junio 5, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

“Nava utiliza al gobierno de la capital para favorecer su imagen”: Leonel Serrato

Publicado hace

el

El aspirante a la gubernatura de Morena criticó que las cuentas de redes sociales del Ayuntamiento muestren apoyo al precandidato del PAN

Por: Ana G Silva

Esta tarde La Orquesta dio a conocer que la cuenta de Twitter del Ayuntamiento de San Luis Potosí ha sido usada para promover la precampaña de Xavier Nava Palacios, al dar likes a sus publicaciones y retweets a los contenidos que aparecen en el perfil del no militante que busca la postulación panista, ante esto, Leonel Serrato, precandidato para la gubernatura por Morena, dijo que el alcalde con licencia tiene el control de la administración pública de la capital y la usa para favorecer su imagen y no el de la ciudad y sus programas.

“Es evidente que la estructura de comunicación se hizo, se diseñó y se opera para favorecer la imagen del alcalde con licencia y no la ciudad y de sus programas, eso es muy obvio porque la indicación tajante de ‘like a todo lo que publique Xavier’”.

El precandidato para la gubernatura por Morena indicó que más que tratarse de una falta o un delito a la Ley Electoral del Estado es “un imperdonable descuido del Área de Comunicación capitalina”, a cargo de Tiburcio Cadena.

“Yo creo que esos retweets y esos likes se dieron por la costumbre que tenían de manera sistemática a la gente de comunicación social de darle like a todo lo que publicará el alcalde y obviamente nadie les dijo que ya no era alcalde, al que le debiera importar que es el propio Xavier o el presidente interino Alfredo Lujambio, pues les valió sorbete, total nadie se da cuenta”.

Serrato destacó que el descuido del gobierno capitalino en redes ha metido en problemas a Lujambio: “yo lo puedo entender porque creo que tenían una inercia de promoción personal para con Xavier, pero a veces la autoridad no lo entiende igual, porque aunque sean las cuentas de gobiernos, incluso de los funcionarios, son oficiales porque es el tiempo que paga el estado para que hagan su trabajo”

Leonel Serrato señaló que en caso de haber una denuncia contra el Ayuntamiento de San Luis Potosí ante el Ceepac podría proceder, aunque acotó que no cree que Morena la presente, pues en este momento el partido se encuentra ocupado en su proceso de precampaña para la gubernatura del estado.

“La verdad es que en este proceso, ya la está pasando tan mal Nava que para que abonar más, mejor nos ocupamos de difundir lo propio, de todas maneras el alcalde con licencia se encargan los panistas, la está teniendo muy complicada con los militantes, según nos informan. Yo creo que en el caso concreto de la precampaña de Morena no lo vería como un delito sino como un descuido y lo importante es llamar al orden al ausente alcalde interino Lujambio que no aparece desde que tomó posesión”.

También lee: Xavier Nava se promueve en Twitter con la cuenta del Ayuntamiento

Ayuntamiento de SLP

Eucaliptos y pirules, responsables de 70% de árboles caídos en la capital

Publicado hace

el

El director de Servicios Municipales insistió que estas especies no son endémicos de la zona, por lo que exhortó a la población a no sembrarlos

Por: Redacción

El 70% de los reportes de árboles caídos suscitados la tarde de este martes pertenecían a la especie de eucalipto. Mismo que, debido a su naturaleza y al no ser una especie nativa de la zona, genera condiciones que representan un riesgo para la población.

Así lo dio a conocer Christian Iván Azuara Azuara, titular de la dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí, al dar a conocer que este tipo de árbol fue el que cayó sobre la calle Zenón Fernandez, donde hubo una de las mayores afectaciones, sumado a su gran tamaño.

“Se ha generado humedad en estas vialidades, y ahí, la tierra está seca, está porosa. El tipo de árbol como eucalipto, y el pirul, hemos insistido a la población en no sembrarlos. Son árboles muy latentes en el tema de la lluvia y los fuertes vientos. No son de la zona, entonces con cualquier viento se vienen abajo

”, enfatizó.

Debido a ello, hizo un llamado a la población para no sembrar especies de árboles como el eucalipto y el pirul, debido a que sus características generan condiciones en la tierra, que con el paso del tiempo, permiten afectaciones como las provocadas el día de ayer., con al menos el 70 por ciento de los casos reportados.

El otro árbol de Himno Nacional fue un eucalipto; en Juegos Olímpicos fue un eucalipto. Solamente tenemos una palmera registrada y el 70% de los árboles caídos son de esta especie”, explicó.

Azuara Azuara dio a conocer que la dirección a su cargo y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), atenderán el árbol aledaño para liberar las líneas de media tensión.

También lee: Zenón Fernández, rehabilitada en las próximas 24 horas

Continuar leyendo

Destacadas

Conagua, sin recibir avances del proyecto para presa Las Escobas

Publicado hace

el

Tras relevo en la CEA, este viernes el delegado Darío Fernando González se reunirá con el nuevo titular de la dependencia estatal para revisar la licitación del proyecto

Por: Redacción

Darío Fernando González Castillo, delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que aún no se ha recibido el avance de la licitación correspondiente del proyecto de la presa Las Escobas, cuya entrega estaba prevista para la semana pasada por parte de la Comisión Estatal del Agua (CEA). El retraso, explicó, se debe al reciente relevo en la titularidad de dicho organismo.

González Castillo señaló que la CEA solicitó una prórroga debido a este cambio, ya que el anterior titular, Gabino Manzo Castrejón, dejó el cargo, y en su lugar fue nombrado Pascual Martínez Sánchez, quien previamente se desempeñaba como director del organismo operador de agua en Soledad de Graciano Sánchez.

“Ya no está el compañero Gabino Manso. Nos comentan que quedó el compañero Pascual Martínez Sánchez. Yo tengo una reunión con él esta semana para ver ese tema del avance y para la entrega de lo que ellos tengan sobre el proyecto

”, comentó el delegado.

Agregó que será este viernes cuando se reúna personalmente con el nuevo titular de la CEA para revisar el estado del proyecto, considerado una de las obras estratégicas en materia hídrica para San Luis Potosí.

La presa Las Escobas ha sido presentada por el gobierno estatal como una solución a largo plazo para el abastecimiento de agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí. Su planeación y gestión involucran la coordinación entre autoridades federales y estatales, por lo que el cumplimiento de tiempos y etapas del proyecto resulta crucial.

También lee: Presa Las Escobas requerirá nueva planta tratadora de agua: CEA

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ante lluvias, desnivel de Himalaya ha superado todas las pruebas

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo señaló que la obra al poniente de la ciudad no ha requerido cierres viales desde su construcción

Por: Redacción

El Puente Inferior Vehicular Alpes – Himalaya, ubicado en la intersección de la salida a Guadalajara y la avenida Cordillera Himalaya, no ha requerido cierres viales por inundaciones, luego de las lluvias registradas en los últimos días sobre la capital potosina, aseguró el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos.

El alcalde capitalino destacó que esta obra –inaugurada hace más de un año– ha superado las expectativas, pues su infraestructura permite el drenaje de las precipitaciones pluviales a través de un amplio colector.

“El puente de Himalaya ha superado todas las pruebas, ha llovido muchísimo en San Luis Potosí y el desnivel de Himalaya se ha mantenido siempre muy bien. Tiene muy buen desagüe, está muy bien conectado. No ha sufrido ningún tipo de inundación

”, externó.

Galindo Ceballos destacó la infraestructura con la que han sido adecuados diferentes colectores pluviales en la capital potosina. A lo largo de toda la avenida Himalaya se instaló el colector pluvial de casi dos metros de diámetro. Mientras que en el Saucito se instaló un colector de 1.2 kilómetros y 120 centímetros de diámetro, para evitar las inundaciones que se registraban con anterioridad en esa zona.

“Eso es lo que hoy ocupa la ciudad. Antes los colectores y la red hidráulica eran de 40 o 35 pulgadas. Pero hoy ya se requiere de otra cosa”, concluyó.

También lee: Se realiza limpieza del puente Othón y rehabilitación del Montecillo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados