimiento, de reconciliación con el entorno”, destacó el Presidente Municipal ante cientos de ciudadanos Capitalinos y representantes de organismos empresariales.
Además del parque lineal, también fue inaugurado el colector pluvial Himalaya, una obra de 385 metros lineales que ha demostrado su efectividad al evitar encharcamientos en el paso a desnivel de esta vialidad, aún durante la intensa temporada de lluvias. Esta infraestructura hidráulica forma parte de una estrategia integral de prevención y mitigación de riesgos, que ha reforzado la seguridad vial y peatonal en esta zona clave del sur poniente de la Capital potosina.
Por su parte, el Director de Obras Públicas, Eustorgio Chávez Garza, detalló que el parque lineal Paseo de los Himalaya abarca de Cordillera de los Alpes hasta avenida Chapultepec, con una extensión total de 10 mil 400 metros cuadrados. Con esta obra se completa un circuito de recreación y movilidad peatonal que conecta con Sierra Vista e integra andadores, iluminación y zonas de descanso que fortalecen la convivencia vecinal.
Vecinos del sector y ciudadanos de varias zonas de la Capital reconocieron las obras y acciones que el Ayuntamiento de San Luis Potosí ha realizado para lograr el desarrollo en la ciudad. Estas acciones consolidan la visión del Gobierno de la Capital para ordenar el desarrollo urbano, recuperar espacios públicos y mejorar la calidad de vida. Con infraestructura funcional, segura y pensada para las familias, San Luis Potosí continúa su transformación como una ciudad más habitable, equitativa y resiliente.
También lee: Galindo anunció el cierre definitivo del antro Épocas en Himalaya
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online