Estado
Es necesario reforzar medidas sanitarias en festividades decembrinas: JMC
Este viernes se registraron 104 nuevos casos de Covid-19 y 17 defunciones más.
Por: Redacción
Juan Manuel Carreras López, Gobernador del Estado hizo un llamado a la población potosina a reforzar las medidas sanitarias ante el Covid-19 en estas festividades decembrinas: evitar las aglomeraciones y usar cubrebocas; para evitar un crecimiento desbordado de contagios por esta enfermedad.
El director de Salud Pública y vocero del CESS, Miguel Ángel Lutzow Steiner, mencionó que en las últimas 24 horas se detectaron 104 nuevos contagios y 17 defunciones, lo cual acumula un total de 37 mil 664 casos y tres mil 146 muertes a causa de esta enfermedad.
Por su parte, el gobernador Juan Manuel Carreras, destacó que entró en operación la Unidad Centinela COVID-19 en el auditorio municipal de Matehuala, con equipo para oxigenoterapia temprana y toma de muestras, así como 18 camas y personal capacitado para otorgar tratamiento y atender a pacientes que requieran hospitalización en la región Altiplano.
“Durante diciembre hay un deseo natural de convivir, pero en la actual circunstancia de emergencia donde se están perdiendo vidas, lo más importante es cuidarnos entre todas y todos, por este motivo la celebración debe llevarse a cabo en la intimidad de los hogares, procurando solo a nuestros más cercanos para que no haya aglomeraciones y juntos pasar una bonita navidad y año nuevo”, agregó Carreras.
Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías mencionó: “en días recientes una caravana de 570 vehículos con mil 500 personas arribó a San Luis Potosí, provenientes de Laredo, Texas, la mitad de ellos se quedaron en localidades del estado, el resto continuó su camino a Hidalgo. Esta misma situación se presentará durante los siguientes días, por ello hemos fortalecido la coordinación con alcaldes, para coadyuvar en las labores de concientización para que las y los paisanos se resguarden y eviten poner en riesgo a la población”.
Finalmente, Mónica Liliana Rangel Rodríguez, Secretaria de Salud recalcó la importancia de la atención temprana ante síntomas de Covid-19, ya que de esta forma hay un 80% de posibilidades que el paciente se recupere con oxigenoterapia temprana; en cambio, si el paciente se atiende entre tres y cuatro días después de presentar síntomas, probablemente requiera hospitalización; si acude entre el quinto y sexto día lo más seguro es que requiera intubación y después de seis días, hay un riesgo máximo de perder la vida.
Lee también: Comienza periodo vacacional decembrino de educación básica
Congreso del Estado
Urgen medidas de protección contra pornografía digital: Congreso
El legislador Castro Barrón dijo que es urgente tener el marco legal necesario para que las víctimas puedan proceder y protegerse
Por: Redacción
Los hechos ocurridos en Zacatecas donde el alumno de la secundaria técnica No. 1 “Lázaro Cárdenas” en la capital de ese estado, alteró imágenes de al menos 400 estudiantes con inteligencia artificial con fines de pornografía, prende las alarmas y obliga a legislar en la materia, como ya se está procesando en el Congreso del Estado, ya que es una lamentable realidad, señalaron los diputados Luis Felipe Castro Barrón y María Leticia Vázquez Hernández.
El legislador Castro Barrón dijo que es urgente tener el marco legal necesario para que las víctimas puedan proceder, protegerse y encontrar justicia, ya que, por ejemplo, en el caso del vecino estado Zacatecas, de al menos 400 personas, de ahí la necesidad de que en el Congreso del Estado de San Luis Potosí avance en la reforma al Código Penal que es donde principalmente se atiende la problemática.
Señaló que no se debe perder de vista que se trata de menores de edad, de niños, de infantes, cuya integridad ha sido alterada con Inteligencia Artificial, “y esto pone en relieve la necesidad de que aquí en San Luis Potosí legislemos en la materia, es un tema muy delicado, la sociedad va avanzando y va transformándose las tecnologías y ante todo lo que va, sucediendo tenemos que ir acoplando las leyes para evitar precisamente este tipo de horrores”.
Ciudad
Villa de Pozos alista operativo de seguridad por el Buen Fin
Se desplegará personal operativo sobre las principales vialidades con el propósito de agilizar los traslados y prevenir dobles filas
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de la Guardia Civil Municipal, alistó un operativo de seguridad por el Buen Fin 2025, con el objetivo de brindar protección y tranquilidad a la ciudadanía durante la jornada que se llevará a cabo del 13 al 17 de noviembre, cubriendo los cinco sectores del municipio, así como los principales centros comerciales y corredores de mayor afluencia.
La corporación informó que todo el estado de fuerza participará en recorridos presenciales y de proximidad social, tanto a bordo de unidades como pie tierra, con presencia en bancos, cajeros automáticos, plazas y tiendas departamentales, casas de empeño e importadoras, entre otros puntos estratégicos.
Se desplegará personal operativo sobre las principales vialidades con el propósito de agilizar los traslados, prevenir dobles filas, evitar apartados de espacios y hechos de tránsito, además de priorizar la seguridad peatonal en los corredores viales más concurridos del municipio.
El Gobierno Municipal de Villa de Pozos destacó que el total del estado de fuerza permanecerá activo en los tres turnos, con el fin de garantizar compras seguras y un ambiente de orden y confianza para los habitantes y visitantes durante el desarrollo del Buen Fin 2025.
Estado
Valladares apoya al Bloque Cañero para enfrentar aranceles
El diputado federal confirmó la instrucción del Gobernador de SLP para apoyar a productores y buscar un precio de garantía ante la amenaza arancelaria
Por: Angel Bravo
El diputado federal Juan Carlos Valladares, representante de San Luis Potosí por el Partido Verde, expresó su gran preocupación por el sector cañero de la Huasteca Potosina ante la amenaza de aranceles al azúcar por parte de Estados Unidos.
El legislador confirmó que la Asociación Nacional de Cañeros ha estado en reuniones con diversos diputados en el Congreso para buscar estrategias de apoyo y protección. Valladares subrayó que el sector cañero es vital para San Luis Potosí.
Valladares destacó que tiene la instrucción directa del gobernador del estado de apoyar a los productores de caña. Mencionó la posibilidad de implementar diversas estrategias, incluyendo la propuesta de fijar un precio de garantía para el azúcar.
“Creo que lo más importante hoy es apoyarlos, tanto a los cañeros como a muchos otros sectores, que son muy importantes”, afirmó el diputado.
El diputado reconoció que, aunque el margen de maniobra en el Congreso es limitado debido a que muchas decisiones ya están predeterminadas, los legisladores deben seguir peleando por generar proyectos e iniciativas.
Señaló que la clave será hacer fuerza y una alianza con los muchos otros estados que también tienen una industria cañera fuerte: “Juntos podemos lograr algo importante para ellos”, concluyó el diputado, enfatizando que esta unidad estatal podría conformar un bloque sólido en el Congreso para proteger a los productores de caña de las decisiones externas.
También lee: Revocación de mandato debe analizarse sin politizar el debate: Valladares
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








